Tlapa de Comonfort, Región Montaña, Municipio de Guerrero – México

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “lugar de tintoreros” y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “pueblo quemado”.
El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad.
La Ley Orgánica de División Territorial del 30 de mayo de 1908, la reconoce como “Ciudad Comonfort”, quien como comandante militar y prefecto, realizó en ésta ciudad varias mejoras materiales y administrativas, llegando a ocupar posteriormente, la Presidencia de la República.

Escudo
En el centro, sobre fondo amarillo ocre, resalta una figura en forma de pera o cerro de rojo que simboliza la tierra. “Tlahuitl” tierra roja o almagre. “pan” lugar; o sea “Tlahupa”, lugar de tierra roja.
Dentro de él o ella, se encuentra una “olla” o “vasija” de color café que representa a “Contlalco”, antiguo poblado vecino cuyo significado es: “Tierra para ollas”, representando así la relación que existía entre Tlapa y Contlalco.
Atravesando la figura en forma de cerro, se observa otra parecida a un “banderín” de color rojo que significa: “fuego, llamas”, simbolizando que Tlapa fue quemado o incendiado.
Aparece también una mano y sobre ella un pincel, representando la mano creadora del artesano.
Tres círculos mayores dentro de los cuales aparecen las figuras centrales del escudo. Simbolizan “El arcoiris”.
A los costados del círculo mayor, se encuentran dos círculos medianos, representando a los pueblos que sobresalen de los demás, uno de ellos es “Chiepetlán”.
A los lados, aparecen cuatro círculos amarillos sobre un fondo rojo mamey, encerrados en respectivos semicuadros de contornos de color amarillo, simbolizan los centros de arte pictóricas.
Los círculos representan las villas más importantes del centro mayor, que era Tlapa, entre ellas estaban: Petlacala, Atlixtac, Chiepetlán y Copala.

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos
A principios de nuestra era, arribaron al territorio que comprende el Estado de Guerrero grupos chichimecas y tolimecas. Era sumamente extenso el territorio ocupado por los tlapanecos en la época prehispánica.
Por datos recabados por los habitantes de la población de Tlapa y pueblos circunvecinos y según el códice de Azoyú, lo que hoy se conoce como Tlapa debió fundarse entre los años de 1299 a 1565.
También hablan de ello los códices o lienzos del pueblo de Chiepetlán, que afirman se fundó en el año de 1467, al igual que el códice de Humboldt o Códice Tributario de Tlapa.
El emperador Moctezuma, denominó pueblo tributario de los mexicas a “Tlachichinolapa”.
El tributo consistía en piedras semipreciosas, lana, mantas y pieles de animales, así permaneció durante los reinados de Tizoc y Ahuizotl.
Hacia el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, el señorío Tlapaneco, fue integrado al territorio conquistado y sólo algunos Tlapanecos lograron salir hacia Azoyú.

Antecedentes Coloniales
La provincia de “Tlapa” fue conquistada por los españoles poco después de la caída de la gran Tenochtitlán, quedando bajo las órdenes del marqués Del Valle.
Los primeros españoles llegaron a ésta región a un punto llamado “Teteltenango” o lugar “Amurallado” también “lugar rodeado de murallas”, que corresponde al actual Tenango, comunidad que se encuentra entre Chilapa y Tlapa.
Hernán Cortés repartió las encomiendas de manera que Tlapa fue primero de él.
Entre las motivaciones de los invasores para llevar la conquista a la actual montaña guerrerense resaltaban, la colonización y localización, explotación de las minas, que por los tributos indígenas que aparecían en la matrícula, debían de ser considerables.
La provincia de Tlapa de acuerdo a la matrícula era una de las que mayores proporciones de oro aportaban.
Tlapa había sido sometida por los conquistadores presumiblemente en el año de 1522.
Al sur de la provincia de Tlapa, Pedro de Alvarado fundó San Luís; la provincia de Tlapa quedó comprendida en el territorio del Ayuntamiento de San Luís, hasta el año de 1531 cuando los españoles lo abandonaron, desintegrándose el Ayuntamiento.
En 1532 Tlapa se inició como Corregimiento
En 1550 Olinalá y Huamuxtitlán fueron incorporados a la alcaldía mayor de las minas de Ayoteco, Azoyú y San Luís fueron incorporados a la provincia de Xalapa, Cintla y Acatlán. En este mismo año, los deberes del Corregidor de Tlapa, eran asumidos por la alcaldía mayor de Zumpango.
En 1579, Tlapa alcanzó la alcaldía mayor recuperando Azoyú y San Luís Acatlán.
Olinalá y Huamuxtitlán fueron recuperados hasta el siglo XVII, probablemente en el año de 1680.
En 1787, Tlapa se transformó en Subdelegación de la Independencia de México.
En 1782, pasó a depender del Estado de Puebla.

