Municipio de Celaya, su historia, festejos – Guanajuato – México

Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 mts. Limita al Norte con Comonfort, al Este con los de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al Sur con Tarimoro, al Oeste con Cortazar y Villagrán y al Noroeste con Santa Cruz de Juventino Rosas.

El clima del municipio es templado. La temperatura media anual es de 20.85°C. Cuenta con una población de 354,473 habitantes según censo de 1995.
Celaya, es conocida como la “Puerta de Oro del Bajío” debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial.
El vocablo Zalaya es de origen vasco y significa “Tierra Llana”. El 12 de octubre de 1570, Celaya, se estableció como la primer Villa en el Bajío denominándose como Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya. Más tarde, en 1568 le fue concedido el título de Muy Noble y Leal Ciudad por el Rey Felipe IV.
En poco tiempo asumió la función de abastecedora de los centros mineros, por que su producción de cereales cubría las necesidades locales y lograba buenos excedentes para el mercado regional.
Los difíciles años post-revolucionarios afectaron indudablemente a Celaya. Sin embargo, a partir de los años cuarenta se inició un resurgimiento de la ciudad. Su gran crecimiento demográfico y su participación en los procesos de urbanización y desarrollo industrial y turístico con las obras arquitectónicas del reconocido celayense Francisco Eduardo Tresguerras la han colocado entre las más importantes ciudades del Estado, además de contar con una excelente ubicación y fácil acceso con sus carreteras de doble carril.
Famosa por su alta calidad en la producción de dulces a base de leche como su deliciosa cajeta, en las que encuentra una diversidad de sabores en vainilla, envinada, quemada, con nuez, piñón y coco.

Atractivos

Templo del Carmen
Obra maestra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, nacido en 1759 en esta ciudad. Sus obras arquitectónicas son dignas de admirase, por mencionar algunas son la fuente de Neptuno en Querétaro, la casa del Conde Rul en la ciudad de Guanajuato, también hay obras en Salvatierra, Salamanca e Irapuato. Este templo fue construido de 1802 a 1807. Es de arquitectura neoclásica.
También se pueden admirar murales realizados por Tresguerras en la Capilla de San Plácido, las obras son:
La Resurrección de Lázaro
Este es otro pasaje de la Biblia que narra cuando Jesucristo le devolvió la vida a su amigo Lázaro, después de tener ya tres días de haber sido enterrado.
El Entierro de Tobias
En este mural se observa un pasaje bíblico del entierro de un personaje que fue importante y que menciona la Biblia en el Antiguo Testamento.
El Juicio Final
Este mural al igual que los otros dos fue tomado de pasajes bíblicos, el juicio final se encuentra en el libro llamado Apocalipsis y es una descripción del fin del mundo, Tresguerras separa el bien ( con ángeles ) y el mal ( con demonios ), el autor se pinta como un esqueleto que está saliendo de la tumba y en la lápida se pueden ver las iniciales de su nombre ( F.E.T. ), su posición es boca abajo, ya que él decía que iba a ser enterrado vivo, hecho que pudo comprobarse, ya que después de haber sido enterrado en una fosa común por su muerte de cólera, al ser sacado su cuerpo lo encontraron boca abajo.

Convento y Templo de San Francisco
Es uno de los más grandes y bellos de México. En el interior se aprecia el estilo barroco del siglo XVII. La Fachada del claustro es de estilo plateresco, construida por Eduardo Tresguerras entre 1810 y 1820. La construcción del templo anexo se inicio en 1683; su fachada actual y los altares, de estilo neoclásico, fueron remodelados por Tresguerras.

Claustro Agustino
Construcción en cantera que data de principios de siglo XVII. Fue cárcel municipal hasta 1961. La decoración exterior de estilo plateresco contiene algunos elementos de procedencia morisca, y su interior era originalmente barroco, fue remodelado al neoclásico. Actualmente es la Casa de la Cultura.

Templo de San Agustín
Construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca.

Templo de la Tercera Orden
Este templo perteneció en sus inicios al convento de San Francisco, data de 1820, en él destacan los altares de estilo neoclásico atribuidos a Francisco Tresguerras, además de una pintura de San Judas Tadeo ( santo que se venera en este lugar ). Otro dato importante es que ahí se encuentra la lápida de la Sra. Emeteria Valencia, benefactora de esta ciudad de Celaya.
La fachada es de un solo nivel, en la parte superior tiene un nicho rectangular con un vitral, el campanario y la planta son de estilo plateresco. En el interior tiene 18 vitrales distribuidos en su planta y en su cúpula.

