Patrimonio Cultural de Campeche – México

Patrimonio Cultural de Campeche – México

El 1º. De diciembre en la cuidad de Marrakech, Marruecos, el comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió inscribir a la Ciudad fortificada de Campeche en la Lista Patrimonial de la Humanidad, destacando sus bellas fachadas producto del trabajo de restauración,
Gracias al esfuerzo conjunto desarrollado por el Gobierno del Estado de Campeche, del Municipio que incorporó una importante regulación para manejo de su Centro Histórico y de la sociedad civil. La zona arqueológica de Calakmul en el sur del Estado de Campeche, pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad el día 27 de junio del 2002.
Calakmul está ubicada en el corazón de la reserva de la biosfera del mismo nombre, siendo esta segundo pulmón americano más importante y la selva tropical más grande de México con 723 mil 185 hectáreas de extensión.
Con estos nombramientos, Campeche se convierte en el sexto Estado Mexicano en contar con 2 declaratorias de la UNESCO y México, sumando ya 22 constancias de riqueza cultural, colocándose como líder en América latina en cuanto a sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

ESQUINAS DE CAMPECHE

Campeche una ciudad colonial no podía estar sin historias llenas de leyendas, de esas que escuchamos cuando niños, que nos contaban nuestros padres y que ahora son del dominio popular, el sabor de estas leyendas está precisamente en su hechizo hacia un pasado que nos trae recuerdos y costumbres que han desaparecido y que solamente resurgen siempre que alguien curioso vuelve a caminar por los senderos y callejuelas de la encantadora magia de nuestra ciudad amurallada y misteriosa que es Campeche.

ESQUINA DE LA CRUZ VERDE: CALLE 10 Y CRUZ VERDE
Debido a la guerra civil los fieles se vieron recompensados con la construcción de una cruz en la fachada de una casa en la ermita del barrio de San Francisco y es festejada cada 3 de mayo y con, el color es quizás por la esperanza.

ESQUINA DEL COMETA: CALLE 12-A Y GOMEZ FARÍAS
El nombre se debe a la aparición del cometa halley en 1910 y la tienda que se llama de la misma manera.

ESQUINA DEL GUIRO: CALLE SILVERIO NUÑEZ Y CALLE 14
Su nombre se deriva de una vecina que practicaba la brujería con las matas de guiro y q se cuenta donde vivía esa hechicera no se inundó después de una tormenta debido a que había recibido una premonición.

ESQUINA DEL TORO: CALLE 14 Y GÓMEZ FARIAS
Se dice que existía un falso curandero que practicaba la brujería y que prácticamente curaba a todo enfermo pero estas curanderillas se debían a sus conocimientos sobre hierbas y magia negra, y debido a esto se le aparecía un toro con fauces de diablo que lo perseguía, debido a la invocación del diablo al que era devoto.

ESQUINA DE LA CUEVA DERRUMBADA: CALLE 14 Y RIVA PALACIO
Es donde actualmente se encuentra el invernadero de plantas del ayuntamiento, y se dice que ahí se conseguía el sascab pero antes daba miedo pasar por los asaltos ya que mucho tiempo estuvo sin luz y era refugio de mal vivientes.

ESQUINA DEL COMBATE: CALLE 41 Y CALLE 16
No hay una historia exacta sobre el nombre de esta esquina, sin embargo cuando se hizo un sembradío de árboles se encontraron muchos cadáveres lo que supone que sucedió una especie de combate o pelea.

ESQUINA DEL PERRO: CALLE 43 Y CALLE 16
Se debe el nombre a la leyenda conocida con el mismo nombre del perro guardián que muere para salvar a una niña y en honor a esto el padre construye una estatua de piedra en honor a él.

ESQUINA DEL BRONCE: CALLE 10 Y CALLE 45
Su nombre igual es confuso debido a que no se sabe con exactitud su origen, pero cuentan que se debe a que quizás se haya encontrado un cañón de bronce o debido a la panadería Nueva España que antes se nombró del Bronce.

ESQUINA DEL ACERO: CALLE 10 Y CALLE LEANDRO VALLE
Su nombre se debe a una tienda del mismo nombre que quizá el dueño se lo haya puesto por alguna estatua de acero o algún cañón encontrado pero esa tienda duró cerca de 80 a 100 años ahora hoy existe un establecimiento de aparatos eléctricos.

ESQUINA DE LA PUNTA DE DIAMANTE: CALLE 10 Y CALLE 10-B
Se le denomina así debido a la convergencia de las calles que son la entrada al parque de Guadalupe, pero tuvo sus problemas de construcción por el transito público, se solucionó y ahora luce como un bello rincón colonial con callejuelas.

ESQUINA DEL BAMBUCO: CALLE 10 Y 10-B Y CALLE 49
Su nombre se deriva a que Don Manuel Herrera era aficionado a la música en especial a los “bambucos colombianos” que deleitaba a los vecinos y estos ya decían : vamos a la esquina del bambuco en lugar de decir vamos a la tienda de Don Manuel.