Aproximadamente desde el año de 1667, Tlapa estuvo habitada por los españoles de haciendas o comercios.
Los colonos españoles tendían a reagruparse en las tierras conquistadas según su lugar de origen, en esta región se trataba sin duda de naturales de la provincia de Asturias.
El 20 de marzo de 1829, se retiraron de la ciudad y fue hasta el año de 1850 que llegó una nueva inmigración.
Los españoles conservaron durante mucho tiempo sus privilegios.
La evangelización fue llevada a cabo, en principio por los monjes Franciscanos en el año de 1523.
Al retirarse sin conseguir su objetivo, fue continuada por los Agustinos, siendo Agustín de la Coruña y Gerónimo San Esteban, los primeros en llegar a la región de Chilapa el 5 de octubre de 1523.

Siglo XIX
Tlapa participó con sus hombres y con sus muros en el movimiento de la Independencia.
En enero de 1811 el gran Morelos llegó es esta ciudad de Tlapa, donde había una guarnición que huyó hacia Oaxaca.
En esta ocasión se unieron al movimiento Insurgente, como el cura don Mariano Tapia Garnelo, el señor Manuel Primo de Tapia y el indígena Victoriano Maldonado, hombre de gran valor y que fue muy útil al general José María Morelos y Pavón.
También se agregó al movimiento, el señor cura José María Herrera que se encontraba en la comunidad de Huamuxtitlán.
A mediados de noviembre de 1811 los realistas derrotados por Morelos en Chilapa llegaron a Tlapa.
Salió Morelos de Chilapa con Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana para ése lugar entrando sin resistencia alguna.
En 1812 en el mes de julio volvió Morelos a Tlapa procedente de Chilapa, rumbo a Huajuapan de León en el Estado de Oaxaca para proteger a Trujano, que se encontraba sitiado por los realistas. En el trayecto se le unieron más indígenas.
En 1815 Tlapa fue atacado por el general Vicente Guerrero, ya que en ella se encontraban una guarnición realista. La batalla fue espantosa y tenaz hasta que se declaró la victoria a favor del general Vicente Guerrero.
Al ausentarse un tiempo de esta ciudad para continuar con su lucha libertaria, Armijo, su eterno amigo se apoderó de la plaza. A su regreso Guerrero sitió por veinte días la ciudad hasta vencer al enemigo.
El general Morelos mientras se dirigía a Tehuacán escoltando los poderes recién creados se vio en la necesidad de pedir auxilio a Guerrero quién abandonó Tlapa para ir en ayuda del Generalísimo que por desgracia fue hecho prisionero en Tesmalaca.
Zoyatlán de Juárez, pequeña comunidad perteneciente a la jurisdicción de Alcozauca, distrito de Morelos, fue el escenario en el que la astucia realista en un esfuerzo supremo convence al anciano padre del Caudillo del Sur, para que convenza a su hijo a que deponga las armas, prometiéndole toda clase de honores, incluyendo el indulto. En esta entrevista entre padre e hijo, surgió la memorable frase de “Padre, Mi Patria es Primero”.
Consumada ya la Independencia a estallar la guerra de Castas en el año de 1830, la ciudad fue atacada por las hordas de Avilés, cacique del cercano poblado de Zapotitlán Tablas, sufriendo Tlapa su segundo incendio.
En el año de 1842 se rebelaron los indios de Tlapa, alegando que si habían participado en la guerra de Independencia, lo había hecho por lograr la restitución de sus tierras, cosa que no veían llegar.
En 1847 Tlapa interviene en la guerra contra el Coloso del Norte, formando parte del famoso batallón Morelos, integrado por hijos de esta población, que defendió Churubusco y estuvo presente en Chapultepec.
Dentro de este grupo mencionaremos los nombres de algunos de los principales hombres como: Juan Cano, José Luís Rojas, Antonio Pacheco, Garcilaso Montaño Sosa, Ignacio Vergel, Juan de Dios Díaz, Miguel Cisneros y Julio García; además de otros cientos de personas de cuyos nombres por desgracia no hay memoria.
