Mártir de Cuilapan Región Centro, Municipio de Guerrero – México

El Congreso del Estado reconoce en el Acuerdo No. 61 del día 27 de Noviembre de 1926 al municipio con el nombre de Mártir de Cuilapan.
El nombre de Mártir de Cuilapan fue adoptado en honor al general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia, quien siendo traicionado fue fusilado en la población de Cuilapan en el hoy Estado de Oaxaca.

Escudo
Se representa en éste la historia y la actividad socioeconómica del municipio. En la parte superior un escudo prehispánico y un libro abierto representando el conocimiento y el origen de los antepasados, en la parte central se encuentra un maguey que representa la producción de mezcal.
En los extremos le circunda una cinta de palma que simboliza la actividad artesanal, en el centro inferior una acueducto representativo al Apantle de donde proviene el nombre de la cabecera municipal, Apango.
Una yunta representa la actividad agrícola, particularizándola al centro una planta de maíz, en la parte inferior del escudo se representan las gestas revolucionarias y de Independencia con armas de las épocas, un individuo y vírgulas caracterizan la raza y la lengua náhuatl, un documento simboliza el decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.
La máscara de tigre representa las costumbres y la cultura del municipio, sirve de fondo a éstos símbolos representativos la figura territorial del municipio.

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos
Los restos arqueológicos de los asentamientos humanos prehispánicos que se localizan dentro del municipio determinan sin duda que fueron los coixcas quiénes como grupos organizados habitaron el territorio de este municipio aproximadamente en el siglo XI antes de nuestra era.
La privilegiada situación geográfica para trasladarse de Tenochtitlán a los pueblos del sur principalmente a la población de Acatlpulco (Acapulco) utilizando la cañada de Totolzintla que se encuentra en éste territorio, fue una de las causas posibles por la cual los coixcas de la región fueron sometidos por los mexicas obligándolos a pagar tributos y tomando posiciones para acrecentar sus dominios conforme al plan de conquista de los pueblos sureños bajo las órdenes de Moctezuma Ilhuicamina en el siglo XV.
Este acontecimiento permitió el florecimiento de la mítica cultura Mezcala forjadora del México precolombino, la cual se estableció en gran parte del territorio, así lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados en todo el municipio, muestra de ello es el asentamiento humano prehispánico que se estableció en el cerro de Teteltipán a escasos 2 kilómetros de la cabecera municipal, donde se han encontrado diversos objetos de influencia teotihuacana mixteca y en su mayoría olmeca.
Este sitio es considerado el más importante en su género dentro del municipio por su extensión y la aportación histórica que ha dado hasta la fecha, Sacahuacingo y Tlamamacán son sitios arqueológicos que aún no se han estudiado y se espera que arrojen datos para comprender y aprender sobre el origen y cultura de los antepasados en este territorio municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

Antecedentes Coloniales
Una vez sometidos los coixcas, los mexicas estructuraron su provincia tributaria en Tepecoacuilco quedando incluido el municipio, es hasta el siglo XVII cuando por segunda ocasión son conquistados, esta vez por los españoles quienes venían de someter a los mexicas y que en su afán de expandir la conquista llegaron a este territorio sin encontrar resistencia por parte de los nativos de la región.
Los primeros soldados españoles que pisaron estas tierras venían al mando de Gil González de Ávila en el año 1522, posteriormente llegaron misioneros religiosos de la orden Agustinos a evangelizar a los indios estableciendo su iglesia en el centro de lo que hoy es la población de Apango en el año de 1533.
Se encomienda a Martín Dircio éste territorio al igual que los de Mochitlán y Tixtla, la importancia que tiene en ésa época el antiguo camino (México-Acapulco) hace que el poblado de Apango se convierta en una venta indispensable para los viajeros y a la vez de importancia para la región.
En el año de 1565 el fraile y cosmógrafo Andrés de Urdaneta hizo posible el retorno marítimo de Oriente, hasta entonces imposible de realizar. Su hazaña abrió grandes posibilidades comerciales con los países del Oriente, sobretodo con Filipinas, China y Catay.
Este acontecimiento motivó a que se arreglará el camino para el traslado de la mercancía que llegaba a Acapulco con destino a México y Puebla, lo que propició que a éste camino se le llamara, El Camino del Oriente.
Lógicamente las comunidades del municipio empezaron su desarrollo, naturalmente, Apango en esa época empezaba su florecimiento económico, político, social y cultural como pueblo de importancia en la región.