ESQUINA DE LA ESTRELLA: CALLES 12, CIRIACO VASQUEZ Y 47
La convergencia de estas calles da cómo resultado una estrella, el barrio de Guadalupe tuvo un desarrollo irregular en sus calles una calle que de pronto se abre y da origen a otras 2 que dan a un mismo lugar, en una de estas esquinas el dueño mandó a poner una estrella de concreto dorada entre el cruce de la calle 12 y 47.

ESQUINA DEL AGUILA: CALLE 16 Y CALLE 45
Su nombre se deriva por la existencia de una casa quinta con ese nombre y que luego se volvió un salón de bailes, pero también tiene su leyenda ya que se decía que ahí vivía un retirado pirata que tenía pacto con el diablo.

ESQUINA DEL ROSAL: CALLE 16 Y CALLE 47
En una de estas esquinas habitaba una señora cultivaba rosas en su solar y era famosa por el cuidado que le profesaba, sin embargo también fue conocida por el grupo de pandilleros que la gente por sus fechorías le decían la palomilla del rosal.

ESQUINA DE LA ZANJA: CALLE 16 Y CALLE 49
Se debe a la confluencia de un riachuelo que en temporadas de lluvia se ponía imposible de transitar pero cuando no, se dejaba crecer un pasto y quedaba un hermoso escenario, también en una de las esquinas de la zanja existía un árbol de coloc, en la otra una vecindad llamada estados unidos y en la otra la tienda de la Sra. María Solís.

ESQUINA DEL ZAPOTE: CALLE TAMAULIPAS Y CALLE 49
Un gigantesco árbol de zapote dio nombre a esta esquina y que durante mucho tiempo los vecinos gozaban de sus frutos y su sombra, ese árbol era característica del campeche antiguo.

ESQUINA DEL TROPEZÓN: CALLE NICARAGUA Y CALLE REPÚBLICA
El tranvía trajo cambios a la ciudad y uno de ellos fue la instalación de las vías que causaron un accidente donde murió una señora y dio nombre a una de las tiendas de esa esquina.

ESQUINA DEL BOSQUE: CALLE 47 Y CALLE COAHUILA
En el barrio de Santa Ana se encontraban las quintas llenas de árboles frutales y en esta esquina se asomaba una de esas quintas que era el paso obligado de los vecinos del barrio y hacían el comercio del recinto amurallado.

ESQUINA DE LA CRUZ VERDE: CALLE COAHUILA Y CALLE NICARAGUA
Esta cruz que se encuentra en esta esquina es en honor a la aparición de un santo y el color es a la idea de un vecino que sugirió pintarla de verde, existen 2 esquinas con el mismo nombre, la otra se ubica en la desaparecida estación antigua de trenes del suburbio de la hermita.

ESQUINA DE LOS VIENTOS: CALLE 10 Y CALLE 55
Esta es una de las esquinas más conocidas de la ciudad, no tanto por el nombre que tiene mas de 100 años, sino porque ahí se estableció la famosa farmacia Lanz, y donde se reunían los pobladores a la tertulia del día, no tiene ningún letrero que la señale sin embargo todavía los vientos provenientes de los 4 puntos cardinales se juntan en el lugar.

ESQUINA DEL CUAUHTEMOC: CALLE 10 Y CALLE 57
Era la esquina de reunión de los adoradores de Baco ya que ahí se encontraba una cantina que tenía por nombre “Cuauhtemoc” y se llenaba de parroquianos y en el mismo sitio en la planta alta funcionaba un hotel con el mismo nombre que era el único de aquel entonces y en donde se hospedaron celebridades de la época.

ESQUINA DEL GALLO Y DEL ELEFANTE: CALLE 12 Y CALLE 61 Y CALLE 12 Y CALLE 63
Famosas por sus nombres ya que ahí habían una farmacia del mismo nombre con una anéctoda que contar y la del Elefante que funcionaba como tienda de abarrotes que entonces eran las preferidas del público.

ESQUINA DEL ELEFANTE: CALLE 12 Y CALLE 63
Famosas por sus nombres ya que ahí habían una farmacia del mismo nombre con una anéctoda que contar y la del Elefante que funcionaba como tienda de abarrotes que entonces eran las preferidas del público.

ESQUINA DEL COCAL: CALLE 10 Y CALLE VICTORIA
Todavía se recuerda con nostalgia esta esquina donde se encontraba un cocal que hizo popular este lugar porque desde ahí se veía un paisaje marino que resultaba un regalo a la vista y desde ahí los vecinos se refrescaban en las tranquilas aguas de Campeche.

ESQUINA DEL RETIRO: CALLE 16 Y CALLE VICTORIA
Una casa quinta le dio nombre a esta esquina donde se desconocen los pormenores de quienes la construyeron , a simple vista parece un casco viejo de hacienda por el arco español y las columnas que terminan en punta a los lados.

ESQUINA DE LA CRUZ DEL CABRERO: CALLE 10 Y MONTECRISTO
Se llama así debido a la leyenda que se cierne en ella, del hombre que buscaba su cabra extraviada y que fue asesinado pensando que tenía sus amoríos con una mujer desposada y que él marido celoso ocultó su crimen y arrepentido hizo colocar aquella cruz que da nombre a esta esquina.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version