Quechultenango Región Centro, Municipio de Guerrero – México

Se tienen antecedentes de que en 1821 después de consumada la Independencia cuando se constituyó el Estado de Guerrero, Quechultenango formó parte de los 38 municipios que lo integraban; etimológicamente se han encontrado varias acepciones en náhuatl.
Quechultenango significa lugar de aves de hermoso plumaje, Quechutl, precioso, Huamal, muralla y co, lugar que significa “lugar de murallas preciosas” existiendo otra acepción: “pájaros de pluma rica”, diciéndose tomar  como válido el de “Lugar de aves de hermoso plumaje”; lo anterior ha sido tomado de algunos documentos bibliográficos con que se cuenta.

Escudo
La parte superior se forma por un penacho de plumas con los tres colores de la Bandera Nacional, refiriéndose a la presencia olmeca en el municipio.
Las montañas con la presencia de aves dan origen al nombre del municipio. De entre las montañas se destaca el nacimiento del río Azul.
La balanza significa tranquilidad, paz y justicia social; las armas significan la participación de destacados Quechultenanguenses en el movimiento revolucionario del país.
El libro abierto representa los recursos naturales y aspectos culturales, artísticos y deportivos, así como el cultivo más importante que es el maíz.
En la parte inferior, contiene el teponaztle y en ambos lados una rama de ocoxuchitl, instrumento musical y planta silvestre que se utiliza en las fiestas religiosas del santo patrón Santiago Apóstol.

Reseña Histórica
En el siglo XVII se fundó la hacienda de San Sebastián Buenavista por el capitán Olaez, que mantuvo la congregación de los indígenas y la fundación del pueblo novohispánico de Quechultenango.
Al crearse la provincia de Técpan, en 1811 durante el movimiento de la Independencia, Quechultenango quedó dentro de ella.
Lo mismo sucedió al crearse la Capitanía General del Sur en 1821 después de consumada la Independencia.
Cuando se constituyó el Estado de Guerrero, Quechultenango formó parte de los 38 municipios que lo integraban, quedando incluido dentro de la circunscripción del distrito de Chilapa.
En 1872 Quechultenango fue incluido en el distrito de Guerrero con cabecera en Tixtla y actualmente en el Distrito de Bravos, con cabecera en la ciudad capital Chilpancingo.

Localización
El municipio de Quechultenango se localiza a 860 metros sobre el nivel del mar, al sureste de la capital del Estado, entre los paralelos 17°89’ 17°28’ de latitud Norte y entre los 99°18’ y 98°58’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Se sitúa en la vertiente interior de la sierra Madre del Sur y es integrante de los municipios que conforman la región centro del Estado.
Colinda al norte con Chilapa de Álvarez y Atlixtac, al sur con Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Juan R. Escudero, al este con Acatepec y al oeste con Mochitlán.

Extensión
El municipio de Quechultenango tiene una extensión de 929.70 km², que representan el 1.46 por ciento respecto a la superficie total estatal.

Orografía
Sobresalen las siguientes elevaciones montañosas: los cerros de Mexcaltepec o Volcán Negro, el Pabellón, el Campanario, Lagunilla y Excuintepec que alcanzan alturas de 2,000 metros sobre el nivel del mar, los cuales se localizan al este y sureste del municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 1,349 personas que representan el 4.14% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 47.34, de 15 a 64 años 47.55 por ciento, de 65 años a más es de 4.72 y no especificado es de 4.17 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Quechultenango fue de 32,541 habitantes, de los cuales 15,840 eran hombres y 16,701 mujeres. La población del municipio representa el 1.05% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.68 por ciento. La densidad de población es de 35.00 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 25,251 habitantes, mientras que los que los no católicos del mismo rango de edades suman 2,015 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 7,122 habitantes y la población alfabeta es de 7,948 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.
Actualmente las comunidades que conforman el municipio cuentan con jardines de niños, primarias y las de mayor número de habitantes con secundarias técnicas, y las más pequeñas con telesecundarias.
En la cabecera municipal se cuenta con un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y en la comunidad de Colotlipa con una preparatoria popular dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 142 escuelas y 435 profesores.

Salud
En el municipio la atención médica se encuentra a cargo de los Servicios Coordinados de la Secretaría de Salud (SSA).
Al año 1999 presentaba un total de 11 Clínicas de la SSA.

