Música y Artesanías de Hidalgo – México

MÚSICA
En el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de música tradicional, como por ejemplo los zones huastecos, propios de la región; en cuanto a la música de cámara se encuentra la sinfónica del Estado y la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También podes disfrutar de Hoteles en Hidalgo.

ARTESANÍAS

Antecedentes
Justo es decir que la gente de Hidalgo cuenta con un don especial y lo muestra en su artesanía, sea en la Sierra, en el Valle del Mezquital, en la Huasteca o en el Altiplano, primorosas obras llaman la atención. La Casa de las Artesanías, HIDARTE, se ubica en Pachuca. Concentra y ofrece piezas típicas como los famosos tenangos, textiles bordados con figuras de flora y fauna de la región, o la cestería del Valle del Mezquital. Pueden observarse las hermosas piezas labradas en plata, las miniaturas de instrumentos musicales trabajados en madera de enebro con incrustación de concha de abulón, o en la talabartería y demás productos que nacen de las manos mágicas hidalguenses.

Textiles
Con la Fibra del Maguey, En la región del Valle del Mezquital se producen ayates finos y corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas y tapetes. Con la Fibra de Lechuguilla: lasos, mectaes, escobetas, escobetas, mecapale y cinchos.
Con la Lana, En el Valle del Mezquital, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Huasteca y Sierra Gorda, se elaboran: jorongos, cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, ceñidores, rebozos, quexquemetl, tapetes y costales.
Con el Algodón, En la Sierre Baja, Valle del Mezquital, Sierra de Tenango y en la Huasteca, se hacen: vestidos, rebozos, camisas, ceñidores, bolsas, quexquemetl, manteles, servilletas, costales y morrales.

Alfarería
Con el Barro sin engrasar, En el Valle del Mezquital, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra Vaja y Sierra Gorda, se hacen: cántaros, ollas cazuelas, cajetes, apiloles, comales, candelabros, copaleros, macetas y vajillas.
Con el Barro Chapopote, En el Valle de Tulancingo, se hacen: comales, ollas y cazuelas.

Cestería
Con la Vara del Sauce, En el Valle del Mezquital se hacen: comales y cestos. Con la Vara del Carrizo, se hacen: canastas, cestos, pajareras y flautas.
Con la Palma en el Valle del Mezquital y en Huasca se hacen: sombreros, petates, juguetería, petacas, cestos, aventadores y sonajas (gallitos).
Con Palma con Ixtle, en la Sierra Alta se hacen: costureros, charolas, fruteros, cestos y papeleros.

Metalistería
Con el Cobre, en la Sierra Alta se hacen: Campanas, casos, jarras y vasijas.
Con el Fierro, en el Valle del Mezquital y Sierra Alta se hacen: Cuchullos, hachas, raspadores, rejas, cinceles, quebradores, talladores y azadones.
Con la Plata, en la Comarca Minera se hacen: Joyas, pulseras, brazaletes y reproducciones de monumentos.

Carpintería y Tallado de Madera
Con la madera de pino, ocote, encino y cedro, En la Sierra Gorda y Sierra de Tenango se hacen: Cucharas, bateas, banquillos, vigas, sillas, mangos para palas y picos.
Con maderas, bejuco y con incrustación de conchas de abulón, en la Huasteca y en el Valle del Mezquital se hacen; Mecedoras, sillas, sillones, objetos en miniatura, instrumentos musicales, copas, trofeos, espejos, cruces, portarretratos y cajas.

Cantería
Con cantera, en el Valle del Mezquital se hacen: Cruces, fuentes, esculturas y monumentos.
Con Piedra bola de río y piedra negra, en la Huasteca y Comarca Minera se hacen: metates, molcajetes y molinos.

Talabartería
Con el cuero, en el Valle del Mezquital, Sierra Alta, Huasteca, Sierra Tenango, Cuenca de México, Altiplanicie Pulquera y Valle de Tulancingo, se hacen: huaraches, chaparreras, guantes, fuetes, sillas de montar, fundas y cinturones.

Cartonería y Papel
Con el cartón y el papel, en la Sierra Alta, Sierra de Tenango y Comarca Minera se hacen: cortinas, servilletas, manteles, carpetas y vasillos.

Pirotecnia y pólvora
Con la pólvora, en el Valle del Mezquital y en la Huasteca (Jaltocan) se hacen: cohetes, cohetones, castillos y toritos.

Cerería
Con la cera, en el Valle del Mezquital se hacen: velas simples o escamadas.

Flores naturales
En el Valle del Mezquital, Sierra de Tenango, Huasteca y Sierra Gorda se hacen: guías de flores y arreglos florales frontales o portadas para templos.
En algunos municipios del Estado, nos encontramos con diversas artesanías características del lugar, como ejemplos podemos citar:

Chililico, Huejutla.
Lugar donde se producen muebles de madera bellamente tallados, así como piezas de alfarería entre las que destacan botellones, molcajetes, ollas, cántaros y candelabros con forma de hermosas figuras humanas y de animales. Se decoran en color negro y fondo blanco.

Huautla.
Famoso por elaborar canastas, tortilleros y sombreros en carrizo.

Ixmiquilpan.
Cuenta con una cooperativa artesanal Rä Dni Rä Batha (La Flor del Valle) la que agrupa a los artesanos del Valle del Mezquital y se distingue por la confección y elaboración de artesanías hechas a base de ixtle: morrales, bolsas y carpetas. También elaboran otros productos en lana y madera.

Jacala.
En esta comunidad se dedican a la producción de alfarería y elaboración de muebles de cedro y enebro principalmente.

Jaltocan.
Su población se destaca por la elaboración de juegos pirotécnicos como toritos, castillos y cohetes de todos tamaños.

Mapethé, Cardonal.
Elaboran a mano tapetes de lana, utilizando la técnica persa. Se fabrican cuchillos, machetes, raspadores de maguey, azadones y mangos adornados con hilos metálicos.

Metztitlán.
Entre las artesanías más sobresalientes de la comunidad, se encuentran los muebles de madera y los tejidos en punto de cruz como mantillas, cojines y quexquémetls. También se encuentran bellos artículos tejidos en palma y plástico. No faltan los objetos de vara como sombreros, floreros, abanicos, canastas y tapetes.

Pachuca.
La capital del Estado cuenta con la Casa de Artesanías Hidarte. Esta tienda de expende las creaciones más relevantes del Estado, como las campanas de Tlahuelompa; artículos de carrizo y de madera con incrustaciones de concha de abulón provenientes de Ixmiquilpan; fibra de nopal deshidratada originaria del Valle del Mezquital; latón de Tepojaco; cobre de Tizapán; y obsidiana de Nopalillo transformada en figurillas humanas y objetos para escritorio. Se encuentra ubicada en Av. Juárez esquina con Vicente Segura.

Tizapán, Zacualtipán.
Produce objetos de cobre martillado como cazos, ollas, jarras, vasos, juegos de café y té, charolas de todos tamaños, candelabros y artículos de cocina en miniatura.

Tlahuelompa, Zacualtipán.
Sobresale la elaboración en bronce y cobre de las nacionalmente conocidas campanas de Tlahuelompa, fabricadas en diferentes tamaños, hermosos decorados y con un sonido especial y único. La localidad es famosa también por sus vinos de frutas, así como por los cazos, alambiques, peroles y bombos hechos en cobre martillado.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!