Más Museos en Coahuila - México

Más Museos en Coahuila - México

Más Museos en Coahuila - México

 

La ciudad de Torreón se caracteriza por ofrecer a todo el público, las más importantes presentaciones históricas y de interés general a través de sus museos, los cuales tienen gran reconocimiento a nivel nacional.

Museo de Sitio el Torreón

Dirección: Av. Juárez y Calle 5 de Mayo
Teléfono: 7.16.36.79
Horarios de servicio: Abierto de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:00 pm.
Colecciones principales: Edificios más representativos de la ciudad.

En nuestra ciudad existen pocos lugares donde se mencione la forma en que se dio origen a Torreóny todos los elementos involucrados. Se encuentra ubicado en las Avenidas Juárez, Hidalgo y Calle 5 de Mayo. Cabe mencionar que Torreón es una de las 5 ciudades de la Historia Universal que tienen el privilegio de tener en pie el monumento que le dio nombre a la Ciudad..
Este recinto cultural es el Segundo Torreón que se construyó en la región. Su construcción data de 1852 y fue construido por el Padre Agrícola de la Comarca Lagunera de Coahuila Leonardo Zuloaga Olivares. Aunque en la actualidad exhibe en sus paredes fotografías de los edificios mas representativos de la ciudad, hay el propósito de modificar su concepto museográfico para narrar, a través de piezas y herramientas de labranza y otros objetos, la Historia de la Agricultura en la Comarca Lagunera.

Cristo de las Noas

Dirección: Cerro de las Noas.
Teléfono: 7.16.22.63
Horarios de servicio: Abierto de Lunes a Domingos, todo el día.
Cuota de Estacionamiento
Colecciones principales: Cuenta con réplicas de Tierra Santa como La Cueva de Belén, El Calvario, El Santo Sepulcro, una magnifica vista panorámica de la Comarca Lagunera.

Breve historia de una magna obra
El más alto ejemplo del fervor popular torreonense lo constituye el Cristo del Cerro de las Noas, concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio y emplazado como monumento arquitectónico, gracias al escultor Vladimir Alvarado, una década después, a 220 metros sobre el ras de la ciudad (1300 metros sobre el nivel del mar), siendo el segundo más alto de Latino América con 21.80 metros de altura.
En la ciudad de Torreón se levanta una mole pétrea, obra de la naturaleza. Sobre este pedestal se yergue la majestuosa figura del Cristo de las Noas, imagen que se enmarca perfectamente en el escenario. A sus pies, se extiende hasta el horizonte La Perla de La Laguna.
El cerro debe su nombre a un tipo de cactus que ahí crece: La Noa.
El Cristo Redentor simboliza no sólo la fe católica, sino una férrea voluntad de los torreonenses y la decisión de un religioso. Es una obra regia una de las más grandes de México en su tipo. Su realización fue posible gracias al empeño del padre José Rodríguez Tenorio, cuyo interés en fortalecer la devoción de los laguneros en torno a Cristo lo llevó a promover además un monumental centro religioso-turístico.
¡El propósito de esta obra es llegar a lo invisible por medio de lo visible!, explica el sacerdote, para reconocer en seguida: ¡Es mucho lo que se ha hecho para lo mucho que podría hacerse!.
Hace tres décadas llegó a Torreón. En 1973 se dio a la tarea de cristalizar su proyecto. Tuvieron que transcurrir varios años para poder dar forma a 580 toneladas de concreto armado. Las propias dimensiones.

Museo del Ferrocarril

Dirección: Blvd. Revolución y C. Valdez Carrillo
Teléfono: 7.12.23.12
Horarios de servicio: Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm.
Admisión: Entrada libre. Cooperación voluntaria.
Colecciones principales: 2 trenes a escala, estación de paso.

Inaugurado el 7 de noviembre de 1998, en el último sitio que quedó como testimonio de la primera y segunda estación de Torreón.
Torreón es una ciudad joven, ubicada en el semidesierto de México. Llegado a Torreón en 1883, el ferrocarril fue un elemento indispensable para detonar el progreso de la Comarca Lagunera. Por lo tanto, esta región tiene que concebirse completamente ligada con el ferrocarril.

Nuestro museo cuenta con:
* La locomotora de vapor 1140, que prestó sus servicios durante décadas para beneficio de muchos miles usuarios de Ferrocarriles Nacionales de México.
* Una sala de exhibiciones que consta de: una maqueta de fantasía, equipada con trenes que hacen un atractivo recorrido; dos maquetas de las primeras estaciones ferroviarias de Torreón; instrumentos de trabajo que se empleaon el diversos departamentos de Ferrocarriles Nacionales de México, secuencias fotográficas que muestran tanto el desarrollo del ferrocarril en el mundo, así como instalaciones ferroviarias de la División Torreón; también hay fotos de la gente que hizo posible, aquí en nuestra Ciudad, el funcionamiento de tan importante empresa para estatal.
* Un carro campamento, que reproduce el ambiente en que vivían los trabajadores y sus familias que recorrían los caminos de hierro.
* Una fragua o taller de herrería, enque se fabricaban piezas y herrajes propios para la instalación correcta de las vías, así como para el reforzamiento de los carros del ferrocarril.
* Un vagón de la ciencia, en donde se dan instrucciones al fascinante mundo de la ciencia.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version