Abasto
En la cabecera municipal, así como en la comunidad de Colotlipa, se hacen tianguis los domingos y sábados respectivamente, además existe un gran número de tiendas denominados misceláneas siendo aquí donde la mayor parte de los habitantes satisfacen las necesidades de consumo.
Para abastecer de alimentos que no son producidos en el municipio, y de productos industrializados, éstos son traídos del interior del Estado o del país, los cuales se expenden en los tianguis y tiendas del municipio.

Deporte
Los deportes que más se practican en el municipio son el básquetbol y el fútbol. La mayoría de las comunidades cuentan con dos o más canchas de básquetbol una para el servicio de la comunidad y otra para la escuela.
Quechultenango y Colotlipa son los lugares donde se practica más el fútbol y se encuentran organizados en ligas.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 6,393 viviendas ocupadas de las cuales 4,545 disponen de agua potable, 1,758 cuentan con drenaje y 5,306 cuentan con energía eléctrica, representando 71.1%, 27.5% y 83.0% respectivamente.
La vivienda se encuentra constituida básicamente con material de la región, con adobe y bajareque, en el caso de los techos son de teja, lámina de cartón y asbesto.

Servicios Públicos
El Ayuntamiento proporciona al municipio en la medida de las posibilidades seguridad pública, a través de los cuerpos policíacos establecidos en esta cabecera, además los servicios de recolección de basura en la cabecera municipal Coscamila, Santa Fe y Colotlipa, y alumbrado público al 75% del municipio.
En todas las comunidades se cuenta con panteón, en la cabecera municipal la mayoría de sus calles se encuentran pavimentadas, cuenta con jardín público, con el servicio de agua potable y con servicio de transporte público a las colonias.

Medios de Comunicación

En el municipio 18 de las 43 comisarías cuentan con caseta telefónica en Colotlipa se cuenta con teléfonos particulares; con agencias de correos y telégrafos.

Vías de Comunicación
La infraestructura caminera se encuentra constituida por 27 kilómetros de camino pavimentado y 65.5 kilómetros de terracería.
Por lo que respecta al servicio foráneo y rural, se cuenta con camionetas mixtas que dan servicio colectivo a la mayoría de las comunidades; además cuentan con la carretera federal No. 95, existiendo un servicio de rutas de combis de Juxtlahuaca- Colotlipa- Quechultenango y Chilpancingo, así como los puntos intermedios.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Una de las actividades económicas a las que se dedica la población, es la producción de maíz, fríjol, sandía, cacahuate y papaya en mayor escala.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor destacándose el ganado vacuno, caprino, porcino y ovino y en las especies pequeñas aves y conejos.

Industria
Dentro del municipio existen establecimientos que se dedican a la fabricación del tabique, teja, adobe, así como pequeñas artesanías.
En la comunidad de Colotlipa se encuentra la presa más importante de la región Centro, sus aguas son utilizadas para generar energía eléctrica abastecer a gran parte de esta región.

Turismo
Actualmente una de las obras más importantes que le dan relevancia a nivel nacional, es la creación del circuito turístico Chilpancingo Azul, Quechultenango que tiene una distancia de la capital de 38 kilómetros y en cuyo perímetro municipal pasa el circuito mencionado, es un paraje turístico de gran potencial.

Comercio
En el municipio dado a su producción agrícola y ganadera se dan relaciones de intercambio comercial con otros municipios como Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Zumpango y Mochitlán intercambiándose productos industrializados y alimentos que producen.

Servicios
En el municipio, principalmente los poblados grandes como la cabecera municipal, Colotlipa, Tlanicuilulco, Jocutla, Pueblo Viejo, Santa Cruz y Tolixtlahuaca, cuentan con tiendas de abarrotes y misceláneas.
En la cabecera se cuenta con consultorios médicos, farmacias, reparación de aparatos eléctricos, casa de huéspedes y cabañas para el hospedaje de la comunidad de Santa Fe.

Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
La iglesia parroquial de Señor Santiago Apóstol de Quechultenango y la iglesia parroquial del Señor de las Misericordias del pueblo de Colotlipa construidos en diferentes periodos según datan del siglo XIX.
En Colotlipa se encuentra el monumento a la madre y en la cabecera el monumento a la bandera.
Encontramos obras de arte como las pinturas de los murales de las grutas de Justlahuaca compuestas por tres figuras relativamente diferentes, en una de ellas se localizan dos figuras humanas, una sentada y otra de pie.
En la otra se presenta la figura de una serpiente con cuerpo y cabeza de color diferente y la cruz de San Andrés.
La tercera representa la figura de un jaguar. En Quechultenango fueron pintados unos murales en los muros de la casa parroquial, expresión religiosa artística del pintor Puerto Riqueño Juan de la Cruz.
Esculturas. Encontramos la figura del Señor de las Misericordias y Santo Entierro en Colotlipa, la esfinge del Señor Santiago, Santo Entierro, San José, el Padre Jesús, El Crucificado, el Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen del Carmen, Virgen de la Soledad, La Virgen del Rosario y la Dolorosa en Quechultenango.

