Municipios de Campeche – México

Municipios de Campeche – México

El municipio de Campeche colinda al norte con el municipio de Tenabo, al este con el municipio de Hopelchén, sur con el municipio de Champotón y al oeste con el Golfo de México.

Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche. La primera sugiere que se deriva de las palabras mayas “Can ” (serpiente) y “Pech “(garrapata) y significa “Lugar de serpientes y garrapatas”. El nombre se debe a que en este poblado maya se encontraba una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza a manera de animales totémicos y a cuyos pies se realizaban sacrificios humanos.
Otra teoría indica que Campeche se deriva de las palabras “Kin ” (dios sol) y “Pech “. También supone que a este nombre se le puede agregar el prefijo “Ah “que quiere decir “lugar ” y en conjunto diría “Lugar del señor sol garrapata ”
La tercera teoría se basa en la terminología anterior: “Ah Kin Pech “, pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote. Supone que el significado es “Lugar del Señor Pech adorador del Sol “.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech, bautizaron el lugar con el nombre de San Lázaro, por haber llegado un domingo de San Lázaro. Cuando escucharon el nombre por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Campeche a la ciudad recién encontrada.
Al iniciar la conquista de Yucatán, los españoles renombraron el poblado con el nombre de Salamanca de Campeche y al consumase la conquista de Yucatán, se renombró de nuevo como Villa de San Francisco de Campeche. Para mediados del siglo XX, se estableció que debería llamarse Campeche de Baranda, en honor al famoso capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, pero poco después se simplificó a Campeche, nombre vigente hasta nuestros días.

 

MUNICIPIO DE CANDELARIA
Municipio libre de Candelaria. Debe su nombre al Río Candelaria, que recorre el municipio y que es un factor importante en la vida de la región. Este municipio se encuentra al suroeste del territorio del Estado de Campeche.
Colinda al norte con el municipio de Escárcega, al sur con la Republica de Guatemala y el estado de Tabasco, al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen
Como consecuencia de la sobre explotación del Palo de Tinte los cortadores de esta materia prima comienzan a adentrarse al sur de la isla del Carmen en busca de este recurso. Así la explotación del mismo tiene como mérito propio ser el primer recurso natural aprovechado de la región. Todo esto sucede durante la época porfirista.
En los años 40 del siglo XX, la región de Candelaria experimentó un desarrollo en los aspectos económicos, sociales y políticos. Aparecen los primeros servicios y también nuevas modalidades de explotación de los recursos, por ejemplo la caza del lagarto o cocodrilo para la utilización de su piel.
El proceso de dotación de tierras para el ejido de Candelaria concluye el 6 de diciembre de 1948, cuando la comisión agraria mixta del estado hace entrega del acta de posesión y deslinde de dicho ejido. Las condiciones de Candelaria fueron uno de los principales factores para que se llevara a cabo el segundo proyecto de colonización en el país, esto con el fin de aliviar los problemas de sobrepoblación de algunos estados como: Durango, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco, como resultado de lo anterior se fundaron 6 nuevos centros de población ejidal.

 

MUNICIPIO DE CALAKMUL

El municipio de Calakmul se localiza al sur del estado de Campeche, colinda al norte con el municipio de Hopelchén, al sur con Guatemala y Belice, al este con Estado de Quintana Roo y al oeste con los municipios de Escárcega y Candelaria.
Debido a la extracción desmedida de chicle que empezó a reflejarse en la región de los chenes, los chicleros empezaron a trasladarse a la espesura del centro del sur estableciendo campamentos en lo que hoy es la capital de Calakmul, Xpuhil.
Por decreto presidencial, en la década de los sesentas ya se habían creado los ejidos Nuevo Bécal, 20 de Noviembre, Gustavo Días Ordaz y Álvaro Obregón (Zoh Laguna), entre otros. Este fue el primer proceso migratorio importante, después de los madereros y chicleros.
En la década de los ochenta, los problemas de tierra en Chiapas, Veracruz y Puebla, propiciaron la llegada masiva de indígenas y campesinos al sur de Campeche, por lo que se puede decir que muy pocos habitantes de esta región son campechanos, debido a la gran afluencia de personas de otros estados de la República Mexicana.
El 31 de Diciembre de 1996 se crea el municipio libre de Calakmul.
Actualmente la biosfera de Calakmul, es de gran importancia en el país, pues se encuentra uno de los hábitat felinos más importantes de México, donde se conservan especies como el jaguar, el ocelote, y el tigrillo, además de especies como el jarabundi, el mono aullador, más de cinco especies de loros, osos hormigueros, reptiles como iguanas y serpientes, y animales raros como el temazate y hocofaisán. Además contiene la mayor concentración de sitios arqueológicos mayas: Calakmul, Chicanná, Becán, Xpujil, Altamira, Hormiguero, Río Bec, etc. Por si fuera poco, su vegetación es exuberante: selva alta, mediana y baja, vegetación hidrófila de acalchés y aguadas. Sin duda un lugar rico en cultura y recursos naturales.
No existen elevaciones de importancia, la altura máxima sobre el nivel medio del mar se encuentra en el cerro Champerico con 390m sobre el nivel del mar y la mínima varia de 100 a 150 metros. La región es atravesada por una cadena de pequeñas elevaciones que reciben el nombre de meseta baja de Zoh-Laguna. Los puntos mas altos son el Gavilán con 210m. y el Doce con 250m, el Ramonal con 340m. y los Chinos con 370m.

