Museos de Coahuila – México

Museos de Coahuila – México

La ciudad de Torreón se caracteriza por ofrecer a todo el público, las más importantes presentaciones históricas y de interés general a través de sus museos, los cuales tienen gran reconocimiento a nivel nacional.

Museo de la Moneda

Una acción de suma trascendencia que contribuye a la reactivación del Centro Histórico de Torreón es la apertura de un espacio único dedicado a la difusión de nuestra historia y cultura, se trata del MUSEO DE LA MONEDA, el primero en el norte de país, cabe resaltar que en México, únicamente en las ciudades de Toluca y Torreón cuentan museos numismáticos, es decir museos dedicados a la difusión de la historia a través de la moneda.
La exposición abarca un viaje a través de la historia de México, mostrando las primeras monedas acuñadas en la Nueva España en 1536, el Primer Imperio Con Agustín de Iturbide, Segundo Imperio con Maximiliano de Hamburgo, la Revolución Mexicana hasta la época actual, es decir en el Museo, el visitante podrá contemplar las que nos muestran más de 400 año de cambios sociales, económicos y políticos de nuestro país.
Edificio Municipal Centro Histórico (Antiguo Banxico)
La sucursal del Banco de México en Torreón, fue inaugurada el 1º de febrero de 1947. Su construcción duró dos años y fue proyectada por el ingeniero Gonzalo Garita. Se encargó de la cimentación y estructura de concreto armado, el arquitecto Jerónimo Gómez Robleda; de la albañilería y acabados la Constructora Lagunera del ingeniero José Bracho y el arquitecto Carlos Gómez Palacio.
Su cimentación y estructura es de concreto armado y muros de relleno de tabique, sus fachadas están recubiertas de cantera de Durango y en sus muros interiores se utilizó mármol travertino de la región.
El primero en el norte del país
El museo de la moneda, el primero en el norte del país, contribuye a la reactivación del Centro Histórico de Torreón, el Museo es un espacio dedicado a la difusión de nuestra historia y cultura, en la República Mexicana, únicamente en las ciudades de Toluca y Torreón cuentan museos numismáticos,  es decir museos dedicados a la difusión de la historia a través de la moneda.

La moneda más grande de México
La moneda más grande que se ha acuñado en México se exhibe actualmente en el Museo de la Moneda de Torreón.
Se trata de la Moneda Libertad de un kilogramo de plata pura de Ley .999, donado por el Banco de México, con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros.
En el reverso muestra la victoria alada retomada del Monumento al Ángel de la Independencia, teniendo como fondo el paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Maravedies
Entre 1536 y 1538 se acuñaron en la Nueva España los maravedíes, monedas de cobre que fueron rechazadas por los nativos por su escaso valor y eran arrojados a las lagunas y arroyos.
¿De donde viene el nombre del peso?
Antes de 1732, la moneda que se acuñaba en México no tenía una circunferencia uniforme. Algunos aprovechaban estas circunstancias para raspar los bordes de las piezas de plata, disminuyendo el valor de la moneda.

¿Qué es la numismática?
La numismática es el estudio de las monedas, papel moneda y medallas antiguas y modernas, analizadas desde la perspectiva histórica e iconográfica y sus relaciones con la economía, geografía, política y arte del país donde fueron acuñadas.
Para que la moneda llegue a nuestras manos intervienen en el proceso: minería, ingeniería, química, metalurgia, economía, política y arte.

Servicios que ofrece el Museo:
1. Visitas guiadas
2. Valuación Gratuita de Monedas. Sociedad Numismática de la Laguna A.C.

