Más Municipios de Campeche - México

Más Municipios de Campeche - México

MUNICIPIO DE ESCARCEGA

 

Municipio libre de “Escárcega de Matamoros”. El nombre del municipio se dio en honor al “Ing.  Francisco Escárcega Márquez” quien estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril del sureste Coatzacoalcos – Campeche, y al héroe de la independencia “don Mariano Matamoros”.
Durante el mandato del General Porfirio Díaz obedeciendo una tendencia económica guiada por la transición [adsense]de la tierra a manos de particulares, otorgó en pago de deslindes al Ing. Manuel J. Ávila y General Joaquín Mucel, un latifundio que llevaría por nombre “Matamoros”, en el cual quedó comprendido parte del actual municipio de Escárcega. Con estas decisiones Porfirio Díaz pretendía, por una parte beneficiarse con la apertura de capital extranjero de la reserva selvática de la península y por la otra, la concesión de privilegios al pequeño grupo que controlaba la política y economía local, del cual formaba parte el General Joaquín Mucel.
En este espacio, enclavado en una región no solo de tierras fértiles sino también de aguadas y ciénegas, fue particularmente abundante el árbol silvestre denominado “ek” por los indígenas o palo de tinte o de Campeche por los españoles, que al hervirse en grandes calderos, su jugo producía una pasta que era utilizada para teñir las telas de color azul oscuro o negro antes de la invención de los colorantes químicos.
La penetración del capital extranjero que promoviera el régimen porfirista fue favorecida aún mas por el gobierno de la revolución en la figura de Carranza. La participación de los norteamericanos en el abastecimiento de capitales denotaba su interés por expandirse en este territorio del país, especialmente a principios de siglo XX, cuando el chicle, abundante en las selvas comenzó a ser muy demandado en los mercados americanos. Así, en el año de 1914 se establece la compañía “The Laguna Corporation” en la zona que comprendía la Ex- hacienda Matamoros, El Pital, San Isidro, los kilómetros 27, 36, 52 y el kilómetro 47, hoy Escárcega.
Para 1934 esta compañía transportaba en su propio ferrocarril hasta El Pital su producción, de allí era colocada en lanchas y llevada a ciudad del Carmen de donde se exportaba. Para el control y almacenamiento de la producción, se construyó una bodega y un campamento en el kilómetro 47, con una distancia de 10 km. de la central de “Matamoros” con una población menos de 50 personas.
Con el tiempo, la explotación del chicle vino a sustituir en importancia a la del palo de tinte, en la medida que este fue suplido por la invención de colorantes químicos. Cuando se inicio la explotación chiclera en la zona, los primeros “chicleros” fueron traídos de Tuxpan Veracruz, en donde hacia años que se explotaba la resina. Cada año cuando se anunciaba el inicio de temporada, llegaban los hombres que contratados o “enganchados” se dedicarían seis o siete meses a sangrar los árboles de zapote para extraer la preciada resina, anualmente varios miles de hombres se enfrentaban a un ambiente rudo e inhóspito. La importancia que empezó a cobrar este lugar por su actividad económica se vio fortalecida con el inicio de la construcción del “ferrocarril del sureste”.
Para supervisar su construcción llegó el Ing. Francisco Escárcega Márquez, de origen tlaxcaltelca, quien no llegó a ver concluida la obra, ya que en 1938 falleció en un desafortunado accidente aéreo en compañía del C.P.A. Miguel Colorado Cupido; el Ing. Rosenzweig quien salva su vida en ese accidente, propuso y obtuvo la aceptación de las autoridades y pobladores para que en adelante la naciente comunidad km. 47 se denominara Francisco Escárcega y otro de los poblados Miguel Colorado.
El 5 de julio de 1939 por presolución presidencial se crea el ejido Francisco Escárcega con una dotación de 14 mil has de superficie, 150 has de ellas para la zona de urbanización; siendo su primer comisario ejidal, el Sr. Manuel Flores Z.
En 1956 el congreso del estado lo declara villa y cabecera de la sección municipal de Escárcega perteneciente al municipio del Carmen, nombrando al C. Prof. Francisco Castillo Maldonado, su primer presidente de junta municipal. y finalmente por decreto de la III legislatura, publicado el 19 de julio de 1990, se convierte en el noveno municipio del estado de Campeche. dicho decreto entró en vigor el día primero de enero de 1991.