 

MUNICIPIO DE CALKINI

Se encuentra situado en la parte norte del Estado de Campeche, tiene una superficie de 1,967 Km cuadrados. Sus principales producciones agrícolas son el henequén, el maíz, el frijol, el plátano, la naranja y el mango. Las principales localidades del municipio son Dzitbalché, Villa de gran importancia agrícola; Bécal, población donde se elaboran los famosos sombreros de jípi; y Nunkiní, lugar donde se fabrican petates. Cuenta, además, con pequeños poblados como son Tepakán, Bacabchén, Sahcabchén y Concepción, así como numerosas rancherías.
La etimología de su nombre se refiere a cal (garganta), kin (sol). De acuerdo con el Códice de Calkiní, después de la destrucción de Mayapán, uno de los nueve hermanos Canul, Tzab-Canul, fundó la ciudad de Calkiní junto a una Ceiba en 1443. Cuando Francisco de Montejo llegó al dominio de los Canules, desconoció como jefe maya a Nabatun Canché Canul causando una serie de atropellos y desmanes al pueblo indígena.
Actualmente las principales fiestas de Calkiní son las que se desarrollan en su cabecera municipal. En el mes de mayo se celebra a San Isidro Labrador, para esta festividad se limpia la plaza y se pasea a la imagen por las calles principales del pueblo, para posteriormente ofrecerle una misa en su honor; en otras localidades cercanas aún se conserva la tradición de preparar atole fino hecho a base de maíz, el cual se endulza con miel, se invita al “men” (brujo), quien con una jícara de atole alza los brazos ofreciendo el alimento tanto al dios solar como a San Isidro, pidiéndole que deje llorar al Dios Chac para que derrame sus lágrimas a la tierra sedienta; mientras tanto, se lleva en hombros la imagen del santo cristiano por toda la plaza, escuchándose las plegarias de las mujeres: “Padre Nuestro que estas en los cielos…”. De esta manera la ofrenda resulta una combinación de costumbres cristianas y prehispánicas.
Asimismo, en octubre se festeja al Cristo de la Misericordia y en diciembre a la Virgen de la Concepción en el barrio del mismo nombre, en ambas celebraciones se realizan novenarios en donde se presentan distintos gremios durante los nueve días, quienes al concluir la misa religiosa se trasladan a una casa para llevar a cabo un convivió.
En Bécal, donde termina el territorio campechano del Camino Real, los días del 21 al 31 de mayo se celebra la fiesta en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, en donde participan diez gremios, sobresaliendo el que encabeza Don José Tun, quien se caracteriza por organizar una gran fiesta. El 8 de septiembre también se festeja a la Patrona del pueblo, en donde se lleva acabo una misa en su honor.
A finales del mes de abril o principios de mayo se organiza la feria de Flor de Jipi, en donde se presenta una muestra artesanal de productos elaborados con este material típico de la región, así como bailes folclóricos y venta de antojitos regionales.
En Tepakán, los días 23, 24 y 25 de julio se realiza la fiesta a San Antonio, San Bartolomé y La Virgen del Pilar respectivamente, en esta ceremonia se observa de forma clara la influencia española, ya que parte de un cántico dice: “Bendícenos a nosotros los de Castilla, León y Aragón…” (refiriéndose a ciudades españolas) letra que ha sobrevivido de generación en generación, a través de escritos hechos a mano, pues en todo el pueblo no existe un libro editado con los cánticos religiosos.
En el poblado de Nunkiní está formado por cinco barrios: San Román, San Isidro, El Gato Negro, San Francisco y San Martín. Su economía se basa en el tejido de petates y jipi, el cultivo de hortalizas y frutales; las aves de corral complementan los ingresos familiares.

