Turismo a flor de piel en Aguascalientes Mexico

Turismo a flor de piel en Aguascalientes Mexico

Si existe un sitio donde las variedades hagan estragos, ese lugar se llama Aguascalientes. Se trata de un destino mexicano que le regala a los turistas del país y el mundo los más atractivos lugares para visitar, las comidas típicas mas deliciosas y los mas cómodos servicios. Su nombre se debe a las aguas termales con las que cuenta, no se prive de disfrutar de esta agua purificada en México, y viva una “calida” experiencia. También presenta características muy marcadas como son la producción de vinos, el cultivo de frutales y sutradición minera. Un poco de Historia del Estado de Aguascalientes

 

El día de fundación de la ciudad es el 22 de octubre, pues esta es la fecha en que Jerónimo de Orozco, presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, firmó la cédula o acta en que se permitía, por gracia del rey Felipe II, el establecimiento de una villa en dicho territorio. Sin embargo, se sabe que el sitio ya estaba poblado desde antes de la petición que el español Juan de Montoro hizo para que se le permitiera fundar allí una villa.

Los primeros habitantes de la villa pasaron por una serie de problemas y por tiempos tan malos, que por poco y el poblado desaparece y nos deja sinAguascalientes natal. Así, a los ataques chichimecas se agregaron las epidemias y la pobreza, que hicieron estragos en la población, a tal grado que la villa quedó casi abandonada. Para 1584 solamente había dieciséis soldados, un caudillo y dos vecinos, en un sitio que más que poblado era un simple puesto militar fortificado. Ni siquiera la agricultura había progresado, pues los primero colonos, que consideraban que debían obtener fortuna de una forma más interesante que trabajando como simples campesinos, no se habían interesado en cultivar la tierra.

Hacia el final del siglo XVI y el principio del XVII, trajeron, a pesar de todo esto, mejores tiempos para la villa. En primer lugar terminó la guerra chichimeca, lo cual contribuyó a la pacificación de la región, aunque dejó como resultado un terrible exterminio de indígenas. También hay que tomar en cuenta la presencia en la villa de Aguascalientes del licenciado Gaspar de la Fuente, quien en octubre de 1609 dictó una serie de medidas destinadas a mejorar la traza urbana y la forma en que se construían los edificios públicos y privados. Además, para ese momento Aguascalientes se había transformado en cabecera de alcaldía mayor, lo que le otorgó a la villa una mayor importancia política. Así, los primeros y mayores obstáculos del joven pueblo parecían superados.

Como punto intermedio en el camino de Zacatecas a Guadalajara, la villa de Aguascalientes jugó un importante papel en la vida económica de la Nueva Galicia durante toda la época colonial. Hoy, todos los hidrocálidos estan ligados de alguna manera a esos primeros años de historia y a esos primeros pobladores españoles, indígenas, mulatos y mestizos, que se atrevieron a adentrarse en tierras despobladas y fundar, con algo de espíritu aventurero y otro tanto de deseo de riqueza, una pequeña villa cerca de unos manantiales de agua caliente. Ubicación de Aguascalientes 
Aguascalientes se encuentra ubicado en el centro de México; colinda al norte, noreste y oeste con Zacatecas; al sureste y sur con Jalisco. Entidad federativa de la República Mexicana con una superficie de 5,589 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Sierra Fría (3,050 msnm), Sierra del Laurel (2,760 msnm), cerro del Mirador (2,700 msnm), cerro de La Calavera (2,660 msnm), Sierra de Asientos (2,650 msnm), cerro de San Juan (2,530 msnm), cerro de Juan el Grande(2,500 msnm), cerro del Picacho (2,420 msnm) y cerro de los Gallos (2,340 msnm).

Turismo de Aguascalientes

En Aguascalientes se destaca sobremanera el Parque San Marcos es un sitio muy visitado ya que se trata de un rincón natural que propicia paseos sin precedentes. El Palacio de Gobierno es un calco de la época colonial de la ciudad. Fue construido de cantera rosa y tiene patios centrales dignos de admiración. Además la Catedral, de un deslumbrante estilo barroco y decorada con pinturas deMiguel Cabrera, data el siglo XVIII y es un atractivo del que Aguascalientes se enorgullece. Al recorrer las calles céntricas de Aguascalientesusted podrá admirar las prendas artesanales fabricadas con técnicas antiquísimas en la región. Existen diferentes centros comerciales en los que las podrá adquirir. En este destino mexicano existen museos que congregan a muchos turistas por tratarse de sitios que presentan en su interior muestras específicas. El Museo Losé Guadalupe Posada está absolutamente dedicado al artista y caricaturista mexicano en honor a quien recibe este nombre. Se lo considera el fundador del arte mexicano. 
Otro Museo es el llamado Aguascalientes. Allí usted encontrará una exposición del artista Saturnino Herrán que con su arte gráfico del art nouvuaeu francés representa al pueblo mexicano. Y para quienes son amantes de la realidad virtual el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología es un sitio en el que podrán experimentar este fenómeno.
El Pinal, Guajolote, Laurel y Sierra Fría son montañas ideales para los aficionados del campismo. A pocos kilómetros de Aguascalientes estas elevaciones rocosas e proporcionarán jornadas placenteras. Los ciclistas también tienen su lugar y su evento enAguascalientes, pues año a año se organiza el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña o el Campeonato Estatal. Ambas convocatorias son aptas para quines gocen de esta actividad. Las modalidades en las que se compite son ascenso, descenso y campo traviesa. Las caminatas son parte de una gama de alternativas interesantes en este destino mexicano. El Parque Ecológico Héroes Mexicanos es el mejor escenario, pues disfrutará del contacto con la naturaleza mientras libera energías. Por otra parte, el golf es una opción de nivel para todos aquellos turistas que llegan a un destino turístico en busca de paz, de tranquilidad y exclusividad. Entre los campos de golf de Aguascalientes se hallan Club Campestre de Aguascalientes y Country Club Pulgas Pandas. En Aguascalientes también existen escenarios para el montañismo. Nos referimos a los cerros La Muela, Del Chiquihuite, Cañón del Palpaso y Cañón de Huijolotes. No se pierda esta experiencia única. Atractivos turísticos de AguascalientesPalacio de Gobierno y Murales
Plaza de la Patria y Exedra
Teatro Morelos
Catedral Basílica Ex haciendas de Aguascalientes

La Cantera

La Primavera

Cañada Honda

Puertecito de la Virgen 

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version