Dolores Hidalgo - Guanajuato: Guía de sitios historicos para visitar | www.visitingmexico.com.mx

Dolores Hidalgo – Guanajuato: Guía de sitios historicos para visitar

Fecha: septiembre 9, 2014

dolores de hidalgo

El municipio de Dolores Hidalgo tiene una altura sobre el nivel del mar de 1,980 mts. El municipio limita al Norte con San Diego de la Unión, al Oriente con San Luis de la Paz y Allende; al Sur con Guanajuato y al Oeste con el municipio de San Felipe.

Sobre la extensión territorial del municipio de Dolores Hidalgo en las inmediaciones del Río Laja, principal afluente del Río Lerma, se localizaron asentamientos prehispánicos que dejaron su huella en piezas de cerámica, instrumentos de piedra y cuecillos, como mudos testimonios de los más antiguos pobladores.
La historia de Dolores Hidalgo está ligada al origen y vida de la Hacienda de la Erre, fundada por el Virrey Marqués de Montescarlos para la cría de ganado en 1710, aunque desde 1570 el Virrey Enríquez de Almanza había erigido aquí la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

La importancia de los antecedentes eclesiásticos se derivan del carácter religioso de su benefactor el cura Don Alvaro de Osio y Ocampo, quien hizo posible la ampliación de la antigua congregación con terrenos comprados a la Hacienda de la Erre, donados a los vecinos y que formaron el trazo original de la ciudad.
La fecha más importante en la historia de esta ciudad y de la nación, fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el “Grito de Independencia” sublevándose contra la dominación española. Es por eso que esta ciudad ostenta el titulo de Cuna de la Independencia Nacional por decreto gubernamental.

Atractivos

Casa de Hidalgo
Sencilla construcción civil edificada en 1779 por el cura José Fajardo y decretada museo en 1863 por el entonces Presidente Lic. Benito Juárez; en la actualidad se encuentra al cuidado del I.N.A.H. Representa un gran valor cultural e histórico para la sociedad, ya que en ella vivió el Insurgente Don Miguel Hidalgo además de exhibir una colección de mobiliario de la época, objetos y documentos propios del cura. Cabe mencionar que en 1999, esta casa recibió el premio estatal al inmueble mejor conservado en limpieza y mantenimiento.
Martes a domingos de 10:00-17:45 hrs.

Museo de la Independencia
Construido en el siglo XVIII y se utilizaba como cárcel, de ella Hidalgo libero a los presos la madrugada del 16 septiembre de 1810. Actualmente se exhibe una semblanza de Don Miguel Hidalgo y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor nacido en Dolores.
Lunes a domingo de 9:00-17:00 hrs.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Hermosa construcción terminada en 1778, con fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco. El altar mayor es de estilo neoclásico y los dos laterales de estilo barroco: el de la derecha está cubierto con oro de hoja y el otro es de madera sin dorar. En el atrio de esta Parroquia se escenifica año con año el “Grito de Independencia” ; el Presidente Lázaro Cárdenas desde 1940 inició la tradición de dar el “Grito de Independencia” desde el atrio de está Parroquia.

Parroquia de la Asunción
Edificada a finales del siglo XIX, es una mezcla de estilos: en pórtico imitación grecorromano, el altar mayor etrusco y la torre es estilo gótico. En su interior se pueden apreciar pinturas realizadas por Don Pedro Ramírez.

Templo de la Tercera Orden
Pequeño templo que data de 1755, es de las construcciones más antiguas en la ciudad. Su fachada es de estilo barroco.

Casa de Visitas
Fue construida en 1786. La fachada de estilo plateresco y tiene seis arcos sobre los cuales lucen balcones de piedra labrados. Esta casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno acude el Presidente de la República a la celebración del grito y aquí se aloja.

Casa de Abasolo
Casa donde nació el héroe Insurgente Mariano Abasolo en 1784. El Ayuntamiento la adquirió en 1906 para instalar ahí la Presidencia Municipal.

Monumento de Don Miguel Hidalgo
Estructura en bronce realizada en homenaje al Padre de la Patria, inaugurada el 16 de septiembre de 1891. Fue moldeada por el Sr. Miguel Noreña, escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez
Aquí descansan los restos del ilustre cantautor de música mexicana y de fama internacional. El mausoleo fue reconstruido para conmemorara su XXV aniversario luctuoso.

Hacienda de la Erre
Se encuentra a ocho Kilómetros; al sureste de Dolores Hidalgo es una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del ejercito Insurgente.

Monumento a los Héroes de la Independencia
Construido en 1960 para conmemorar el 150 aniversario del inicio de la lucha de Independencia. De corte modernista y realizado en cantera. Es un homenaje a Hidalgo; Allende, Aldama y Morelos.

Templo de Nuestra Señora de la Soledad
Construida entre 1875 y 1896, con una mezcla de estilos, el pórtico tiene una imitación grecorromana. El altar mayor es un modelo etrusco y la torre tiene características góticas.

Festividades
Fiestas Patrias de Septiembre
Fiesta tradicional mexicana, durante estos festejos del mes de la patria se llevan a cabo eventos artísticos, culturales, deportivos y muchas más actividades. El día más importante es el 15 septiembre donde se celebra con gran entusiasmo y alegría el “Grito de Independencia”.

Purísima Concepción ( del 28 de nov. al 8 de dic. )
Se realizan peregrinaciones. En la celebración hay venta de artesanías y antojitos mexicanos; también juegos pirotécnicos.

Viernes de Dolores ( viernes antes de Semana Santa)
La Virgen de los Dolores es la patrona de la ciudad y los habitantes muestran su devoción elaborando en su honor altares de gran ingenio y belleza.

Semana Santa ( Marzo o Abril )
Inicia con el concurso de altares a la Virgen de los Dolores y finaliza con la procesión del silencio la cual recorre las calles de la ciudad.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?