Columna de la Independencia
Construida por Tresguerras en 1791, dedicada en un principio al monarca español Carlos V como símbolo de fortaleza; sin embargo, en 1823, los celayenses aprovecharon la famosa columna y la dedicaron a la recién consumada Independencia de México. Al final de la columna se puede observar colocando en una águila devorando una serpiente.

Torre Hidráulica
También conocida como “Bola de Agua”, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia.

Casa del Diezmo
Una de las mas bellas construcciones civiles de la ciudad. Arquitectura de fines del siglo XVII Sus puertas y ventanas denotan un estilo barroco. Es sus espacios se alberga la Delegación de Turismo, el archivo municipal, hemeroteca y también es utilizada como foro para conciertos y exposiciones.

Presidencia Municipal
Se pueden admirar murales de Octavio Ocampo, artista celayense que plasmó en su estilo polifórmico; eventos y personajes de la historia de México.

Mausoleo de Tresguerras
Bella capilla de estilo barroco que guarda los restos del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Plaza de Armas
Tranquilo espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales.

Museo de momias
Museo recientemente creado, que expone 22 cuerpos momificados. Su museografía incluye explicación del proceso de momificación.

Festividades

Fiestas de Tierras Negras ( del 12 al 20 de Enero )
Tradicionales fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, presentación de danzas y coloquios, típicas cenas de las tradicionales gorditas.

Semana Santa ( Viernes Santo )
Se realiza la tradicional procesión del silencio. Pasando por diferentes calles de la cuidad, se representan los hechos más sobresalientes dentro de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Virgen del Carmen ( Julio )
Festividades en honor a la virgen de Carmen donde se lleva a cabo una gran romería popular, con juegos mecánicos y venta de comida típica.

Día de Muertos
( 2 de noviembre )
Se lleva a cabo la venta de alfeñiques (figuras de dulce a base de azúcar). El domingo anterior a la fecha, se encienden fogatas en las calles aledañas al panteón municipal de la ciudad.

Festividades de la Virgen de la Purísima Concepción ( 8 de diciembre )
Celebración a la Virgen patrona de la Ciudad, se realizan fiestas profano-religiosas. Comida típica, juegos mecánicos, además de un breve paseo a la Virgen.

Feria de Navidad ( segunda quincena de diciembre )
Exposición industrial, comercial y artesanal. Palenque, eventos culturales y artísticos, juegos mecánicos y desfile de carros alegóricos representando algunos pasajes bíblicos.

Feria del Arbol y de la Flor ( segunda quincena de mayo )
Organizada por el Club de Mujeres Profesionistas de Negocios, exposición en la explanada de la alameda de especies caseras y participación de viveros de diferentes partes del país.

  • anel

    amo Celaya esta ciudad es inolvidable secuestra las ideas de cualquiera que la conozca es tan bella mi ciudad y tan atractiva ahi naci tal vez es por eso que amo tanto esa ciudad pero si algun dia la llegan a conocer Celaya los conquistara con su atractivo colonial tan respetable y degustable al ojo humano.
    TE AMO CELAYA… mil besos anel

    [Reply]

  • FRANCISCO CAPILLA MARMOLEJO

    Respetuosamente deseo hacer una aclaración a la información de esta página.
    1.- El día 12 de Octubre de 1570 a Celaya se le concedió el permiso para poderse constituir como Villa, no fué si no hasta el día 1 de Enero de 1571 cuando por cédula real se fundó como Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Celaya.
    2.- No es posible que en el año de 1570, según se informa, Celaya se establezca como Villa y más tarde??? 1568 (SIC)se le conceda el Título de Muy Noble y Leal Ciudad.
    3.- El nombre verdadero de Francisco Eduardo Tresguerras era el de Francisco Joseph Eduardo Maximiliano Fernández Martínez de Ibarra. Su padre nacido en Santillana del Mar en Cantabria España se llamaba Francisco Joseph Eduardo Fernández Tresguerras y es de dónde él adopta el apellido de su abuela materna.

