Mar de Cortés en las tierras del Septentrión – Baja California Sur – México

Mar de Cortés en las tierras del Septentrión – Baja California Sur – México

En el espacio geográfico del Mar de Cortés, y en particular en Baja California Sur, aún están presentes las huellas de un pasado en el que fue determinante la voluntad y la vocación de los hombres que se atrevieron a ir en busca de las maravillas y los tesoros que guardaban las tierras del septentrión. La sola mención de su nombre hacía pensar en un lugar mítico, pleno de historias de animales fantásticos, de amazonas y de bancos de perlas que atrajeron la atención de los aventureros. Y así fue, sí encontraron las maravillas, sí encontraron un golfo extraordinario donde había bancos de perlas y animales marinos de grandes dimensiones. Desde sus embarcaciones, los aventureros admiraron la isla y sus playas, comparables a paraísos nunca vistos.
Este lugar, al que Francisco Jordán llamó “la tierra incógnita” y que todavía en la primera mitad del siglo XX se encontraba prácticamente inexplorado, sigue dejando en los visitantes la sensación de encontrarse en la finisterra, en el sitio donde termina la geografía de nuestro país.
Hoy la Baja California Sur ofrece a los viajeros la posibilidad de ir en busca de grandes sorpresas, como el avistamiento de las ballenas, la visita a las islas, la utopía de las misiones, las riquezas del desierto El Vizcaíno, los microclimas de la sierra de San Francisco y sus pinturas murales, y la impenetrable blancura de Guerrero Negro, y descubrir que todavía es posible encontrarse solo frente a la inmensidad de los paisajes, tal como lo estuvieron los hombres de la Colonia y los exploradores de los siglos XIX y XX.
Estar allí significa también reconocer las hazañas de los navegantes, de los jesuitas que como Del Barco nos relatan magistralmente lo desconocido y lo inesperado de un mundo alejado de las metrópolis de aquella época.
Hoy Baja California Sur es un centro de atracción turística que recibe a cientos de miles de visitantes que son seducidos por las veredas de la montaña y el desierto; por la emoción de acercarse a las ballenas; por los gigantes que aparecen inexplicables en los murales de la sierra; por la inmensidad de las salinas de Guerrero Negro; por las misiones de San Javier, San Ignacio y Loreto, por la plenitud de La Paz y el encanto, confort y modernidad de Cabo San Lucas.
Quién puede resistirse, si está a su alcance, hacerse a la mar para contemplar de cerca e incluso bañarse en las playas secretas de las islas de Coronado, Espíritu Santo, San José, Cerralvo y El Carmen, entre otras, y disfrutar también de la fauna marina, de las aves y del paisaje, que en ocasiones alcanza tonalidades de colores rojos, azules, verdes, naranjas y amarillos, que superan con mucho lo que se haya visto en otros lugares de nuestro hemisferio. Llegado a este punto, no es posible dejar de hacer la pregunta que muchos se hacen en nuestros días: ¿permanecerá este mar y este territorio indómito como lo vemos ahora? O el vuelco del desarrollo y la modernidad darán al traste con lo que todavía se conserva, gracias a la distancia y a la escasa presencia del hombre. Esperemos que proliferen los conservacionistas, y que quienes impulsen proyectos de desarrollo tomen en cuenta el privilegio de contar con un mar como el de Cortés en este siglo que comienza. Hagamos todos la promesa de respetar la biodiversidad y cuidar ésta, que es nuestra casa: la Tierra.
Fuente: Tips de Aeroméxico No. 24 Baja California Sur / verano 2002.
Texto: Jaime Bali.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version