Tixtla Región Centro, Municipio de Guerrero - México | www.visitingmexico.com.mx

Tixtla Región Centro, Municipio de Guerrero – México



Fecha: diciembre 14, 2006

La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl  textli, que significa ?harina o masa de maíz?. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.
Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de ?templo junto al agua?. El agregado de Guerrero México se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero. Podras disfrutar de los Hoteles en Guerrero

Reseña Histórica
Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.
Para 1811, Tixtla que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar.
Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.
En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al Estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.
En 1836, con base en la división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el Estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del Estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra el gobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.

Localización
El municipio de Tixtla se encuentra ubicado en los paralelos 17°20? y 17°43? de latitud norte y en los meridianos 99°15? y 99°28? de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Forma parte de la región centro del Estado y se localiza en la vertiente interior de la sierra Madre del Sur, al este de Chilpancingo.
Colinda al norte con mártir de Cuilapan, al sur con Mochitlán y Chilpancingo, al oriente con Zitlala y Chilapa y al Poniente con Eduardo Neri antes Zumpango del Río y Chilpancingo.

Extensión
Cuenta con una superficie de 290 kilómetros cuadrados, representado el 0.45 por ciento de la superficie total estatal.

Orografía

Presenta tres tipos de relieve:
Zonas accidentadas, que abarcan el 8 por ciento de la superficie municipal, están localizadas en los cerros Chilacachapa, Ahuxotitlán, el Durazno y Amoxtepec y alcanzan alturas de 2,200 metros sobre el nivel del mar.
Zonas semiplanas abarcando 10 por ciento de la superficie total municipal.
Zonas planas, que representan el 82 por ciento y son las que más predominan.

Hidrografía

Los sistemas hidrológicos con que cuenta el municipio están basados principalmente en la presa Juan Catalán Bervera y el Bordo Patio Verde, que sirve como toma de agua potable para la cabecera municipal además tiene los recursos hidrológicos de las lagunas de Almolonga, Omeapa y Tixtla, siendo esta última la más importante.

Clima

El clima predominante en el municipio es el subhúmedo-semicálido; en los meses de diciembre y enero se presenta el frío, alcanzando temperaturas hasta de 18°C. La temperatura media anual alcanza los 25.5°C.
Las lluvias se presentan en verano con una precipitación máxima en julio de 948.98 milímetros y una mínima de 729.9 milímetros en mayo y este mes es el más caluroso.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que son muy variadas, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación esta compuesta de selva baja caducifolia, la cual tiene la característica de tirar sus hojas en época de estiaje. El 80 por ciento de selva corresponde a praderas y el 20 por ciento son llanuras; sobresalen en mínimas porciones, árboles de encino, pino y zoyacahuite.

Fauna
De la fauna que presenta se puede mencionar: Venado, conejo, zorrillo, tlacoache, tecolote, gavilán, tejón, gato montés, víbora de cascabel, ratas, armadillos, especies de pájaros, alacrán, culebras, zopilote, mapache, lagartijas, etc.

Características y Uso del Suelo
Están formados por chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, considerados benéficos para la agricultura el primero, los segundos y los últimos son aptos para la explotación ganadera.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 6,001 personas que representan el 17.84% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 38.63 por ciento, de 15 años a 64 años es de 52.17 por ciento, de 65 años a más es de 5.03 por ciento y no especificado es de 4.16 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tixtla de Guerrero fue de 33,620 habitantes, de los cuales 16,041 eran hombres y 17,579 mujeres. La población del municipio representa el 1.09% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.02 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 115.93.

Religión
Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 27,114 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 2,177 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población analfabeta es de 4,868 y la población alfabeta es de 11,652 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para prestar los servicios de educación elemental y media superior, en la mayoría de sus localidades. Los servicios de educación media superior se encuentran en la cabecera municipal y los demás en algunas de las localidades más habitadas del municipio.

Salud
En el municipio la atención médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sector privado.
Al año 1999 presentaba un total de 6 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 5 de la SSA.

Deporte

Dentro del deporte se practica principalmente el básquetbol y fútbol, para lo cual cuenta con canchas en la mayoría de sus localidades.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 7,045 viviendas ocupadas de las cuales 5,755 disponen de agua potable, 2,832 cuentan con drenaje y 6,608 cuentan con energía eléctrica, representando 81.7%, 40.2% y 93.8% respectivamente.
Los tipos de construcción en las viviendas de la cabecera municipal son de adobe y tabique las paredes, los techos son de teja y losa; en las localidades predominan el adobe en paredes y teja, cartón o lámina galvanizada en los techos.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Aseo Urbano
Agua Potable
Energía Eléctrica
Drenaje
Parques y Jardines
Mercado
Panteón Municipal
Funeraria
Instalaciones deportivas y
Rastro

Medios de Comunicación
En la cabecera municipal se cuenta con medios de comunicación como: Telégrafos, correos y teléfonos automáticos. En lo que concierne al servicio de transporte, en la cabecera municipal cuenta con servicio colectivo, taxis, camiones de carga y mudanza.