MUNICIPIO DE HECELCHAKAN

El municipio de Hecelchakán se localiza al noroeste del Estado de Campeche, a 82 km. de la ciudad del mismo nombre.
Colinda con los siguientes municipios, al norte con Calkiní, al sur con Tenabo, al este con Hopelchén y el Estado de Yucatán, y al oeste con el Golfo de México.
Su nombre proviene de Helel que significa Descanso y Chakán que se traduce como Sabana o Lugar, es decir, “Sabana del Descanso”.En lo que se refiere a su fundación, Ponce Font relata la historia de María Dzul Simá, quien conoce a Juan Pérez Aguilar, que se trasladaba junto con su madre a Campeche, se enamoran y al regreso de éste después de haber visitado al Cristo del amor, se detienen en la sabana, donde muere si madre, a quien le promete permanecer allí y contraer matrimonio con María.
Estos personajes, protagonistas de un amor idealizado llegan a ser los primeros fundadores de la hoy ciudad de Hecelchakán.
Sobre su nombre, se dice que en tiempos muy antiguos en este lugar se detenían los viajeros para descansar de su largo recorrido; el sitio era ideal porque contaba con un cenote para abastecerse de agua y árboles frondosos que les proporcionaban sombra y frutos. Entre las principales poblaciones del municipio se encuentran: Pomuch, Pocboc, Dzitnup, Cumpich y Dzotzil.
En el año de 1833 se le da al pueblo de Hecelchakán el rango de Villa y en 1957 se eleva a la categoría de Ciudad. Está dividida en cuatro barrios, cuyos nombres son: San Francisco, San Antonio, San Juan y la Conquista. Es probable que esta división la hayan hecho los eclesiásticos en tiempos de la colonia y por ello tienen nombre de personajes religiosos.

 

MUNICIPIO DE HOPELCHEN

Municipio Libre de ¨Hopelchén¨. La palabra Hopelchén, en su acepción Etimológica se compone de ho (Cinco), pel (terminación para contar) y chen (pozo): “Lugar de los cinco pozos”
Se dice que Hopelchén fue fundado como pueblo de congregación en 1621 y que para 1630 contaba con alrededor de 20,000 indígenas, se dice también que para 1669 eran los Bataboob quienes tenían el poder y que repudiaban el control de los blancos.
Hopelchén era un pueblo de enlace, tránsito obligado para la población fugitiva del Camino Real y alrededores en su huída a los montes de la pimienta y chichanhá, los misioneros blancos convirtieron a este un centro de abasto e intercambio, traían sus mercaderías para vender a cambio de sal, pólvora, sogas y herramientas. Se dice también que en 1622, al pasar por este lugar un grupo español que intentaba conquistar a los itzaes, refugiados en la Laguna de petén Itzá, Guatemala, dan a conocer las primeras noticias de lo que es hoy la Ciudad de Hopelchén.
Como consecuencia de los asentamientos Hispánicos en los principales núcleos indígenas, se edifican mansiones y cuarteles de la guardia real y autoridades de la corona. Los siglos XVI Y XVII marcan la construcción de los primeros templos católicos, la religión implantada ejercería el control ideológico desde las iglesias construidas.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII fueron llegando esporádicamente criollos y euro mestizos en busca de tierras fértiles al pueblo de Iturbide cuyo primer nombre fue Dzibil- Noh- Aac (tortuga grande escrita) y que estuvo habitado por las XIUES así como por indios fugitivos de las encomiendas, aunque con algunas rencillas esporádicas los mayas de este pueblo aprendieron a convivir con ellos.
En este periodo, familias emigrantes de origen Ticuleño (Yucatán) fundan Bolonchentikul, en las primeras inmediaciones de una laguna de origen pluvial que se encontraba en el actual centro de la población. Una lápida de mármol del año de 1682 empotrada en la iglesia del lugar, es la fuente escrita mas antigua. La denominación del poblado es eminentemente maya: Bolón (nueve) y chen (pozo). La capilla de San José se ubica en la localidad de Santa Rita Becanchén. Esta iglesia data del XVIII, la construcción es a base de piedra labrada, la fachada consta de 2 cuerpos, la puerta principal es de arco de medio punto con portón ferrado y una ventana coral. Posee dos pilastras estriadas, y a los lados torrecillas rematadas por una pequeña almena.
Cuenta con una espadaña y a los lados contrafuertes; el techo es de bóveda de cañón corrido. Actualmente se utiliza para el culto y oficios religiosos. En cuanto Arquitectura civil: La Ex- hacienda San Antonio Yaxché, ubicada en el poblado del mismo nombre, fue construida en el año de 1894 a base de piedra, madera, hierro y tierra. Cuenta con dos entradas, una principal y la otra de servicio, así como dos pozos o norias, que aun funcionan. Continuando por el camino empedrado se llega hasta un costado de la casa grande, la cual conserva al frente unos arcos simples que forman parte de su fachada.
Al costado izquierdo de la casa grande aún se conserva un gran arco adornado con diferentes figuras, rematando al final, con una cruz. La Ex Hacienda Dzidbalchén data de 1905 y fue construida a partir de piedra, ladrillo y madera. Se conserva la plaza principal de la hacienda cuya fachada posee características coloniales. En su interior se aprecian algunas pinturas que relatan la historia del poblado. Su iglesia fue destruida durante la Guerra de Castas, siendo rehabilitada posteriormente. En lo que son los restos de la Hacienda se levantó el poblado de Dzidbalchén.
La Ex Hacienda San Bernardo Huechil es una construcción que data de principios del siglo XX, edificada a base de piedra, madera y tierra, en cuya entrada aun se puede apreciar su iglesia y dos pilas donde todavía almacena agua. La case grande es de 2 niveles, con una escalera que cierra el triángulo al frente, la cual nos lleva al 2º nivel, donde se localiza una estancia, a sus costados tiene la cocina y diferentes habitaciones. Actualmente es utilizada como vivienda de trabajadores.