En 1855 Tlapa sufrió su tercera y última quemazón a manos de los Generales Montaño y Quiñones Castellanos dirigidos por el general Enrique Angón.
Al promulgarse la ley de 1857, las autoridades de Chilapa se negaron a jurarla, motivo por el cual, fueron hechos prisioneros junto con el cura de la población. Meses después, la lucha se recrudeció debido a que los indígenas de Tlapa ocurrieron en auxilio de los sublevados. La resistencia terminó con el triunfo de los generales.
En ésta época fue cuando Ignacio Comonfort que nació en la ciudad de Puebla en el año de 1812 y murió cerca de Chamacuero en el Estado de Guanajuato en 1863, pasó a formar parte de la historia de la ciudad, ya que un nuevo pronunciamiento militar lo obligó a retirarse a la vida privada durante cuatro años, a cuyo término pasó a Tlapa Guerrero como Prefecto y Comandante militar.
Hizo aquí varias mejoras materiales y administrativas (1838-1841), entre ellas la construcción de escuelas, puentes y caminos. Combatió los altos índices de criminalidad y analfabetismo.
Inició el empedrado de las calles, el cultivo de algodón y su industria derivada. De esta manera se ganó la estimación de los conciudadanos a tal grado que fue electo Diputado para el Congreso Constituyente de 1841.
El general Porfirio Díaz estuvo en repetidas ocasiones en esta ciudad de Tlapa y encontrándose en Chiautla, se le incorporó el Teniente coronel Juan José Cano procedente de Tlapa, con setenta infantes, teniendo un encuentro bélico con las tropas de Jesús María Visoso, entusiasta imperialista a quien derrotaron.
El 25 de noviembre de 1865, tuvo que regresar a Tlapa, que había sido ocupada por un jefe austriaco llamado duque de Barnard, con 700 infantes austriacos y una fuerza de traidores de 300 hombres al mando de Visoso, quienes no presentaron batalla, abandonando la ciudad.
En 1870, se levantaron en armas Castillo Ávila Barrios y Félix, en complicidad con el Jefe policiaco Miguel Ortiz. El presidente municipal don Juan Mendiola, al ver que iban a ser atacados convocó a todos los vecinos a la defensa. Miguel Ortiz y sus secuaces pusieron sitio a la ciudad que llevó a vivir una situación desesperante.
Los sitiadores decidieron dar el tiro de gracia a los valientes sitiados y cuando ya estaban a punto de hacerlo se presentó la salvación encarnada en el batallón mencionado, obligando a los agresores a retirarse dejando en el campo de batalla muchos muertos y heridos.
En 1883, con el grito de “Libertad Municipal y Ley Agraria”, ocurrió otro levantamiento en Tlapa siendo reprimido rápidamente por don Francisco O. Arce, quien fue uno de los gobernadores del Estado de Guerrero.
La declaración de prensa del general Porfirio Díaz, de que con gusto entregaba el poder gubernamental a una organización democrática que utilizara el poder, no para explotar al pueblo sino para gobernar con justicia y entusiasmo a la nación. En la última década del siglo XIX Tlapa gozó de una aparente tranquilidad en la cual se observó cierto progreso.
Durante el movimiento revolucionario popular la región opuso gran resistencia a la fuerza de Zapata.
En 1912 Tlapa resistió un ataque dirigido por Tepepa Morales, Francisco Mendoza, Manuel Palafox, Jesús Navarro y el general Emiliano Zapata.
Los habitantes de ésta ciudad bajo la dirección del general Gálvez, atacaron a los zapatistas por la retaguardia y los obligaron a romper el sitio en que los tenían.
En 1915, la ciudad fue asolada nuevamente por los zapatistas.
Las tropas carrancistas que ocupaban esta plaza, se vieron obligadas a abandonarla en compañía de numerosos ciudadanos, refugiándose mientras las fuerzas revolucionarias en la comunidad de Zapotitlán Tablas, la municipalidad y varias casas.
Posteriormente llegaron refuerzos del gobierno, procedentes de Acapulco, en dirección de Copanatoyac, recuperando éstos la ciudad.