Proyección Videos sobre:
1. Historia de la moneda en México
2. Historia de Torreón a través de sus personajes
3. Historia del meta

Para mayores informes: 749-1425
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas.
ENTRADA GRATUITA
Ubicación: Edificio Municipal Centro Histórico, Av. Morelos 1217, Sótano, (antigua bóveda del Banxico).
La sucursal del Banco de México en Torreón, fue inaugurada el 1º de febrero de 1947. Su construcción duró dos años y fue proyectada por el ingeniero Gonzalo Garita. Se encargó de la cimentación y estructura de concreto armado, el arquitecto Jerónimo Gómez Robleda; de la albañilería y acabados la Constructora Lagunera del ingeniero José Bracho y el arquitecto Carlos Gómez Palacio.
Su cimentación y estructura es de concreto armado y muros de relleno de tabique,  sus fachadas están recubiertas de cantera de Durango y en sus muros interiores se utilizó mármol travertino de la región.
La exposición abarca un viaje a través de la historia de México, mostrando las primeras monedas acuñadas en la Nueva España en 1536, el Primer Imperio Con Agustín de Iturbide, Segundo Imperio con Maximiliano de Hamburgo, la Revolución Mexicana hasta la época actual, es decir en el Museo, el visitante podrá contemplar las que nos muestran más de 400 año de cambios sociales, económicos y políticos de nuestro país.

Museo Canal de la Perla

Ven a conocer el antiguo canal de riego ubicado en el corazón del Centro Histórico de Torreón, sus orígenes datan de 1890, y en el 2003 fue rescatado por el Municipio de Torreón y Met-Mex Peñoles. ¡Te esperamos!

Horario: Martes a Domingo 10:00 a 20:00 horas
*ENTRADA GRATUITA*
Cuenta con 4 entradas:

* Calle Rodríguez esquina Av. Hidalgo
* Calle Cepeda esquina Av. Juárez
* Calle Valdés Carrillo esquina Av. Juárez (Plaza de Armas)
* Calle Zaragoza esquina Av. Morelos

Museo Regional de La Laguna

Dirección: Av. Juárez 1300 Ote. Interiores del Bosque Venustiano Carranza
Teléfono: 7.18.34.56
Horarios de servicio: Martes a Domingos de 10:00 am a 6:30 pm.

Colecciones principales: Objetos de la zona ocupadas por las tribus lagunera, objetos de las culturas del área mesoamericana y de diferentes culturas.
Sin duda, se trata del principal museo de la Comarca Lagunera. En él se presentan grandes exposiciones de todos los géneros, desde pictóricas hasta relativas a la historia del país. Su carácter antropológico no lo limita a llevar a cabo presentaciones históricas, sino también contemporáneas. Su diseño es moderno y funcional, con grandes salas de exposiciones y bellos jardines que adornan su alrededor. Ubicado en el Bosque Venustiano Carranza, este museo es ampliamente visitado por los estudiantes de la región. El Museo Regional de La Laguna es una de las más bellas piezas culturales de Torreón.
El primero de enero de 1973 se colocó la primera piedra del Museo Regional de La Laguna, ubicado en los interiores del Bosque Venustiano Carranza. El 22 de noviembre de 1976 se abrió al público. En 1999 se remodeló extensamente tanto sus salas de exposicón que fueron empleadas como nuevos espacios que se agregaron.
Actualemente, el museo cuenta con biblioteca, librería, auditorio con capacidad para 200 personas, cafetería, sanitarios, recepción y guardarropa, además cuenta con servicios educativos donde se ofrecen talleres, visitas guiadas, conferencias y se atiende al público en general.
El Museo Regional de La Laguna se encuentra ubicado en la parte sur del Bosque Venustiano Carranza. Cuenta con colecciones permanentes que se encuentran en cuatro salas:
* Sala de Arqueología Regional: Se muestran objetos de la zona ocupadas por las tribus laguneras.
* Sala Mesoamericana: Contiene objetos de las culturas del área mesoamericana.
* Sala Lucio Lagos: Muestra objetos que fueron coleccionados por el Sr. Lagos durante toda su vida y que son objetos de las diferentes culturas de Mesoamérica.
* Sala de Etnografía Mexicana: Donde se muestra la vestimenta y objetos de los diferentes grupos etnicos del país.

MÁS NOTAS

Hoteles Promociones en Cancún Diciembre 2014

[Silvino Cubésare un ráramuri que lucha contra todo]

Silvino Cubésare un ráramuri que lucha contra todo

¿Sabías que el arte huichol es una forma de escritura?

Abre sus puertas en el DF el primer hospital público veterinario


 

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version