Orígenes de Coahuila 2da Parte – México

BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, LICENCIADO BENITO JUÁREZ
El Benemérito de las Américas, Licenciado Benito Juárez, en la Comarca Lagunera durante los azarosos días de la intervención francesa que pretendió instaurar en México el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo. Por aquel entonces, el Presidente Juárez y su comitiva pernoctaron durante unos días en El Gatuño, el actual poblado de Congregación Hidalgo, Coahuila páginas referentes a la historia nacional consignan en sus espacios la jornada emprendida para custodiar el Archivo General de la Nación, ordenada por el Presidente Benito Juárez al general Jesús González Herrera, que a su vez presentara al Benemérito a don Juan de la Cruz Borrego como hombre de confianza bajo quien recayó finalmente la responsabilidad de aquella empresa.
Muy cerca, en la Cueva del Tabaco, don Juan de la Cruz Borrego y un puñado de patriotas ocultaron 55 bultos y cajonería que contenían el Archivo General de la Nación, transportado en un tren de carretas. Inicialmente, aquel archivo quedó en el Arroyo del Jabalí, lugar que a la postre se considero inseguro, por lo que mas tarde se decidió trasladar aquella documentación a la Cueva del Tabaco, donde permaneció durante dos años, hasta ser entregado por don Juan de la Cruz Borrego y sus hombres a una columna del Ejército Republicano en el paraje denominado Punta de Santo Domingo, parte de lo que en el presente es el municipio de Viesca, Coahuila.
A su paso por La Laguna el año de 1864, el licenciado Benito Juárez, en su calidad de Presidente de la República, dio solución al problema que ventilaban campesinos laguneros con el terrateniente Leonardo Zuloaga. Fue entonces que don Benito Juárez erigió en Villa el Rancho de Matamoros, el 8 de septiembre de 1864, encontrándose en Mapimí, Durango. Para ello concedió el fondo legal del nuevo poblado en lo político y jurídico. Además legalizo el derecho de aquellos matamorenses para elegir a sus autoridades.
Con aquel decreto el Presidente Juárez estableció el Cuadro de Matamoros y dotó de tierra a 352 familias. En aquel decreto se estableció que Matamoros pertenecía al Distrito de Parras, pero sólo hasta el año de 1869, en que pasó al de Viesca. Por otra parte se estableció que el Rancho del Torreón pertenecería al municipio de Matamoros.

LA INICIATIVA DE DON ANDRÉS EPPEN: LOS FERROCARRILES
En julio de 1879, el señor Andrés Eppen, cuya capacidad en asuntos agrícolas y administrativos era amplísima, se hace cargo del Rancho del Torreón y anexos, y continúan las obras de la Presa del Coyote. Los cultivos se intensificaron en las labores bajo su vigilancia, y las cosechas empezaron a rendir más abundantemente, dejándose sentir entonces lo deficiente de los medios de transporte existentes y cuyo alivio se esperaba con el ya advenimiento de los ferrocarriles. (26)
Es por esto que el 24 de agosto de 1883 Don Andrés Eppen, interesado por el advenimiento del ferrocarril, celebró un contrato que sometió a la consideración de la señora viuda de Zuloaga y que ésta aceptó, por el cual cedía los terrenos necesarios para derecho de vía y el establecimiento de una estación en tierras pertenecientes al Rancho del Torreón. (27)

LLEGADA DEL FERROCARRIL CENTRAL AL RANCHO DEL TORREÓN
El 23 de septiembre de 1883 tuvo lugar el gran acontecimiento: la llegada del Ferrocarril Central al Rancho del Torreón y con ella los trenes primeros que solamente traían su material de construcción en vía. (28)
El 23 de agosto de 1886 la Casa Rapp, Sommer y Compañía, sucesora de Don Agustín Gutheil y Cía. de la Ciudad de México, mediante arreglos con la señora Luisa Ibarra viuda de Zuloaga, adquirió por compra, en 220,000 pesos, la hacienda de San Antonio del Coyote y sus anexos, conocidos por los nombres de Solima, El Hormiguero, Guadalupe, Purísima, Granada, Soliz y El Torreón, que ya comprendía El Tajito, San Luis y San Antonio de los Bravos. El pago lo recibió la vendedora, entregándosele en efectivo la cantidad de ochenta y cinco mil pesos, y el resto, ciento treinta y cinco mil pesos, por cancelación de su cuenta adeudada a Don Agustín Gutheil y Cía. (29)