Localización
Pertenece a la región de la Montaña y se localiza a 180 kilómetros de la capital del Estado. El municipio de Tlapa se halla al este de Chilpancingo; se encuentra en las coordenadas 17°30’ y 17°40’ de latitud norte y a 98°27’ y 98°47’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Cualac y Huamuxtitlán; al sur con Copanatoyac, Xalpatlahuac y Alcozauca, al este con Tlalixtaquilla y Alpoyeca y al oeste con Atlixtac.

Extensión
Tiene una superficie de 1,054 kilómetros cuadrado que representan el 1.65 por ciento del territorio estatal.

Orografía
El municipio se encuentra dentro del sistema de la Sierra Madre del Sur y sobre los márgenes del río Tlapaneco, la altura sobre el nivel del mar varía entre 1,000 y 2,000 metros.
Presenta tres tipos de relieve; las zonas accidentadas representan el 70 por ciento del territorio; las zonas semiplanas abarcan 20 por ciento de superficie y las zonas planas tienen el 10 por ciento.
Las principales alturas que sobresalen son las de los cerros de Mazatépec, Mirador, Colorado, San Antonio, Tehuixtepec, La Zeta Chimaltepec, Potrero, La Cruz y Del Alumbre entre otros.

Hidrografía
Los recursos hidrológicos se basan principalmente en el río Tlapaneco, tributario del río Balsas, tiene a la margen derecha las corrientes tributarias de Zapotitlán del río Igualita, Chuquito y Grande; existen arroyos tributarios del río Tlapaneco como el Atentli y la montaña; existen también en época de lluvias varios barrancos, y arroyos con escurrimientos cortos.
Estos irrigan las siguientes comunidades: Axoxuca, Aquilpa, La Providencia, Tlaquiltzinapa, Tlaquiltzingo, Tlatzala, Alpoyecancingo, San Pedro Petlacala, Atlamajalcingo del Río, La Soledad, Ejido de Ahuatepec, Villa de Guadalupe, Atlamajac y Mexcala.
Existen 9 arroyos permanentes, entre ellos se encuentra: El arroyo de Aquilpa, La barranca de Axoxuca, La Barranca de las palomas y el Arroyo de los Ahuehuetes.

Clima
Los climas que existen son el subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; la época del calor se presenta en los meses de abril, mayo y junio, con una temperatura en el orden de 24.5°C.
Las lluvias se presentan en la época de verano con una precipitación media anual de 764.1 mm en 5 meses, las lluvias invernales presentan un 5 por ciento del total anual. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación se caracteriza principalmente por selva baja caducifolia donde todos o la mayoría de árboles tiran las hojas en época de estiaje, también existen escaso bosque de pino – encino.
Entre las especies más comunes tenemos: Copal, pepelillo, cuajiote, gigante, órgano, huizache, uña de gato, mezquite, cazahuate, pata de cabra, guayabillo, varas de ratón, palo blanco y tepehuiztle. En las riberas de los ríos, proliferan frondosos ahuehuetes y sauces. En el estrato herbáceo se localizan varias especies de gramíneas, malváceas, verbenáceas y convolvuláceas.
En las partes más altas del municipio son comunes los encinos, la tlaxca, el nogal, el fresno, el ámate amarillo, el nanche, hizache, mezquite, nopal, huamuchil, sabino, cacahuananche, platanillo, guaje, matorrales y malesa común.
Entre los árboles frutales predominan los mangos, naranjas, limón, tamarindo, mamey, plátano, guayabas, zapote negro, algunos chicozapotes y una que otra palma de coco y dátil.
Las flores de ornato son lirios silvestres, platanillos, alcatraces, crisantemos, pascuas, orquídeas, margaritas y rosas.

