Tlapehuala Región Norte, Municipio de Guerrero – México

La palabra Tlapehuala deriva de la lengua náhuatl y quiere  decir “donde abundan los Tlapehuales u orzuelos para domar fieras”. Otros autores le dan los significados de “vinieron de arriba”. “agua de golpes con la piedra” y “pueblo que viene de la piedra”.

Reseña Histórica
En 1535 el virrey Francisco Javier Venegas, otorgó el título de ciudad a Tlapehuala. En el siglo XVIII, al reformarse la organización política de la Nueva España, Tlapehuala pasó a la intendencia de Valladolid.
En 1811 se creó, a iniciativa de don José María Morelos y por decreto del Congreso de Anáhuac, la provincia de Tecpan, dentro de la cual estuvo la región de Tlapehuala, hasta que aquella desapareció en 1817.
Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, donde quedó incluida Tlapehuala y en 1824, al consumarse la primera República federada, el municipio pasó a formar parte del distrito de San Juan Huetamo de Núñez, del Estado de Michoacán.
Fue hasta abril de 1907, cuando Porfirio Díaz siendo Presidente de la República, Tlapehuala dejó de pertenecer al Estado de Michoacán. En 1929 se le concedió definitivamente la dotación de terrenos ejidales al poblado.
Finalmente, el 20 de noviembre de 1949, entró en vigor el decreto de la fundación del municipio de Tlapehuala, con cabecera en el poblado del mismo nombre y perteneciente al distrito de Cuauhtémoc.

Localización
El municipio de Tlapehuala se encuentra a 235 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Chilpancingo, en la región de Tierra Caliente; entre los paralelos 18°13’ y 18°19’ de latitud norte y los 100°171’ y 100°34 de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Tlalchapa; al sur con Ajuchitlán; al este con Arcelia y al oeste con Coyuca de Catalán y Ajuchitlán.

Extensión
Cuenta con una extensión de 266.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.42% de la superficie total estatal.

Orografía
De la sierra del Nevado de Toluca y Popocatépetl se derivan dos altos relieves existentes en el municipio, que abarcan el 30 por ciento de la superficie, en la cual se conserva el potencial forestal y pecuario, cuyas alturas máximas alcanzan los 1,000 metros sobre el nivel del mar.
El resto de la superficie lo componen las zonas semiplanas con 15 por ciento y las zonas planas con el 55 por ciento, que comprenden extensos valles con alturas que oscilan entre los 250 y 300 metros sobre el nivel del mar, en el cual se encuentra la actividad agrícola.

Hidrografía
El principal recurso hidrológico es el río Balsas, que nace en el Estado de Puebla y que en este municipio tiene un caudal máximo de 3,881 metros cúbicos por segundo y un mínimo de 38.6 metros cúbicos por segundo, además tiene el río Palos Altos o Poliutla y los arroyos de Santo Niño, San Juan y Tiringueo, con caudal temporal.

Clima
El clima que envuelve al municipio es el cálido-subhúmedo; es el más seco de los climas subhúmedos, con temperaturas de 25° y 32°C, siendo el mes de mayo el más caluroso y los más fríos diciembre y enero.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia, que se caracteriza por la existencia de árboles de talle baja, de menos de 15 metros como huisaches, cuitaz, cascalote y la palma real, localizados en altitudes de 200 a 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Fauna
En relación a la fauna, se conforma por animales como: Tejón, armadillo, mapache, coyote, cuinique, gato montés, alacrán, iguana, culebras, lagartijas, víboras, zorrillo, paloma, pájaros, gavilán etc.

Clima
El clima que envuelve al municipio es el cálido-subhúmedo; es el más seco de los climas subhúmedos, con temperaturas de 25° y 32°C, siendo el mes de mayo el más caluroso y los más fríos diciembre y enero.

Recursos Naturales
El municipio cuenta con yacimientos minerales donde se puede extraer oro, plata, antimonio, cobre, hierro y plomo.

Características y Uso del Suelo
En general las características que presenta el suelo del municipio de Tlapehuala es de los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, siendo propicio para la actividad ganadera.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 392 personas que representan el 1.72% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y zapoteco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por grupo de edad de 0 a 14 años es de 44.3 por ciento, de 15 a 64 años es de 50 por ciento, de 65 años a más es de 5.5 por ciento y no especificado es de 0.3 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tlapehuala fue de 22,677 habitantes, de los cuales 10,825 eran hombres y 11,852 mujeres. La población del municipio representa el 0.73% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 1.69 por ciento. La densidad de población es de 85.02 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 18,312 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 1,509 personas

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población alfabeta es de 7,422 habitantes y la población analfabeta es de 3,308 por ciento; con respecto a la población 15 años a más.
En cuanto al renglón educativo en el municipio se tiene una infraestructura adecuada, para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 51 escuelas y 360 profesores distribuidos.

Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); éstos servicios están concentrados en la cabecera municipal y algunas comunidades cuentan con clínicas y dispensarios médicos.
Al año 1999 presentaba un total de 9 clínicas, de las cuales una era del ISSSTE y 8 de la SSA.

Abasto
El municipio cuenta con un mercado publico en la cabecera municipal, tianguis, misceláneas, etc.

Deporte
La actividad deportiva está denominada por el fútbol y básquetbol, siendo los deportes más practicados por la población, para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para practicarlos. En el aspecto cultural se cuenta con la cabecera municipal con jardín y centro de baile.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 4,418 viviendas ocupadas, de las cuales 2,951 disponen de agua potable, 2,266 disponen de drenaje, y 4,192 de energía eléctrica, lo que representa un 66.8%, 51.3% y 94.9% respectivamente.
Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 88.41% de las viviendas son propias y el 1149% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos, presentan las siguientes características de construcción: El 38.64% de adobe, el 58.98% de cemento, y el 1.72 por ciento de madera y asbesto y 0.66% es no especificado.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con: Radiotelefonía, administración de correos, agencias postales, administración telegráfica y teléfonos, en cuanto al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con taxis y camionetas de servicios mixtos que atienden a diferentes localidades del municipio. Además cuentan con la carretera federal número 140.

Vías de Comunicación
El municipio cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra construida por 30 kilómetros de camino pavimentado que comunican a tres comunidades y 17.1 kilómetros de caminos rurales que permiten el acceso a 7 localidades del municipio

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Destaca la producción de: Maíz, sandía, sorgo forrajero, ajonjolí, jitomate, chile, mango, plátano, limón y papaya.

Ganadería
Existen especies de ganado mayor distribuidas de la siguiente manera: Bovino, porcino, ovino, caprino, y equino; del ganado menor, aves de postura y de engorda, así como colmenas.

Industria
Establecimientos donde predomina la manufactura, como es la elaboración de sombreros y pequeñas industrias de transportación, molinos de nixtamal, tortillerías y papelerías.

Minería
El municipio cuenta con importantes yacimientos minerales, donde se puede extraer oro, plata, antimonio, cobre, hierro y plomo.

Comercio
El sistema de comercialización se basa en establecimientos comerciales privados de abarrotes diseminados en diferentes comunidades del municipio, apoyado por el mercado y un tianguis dominical.

Servicios
El municipio cuenta con servicios como: Hoteles, restaurantes, consultorio médico y talleres mecánicos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Gigantesca roca monolítica en la cual fue esculpida una cabeza del general Lázaro Cárdenas en 1977.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 15 al 20 de julio se festeja La Lavadera; el 15 de agosto fiesta en honor de la Virgen Asunción de María.

Tradiciones y Costumbres
Desde la época de la Colonia, se ha festejado el 13 de agosto el baile de las chicoteras.

Música
De Isaías Salmerón: “el Huizache”, “el Pañuelo”, “Viva Tlapehuala”, el “Toro de once”, “La plata lúcida” y “la Tortolita” de Juan Bartolo Tavira.

Artesanías
Alfarería, actividad en la cual se fabrican cazuelas, ollas, cántaros, y molcajetes de barro, los cuales son adornados de diferentes colores. Resalta el trabajo de la palma en la fabricación de sombreros.

Trajes Típicos
Los hombres usan calzón de manta, sin bolsas y bien amplio y lo sujetan con dos cintas de la misma tela. El cotón es cerrado y suelto, con mangas largas de puño, sin cuello y sin bolsas. Alrededor del cuello se amarran un paliacate colorado con sombrero fabricado en Tlapehuala y huaraches calentanos.
Las mujeres usan una falda muy amplia y larga llegando hasta media pierna o hasta el piso, de colores llamativos, el tipo de tela es de popelina, de diseño floreado o de brocado, de satín o tafeta con un olán al vuelo en la parte inferior.
La blusa blanca, de manga corta o tres cuartos, cuello alto y con un faldón unido al talle; la falda y blusa están adornadas con encaje y cintas de colores. El pelo se adorna con listones ya sea blanco o de colores, las mujeres usan aretes, anillos, collares y pulseras de oro, rebozo de color gris y huaraches o zapatos de tacón alto.

Gastronomía

Comidas
El pan liso o de suelo, que se caracteriza por contener escasa cantidad de sal o azúcar, la barbacoa de res o de chivo preparada con chile guajillo y hojas de aguacate, servido con sopa de arroz y fríjol; además se encuentra el mole rojo o verde con carne de puerco, pollo o de guajolote.

Bebidas
Agua fresca de melón o sandía.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tlapehuala y cuenta con 9,266 habitantes.
En el municipio se cuenta con 33 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San José Poliutla con 2,994 habitantes, San Antonio de las Huertas con 1,739, Morelita con 1,425 y Tiringueo con 948 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los Municipios de Guerrero” en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!