EL ING. FEDERICO WULFF Y EL TRAZO DE UNAS CUADRAS DE TIERRA
El señor Eppen había concebido y venía estudiando la posibilidad de formar un centro de población junto al terreno cedido al ferrocarril para establecer la estación. En noviembre de 1887, solicitó los servicios profesionales del señor Ing. Federico Wulff, que se encontraba accidentalmente en Lerdo, en asuntos de familia, y le indicó que deseaba encomendarle el trazo de unas cuadras de tierra junto al lugar donde iban a cruzar los Ferrocarriles Central e Internacional. (30)     Federico Wulff
Una vez arreglados los términos del trabajo y su desarrollo técnico en lo que se refería a dimensiones de las cuadras y de las calles que se debían de dejar, se señaló el sitio preciso frente a donde se proyectaba la estación, y desde allí se marcó la iniciación del trazo. (31)
Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central. El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho. (32)
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas. (33)
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las cales con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría. (34)
El 20 de enero de 1888 empezó la venta de lotes de terreno del fraccionamiento de la Congregación de Torreón, según el plano levantado por el Ing. Federico Wulff. (35)
Don Andrés Eppen vendió la primera manzana, marcada con el número tres, a su propio hijo Jesús, en la cantidad de trescientos pesos, el 20 de enero de 1888. (36)
El primero de marzo de 1888 llegó a Torreón el primer tren del Ferrocarril Internacional afirmando este acontecimiento el interés de los primeros compradores de tierra en la naciente colonia y empezando a despertar ya una franca animación para hacer nuevas adquisiciones. (37)
Los trenes comenzaron a traer gentes nuevas que vivían tras la perspectiva de hacer negocios, y los propietarios principiaron a rentar pequeños espacios para el establecimiento de carpas e improvisadas viviendas, donde iniciaron sus primeras tentativas de actividad. (38)
El 22 de marzo de 1888, el señor Coronel Don Carlos González, compró la manzana número seis en la cantidad de trescientos pesos, y más o menos a la base del mismo precio continuó la venta de manzanas y cuartos de manzana despertándose cada vez mayor interés por adquirir, por parte de nuevos compradores. (39)
Las manzanas número 32 y 34 fueron señalados por el señor Eppen para destinarse: la primera para un Mercado y la segunda para una Plaza de Armas, las que se cedieron por un precio nominal de diez pesos. (40)
El movimiento ferroviario creció extraordinariamente en la Estación del Torreón, los pobladores aumentaron y las actividades del comercio y su naciente industria fueron desarrollándose. El conjunto social ya creado, requería imperiosamente una organización política y administrativa más amplia que la de un mero juzgado local. Y considerándolo así, los vecinos designaron una comisión que formalizara gestiones cerca del Ejecutivo del Estado, para que la congregación fuera elevada a la inmediata categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar así un ayuntamiento que diera forma al establecimiento de los diversos servicios administrativos. (41)

LA VILLA DEL TORREÓN
A consecuencia del crecimiento de la Estación del Torreón, se realizaron gestiones con el ejecutivo del estado para que la estación fuera elevada a la categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar un Ayuntamiento. El 25 de septiembre de 1893, el gobernador, Lic. José María Múzquiz, sustituto del Coronel y exgobernador José María Garza Galán, que tanto apoyo había dado al mejoramiento de Torreón, ordenó se diera cumplimiento al decreto del 24 de febrero de 1893, en donde la Estación del Torreón se erigía en Villa, designándose el primer Ayuntamiento, presidido por Don Antonio Santos Coy como presidente. (42)
La justa petición de los colonos fue atendida en los siguientes términos:
Decreto de la erección de la Villa:
“José María Garza Galán, Gobernador del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes sabed:
Que el congreso del mismo ha expedido el siguiente derecho: El XII Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, decreta:
Número 520. Artículo Primero. – Se erige en Villa, con la denominación de “El Torreón” la población de este nombre ubicada en el municipio de Matamoros de la Laguna.” (43)
La primera elección de la Villa del Torreón se dio el 1 de enero de 1894, siendo electo popularmente el Coronel Carlos González como Presidente Municipal de la Villa.
La Casa Rapp, Sommer y Cía. vende la Hacienda del Torreón al Coronel Carlos González Montes de Oca. La escritura se tira en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1896. (44)

