Lugares para Conocer y Contemplar de Pachuca -México | www.visitingmexico.com.mx

Lugares para Conocer y Contemplar de Pachuca -México

Fecha: diciembre 20, 2006

La ciudad conserva su ambiente tranquilo y de provincia, aunque combinado con las comodidades de la modernidad, y gracias a que ofrece buena infraestructura y servicios turísticos, además de una variedad de sitios de interés, está preparada para darle la bienvenida al más exigente viajero. Su cercanía con la ciudad de México, su buen clima, sus calles pintorescas, su historia y sus rasgos culturales, hacen de Pachuca uno de los puntos más interesantes para los visitantes del país y del extranjero.

Recomendamos a todos los turistas extranjeros traer su documentación al día, ya que les será requerida en algunos de los sitios de interés turísticos. Así mismo, también sugerimos contratar un seguro para viajes.

Hoy, la ciudad tiene 20 hoteles (desde clase económica hasta de cinco estrellas), y un total de 1035 habitaciones.
Algunos de los sitios de interés turístico del municipio son:

Templo de San Francisco
Es una obra franciscana construida de 1596 a 1660, dirigida por Fray Francisco de Torantos.
Entre los detalles que más llaman la atención son su fachada de color blanco con algunos remates de estilo barroco, como son las ventanas, el movimiento de las cornisas y el remate.
En el interior del templo, específicamente en la zona del coro, se puede admirar una pintura al óleo que representa a la Asunción, la cual está conservada en perfecto estado.
Lunes a domingo de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Ver recorridos guiados, visita al convento sin costo alguno.

Dirección

Hidalgo s/n esq. Arista
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7151411

Capilla de la Asunción
Su fachada se compone de dos cuerpos, uno de ellos presenta una ventana coral y un nicho rematado por un frontón, el otro tiene la entrada al templo con arco de medio punto franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca.
Se puede visitar de lunes a domingo, de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. No tiene costo.

Teléfonos

(771)7151411
Cómo Llegar
Se encuentra dentro del primer cuadro de la ciudad, a un costado de la Plaza de la Constitución.

Reloj monumental
La idea de construirlo surge a raíz de la conmemoración del primer centenario de la independencia y fue concebida por un grupo de hombres entusiastas, quienes lo plantearon al embajador de México en Austria, quien después de varias gestiones lo compró en Londres, en la misma fábrica que construyó el famoso Big Ben.
El edificio es de cantera blanca y de estilo neoclásico, tiene una altura de 40 metros y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 a las 11 de la noche. La torre se compone de cuatro cuerpos con cuatro fachadas idénticas; tiene arcos, columnas y hermosas esculturas entre las que destaca un águila mexicana franqueada por grecas prehispánicas y un grupo de esculturas de tres metros de alto esculpidas en mármol de carraca y con cierto aire romano que representa la independencia.
Recorrido y ascenso al reloj, de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Dirección
Plaza Independencia
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7151411Ext.7151411
Cómo Llegar
Se localiza en el corazón de la ciudad.

Casa de Artesanías Hidarte
En este lugar se puede adquirir toda la gama de arteanías hidalguenses: campanas, textiles, barro, madera, obsidiana, talabartería, etc.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Dirección
Av. Juárez esq. Vicente Segura
Col. Periodistas C.P. 42064
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7130966
Cómo Llegar
* Distancia de la Cd. de México: 94 km.
* Carreteras de acceso: o De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca.

Edificio Bancomer
Es edificio muy bonito de corte neoclásico que data de 1902, fue construido en cantera café y con una fachada con interesantes columnas. Originalmente fue ocupado por el Banco Marcantil, luego por el Banco de Hidalgo y posteriormente fue el Hotel Niágara; actualmente es un Bancomer.
En su fachada está el acceso principal, con clave en forma de pergamino, una cornisa y sobre ella un arco de medio punto; sus columnas son estriadas, con capitel corintio, un friso detallado con figuras vegetales y un frontón decorado con flores, ramas y un medallón ovalado.
Se realizan visitas guiadas en el que se pueden conocer las leyendas. No tiene costo y su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección
Calle Allende esq. Calle Bravo
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7151411
Cómo Llegar
Se ubica frente a la Plaza de la Independencia, en pleno Centro Histórico.

Hospital de San Juan de Dios

Fue construido por los juaninos, orden religiosa instalada en Pachuca por autorización del Virrey Marqués de Casa Fuerte.
El hospital se sostuvo hasta 1843 por las aportaciones que a lo largo del tiempo fueron haciendo diversos acaudalados personajes como Don Pedro Romero de Terreros.
En la actualidad es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Pueden observarse en el frente tres arcos de medio punto, su arcos deprimidos y su torre superior derecha con arcos de herradura.
Lunes a viernes en horario de oficina.