    Mil gracias…

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimado Francisco:

    Antes que nada gracias visitar nuestro sitio Web, ahora refiriéndonos a su comentario le comentamos que estamos agradecidos por la información que nos esta brindando, y no se preocupe que cada comentario, agregado de información o consulta es tomado respetuosamente por nosotros, porque es importante tanto para nosotros como para la cantidad de gente que visita nuestro sitio.
    Le contamos que su agregado de información será enviado a las personas correspondientes para que sea modificado nuestro sitio.

    Muchas gracias por esta consulta, le deseamos suerte y éxitos

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Laura Figueroa

    Antes que nada mando muchos saludos a tan maravilloso municipio que hace años no he vuelto a visitar, y que extraño tanto también por su cajeta y sus dulces.Ahora, por motivos de trabajo, regresare aunque sea solo de entrada por salida, y aprovechando la ocasión quisiera saber si es posible me pudieran orientar con los hoteles de paso en celaya, ya que no encuentro ninguna lista o guía en la web, de antemano muchas gracias y en hora buena por el municipio.

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Laura:

    Antes que nada gracias visitar nuestro sitio Web, ahora refiriéndonos a su comentario le comentamos que estamos procesando la solicitud que nos realizaste para brindarle un asesoramiento superior, por lo tanto le estaremos enviando la información a su correo personal en brevedad.

    Si desea obtener mas información sobre hoteles ingrese a:
    http://www.visitingmexico.com.mx/guanajuato/guanajuato-hoteles-celaya-categorias.php

    Muchas gracias por dejarnos su consulta, le deseamos suerte y éxitos!

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • http://noseq FRIDA

    hola esta pagina esta genial y q bueno q la hicieron para q la gente sepa las cosas inportantes
    q tiene celaya y gracias a esta pagina hice mi tarea celaya es genial¡¡¡¡¡¡¡¡

    bay super XD

    [Reply]

  • dany

    hola creo que necesitan poner mas info yo como maestra lesido actualizar e investigar respecto a la educaion que tenemos aqui en cela ya porfa y gracias haa añadir donde se encuentran los lugares atractivos no creen?

    [Reply]

  • Gior

    Gracias!!!!

    [Reply]

  • Alma Rosa Luján González

    SOY MAESTRA EN LA CD. DE CUERNAVACA GRADOS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA, IMPARTO LA MATERIA DE INGLES, Y PARA UN POSIBLE INTERCAMBIO CON ALUMNOS DE CANADA Y DE MEXICO QUISIERA SABER QUE TIPOS DE DEPORTES, RECREACIONES, MUSEOS OFRECE LA CIUDAD DE CELAYA. YO CONOZCO PERO HACE MUCHO TIEMPO QUE FUI Y NO PUEDO GARANTIZAR QUE MI INFORMACION ESTE ACTUALIZADA, TENGO FAMILIARES VIVIENDO EN SALAMANCA… CONOZCO UNAS MONJAS DE CELAYA QUE VIVEN EN KING CITY, CERCA DE TORONTO, EN CANADA Y FUE MUY INTERESANTE HACER ESE CONTACTO. GRACIAS, ALMA LUJAN MI CORREO alma9.9@hotmail.com

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimada Alma:

    Gracias por visitarnos, como respuesta a su consulta le pediremos que se contacte directamente con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Celaya que le brindaran todo tipo de información que usted necesite.

    Oficina de Convenciones y Visitantes de Celaya
    Benito Juarez No. 204 – Casa del Diezmo – Zona Centro – C.P. 38000 – Celaya, Guanajuato, México
    Teléfonos: (461) 61 29822 – (461) 61 23207
    Email: celaya@ocvcelaya.com
    promocion@ocvcelaya.com
    dirección@ocvcelaya.com

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.visiting.net

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimada Alma:

    Gracias por visitarnos, como respuesta a su consulta le pediremos que se contacte directamente con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Celaya que le brindaran todo tipo de información que usted necesite.

    Oficina de Convenciones y Visitantes de Celaya
    Benito Juarez No. 204 – Casa del Diezmo – Zona Centro – C.P. 38000 – Celaya, Guanajuato, México
    Teléfonos: (461) 61 29822 – (461) 61 23207
    Email: celaya@ocvcelaya.com
    promocion@ocvcelaya.com
    dirección@ocvcelaya.com

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.visiting.net

    [Reply]

  • Angeles Serrano

    que bueno que fijas en esos detalles ya que muchos no reparamos en ellos aunque lo notemos , bien por ti

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!