MUNICIPIO DE TENABO

Limita al norte con el municipio de Hecelchakán, al sur y oeste con el de Campeche, y al este con el de Hopelchén. Tenabo significa: lugar donde se mide por palmos o por cuartos. Sus raíces son: te (lugar) y nab (palmo). Se puede aceptar la traducción de: lugar de los palmos, ya que la terminación de la segunda palabra indica eso.
Existe otra versión Tahnab: en- el-naab… que según significa flores blancas.
Su cabecera es la villa de Tenabo, muy antigua, ya desde la época prehispánica existía con el nombre de Tnab y pertenecía al cacicazgo de Acanul. Después de la conquista, en 1549, fue adjudicada en encomienda a Juan García de Llanas; entonces aparece con el nombre de Tenabe. Más adelante, en 1588, fue visitada por fray Alonso Poce.
Al suprimirse las encomiendas en Yucatán, en 1786, Tenabo pertenecía a María Josefa García. Después de la independencia, y a finales del siglo pasado, constituía una municipalidad del partido de Hecelchakán; entonces Tenabo contaba con 1 410 vecinos, y la municipalidad con 2 215. La villa de Tenabo está situada en la parte oeste de las lomas paralelas al golfo de México. Dista 60 kilómetros de Campeche por la carretera, en la vía corta que termina en Mérida.
Es el municipio más pequeño de Campeche, ya que su superficie abarca 882 kilómetros cuadrados. Al igual que en los municipios vecinos, produce frijol, maíz, madera y frutas.
Tinún proviene de los vocablos mayas Ti (Lugar de) y Nun (Persona que no sabe el lenguaje que se habla… que no sabe la lengua), es decir, “Lugar donde no hablan bien la lengua”. Cuenta con una población cercana a los 900 habitantes. Las mujeres de este lugar son reconocidas por elaborar conservas de frutas en almíbar y en licor como el nance, ciruela, mango, marañón y otras.
Kankí es una población pequeña que en lengua maya significa “henequén amarillento”.

MUNICIPIO DE PALIZADA

Municipio Libre de Palizada debe su nombre a la gran madera tintorera, llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinte. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Papalotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.
Limita al Norte y Este con el Municipio de Carmen; al Sureste y Oeste con el Estado de Tabasco. Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen Náhuatl Chontal pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir “Lugar de canoas”.
A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI remontaron un tramo del Rió Usumacinta y le dieron por nombre río Palizada por la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, Hoy denominado Palizada.
Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de Agosto de 1792 por Cédula real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados en la Isla del Carmen invadieran estas tierras.
Palizada fue principal sitio de corte de maderas preciosas y Palo de Tinte de la región, éstas eran transportadas por el Río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.
Después de la independencia, en varios períodos Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el Acta Constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.
En 1850 alcanzó la categoría de Villa y en 1868 recibe el título de Patriota y Liberal en premio a los servicios prestados a la causa Nacional contra la intervención Francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1ro. de Enero de 1916, se le otorga la categoría de Municipio Libre y el Gobernador del Estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad o Villa de Palizada, cabecera del mismo nombre, el 13 de Agosto de 1959.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version