Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Mexico y Michoacán | www.visitingmexico.com.mx

Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Mexico y Michoacán



santuario mariposa monarca-mexico

Cada año entre octubre y marzo, las mariposas monarcas encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. Es un espectáculo único que puedes disfrutar en territorio michoacano y en el Estado de México. Los principales Santuarios de la mariposa Monarca en Miochacán son El Rosario, municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, municipio de Angangueo. En tanto que los santuarios abiertos al público en el Estado de México son: Santuario La Mesa – cerca de San José del Rincón- y El Capulín – cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco.

En VisitingMéxico.com.mx te brindamos información útil sobre las excursiones y hoteles en Miochacán y hoteles en el Estado de México, para que puedas organizar tu viaje para presenciar esta belleza de la naturaleza que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santuario El Rosario, Miochacán – Municipio de Ocampo

El Santuario El Rosario en Miochacán es considerado el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo son colonias muy densas. En la temporada de la mariposa monarca el santuario abre sus puertas todos los días , además se ofrece servicio de guías, senderos comerciales con venta de artesanías, estacionamiento y restaurante.

¿Cómo llegar al Santuario El Rosario ? Miochacán?

Desde el norte y el occidente de la República se puede llegar por la autopista Morelia-México (federal núm. 15D), salir en Maravatío y desde ahí tomar los caminos estatales hacia Angangueo y Ocampo. Desde el centro y oriente debes atravesar el Estado de México por la carretera libre México-Morelia (federal núm. 15). 10 kilómetros después de Zitácuaro se toma la desviación a la derecha (norte) de unos 14 kilómetros rumbo a Ocampo. Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente, hasta El Rosario.



Costo de la Entrada al Santuario El Rosario ? Miochacán

El ingreso al santuario tiene un costo de 35 pesos para niños y 45 pesos para adultos. El paseo a caballo cuesta 80 pesos y 160 si incluye el recorrido de vuelta.

Tip extra: Debes llevar zapatos cómodos y ropa abrigadora, ya que se debe caminar poco más de un kilómetro para presenciar el revoloteo de las Monarca.

Santuario Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

El Santuario de Sierra Chincua en Miochacán, es una aventura imperdible, ya que durante el recorrido verás un bosque de oyamel de una belleza única así como asociaciones de oyamel – pino y pino ? encino, además al tomar el sendero Cerro Prieto disfrutaras de un paisaje de llanos y formaciones montañosas del eje neovolcánico transversal que atraviesa diferentes estados de la República Mexicana y se extiende de costa a costa.mariposas monarca

¿Cómo llegar al Santuario Sierra Chincua?

El Santuario Sierra Chincua se encuentra a 6 kilómetros de Angangueo por la carretera asfaltada que va al Estado de México en el Llano de las Papas. Sobre la carretera se encuentran las oficinas de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, luego un kilómetro adelante esta la caseta de cobro y el estacionamiento. Una vez en el santuario, el recorrido abarca aproximadamente 2 kilómetros que se transitan a pie .



Costo de la Entrada al Santuario Sierra Chincua

El costo de acceso es de $35.00 por adulto y $30.00 por niño. Para grupos de 20 o más personas se les otorga un descuento. Cada adulto paga $30.00.
El recorrido a caballo tiene un costo de $150.00 viaje de ida y vuelta. Los guías que los acompañan en el recorrido no tienen costo y las propinas son voluntarias.
El estacionamiento tiene un costo de $50.00 para autobuses y de $30.00 para los autos particulares.

Santuario La Mesa, Estado de México- cerca de San José del Rincón

Sus bosques cuentan con una gran protección y conservación por lo que su biodiversidad es extensa, su gran belleza escénica te permitirá disfrutar de impresionantes vistas.Aquí podrás disfrutar del maravilloso fenómeno de hibernación de la Mariposa Monarca.

Entre los servicios se destacan : Estacionamiento,Restaurante ,Palapas, Servicio de Guías , Servicio de Caballos. Además de Visitas Guiadas a la Colonia,Caminatas a Miradores Picachito y Picacho. Y actividades tales como:  Ciclismo de Montaña y una Sala de Educación Ambiental para que puedas aprender más sobre la naturaleza y las mariposas monarcas.

¿Cómo llegar Santuario La Mesa, Estado de México?

Uno llegando por el estado de México a 75 km al poniente de Toluca, por la carretera Villa Victoria ? El Oro se encuentra la desviación en el km 28 hacia Guadalupe Chico por un camino revestido de aproximadamente 10 km, rumbo a la localidad de La Mesa.
La segunda opción es por el estado de Michoacán, viniendo del municipio de Zitácuaro hacia el Llano de las papas con un recorrido de 42 km, para posteriormente continuar hasta la desviación del Oro-Villa Victoria, con una distancia de 19 km. Al tomar la ruta hacia Villa Victoria se presenta la desviación hacia el ejido en el km 4 por un camino pavimentado que se continúa en terracería hasta las instalaciones (13 km).

Costo de la Entrada al Santuario La Mesa, Estado de México

Restaurante desayuno, comida y cena cada uno $45.00 pesos el platillo | Caballos $100.00 pesos paseo | Guías $100.00 pesos

Santuario El Capullín -Estado de México – cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco

En este santuario, en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca, se puede ver un llamo enorme de la región, denominado Los Tres Gobernadores, y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición impresionante de la vegetación. Si te encuentras en la ciudad de México este santuario es uno de los más cercanos, sólo dos horas y media aproximadamente de la capital mexicana.
En tanto que la distancia de recorrido para llegar a las colonias es de aproximadamente 4 Km. Entre los servicios que ofrece el Santuario El Capullín son las visitas guiadas a grupos y Servicio de caballos (muy recomendable).

¿Cómo llegar al Santuario El Capullín -Estado de México?

Si tienes vehículo propio desde la ciudad de México debes ir hasta Toluca, allí toma la Carretera Federal Nº15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.
Desde la Ciudad de México en la Terminal Poniente existen por lo menos dos líneas comerciales que dan servicio cada media hora. También otra opción rentar un taxi desde Zitácuaro y en 30 minutos estarás en dicha población.

Costo de la Entrada al Santuario- El Capullín -Estado de México

El costo de la entrada es de 35 pesos por persona y la renta de cada caballo es de 200 pesos. Los caballos son imprescindibles sobre todo en Enero que las mariposas se encuentran en la cima ya que es una caminata larga de montaña. En tanto que el guía local cuesta 200 pesos.
Tip extra Los meses en los que se recomienda visitar a la monarca son Enero y Febrero. Aunque también puedes ir en diciembre y a primeros de marzo. Recuerda ir temprano a la mañana ya que podrás estar en la cima antes de que la mariposa empiece a volar desde los árboles.

Visiting Mexico te invita a optar por visitar alguno de estos Santuarios de la Mariposa Monarca en México y disfrutar de una experiencia única. Para consultar y reservar  alojamiento en hoteles en México para visitar alguno de estos cuatro santuarios,  puedes consultar al 01-800-262-9208.

Mirá este video para comenzar a vivir la sensación de disfrutar este maravilloso espectáculo de la naturaleza!

 



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?