Vías de Comunicación
Para el transporte foráneo se cuenta con vías de comunicación terrestre de 30 kilómetros de carretera pavimentada, 34.4 kilómetros de terracería y 16 kilómetros de brecha. Además cuenta con la carretera federal número 40.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Destaca la producción de maíz, jitomate, rábano col, lechuga, calabacita, cebolla, fríjol y sorgo.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de los primeros destaca el ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y equino; mientras que en el ganado menor se encuentran las aves de engorda y las colmenas.

Industria
La actividad industrial esta representada por molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías, fábricas, de productos metálicos (herrería), establecimientos dedicados a la transformación de cuero.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Museos
En la cabecera municipal existe un pequeño museo en el que se conservan algunas joyas históricas, principalmente de la época de la Independencia, además de que existe un centro de la cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones y Costumbres
El pozo de Oztotempa. A 12 kilómetros del norte de la ciudad de Tixtla, se encuentra una gran montaña, cuya elevación fluctúa entre 800 y 900 metros sobre el nivel del suelo del poblado de Atliaca, que se encuentra a su vez a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
Esta montaña se ubica entre el camino que va de Atliaca a Apango, dos pueblos nahuas que aún conservan sus costumbres. En la cima de la montaña se encuentra una gran explanada de aproximadamente un kilómetro 70 metros cuadrados, de profundidad desconocida, denominado el pozo de Ozpa. El pozo es sagrado para 20 ó 30 pueblos indígenas que se encuentran a su alrededor.
Cada año los primeros días del mes de mayo se forman comisiones de cada pueblo; hombres y mujeres se dan cita en la explanada del pozo para pedir a Dios y a los santos agua para sus siembras y llevan danzas, música y juegos pirotécnicos, así como ofrendas, velas, mezcal y agua para saciar la sed.

Artesanías
La actividad artesanal del municipio de Tixtla, esta basada en el trabajo, de la palma, con la cual se elabora sombreros, bolsas, tanates, diversas figuras humanas y animales.

Trajes Típicos
Los hombres usan calzón de manta muy amplio cruzado al frente, con cinta de la misma tela, que sirven para detenerlo atándolo a un costado de la cintura con una bolsa frontal al lado derecho.
Las mujeres usan blusa de escote cuadrado, formado por cuatro tiras rectangulares de tela enfrente, atrás y sobre los hombros. Se añaden pequeñas mangas que consiste en otros rectángulos de tela y un cuadrito de bajo de la axila para dar amplitud de movimiento. La falda es amplia y larga, confeccionada de tela lisa o estampada adornada con alforzas y un holán.

Gastronomía

Comidas
Fiambre, preparado con una variedad de carnes y verduras, es considerado como el platillo fuerte que se ofrece en las fiestas de carácter social. Otros platillos es el huacaxtoro, que es un caldo blanco, preparado con carne de res y se come con tamales tololochos; este es ofrecido principalmente en las fiestas religiosas.

Bebidas
Entre las bebidas típicas de ésta región se encuentra el mezcal y el torito preparado con mezcal, queso seco, chile, ajo y cebolla.

Centros Turísticos

En cuanto de la creación, en la misma cabecera municipal está ubicado el balneario Teoixtla, donde concurren bañistas de los municipios aledaños.

Hospedaje turístico

Hoteles
Para los viajeros que optan por disfrutar el turismo histórico y cultural que posee la región de Tixtla, la comuna guarda celosamente una completa infraestructura básica para atender al turismo como lo son hoteles, restaurantes y centros recreativos entre otros.
De esta manera podrás seleccionar la estadía que más se adapte a tus necesidades, teniendo a tu disposición hoteles de variadas categorías, albergues económicos y una amplia variedad de alojamientos de lujo.

Guardarrama Torres Edgar Ivan
Dirección: Calle Ignacio Manuel Altamirano Nº 56, Barrio La Villa.
Teléfono: (1 754) 474 0922

Hotel Lancaster
Dirección: Calle Ignacio Manuel Nº 56, La Villita.
Teléfono: (1 754) 474 1294

Hotel Rancho Tuxtla
Dirección: Calle Carretera Tixtla-Atliaca Km. 1, Colonia Tezahuapa.
Teléfono: (1 747) 472 8750

Hotel Vista Hermosa Tixtla
Dirección: Calle Carretera Chilpancingo-Tixtla Km. 14, Colonia Ayotzinapa.
Teléfono: (1 747) 471 5250

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los Municipios Guerrero”, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?