Fauna
La fauna tiene especies como: Conejo, liebre, tlacuache, venado, iguana, zorrillo, coyote, tejón, zorro, culebras, zopilotes, paloma, gavilán, pájaros, zanate, alacrán, etc.

Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales se manifiestan en la variedad de su flora y su fauna, así como también en sus recursos hidrológicos, en donde destacan sus ríos y arroyos, asimismo, su suelo en condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo
Prevalecen los chernozem o negro, el color de ellos varía con frecuencia, tienen una consistencia agrológica con alto grado de material orgánico y altos contenidos de sales minerales que hacen que estos suelos sean muy aptos para la agricultura.
También existen los llamados podzól o podzólicos que son utilizados para la explotación de la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 27,832 personas que representan el 48.53% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y mixteco.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 57,346, de los cuales 27,795 son hombres y 29,551 son mujeres, representando un 48.5% y 51.5%, respectivamente; a nivel Estado es de 1.87 por ciento. La población del municipio representa el 1.86% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 2.76 por ciento. La densidad de población es de 54.40 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 43,139 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,167 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
El municipio de Tlapa cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de educación y existen los siguientes niveles: Preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 161 escuelas y 844 profesores distribuidos.

Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 17 de la SSA.

Abasto
La mayoría de los comerciantes se abastecen en las ciudades de Puebla y México.

Deporte
En la cabecera municipal se cuenta con canchas de básquetbol, fútbol y voleibol. La mayoría de las localidades cuentan con canchas de básquetbol.
En cuanto a recreación existen discotecas, centros de bailes, balnearios, bares, parques y jardines públicos y canchas deportivas.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 10,217 viviendas ocupadas, de las cuales 6,998 disponen de agua potable, 4,178 disponen de drenaje, y 8,929 de energía eléctrica, lo que representa un 68.5%, 40.9% y 87.4% respectivamente
En cuento al tipo de material utilizado en las construcciones, se tiene el 49.76% de adobe, el 48.26% de cemento, 1.74% de madera o asbesto, y 0.24% no especificado.

Medios de Comunicación
En la cabecera municipal la población cuenta con los medios de comunicación más necesarios, tales como: Agencia de correos, una central de teléfonos de México y servicios domiciliarios de teléfonos automáticos (LADA), casetas de teléfono automático (LADA), radiotelefonía

Vías de Comunicación
Una red de caminos en donde 15 localidades son beneficiadas y cuentan a la vez con servicios de transporte en forma regular, a través de cinco líneas de autobuses. Con horario continuo, dos camionetas acondicionadas para transportar pasajes.
En la cabecera municipal existen el servicio colectivo de taxis, camionetas mixtas y microbuses. Además cuentan con carretera federal número 93.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En la actividad ganadera destaca la producción de: Maíz, fríjol, cebolla, jitomate, chile y arroz. La explotación forestal carece de importancia dado que no se cuenta con infraestructura adecuada para su desarrollo.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, caprinos, porcinos, equinos y ovinos. Respecto a los segundos, existen aves de engorda, de postura y guajolotes, así como colmenas.

Industria
Molinos de nixtamal, tortillerías, tabiqueras, tejerías, fábricas de tabicón y celosía, acabado de sombrero de palma fino y corriente, huaracherías, curtidores de piel, carpinterías y la elaboración de palma corriente.

Comercio
En la cabecera municipal, existe un mercado y un tianguis y bodega rural, bodegas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para almacenamiento de fertilizantes, bodegas del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) para la compra y almacenamiento de sombrero de palma, almacén que Impulsa del Pequeño Comercio (IMPECSA), que se encarga de apoyar directamente a la iniciativa privada y se dedica a distribuir mercancías al mediano y pequeños comerciantes y almacén de fertilizantes.

Servicios
Hotel, centro comercial, refaccionaria, ferretería, mueblería, reparación de aparatos electrónicos, reparación de zapatos, cerrajería, abarrotes, vulcanizadora, consultorio médico, gasolinera, restaurantes, centros nocturnos, banco, farmacia, taller mecánico y hojalatería.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
La catedral de San Agustín que data del año de 1500, fundada por los frailes agustinos que evangelizaron al pueblo.
Un busto del caudillo de la Independencia, general Vicente Guerrero; un arco, símbolo de los triunfos guerrerenses en los diferentes combates. Ambos ubicados en la cabecera municipal.

