Tradiciones en México: 2 de noviembre día de Muertos

Le brindaremos información a cerca de una de las festividades más importantes y tradicionales en México, conocerá la arraigada tradición del Día de los Muertos.

Esta celebración en honor a los fieles difuntos  tiene su base  en raíces prehispánicas, ya que se encontraron registros de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Estos ritos que celebran la vida de los ancestros  se llevan a cabo en las mismas hace por lo menos tres mil años.

En años prehispánica una de las practicas más comunes era la de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales como símbolos de la muerte y el renacimiento. Anualmente al llegar al noveno mes del calendario solar mexica,  iniciando el mes de agosto, se llevaba a cabo el festival por los ancestros con una duración de un mes aproximadamente.

Al llegar los españoles a América y la religión católica, esta festividad  se convirtió en el Día de los Muertos, en el cual se honra a los difuntos el 2 de noviembre, la fiesta da comienzo el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El día de los muertos es una festividad tradicional mexicana y que además se realiza en varios países de Centroamérica, la misma connota gran tradición y fuerza popular. También se  recuerda esta fecha en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

Las tradiciones populares mexicanas celebran el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos y coinciden con el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en México.

Estas fiestas buscan facilitar el retorno de las almas a la tierra,  y para ello las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas recorriendo el  camino que lleva desde la casa al cementerio. Se elaboran las comidas favoritas del difunto y  a las mismas se las colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, junto a las flores y de objetos artesanales, como las afamadas  siluetas de papel.

Los preparativos de estos ritos para los días de esta festividad en todos los destinos de México se realizan con particular esmero, ya que la creencia dice que un difunto puede traer la prosperidad o la desdicha según le resulte o no satisfactorio  los rituales realizados por sus familiares.

En la actualidad no hay rincón de México donde no se celebre el Día de los Muertos con un gran despliegue de color y rituales, usted podrá apreciar en las viviendas particulares, comunidades, clubes, instituciones populares  y las calles los llamados altares de muertos lugar en el cual se recuerda a los difuntos de la familia o del barrio.

Si usted tiene pensado visitar México durante estos días de celebración, no puede volverse sin una de las maravillosas figuras de papel, las cuales representan a los muertos en actitudes de la vida cotidiana, vestidos con trajes de su época, tocando instrumentos o de fiesta.

México hizo de esta festividad  del día de los muertos un rito que paso a ser forma de vida y hasta una expresión artística, infórmese a cerca de los Hoteles de México y decida venir a ser parte de estas celebraciones en cualquiera de sus tantos y hermosos destinos turísticos, comience a disfrutar haciendo sus reservas AQUÍ!

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!