Monumentos Históricos
La iglesia San Luis Obispo es una construcción religiosa que comenzó a edificarse en 1548 bajo la supervisión del Fraile Luis de Villalpando, que posteriormente es transferido a Conkal, Yuc.; en su honor los feligreses le pusieron al templo San Luis Obispo.
En sus inicios se trataba de una sencilla capilla de indios, la cual llamó la atención de fray Antonio de Ciudad Real, quien en 1588 la describe como “una capilla y ramada muy vistosa”. Aunque no se han realizado excavaciones en el lugar, se cree que como la mayoría de las iglesias, esta construida sobre vestigios arqueológicos mayas.
Esta obra tardó más de dos siglos en concluirse totalmente, como la vemos hoy; sin embargo, el 29 de agosto de 1561 el presbítero Agustín Ponce celebra la primera misa en su interior, por lo que esta fecha se reconoce como la de su inauguración. No obstante, es hasta el 13 de septiembre de 1776 cuando fray Martín de Vera concluye los trabajos de uno de los conventos más bellos del sureste mexicano.

 

MUNICIPIO DE CARMEN

Municipio Libre del Carmen. El nombre del municipio se debe al día en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla, el 16 de julio de 1718, día de la “Señora del Carmen“. El municipio del Carmen se localiza al suroeste del Estado de Campeche, limita al norte con el Golfo de México y el municipio de Champotón, al sur con el estado de Tabasco, al este con los municipios de Escárcega y Candelaria y al oeste con el municipio de Palizada.
El piloto mayor de la expedición de Grijalva, llamado Antón de Alaminos bautizó a la isla y sus aguas como Isla de Términos por considerar que aquí terminaba la gran isla que creían era Yucatán. A pesar de haber sido descubierta en 1518, la Isla del Carmen fue colonizada tardíamente, varios fueros los factores que influyeron en esto, por una parte la concentración de esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlan y por la otra la tenaz resistencia de los mayas.
En 1558, los piratas descubren la isla, el lugar era un puerto, tenia materiales para reparación de naves y además buena caza y pesca, pero sobre todo era un lugar estratégico para atacar a los navíos españoles y las nacientes ciudades vecinas, entre ellas Campeche. No es hasta 1663 cuando Don Francisco Esquivel y de la Rosa, Gobernador y capital general de Yucatán recibe informes oficiales de que la Isla de Tris o Términos estaba en poder de piratas, quienes ya explotaban el “Palo de Tinte”, cuyo comercio les daba enormes utilidades.
Fueron varios los intentos para desalojar los piratas de la Isla del Carmen, hasta que el 16 de Julio de 1717 son expulsados definitivamente por las fuerzas españolas capitaneadas por Alonso Felipe de Andrade, Primer gobernador de la Isla. a Partir de esa fecha empieza a llamarse Isla del Carmen, por ser ese día dedicado a la Virgen del Carmen.

 

MUNICIPIO DE CHAMPOTON

Municipio libre de “Champotón”. Su etimología proviene de la lengua maya: Chakan (sabana) y putum (modificación de peten: región o comarca, por lo que significa “Región o Comarca de la Sabana)”.
Champotón o Chakan Putum fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes mas importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itzá alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron 280 años después. En 1194 al disolverse la confederación de Mayapán, alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital de cacicazgo.
El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto No 51 que aprobaba una nueva ley de administración interior, Champotón se convirtió en uno de los 8 municipios libres que conformaron el Nuevo Estado de Campeche.
Esta ley empezó a regir el 1o de Enero de 1916. El día 7 de noviembre de 1957 se le concedió el Titulo de Ciudad a su cabecera municipal mediante el decreto No. 88 del H. Congreso del Estado. el Dr. Alberto Trueba Urbina hizo la declaración formal en el local de la Sociedad Coreográfica “Cultura y Progreso” (Actualmente Casino del Pueblo).
La iglesia de nuestra señora de las Mercedes del siglo XVIII, de la orden franciscana, presenta una fachada de un cuerpo con campanario, la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido, conserva en su interior algunas imágenes antiguas. La iglesia de la Candelaria, Ubicada en la localidad de Hool, data de fines del siglo XIX y principios del XX, fue construida con piedra labrada, su puerta es de madera de arco de medio punto, en la parte superior tiene una ventana coral con espadaña coronada por una cruz latina.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version