Museos
Comunitario en la cabecera municipal y en San Miguel Xoyatlán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 23 de octubre se festeja el día del Señor del Niño.

Leyenda
Cuenta la historia que a principios del presente siglo, salió en las oscuras orillas de Tlapa una mujer vestida de negro, gritando y sembrando el miedo entre la gente del pueblo. Esta fue llamada la mala mujer. Algunos valientes tomaban sus armas y disparaban contra ella sin lograr eliminarla, pero llegó el día en que descubrieron que no era sobrenatural, sino que se trataba de un hombre que usaba zancas y espantaba a la gente para robarle.

Tradiciones y Costumbres
La danza de los Tecuanes y la Iglesia de Tlapa; cuentan que la iglesia tiene más de tres siglos, construida por órdenes de unos frailes como parte de la evangelización de los nativos.
Entonces traían consigo la figura de Cristo con ejemplo palpable de la existencia de Dios. Cuando se fueron los frailes, los naturales enterraron al Cristo, pues aún no estaban convencidos del Dios de los conquistadores.
Muchos años después lo sacaron, precisamente el 26 de octubre, fecha en que se festeja su día. El principal atractivo de ese evento es su peregrinación del municipio y pueblos circunvecinos, además de la actuación de las danzas tradicionales de los Tlacololeros y el baile de la mona.

Música
Banda del Chile Frito, típica de la región.

Artesanías
Una de las actividades con la que se distingue, se caracteriza y se clasifica a la región Montaña, es el tejido de la palma.
La ciudad de Tlapa y el municipio son lugares productores de cinta de palma, así como bolsas, sombreros y petates que son comercializados en los tianguis principales de la región de Chilapa.

Gastronomía
Mole rojo con carne de puerco, tortilla y fríjol; el mole rojo con carne de puerco es preparado con pimiento, clavo, canela, almendras, cacao, pan dorado, manteca y chile rojo. Además como principal antojito se tienen los atoles de leche con arroz y canela, de piña y blanco.
La bebida representativa es el mezcal de maguey

Centros Turísticos
Su convento, las minas de Contlalco, la cascada de Axoxuca, Chiepetlán, como zona arqueológica y sus colinas.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tlapa de Comonfort y cuenta con 20,863 habitantes.
En el municipio se cuenta con 73 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Tototepec con 2,229 habitantes, Chiepetepec con 1,890, Xalatzala con 1,757 y Tlatzalan con 1,117 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los Municipios Guerrero”, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

  • http://www.villacelestehotel.com.mx hotel en tlapa

    si vienes a Tlapa visita Villa Celeste Hotel, donde encontraras el mejor lugar para descansar, contamos con habitaciones finamente decoradas, telefono en cada habitacion, cable, internet inalambrico en todas las habitaciones, restaurant, areas verdes, aire acondicionado, capilla, salon para eventos, visita nuestra pagina y encontraras la informacion que necesitas.

    [Reply]

  • José Carlos

    en cuanto sale la noche

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada José:

    Es un placer establecer contacto con usted, como respuesta a su consulta le pediremos que sea mas especifica en su consulta por ejemplo el precio de que atractivo o tipo de hospedaje se esta refiriendo, de todos modos para brindarle una respuesta a continuación le dejaremos el número telefónico del Municipio del lugar.

    Presidente Constitucional del Municipio de Tlapa de Comonfort
    Dirección
    Palacio Municipal de
    Tlapa, Gro.
    Domicilio conocido,
    C.P. 41304.
    Teléfonos
    (757) Lada
    4-76-00-21 Ayuntamiento
    4-76-09-57 Ayuntamiento

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • LINA ARMAS MENESES

    HE ESTADO EN LAS FERIAS DE LA CANDELARIA, DOMINGO DE RAMOS, SEÑOR DEL NICHO Y NAVIDAD, DESEO PREGUNTAR CUANDO SE INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DEL NICHO Y EN QUE LUGAR VA A ESTAR UBICADA, GRACIAS POR SU ATENCION.