SIGLO XX
El inicio del Siglo XX en sus siete primeros años, abarca un período sumamente sugestivo en el crecimiento de la Villa, y tan importante, que poco antes de finalizar el séptimo año, la categoría política de Torreón habría de elevarse al rango superior de Ciudad. (45)
El señor Coronel González al vender la Hacienda del Torreón y anexas, se reservó entre otras, la propiedad de una faja de terreno de quinientos metros de ancho hacia el oriente, a partir de la última línea de manzanas trazadas en el plano primitivo. Allí mando fraccionar el Coronel González una adición al mencionado plano primitivo, consistente en cuatro líneas de manzanas, de las cuales las tres primeras, comprendidas entre las calles de Ramón Corona, Galeana, Jiménez, y Javier Mina, se hicieron de ochenta y cuatro metros ochenta centímetros por lado; y la última línea comprendida entre Javier Mina y la hoy Calzada Colón, solo conservó en sus manzanas aquella medida en los lados Oriente y Poniente, dándoseles ciento sesenta y un metros treinta y un centímetros por sus costados Norte y Sur. La propiedad había alcanzado precios bastante elevados al verificar el Coronel González la venta de sus manzanas, según se puede apreciar de un informe oficial, rendido por Don Juan Castillón, como Jefe Político del Distrito de Viezca, al Ejecutivo del Estado, dando cuenta de los diversos ramos de administración pública del Municipio de Torreón, durante el año de 1907. (46)

EL NEGOCIO INDUSTRIAL MÁS VALIOSO E IMPORTANTE: LA FUNDICIÓN METALÚRGICA
El 31 de Diciembre de 1900, y en 5 de Julio de 1901, se extendieron las escrituras de los terrenos en que se habían de levantar las construcciones de la más importante negociación industrial de la Laguna, que fue y sigue siendo la Fundación Metalúrgica, que en aquel entonces era reputada como la de mayor capacidad y mejor equipada entre todas las fundiciones de plomo argentífero en la República. La compañía fue constituida en Junio de 1901, con un capital inicial de 1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos.) que posteriormente fue aumentada a tres millones y medio. (47)
El tonelaje total de metales beneficiados en el año de 1902, ascendió a la cifra de setenta y un mil doscientos setenta y cuatro; en el segundo año a ciento cuarenta y nueve mil cuatrocientos noventa y cinco; en 1904, el mineral fundido subió a la enorme cantidad de doscientas un mil setecientas doce toneladas. En ese año las utilidades ascendieron a seiscientos veintinueve mil doscientos setenta y nueve pesos cincuenta centavos, equivalente a un 18% sobre el capital social, habiéndose acordado, un dividendo de 14 pesos por cada acción de cien, y uno de doce pesos, por cada bono fundador. (48)
Esta prosperidad del negocio hizo aumentar la capacidad de la planta con dos hornos más, sumándose con la adición, ocho grandes hornos en operación constante. (49)
La siguiente Asamblea Accionista, acordó ante el desenvolvimiento del negocio aumentar la capital social a cinco millones de pesos. Las minas principales que por ese tiempo explotaba la compañía eran las de Cabrillas, sobre el Ferrocarril Nacional, cerca de Saltillo; la de San Diego; en Santa Bárbara, Chih.; la de Adargas, cerca de Jiménez; y las de Carbonato, Azteca y Voladora, vecinas a la ciudad de Monterrey. (50)
El Consejo de Administración estaba integrado en la forma siguiente: Presidente, Don Ernesto Madero; Vicepresidente, Don Carlos Gonzáles; Secretario, Lic. Praxedis de la Peña; Tesorero; Lic. Pedro Torres Saldaña, y vocales los señores Evaristo Madero, Tomás Mendirichaga, Lic. Frumencio Fuentes, Rómulo Larralde y Juaquín Serrano, siendo Comisario Don Joaquín Villegas. (51)

