Tecoanapa Región Costa Chica, Municipio de Guerrero - México | www.visitingmexico.com.mx

Tecoanapa Región Costa Chica, Municipio de Guerrero – México



Fecha: enero 8, 2007

Etimológicamente Tecoanapa significa: Tigre en Barranca, que proviene del náhuatl: Tecoani que significa Tigre y apam que significa “En el río“.
Según algunos investigadores el nombre de este municipio  deriva de los vocablos náhuatl tecuani: Tigre y apa, que significa barranca, lo que en conjunto es expresado como tigre en barranca?.
Otra versión sostiene que está compuesta por tecuani – Tigre y  atl – agua y pan: ?en el río de los tigres? o ?tigre en el agua?.

Escudo
El escudo se describe de la forma siguiente:
En la parte superior se aprecia una antorcha con dos ramas de laurel y en la parte inferior al centro se encuentra una cabeza de tigre tecoani.

Reseña Histórica

Antecedentes Coloniales
La corona fue considerada innecesaria por la existencia de las alcaldías mayores, por lo que en 1786 crea el sistema administrativo de intendencias, de tal manera que las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Tecoanapa al partido de Acapulco, que a su vez despedía de la intendencia de México.

Siglo XIX
En 1811, José María Morelos decretó la creación de la provincia de Tecpan, siendo esta antecedente de la erección de Guerrero en Estado, perteneciendo Tecoanapa a ella. Al consumarse la Independencia, don Agustín de Iturbide crea la capitanía del sur, la cual estaba a cargo de don Vicente Guerrero, formando parte de ella Tecoanapa.

Siglo XX
Es hasta el 4 de junio de 1974 cuando Tecoanapa se constituye en municipio, quedando comprendido dentro del distinto judicial de Tabares. El 9 de julio de 1937 cede cuatro poblados al municipio de Ayutla y el 11 de julio de 1944 pasó a formar parte de la jurisdicción del distrito de Allende, para compensar la pérdida territorial que sufrió al crearse el distrito de Altamirano.

Localización
El municipio de Tecoanapa se encuentra localizado a 950 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Chilpancingo, ubicado entre los paralelos 16°48? y 17°11? de latitud norte y en los 99°09? y 99°11? de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.
Limita al norte con los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero; al sur con San Marcos; al oeste con Ayutla y al oeste nuevamente con San Marcos.

Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 776.9 kilómetros cuadrados, que vienen a representar un 1.22 por ciento a nivel Estado.

Orografía
El tipo de relieve lo distingue en tres formas: Las zonas accidentadas, localizadas en la parte noreste, cubriendo un 8 por ciento de la superficie; las zonas semiplanas ocupan un 10 por ciento de territorio, localizadas hacia el norte comprende pequeñas lomeríos con pendientes suaves; las zonas planas se encuentran en el sur, este y sureste del municipio, cubren una porción de 82 por ciento con características constituidas de grandes planicies y algunas con pendientes suaves.
De las principales elevaciones con que cuenta el municipio se mencionan los cerros del Limón, los Cimientos, la Estrella, Huamuchapa, Pochotillo y Culcolyos.

Hidrografía
Este municipio está regado por los ríos Saucitos o Lagartero, Tecoanapa, Tlaltenango, y el Mitlán; cuenta además con arroyos como: Limoncitos, la Peña; Pochote, Ocotitlán o Techale, Pochotillo, Chautipa, Tepanole, Balsamar y el Encanto.

Clima
El clima predominante es el subhúmedocálido con temperaturas medias anuales de 31°C., en los meses más fríos, enero y febrero, llegan hasta 24,9°C. las lluvias llegan desde julio hasta octubre, con una precipitación media anual de 1,600 milímetros; este clima es el más húmedo de los cálidos-subhúmedos.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación la compone una pequeña porción de pino-encino; se tiene una cantidad significativa en especies de árboles de parota, primavera granadillo, cuaualote, etc., que forman la selva media caducifolia; mientras que la selva baja caducifolia la constituyen especies de huizache, copal, etc.

Fauna
La fauna está constituida por: Venado, iguana, conejo, zorrillo, mapache, armadillo, tlacuache, víbora, alacrán, lagartija, paloma, gavilán, zopilote y gran variedad de pájaros.

Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo
Los tipos de suelo que lo constituyen son de origen volcánico cuya textura se clasifica como arcillosa, lino arcilloso y arenomigajoso, chernozem o negros, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura y los estepas praire o pradera con descalcificación, benéficos para la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 492 personas que representan el 1.14% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son tlapaneco y mixteco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por edad de 0 a 14 años es de 46.6 por ciento, de 15 años a 64 años es de 48.2 por ciento, de 65 años a más es de 3.6 por ciento y no especificado 1.7 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tecoanapa fue de 43,128 habitantes, de los cuales 21,500 eran hombres y 21,628 mujeres. La población del municipio representa el 1.40% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento anual de 1995-2000 es de 8.30 por ciento. La densidad de población es de 55.52 habitantes por kilómetro cuadrado.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 5,600 habitantes y la población alfabeta de 12,696 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.
En cuanto al renglón educativo se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 129 escuelas y 628 profesores distribuidos.

Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al año 1999 presentaba un total de 17 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 16 de la SSA.

Deporte
En la actividad deportiva predominan el básquetbol y fútbol, que son los deportes más practicados por la juventud, para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para su practica.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 7,974 viviendas ocupadas de las cuales 6,411 disponen de agua potable, 1,259 cuentan con drenaje y 6,967 cuentan con energía eléctrica, representando 80.4%, 15.8% y 87.3% respectivamente.
Los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: adobe y tabique con techos de láminas de asbesto, lámina de cartón, teja y en una menor cantidad de concreto.

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal, que cuenta con los servicios más necesarios como:
Agencia de correo, oficina de telégrafos, radiotelefonía y teléfonos rurales. La cabecera municipal cuenta con el servicio de transporte foráneo de segunda clase a las comunidades y al interior del municipio; se cuenta con camionetas que dan servicio a diferentes comunidades rurales

Vías de Comunicación
EL municipio cuenta con una infraestructura caminera de 95 kilómetros de longitud, de los cuales 66 kilómetros son carreteras pavimentadas y 29 kilómetros de carreteras de terracería.
Además cuentan con la carretera federal número 95 y estatal pavimentada; la federal número 200 y la estatal pavimentada.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Destaca la producción de maíz, fríjol, arroz, ajonjolí, jamaica, cocotero, limón, mango, tamarindo, aguacate.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan: bovino, porcinos, ovinos y caprinos.

Industria
La actividad industrial está representada por establecimientos industriales de alimentos como de panaderías, tortillerías, molinos de nixtamal entre otras.

Comercio
El sistema de comercialización es apoyado por establecimientos comerciales diseminados en diferentes localidades del municipio. Además cuenta con tiendas.

Servicios
La infraestructura de servicio la integran restaurantes, casa de huéspedes, taller mecánico, farmacias, peluquerías, taller de costura, entre otros.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Estatua del general Ignacio Allende, localizado en la escuela que lleva su nombre, en la localidad de Xalpatláhuac.

Arquitectónicos
Parroquia de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 19 de mazo se realizan festejos en honor a San José así como también el  7 de octubre que se festeja el día de la Virgen del Rosario.

Leyendas
Se cuenta que de la iglesia de Tecoanapa, parte una veta de plata hacia el norte y llega a las faldas del cerro de Tehuantepec.

Ritos Funerarios
Cuando una persona muere es velada en su domicilio, durante el trayecto rumbo al cementerio, suenan las campanas, se acompaña también con cirios y flores; la banda de música Chile Frito entona las canciones más nostálgicas siguiendo al féretro; por último, al pie de la tumba, una o dos personas hacen uso de la palabra en discursos laudatorios; para descanso del alma del finado se elevan rezos y oraciones durante nueve días, haciendo esto último cada año.

Música
Música y Poesía: Los corridos ?Tecoanapaneca?, ?corrido de Tecoanapa?, ?Tecoanapa Linda?, del autor Rogelio Hernández Chávez. También se pueden mencionar como máximo exponente de la música al autor de “el tequereque” el Lic. Simón Ramírez Lozano y Don José Ramírez (chaquira) compositor de corridos.

Artesanías
Se hacen objetos de barro. En la localidad de los Saucitos se manufacturan hamacas; En Tecoanapa, la cabecera municipal aún se curten pieles para fundas del machete, ayuteco de cinta; En el poblado de Tecoantepec se elaboran las mejores máscaras hechas de madera para las danzas.

Trajes Típicos
Los hombres usan: Calzón y cotón de manta, sombrero y huaraches de correas. Las mujeres enaguas largas, blusas y saco, con calzado de huaraches o zapato de hule.

Gastronomía

Comidas
fríjoles y arroz, pozole y enchiladas.

Bebidas
El atole con conserva, el caliente que se elabora con el cocimiento de piña, tamarindo, jengibre, té de limón, canela, panela y un chorrito de alcohol y el aguardiente que se obtiene del maíz fermentado con panocha. Otra bebida importante de este destino es el chilate elaborado con cacao, arroz canela y panela, molidos en metate.

Centros Turísticos
Para la actividad recreativa, se cuenta con jardín público, centro de baile, una laguna y un río para la recreación de la población del municipio

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tecoanapa y cuenta con 3,146 habitantes.
En el municipio se cuenta con 59 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Xalpatláhuac con 3,324 habitantes, Huamuchapa con 2,119, El Limón con 1,864 y Buenavista con 1,697 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los Municipios Guerrero”, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?