Dirección
Calle Abasolo # 600
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7172000Ext.7172000
Cómo Llegar
Distancia de la Cd. de México: 94 km.
Carretera de acceso: de la Ciudad de méxico, tomar la autopista México-Pachuca.

Museo Regional de Historia
Está dedicado a mostrar la historia Regional del actual Estado de Hidalgo.
En su primer sala, denominada Raúl Guerrero, se muestran las regiones naturales del Estado, así como restos de animales prehistóricos como:
las mandíbulas de un mamut y algunos objetos prehistóricos dentro de los que sobresalen los utensilios de barro, hueso y obsidiana, figuras en piedra de animales, arboles y seres humanos.
Sobre mamparas se explica el dominio de las culturas huastecas y azteca, y los descubrimientos de los edificios de la zona arqueológica de Tula.
La sala dos llamada Roberto Weitlaner, está dedicada a la conquista, se exhiben mapas y cédulas para ilustrar los lugares de evangelización y existen objetos como espuelas, estribos y una armadura hecha de hierro cincelado.
La sala tres llamada Cesar Lizardi expone el arte de la Nueva España con hermosas tallas en madera estofada, así como utensilios de hierro forjado, objetos religiosos de plata y pinturas al óleo. Sobresale de esta sala la sección dedicada a la Guerra de Independencia, donde se muestran objetos de cerámica de Talavera y retratos de personajes de aquella época.
La sección de la Revolución Mexicana expone aspectos relacionados con el desarrollo del telégrafo, así como escopetas y libros de la época.
Dada su gran importancia, también existen en esta sala cédulas y objetos que hablan sobre la minería de la región, así como de la extracción y fermentación del pulque y de la utilización de la fibra de maguey.
Horario: de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Dirección
Calle de Arista No. 200.
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7143520Ext.7143520
Cómo Llegar
Distancia de la Cd. de México: 94 km.
carreteras de acceso:
De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca.

Plaza Juárez

Plaza en el centro histórico de la ciudad, al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó en 1957 la plaza en ella se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, el Teatro Bartolomé de Medina y un pequeño parque; en esta plaza se coloca el árbol navideño de la ciudad y se da el grito de independencia por parte del gobernador del estado. Esta plaza debe su nombre a Benito Juárez, creador del estado de hidalgo, en esta plaza se localiza una estatua del mismo.

Museo Nacional de Fotografía y Fototeca Nacional del INAH
Abierto en 1984. El propósito de este museo es dar a conocer los principios químicos y físicos de la fotografía, los distintos procedimientos fotográficos y su utilización como registros de las actividades del hombre, como medio de observación de la naturaleza, como medio de exposición artística e instrumento para el desarrollo tecnológico. Se pretende además, dar a conocer la obra de los grandes fotógrafos, en especial los de nuestro país. A través de cédulas y recreaciones de estudio, se explica el desarrollo histórico de la fotografía, incluyendo la invención de las cámaras fotográficas y de los procedimientos de daguerrotipo, fotoquímica, colodión, del negativo y la copia múltiple y el fotográfico con goma bicromatada. Así mismo se encuentran datos biográficos de los inventores y personajes que desarrollaron, tanto los procedimientos de revelado como las cámaras fotográficas.
En secciones de este museo se expone una completa selección de visores de estereoscopia; cámaras antiguas, utilizadas en épocas pasadas; las partes de que se componen las cámaras y el instrumental utilizado para el revelado de fotografías. Hay en su interior muestras de trabajo como: las primeras fotografías, fotos del género del retrato con personajes populares y de la sociedad mexicana, fotografías sobre arquitectura y arqueología, foto-periodismo y una gran muestra de trabajos fotográficos de la vida política del país, del período revolucionario, la vida de los presos y sus familias, homicidios y aprehensiones, de artistas de teatro y bailarinas, y una grandiosa colección de obras de fotógrafos contemporáneos.
En 1976 se instaló la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que guarda la colección fotográfica más importante del país, integrada por 900 mil piezas de diversas colecciones. La primera fue el archivo Casasola y posteriormente se le añadieron 22 fondos más, unos del propio Instituto, o bien recibidos en donación o venta. Se conserva la obra de prestigiados fotógrafos y daguerrotipos desde 1840 hasta fotografías contemporáneas.

Dirección
Calle de Arista No. 200.
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)31977Ext.31977
(771) 43653Ext.43653
Cómo Llegar
Al sur de la iglesia de San Francisco, dentro del ex convento, al oriente de la plaza Abundio Martínez.
Distancia de la Cd. de México: 94 km.
Carreteras de acceso:
De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca.