LAS PRIMERAS FÁBRICAS EN TORREÓN
En Gómez Palacio, Dgo., había fundado la Jabonera “La Esperanza” Don Francisco Belden en 1887 para aprovechar la semilla del algodón que era abundante en la región. El Sr. Brittinham se entrevistó con el Sr. Belden para formar la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna. (52)
En 1889 Por decreto del Congreso del Estado se concede exención de impuestos municipales y estatales, salvo tabaco y licores, a los habitantes de la Estación del Torreón. (53)
Después de concedérsele la exención de impuestos al Sr. Adolfo Aymes, éste establece, en sociedad, con Luis Veyán y Cía., la primera industria: la fábrica de Hilados y Tejidos “La Constancia”, iniciando sus operaciones el 1ero de Agosto de 1890. (54)
El día 1 de agosto de 1890 Don Alfonso Aymes estableció la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Constancia”. La prosperidad de esta primera industria fue de una importancia vital y decisiva para el desarrollo de la naciente colonia y muy pronto el ejemplo del señor Adolfo Aymes habría de ser imitado por otros hombres de empresa. (55)
La siguiente industria fue la compañía manufacturera “La Alianza” S.A., fabricantes de aceites y jabones.
D. Joaquín Serrano, sabiendo que D. Rafael Aguirre, tenía una autorización y exención de impuesto para una planta de Luz en Torreón se la compró con todos sus derechos y así con un capital de cincuenta mil pesos, electrificó la Villa del Torreón, asociándose con D. José Farjas ingeniero inteligente y trabajador, que aportaba a la sociedad su trabajo. El Señor Serrano no dejaba toda la responsabilidad en sus trabjadores o en el Ingeniero, sino que personalmente supervisaba los trabajos y atendía las quejas de los usuarios. (56)
Al siguiente año de 1898, el Señor D. Joaquín Serrano solicitó y obtuvo del Gobierno del Estado una exención de impuestos pro doce años, para una fábrica d ehilao sy tejidos de algodón, que sería la Cía. Ind. De Hilados y Tejidos, La Fe, con un capital de seiscientos mil pesos. (57)
Como la fábrica de aceites y jabones que tenía D. Joaquín Serrano se destruyó por un incendio, se organizó una nueva fábrica mucho más grande, en febrero de 1900, la Fábrica de Jabón La Unión, S.A. (58)
La fábrica de Hilados y Tejidos “La Constancia”, la Hiladera “La Fe”, La Jabonera “La Unión”, “La Alianza”, “La Vencedora”, “La Constancia” y en Gómez Palacio “La Amistad” y “La Esperanza”, fueron abriendo sus puertas y sus nombres fueron señalando el optimismo y el espíritu de lucha y unión.

EL TRANVÍA DE TORREÓN A LERDO

El auge insospechado de la nueva villa, en la que se desarrollaban tantos negocios, ejercía fuerte y necesaria atracción sobre personas radicadas en Lerdo, y en la también nueva Gómez Palacio, que por venir al arreglo de sus asuntos a Torreón se veían precisadas a usar los lentos e incómodos medios de transporte existentes. (59)
De aquí nació en algunos capitalistas radicados en Lerdo la idea de una vía más rápida, la de tranvías, para unir las tres poblaciones. (60)
La línea fue primeramente de tracción animal y su éxito como servicio público y sus rendimientos como negocio, hicieron que la compañía la transformara en eléctrica, cambiando sus rieles por otros de mayor libraje y construyera soberbio puente sobre el Río Nazas. (61)
Se fundó entonces, en 1898, en Lerdo la Compañía de Tranvías de Lerdo a Torreón. El propósito de esta compañía era el de comunicar a Lerdo con Torreón, donde se encontraba la estación del ferrocarril. Los tranvías, que pasaban también por las calles y avenidas de torreón, fueron los primeros transportes colectivos y se hicieron tan indispensables que Don Pioquinto González les compuso la famosa polea “De Torreón a Lerdo”, considerada casi como un himno regional. (62)
La Compañía del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón adquirió la Planta de Luz Eléctrica, y ambas funcionaron bajo una misma dirección por más de veinticinco años. (63)
El 21 de febrero de 1898, por decreto del Gobierno del Estado, se autoriza la planta de luz eléctrica en Torreón, la que se inaugura el 15 de septiembre dando servicio a suscriptores particulares y a cuarenta lámparas de arco para la iluminación en las bocacalles de la Villa. (64)
Abren sus puertas la sucursal del Banco de Coahuila, la del Banco de Londres y México y la del Banco Americano en 1898. Posteriormente se instaló el Banco Chino, la sucursal del Banco Nacional de México, del Banco Agrícola Hipotecario y las agencias del Banco Mercantil de Monterrey y del Banco de Nuevo León. (65)

ASCIENDE TORREÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD
Las plenas realizaciones logradas por los habitantes de la Villa del Torreón en un poco más de dos lustros impresionaron gratamente al Primer Magistrado de Coahuila, y éste prometió someter a la Legislatura del Estado la iniciativa para erigir en ciudad la villa. El 13 de julio de 1907, la Legislatura expedía el derecho respectivo, y el 15 de septiembre de 1907, se elevó a Torreón a la categoría de Ciudad. Era en ese entonces su Presidente Municipal el señor Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política del señor Juan Castillón.

