Palacio Municipal, Templo de la Merced y Casa Cultura – Aguascalientes – México

Palacio Municipal, Templo de la Merced y Casa Cultura – Aguascalientes – México

Casa de la Cultura

Este predio de estilo neoclásico, ubicado en el Centro Histórico, fue uno de los primeros de la Villa y tuvo varios dueños hasta que, en 1807, fue ocupado por las monjas de la Enseñanza para erigir un colegio de niñas y un convento. Posteriormente, una porción de la esquina fue cedida a la Sociedad Católica que fundó una escuela de niños varones. En 1886, el convento se transformó en el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1914, el seminario fue confiscado por las autoridades revolucionaria para edificar la Escuela Correccional de Artes y Oficios y la escuela primaria federal Dr. Jesús Díaz de León. El claustro y convento fueron ocupados durante el gobierno callista. Después de pertenecer a particulares, en 1965 se vendió al gobierno del estado; desde 1967 se ubicó aquí al Instituto Aguascalentense de Bellas Artes, actualmente Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

Templo de la Merced

 

En 1665 se obtuvo la autorización para crear un centro educativo y un templo, surgiendo así la hospedería “La Encarnación” que se transformó después en convento mercedario, el primer colegio de la zona y la capilla de La Merced que fue utilizada desde 1674. El recinto actual comenzó a construirse en 1702 y fue dedicado el 28 de diciembre de 1773. Como las Leyes de Reforma determinaron la exclaustración de los religiosos, los mercedarios dejaron de administrar la iglesia y el convento en 1859; el clero secular cuidó de ellos hasta 1906, en que quedaron bajo la autoridad dominica, la cual cambió el nombre del templo La Merced por el de Nuestra Señora del Rosario. Tiene la portada del atrio de arco triglobulado con remate mixtilíneo y floreros en cantera. La fachada, con torre de dos cuerpos, presenta una combinación de estilos arquitectónicos. La portada es de dos cuerpos labrados en cantera y su acceso es por un arco de medio punto en cuyos costados se encuentran pilastras estípites y nichos.

 

Palacio Municipal

 

Se encuentra situado en la parte sur de la Plaza de la Patria, a un costado del Palacio de Gobierno. Fue construido en 1700 y tiene una fachada de estilo neoclásico con dos niveles.
En el primer nivel, los pilares centrales presentan columnas adosadas de capitel jónico. En el segundo nivel destaca un balcón corrido con ventanas rectangulares. A los lados, puertas y ventanas con marcos de cantera; las ventanas con balcón y las puertas con frontón curvo. En el remate de la fachada hay un frontón roto, abajo del mismo la inscripción “Palacio Municipal,” y arriba un altorrelieve del águila devorando a la serpiente. En la parte posterior del edificio se aprecia un altorrelieve con el escudo de la ciudad de Aguascalientes. En el primer patio hay una fuente de cantera de brocal circular y doble escalinata para el acceso al segundo nivel.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version