Museos
En el municipio no se cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas tradicionales del municipio son: El 3 de mayo “día de la Santa Cruz”, 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús.
En Quechultenango se realizan las ceremonias religiosas de Semana Santa, el 15 de mayo de San Isidro, 22 de mayo Santa Rita, y la fiesta más importante es la del Patrón Santiago Apóstol el 24 y 25 de julio y la octava cuando se baila el ocoxuchitl, el 14 de agosto la Asunción de María y en Colotlipa el Señor de las Misericordias es en la fiesta de carnaval.
En cuanto a las danzas, se cuenta con una variedad como lo son:Los Capoteros, Los Nitos o Pescados, Los Chivos, Los Mecos, Los Moros y en la fiesta del patrón las Cueras, danzantes que bailan al compás de los tambores, violines, flautas y música de viento.

Tradiciones y Costumbres
La fiesta del Ocoxuchitl, se celebra en Quechultenango en la octava de la fiesta patronal, en honor de Santiago Apóstol, siendo ésta el día domingo, desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer, avanzan los peregrinos hasta el altar mayor bailando en forma ceremoniosa con una rama de una planta aromática llamada ocoxuchitl y al compás del teponaxtle, música, trompetas y cánticos religiosos, regresando bailando sin dar la espalda al altar y se hace con la finalidad de dar gracias por la intercepción religiosa.

Música
La música que se toca en el municipio y propia de la región es la música de viento, así como la acompañada con instrumentos de cuerda y electrónicos.

Artesanías
Las artesanías más sobresalientes del municipio son la elaboración de máscaras de madera así como muebles de madera en los cuales se tallan figuras de animales, de yeso así como canastas, chiquihuites, tortilleros y algunas otras realizadas con otate y carrizo.

Gastronomía
Los platillos más representativos de la región tienen origen indígena y son elaborados principalmente con productos de la región como son el guaje, la ciruela acompañada de huevo o carne de puerco o pollo forman parte de las comidas de la región, el pozole, el elopozole y el pozole de camagua.

Centros Turísticos
En el municipio contamos con los siguientes centros turísticos:
El borbollón que se encuentra en Coscamila, los manantiales que están pasando Coscamila, el campamento juvenil que se encuentra en Santa Fe y en donde existen cabañas para pernoctar, más adelante nos encontramos con los Sauces y La Presa.
Todos ellos forman parte del río Azul, adelante tenemos la posada del lagarto y las grutas de Juxtlahuaca con seis ramales decorados por la naturaleza rupestre que se encuentra a 1,200 metros de profundidad que son las más antiguas del continente americano, puesto que su ejecución se aproxima a los 2,500 años de antigüedad y cuyo tratamiento artístico es semejante al que encontramos en las grutas de Oxtotitlán del municipio de Chilapa.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Quechultenango, cuenta con 3,088 habitantes.
En el municipio se cuenta con 81 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Colotlipa con 3,337 habitantes, Jocutla con 1,136, Tlanicuilulco con 1,028 y San Martín con 979 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los Municipios Guerrero”, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

  • ABRAHAN TRANQUILINO CASTRO

    QUE SE UNAN TODOS LOS CIUDADANOS PARA TUMBAR EL MAL GOBIERNO DEL P.R.D. QUE ACTUALMENTE NOS GOBIERNA, SOLO AY QUE VER LOS DE OBRAS PUBLICAS COMO LOS VIERNES Y LOS SABADOS, SE LLEVAN RUMBO A CHILPANCINGO MATERIAL Y MADERA DE LAS OBRAS PRINCIPALMENTE LOS INGENIEROS RECIDENTES.

    [Reply]

  • carlos ivan

    PONGAN SOBRE LA HIDROGRAFIA DE QUECHULTENANGO

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimado Carlos:

    Como respuesta a su comentario, le contamos que estamos agradecidos por el mismo ya que nos esta haciendo dar cuenta los temas que nos faltan que son lo que buscan nuestros usuarios, por ese motivo su mensaje será enviado a quien corresponda para que sea tenido en cuenta para próximos informes que estemos realizando en nuestro portal.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Ameria_89

    Se ve que es un lindo pueblo.

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!