LA REVOLUCIÓN
Signo de gran importancia para denotar el crecimiento de la ola revolucionaria, que se establecía en las interrupciones ferrocarrileras en todas las vías, y muy poco tiempo pasó para que el Gobierno mismo tuviera que admitir, muy a su pesar, la existencia de un estado de rebelión, que se afirmaba que el Ejercito Federal sofocaría en breve tiempo. (66)
En Torreón, la falta de elementos de fuerza con que demostrar la solidez del Gobierno, hizo a la autoridad local recurrir al expediente de las persecuciones en forma violenta, contra todos los conocidos como simpatizantes del maderismo, además de que los verdaderamente maderistas que habían quedado por distintos motivos sin ir a participar en la lucha armada, ya estaban detenidos desde antes de estallar la Revolución, siendo de los primeros el Profesor Manuel N. Oviedo, hombre leal y bueno que había abrazado el ideal democrático con pureza de miras, y que fue uno de los principales organizadores del movimiento conspiratorio en Torreón, y había quedado en la Ciudad como agente; juntamente con Oviedo fueron aprehendidos y puestos en las mazmorras de la cárcel infinidad de simpatizadores platónicos del maderismo, que ningún peligro significaban para la estabilidad del Gobierno, pero la más bajas pasiones se habían desatado al calor de la contienda, y de satisfacción muchos odios personales. Estas medidas inútiles de represión, contribuyeron sin duda a lanzar a muchos ciudadanos a los campos revolucionarios. (67)
El segundo año del periodo revolucionario se inicia en La Laguna con el ataque orozquista a San Pedro y Torreón se convirtió en fuerte base militar.

LA TOMA DE TORREÓN
El 15 de mayo de 1911 se efectúa la primera toma de Torreón por las fuerzas Maderistas. En esta ocasión se dala matanza de los 303 chinos por las huestes revolucionarias participando también el pueblo azuzado por el General Benjamín Argumedo. Los chinos son asesinados en las huertas que tenían al oriente de la ciudad, por el rumbo del Pajonal, y en sus negocios de restaurante y lavandería así como tirados desde la azotea y ventanas del edificio del Banco Chino. (68)
El 1ero de octubre de 1913 sufre Torreón la segunda toma por las fuerzas revolucionarias, esta vez comandadas por Francisco Villa. En esta ocasión hubo grandes incendios provocados por los morteros y cañonazos de las baterías villistas bajo el mando del General Felipe Angeles. Todavía se aprecian en la antigua casa de las compuertas de los tajos del Torreón y El Coyote, Casa Colorada, y en el Casino de La Laguna las huellas de los morteros. (69)
Durante la gestión administrativa del Presidente Municipal Ing. Andrés L. Farías, se construye el edificio del Mercado Villa que en un principio se llamo Mercado Independencia. (70)
En 1915 fue inaugurado el monumento a Benito Juárez en la plazuela que lleva el mismo nombre. (71)
En 1916, por tercera y última ocasión, Torreón fue tomada por Villa. En esta ocasión exigió un préstamo forzoso, entregándosele un millón de pesos en moneda constante y sonante. Por orden de Villa se saquearon, destruyéndolas o quemándolas todas las imprentas “para que no hablaran mal de él”. (72)

Citas bibliográficas:
(de 26 a 34) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 75.
(35) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(de 36 a 43) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 78.
(44) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(de 45 a 51) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 115.
(52) Torreón en las Letras Nacionales. Robles de la Torre, José León. 1ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. México 1986. Página 84
(53) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(54) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(de 55 a 58) Torreón en las Letras Nacionales. Robles de la Torre, José León. 1ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. México 1986. Página 84.
(de 59 a 61) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 111.
(62) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(63) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 112.
(64) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(65) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.
(66) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 173.
(67) Historia de Torreón. Guerra, Eduardo. 3ª Edición. Editorial del Norte Mexicano. Torreón, Coah. 1996. Página 174.
(de 68 a 72) Efemérides del Municipio de Torreón, Coah. 1848-1998. González de Montemayor, Beatriz.

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