Trajes Típicos de las Mujeres en Aguascalientes | www.visitingmexico.com.mx

Trajes Típicos de las Mujeres en Aguascalientes



Fecha: enero 21, 2015

Trajes Típicos de las Mujeres en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes está ubicado en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, en tanto que al sur y sureste con el estado de Jalisco. Su capital lleva el mismo nombre del estado y proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el estado. La riqueza cultural del estado se refleja en gran diversidad en trajes típicos que hacen que la vestimenta en Aguascalientes sea un sello particular para destacar.

La colección de los trajes típicos va creciendo todos los años, ya que la creatividad es impulsada por el popular concurso de trajes típicos que se desarrolla durante la Feria Nacional de San Marcos, que este año 2013 se realizará desde el 19 de abril al 12 de mayo. Si bien cada edición del festival se presentan variedades de colores, formas y técnicas, el traje oficial de Aguascalientes, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.

vestidotradicional-Aguascalientes

Trajes Típicos de Aguascalientes

En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los años, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones.

La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados cuchillas?donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado aguascalentense, que en algunos casos cabe señalarlo y denunciarlo, ha ido desapareciendo por su falta de revaloración y de promoción entre las nuevas generaciones. Por otra parte, armoniosamente configurada y bordada a máquina, se exhibe la balaustrada del típico y añejo Jardín de San Marcos. Completa el atuendo el impresionante holán de la falda, cuyos motivos ornamentales son los arcos señoriales del Palacio de Gobierno entre los cuales se afianzan guías de racimos de uvas.

Para apreciar los trajes típicos de Aguascalientes, una ocasión perfecta es la Feria de San Marcos

Ver más información -Feria de San Marcos 2015.

Para tu estadía visita el enlace Hoteles en Aguascalientes

 



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?