Antecedentes de la lucha por la Independencia
Durante el transcurso de la dominación española floreció el mestizaje dentro de una estructura social cerrada, impuesta por el régimen colonial, naturalmente el grupo dominante lo formaban los españoles que aunque eran pocos, monopolizaban las riquezas del territorio.
Después de la conquista transcurrieron trescientos años en aparente calma. Es hasta en el siglo XIX cuando la región recibió las primeras noticias de que existían grupos rebeldes que conspiraban en contra de la corona motivados por la insurrección del 16 de septiembre en Dolores, encabezada por el cura Hidalgo.
Las diferencias sociales existentes en la época hicieron que los habitantes de la región recibieran con júbilo los rumores libertarios.
A escasos 3 meses después del pronunciamiento de Hidalgo se derramó sangre en la región por la causa Insurgente, el 5 de diciembre de 1810 los hermanos Rafael, Juan, Ignacio Orduña y Manuel Trinidad, fueron fusilados por insurrectos a la Corona, el último de ellos era un cacique indígena de Huitzuco, sin duda fueron los primeros patriotas caídos en este territorio.
Los ánimos de los habitantes insurgentes de la región, lejos de decaer por el incidente cobraron bríos, se incorporó a la causa un arriero que conocía la región y fue estimado por los lugareños, su actividad y origen fueron factores importantes para obtener el respeto y la confianza de los paisanos que se le unieron a don Vicente Guerrero Saldaña.
Consumada la lucha por la Independencia, al tratar de organizar a la nación se presentaron problemas y Guerrero se rebeló en contra de Iturbide y tomó las armas. En el de 1823, el territorio dio cuenta de una batalla cerca de la población de Apango.
El general Vicente Guerrero se enfrentó a las tropas del General Epitacio Sánchez en un lugar ubicado entre los cerros de Teposteyo y Ahuacopexco. El general Epitacio Sánchez resultó muerto y sus restos sepultados en el interior de la iglesia de Apango.
Guerrero fue gravemente herido y uno de sus hombres lo llevó a la cueva denominada “Malintsin Atlajco”, fue curado con una planta con propiedades medicinales y mágicas usada por los brujos de la región, de nombre “Hueyitlacatl” única en este territorio. Sin duda la aportación más valiosa del territorio municipal en la lucha de Independencia fueron sus hombres y mujeres.
El Municipio e Intervención Francesa
En el mes de octubre de 1863, los habitantes de éste territorio ven pasar la columna militar republicana al mando del general Porfirio Díaz, en ese entonces bajo las órdenes del Lic. Benito Juárez, Presidente de la República, que venían de tomar las plazas de Taxco, Iguala y Tepecoacuilco. Chilapa a manos de los conservadores, era su próximo objetivo.
Al paso del contingente por éstos lugares sus filas sumaron más de tres mil hombres con quienes recuperó, en noviembre, la plaza chilapeña.

El Municipio y la Revolución
En el año de 1886 Apango y Cuetzala se levantaron en armas contra la usurpación de tierras, el cobro excesivo de impuestos y la opresión de los prefectos políticos. Es decir contra el régimen de Porfirio Díaz.
Esta protesta social originó que los habitantes simpatizaran años después con los ideales revolucionarios, principalmente con los de Emiliano Zapata en 1910, quien apoya el Plan de San Luís y el desconocimiento de Díaz, el 20 de noviembre lanzado por Francisco I. Madero.
Encarnación Díaz, Feliciano Millán, Adrián Castrejón, Julián Radilla, Damián Hernández y Victoriano Bárcenas, formaron el grupo de opositores de esta región y se integraron a las fuerzas del general Zapata.
Destaca en esta gesta revolucionaria la participación de los paisanos que se unieron al movimiento armado. Fueron tantos que el poblado de Apango era considerado como base Zapatista, al mencionar a algunos de los que participaron se puede observar la relevancia que obtuvo la población al participar en esta lucha. Lorenzo González Tejedor, Marcos Alonso, Victoriano Bermejo, Prisciliano Nava, Ambrosio Mendoza, Juan Bermejo, José María Cuevas y otros valientes más.

Localización
El municipio de Mártir de Cuilapan Guerrero se localiza en la región centro del Estado de Guerrero, aproximadamente a 35 kilómetros de la capital del Estado.
Colinda al norte con el municipio de Tepecoacuilco, al sur con el municipio de Tixtla, al este con el municipio de Zitlala y al oeste con el territorio del municipio de Zumpango. Su ubicación geográfica se localiza a 99º30’ de longitud oeste y a 18º30’ de latitud norte del meridiano de Greenwich.