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Lina:

    Gracias por contactarse con nosotros, como respuesta a su consulta le comentamos que después de realizar una larga búsqueda lo único que encontramos fue que la Fiesta del señor del nicho (del 1 al 23 de Octubre). Danza de los doce pares de Francia, tres potencias y tecuanes. Se instala una feria, para el 23 día culminante, hay una procesión con la imagen del Señor del Nicho por las calles principales de la ciudad. Espero que le sea útil la información que le brindamos.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • MARCELA ROJANO A.

    SOY COMERCIANTE Y ME GUSTA ANDAR EN LAS FERIAS Y ME GUSTARIA SABER EN QUE FECHA EMPIEZA LA DE OCTUBRE Y EN QUE LUGAR SE VA A INSTALAR, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION Y SU GENTILEZA, VENDO ROPA DE DAMA. ESPERO SU RESPUESTA.SALUDOS CORDIALES.

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Marcela:

    Gracias por visitarnos y dejarnos su consulta, como respuesta a la misma le contamos que las próximas ferias o fiestas son las siguientes:

    •Fiesta del Señor del Nicho: Del 1° al 23 de Octubre en las principales calles de la ciudad.
    •Fiesta de Navidad: Del 20 al 26 de Diciembre

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Robe7003

    LES PREGUNTO A LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE TLAPA, Y HAGO MI COMENTARIO; ESTE LUNES 2 DE AGOSTO DE 2010, A LAS 11:40 A.M. EL AUTOBUS DE LA LINIA SUR CON DESTINO A LA CIUDAD DE MEXICO, EL OPERADOR DEL AUTOBUS Y LOS PASAJEROS QUE IBAMOS ABORDO NOS ENCONTRAMOS CON UNA SORPRESA QUE UNA CALLE DONDE SALEN ESTA EN REPARACION Y TUVO QUE SALIR EN UNA CALLE DE SENTIDO CONTRARIO Y PARA EL COLMO NO HABIA NI UN TRANSITO PARA DAR VIALIDAD A ESTE AUTOBUS, TARDAMOS COMO MEDIA HORA Y ¿LOS DE TRANSITO? BIEN GRACIAS APLASTADOS EN EL CENTRO ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES DE TLAPA PARA DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA DE VIALIDAD QUE TIENEN SU CIUDAD? SOY UN TURISTA ORIGINARIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, LOS INVITO A QUE SE DEN UNA VUELTA POR ACA PARA QUE VEAN COMO SE TRABAJA LOS VERDADEROS POLICIAS DE TRANSITO NO COMO ALLA.

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimado Robe7003:

    Buen día, como respuesta a su comentario, queríamos comentarle que lamentablemente no podemos brindarle nuestra ayuda ya que no nos ocupamos de la misma, por ese mismo motivo a continuación le dejaremos el teléfono del Ayuntamiento para que pueda establecer contacto directamente con ellos.

    H. Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, Municipio del Estado de Guerrero.
    Dirección: Palacio Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero – Tlapa, Gro.
    Domicilio conocido, C.P. 41304.
    Teléfonos: (757) 4-76-00-21 Ayuntamiento

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Luis

    Buenos días, alguien puede decirme donde hospedarse en Tlapa? He buscado y en internet solo aparece un hotel… hay otros? Agradecere su pronta respuesta..

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimado Luis:

    Muchas gracias por visitarnos y dejarnos su consulta, como respuesta a la misma le contamos que a continuación le brindaremos el teléfono de los alojamientos que encontramos en Tlapa, Guerrero.

    Hotel Villa Celeste
    Teléfono 018005435137 – 01 757 476 0606

    Centro Vacacional la Cañada (Hotel Oasis)
    Teléfono: 01757 47 62405

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.visiting.net

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimado Luis:

    Muchas gracias por visitarnos y dejarnos su consulta, como respuesta a la misma le contamos que a continuación le brindaremos el teléfono de los alojamientos que encontramos en Tlapa, Guerrero.

    Hotel Villa Celeste
    Teléfono 018005435137 – 01 757 476 0606

    Centro Vacacional la Cañada (Hotel Oasis)
    Teléfono: 01757 47 62405

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.visiting.net

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!