Extensión
Tiene una extensión territorial de 499.80 kilómetros cuadrados que representa el 0.8% de la superficie estatal.

Orografía
El 90% de su relieve lo constituyen zonas accidentadas las colinas más altas son, el cerro de Tepehuizco y el cerro denominado Amoxtepec, que oscilan entre los 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Las cañadas más importantes del municipio son las de Totolzintla y Huetitlalpan. Existen también infinidad de cuevas y cavernas que dan la posibilidad de que en el subsuelo del municipio existan grutas de grandes dimensiones.

Hidrografía
El río Balsas es sin duda el más importante del municipio en su género, ya que en el territorio municipal existen pequeños ríos que únicamente llenan su cauce en la temporada de lluvias.
La existencia de manantiales es importante por que de estos se surte del vital líquido el grueso de la población municipal, los principales manantiales son los que se encuentran en las comunidades de Zotoltitlán y Tlamamacán.

Clima
Predomina en el municipio el clima cálido-seco, con variantes en las partes altas del territorio, durante el año la temperatura oscila entre 25ºC a 37ºC.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación del municipio es la selva baja caducifolia, con especies de: Mezquite, huizache, cazaguate, timbre, etcétera; la mayoría caracterizadas porque en épocas de estiaje tiran sus hojas, también existen superficies de matorral crasicaule.

Fauna
Esta compuesta por especies tales como: Conejo, liebre, gavilán, águila, zopilote, coyote, venado, tzenzontle, zorrillo, iguana, codorniz, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, champolillo, gato montés, tejón, ratón, palomas, pájaros, culebras, etcétera.

Recursos Naturales
La riqueza natural más sobresaliente del territorio municipal la integran los minerales. Destacan los grandes cuerpos de caliza de excelente calidad, afloramientos de óxidos de fierro y varitas, delgadas vetas de manganeso en porcentajes comerciales, grandes cuerpos de yeso, vetas de calcita óptica y afloramiento de cobre en silicatos. Cabe mencionar que éstos recursos naturales aún no se han explotado.

Características y Uso del Suelo
Los suelos predominantes son el chernozem o negros caracterizados por ser una capa superficial bastante rica en materia orgánica y sales solubles éstos son aptos para la agricultura; también existen los tipos de estepas praire o praderas con descalcificación, provechosos para la explotación ganadera.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 5,409 personas que representan el 39.19% respecto a la población total del municipio.
Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y zapoteco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 46.17 por ciento, de 15 a 65 años es de 49.04 por ciento, de 65 años a más de 4.25 por ciento y no especificado 2.03 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Mártir de Cuilapan fue de 13,801 habitantes, de los cuales 6,559 eran hombres y 7,242 mujeres, que representan el 47.5% y el 52.5%. La población del municipio representa el 0.44% con relación al número total de habitantes en el Estado.
La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de –1.50 por ciento. La densidad de población es de 27.61 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,548 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 997 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 3,869 habitantes y la población alfabeta de 3,405 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 40 escuelas y 164 profesores.

Salud
La demanda de servicios médicos de los habitantes del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados. Existen nueve clínicas rurales de la Secretaría de Salud. Las nueve proporcionan servicio de medicina preventiva, consulta externa y medicina general. Instalados en la cabecera municipal se encuentran el centro de salud y un consultorio particular.

Abasto
El suministro comercial en las comunidades lo proporcionan pequeños propietarios de misceláneas, en la cabecera municipal se cuenta con un mercado municipal, funciona un tianguis los días domingos en donde los habitantes del municipio venden su mercancía y se abastecen de productos de primera necesidad.

Deporte
La cabecera municipal cubre esta demanda social con una unidad deportiva que cuenta con dos canchas de básquetbol y una de fútbol, en el centro de la población se encuentra otra cancha de básquetbol. Las comunidades restantes en su totalidad cuentan con canchas de básquetbol.

Vivienda
El Anuario Estadístico del Estado de Guerrero del 2000 indica que se registraron 2,887 viviendas particulares habitadas de las cuales el 68.1 por ciento cuentan con agua entubada, el 39.2 por ciento con drenaje y 94.0 por ciento con energía eléctrica, con un número de viviendas de 1,966, 1,131 y 2,713 respectivamente.
Por lo que corresponde el régimen de propiedad tenemos que el 89.05% de las viviendas son propias y el 10.95 rentadas. En lo que respecta a los asentamientos humanos representa las siguientes características: el 77.24% de las viviendas es de adobe, el 21.86% de cemento, el 0.62% de madera o asbesto y el 0.28% no especificado.

Medios de Comunicación
La comunicación telefónica en el municipio cubre la demanda del 70% de las comunidades. El servicio de correos es atendido por la ciudadanía. Para su distribución en las comunidades el Ayuntamiento apoya por medio de las comisarías.

Vías de Comunicación
Todas las comunidades del municipio cuentan con caminos de terracería que comunican a la cabecera municipal.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Las actividades agrícolas no son significativas en el municipio debido a la carencia de agua para riego, esta actividad es temporal y sus productos se consideran de autoconsumo. Destaca la producción de maíz, fríjol, sorgo, melón y sandía.

Ganadería
En las afueras de la cabecera municipal empiezan a formarse pequeños establos lecheros. Las granjas porcícolas familiares son las que tienen cierta importancia en el municipio. Se desarrolla el ganado bovino, caprino y equino.

Industria
Sin duda la industria mezcalera en la cabecera municipal es la más importante y representativa en la región.
La industria tabiquera empieza a tener importancia local, estas 2 actividades aún no cuentan con la tecnología y la infraestructura necesaria para competir en el mercado estatal.

Manufactura
Se encuentran talleres de artesanías, donde se elaboran objetos de barro y se tejen cintas de palma que posteriormente se comercializan al mercado de Chilapa, además cuenta con dos unidades agroindustriales de la mujer campesina.

Comercio
Existen en el municipio tiendas de abarrotes que abastecen a las localidades del municipio.

Servicios
Farmacia, consultorios, talleres mecánicos, hojalaterías, sastrerías, etc.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
La iglesia de Apango es en verdad una joya arquitectónica. Las diferentes etapas de su construcción se pueden clasificar desde el estilo “franciscano primitivo” y el “herreriano” (1523-1533). Dentro del templo aún se exhiben imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Otro monumento de importancia se encuentra antes de llegar a la población de Totolzintla, es otro tiempo con características de la arquitectura que utilizaron los Franciscanos.
Este monumento se encuentra en ruinas. Sirve ahora como cementerio de la comunidad. Sin duda los monjes Franciscanos y Agustinos intervinieron en la realización de estas obras; el interior del templo de Apango, particularmente la nave denominada Sagrario, se encuentra ricamente adornada con frescos y retablos propios de su época.
Cerca de la población de Apango, a 2 kilómetros, se encuentran ruinas prehispánicas en el lugar denominado Teteltipan y cerca de este lugar se han localizado tumbas prehispánicas y fosas comunes que datan del tiempo de la Revolución en el lugar de nombre Ostocuapan.

Arqueológicos
Los vestigios localizados en Apango, cabecera municipal, como pedazos de objetos de cerámica y montículos, descubiertos en las construcciones del mercado.

Museos
En la cabecera municipal se está creando el museo comunitario por parte de la casa de la cultura, en el curato de la localidad existe un archivo importante a cargo del sacerdote de la iglesia. El H. Ayuntamiento conserva su archivo municipal para la consulta del público.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 2 al 4 de octubre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San Francisco de Asís en la cabecera municipal. Sin duda la más importante del municipio y la religión, debido a la forma particular con que la celebran los lugareños.
El día 12 de febrero se celebra en honor a la Virgen de Guadalupe a diferencia del día 12 de diciembre que la celebran la mayoría de las localidades de la República.

Música
La música tradicional en el municipio es la que efectúan las bandas de música de viento (Chile Frito) quienes amenizan las fiestas y acompañan en los ritos funerarios.

Artesanías
Identifican al municipio las artesanías de madera y palma. La elaboración de máscaras de madera que conservan un estilo único en la región y la elaboración de cinta de palma usado en la elaboración de sombreros, bolsas y otros artículos artesanales.

Gastronomía
Es costumbre consumir los días miércoles y sábados el pozole acompañado con mezcal. El atole blanco con torrejas en el desayuno y merienda son los platillos que identifican la gastronomía de la región, junto con los totopos de maíz.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Apango, es la localidad más grande e importante del municipio y cuenta con 3,545 habitantes.
El municipio está integrado por 19 comunidades y 2 parajes, siendo las más importantes las siguientes: San Juan Totolcintla que es importante por sus artesanías y cuenta con 1,984 habitantes; Zotoltitlán con 1,720; La Esperanza con 1,640 y Hueyitlalpan con 1,333 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los municipios de Guerrero” en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!