Museo Histórico
Se compone de una sala instalada en la sede del poder legislativo, su acervo reune fotografías y documentos originales de la historia nacional y del estado. Está abierto de 9:00 a 20:00 horas

Teléfonos
(771)7131977Ext.7131977

Museo de Minería
Este museo cuenta con varias secciones que intentan dar un panorama amplio y completo del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Las secciones del museo son:
Exploración geológica, Explotación de minerales, Beneficio de minerales, Gremio de mineros, Seguridad industrial
Las tres primeras secciones se refieren a los procesos técnicos de la minería argentífera, las dos últimas se centran en aspectos humanos como la organización de los trabajadores y los esfuerzos de los empresarios por reducir el número de accidentes ocurridos en las minas. A lo largo de la galería del museo podemos admirar muestras de mineral de diferentes centros del país, planos mineros del siglo pasado de fondos mineros de Pachuca y Real del Monte, fotografías recientes y decimonómicas que muestran distintos aspectos de esta labor.
Interiores de lámina , mineros trabajando, los enormes y poderosos malacates, los antiguos y bellos edificios y la vida cotidiana del trabajador. Además: herramientas, equipo de seguridad, el primer estandarte del sindicato minero, creado en la ciudad de Pachuca en 1934. También se exhiben los documentos originales, relativos al tumulto organizado por los mineros en 1776 y que es el principal antecedente de las huelgas obreras en el país.
El museo se complementa y enriquece con el espacio de arqueología industrial ubicado en el patio principal y los jardines del museo. En este espacio se puede apreciar diversa maquinaria pesada: desde una antigua perforadora accionada por vapor de finales del siglo pasado, pasando por las famosas “cotorras”, vehículo mack que transportaban los lingotes de oro y plata de la hacienda de beneficio de Loreto a los furgones de ferrocarril, un antiguo malacate, hasta llegar a una grua de vapor de aproximadamente 80 toneladas de peso que funcionó por más de seis décadas en los almacenes generales de la empresa de minería en los talleres de mestranza.
Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Entrada general $15.00 Estudiantes $10.00

Dirección
Calle de Mina No. 10
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)50976Ext.0
Cómo Llegar
Distancia de la Cd. de México: 94 km.
Carreteras de acceso:
De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca.

Parque David Ben Gurión

Es un parque cultural ubicado en el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, México. Que rinde homenaje al fundador del Estado de Israel David Ben Gurion. Consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, El Salón de la Fama del Fútbol, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Teatro Gota de Plata.

Museo de Mineralogía
Cuenta con más de 1200 muestras de minerales tanto de la región, como del mundo, así como algunos fósiles encontrados en Hidalgo. Es importante destacar las vitrinas que muestran los minerales, pues estas provienen de la época porfiriana con vidrios flotados y los muebles son dignos de admirar por su belleza.

Dirección
Abasolo No. 600.
Col. Centro C.P. 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)72000Ext.0
Cómo Llegar
Se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Municipio: Pachuca Distancia
de la Cd. de México: 94 km.
Carreteras de acceso:
De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca.

Rehilete Museo del Niño

El Museo el Rehilete, es un Museo Interactivo, una Institución educativa y cultural que orienta sus actividades a satisfacer la demanda de primarias y secundarias especialmente, así mismo estimula la convivencia familiar.
Esta integrado básicamente por las siguientes áreas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo, contando con más de 100 exhibiciones. Además ofrece los servicios de: Paseo Arquelógico, en el que encontrará réplicas de las piezas arqueológicas más representativas de las culturas mesoamericanas; Paseo botánico, en él observará las principales cactáceas del Estado de Hidalgo; Planetario, en el que se proyectan las maravillas del Universo; Observatorio, en el que a través del telescopio puede observar el Sol y los Planetas; Biblioteca y Videoteca, cuenta con libros, enciclopedias multimedia y servicio de Internet; Dale marcha, en la que podrá observar el funcionamiento interno de un motor; Tienda de artículos publicitarios, en la que se ofrece a nuestros visitantes, artículos propios del Estado, así como artículos publicitarios del Museo y Planetario; además se cuenta con el Servicio de Cafetería para Público en
General.

PLANETARIO
EL Planetario, tiene como finalidad apoyar la infraestructura educativa de la Entidad, contando con tecnología de punta en su ramo. Es un edificio circular que mide 11 metros de diámetro, está coronado por una cúpula en la que se pueden observar hasta 5,900 estrellas fijas. Por medio de un sistema multimedia es posible que el visitante simule un viaje a través del espacio y el tiempo, para conocer los secretos que guarda el Universo.
Horario: martes a viernes de 9:30 a 18:30, sábado y domingo de 10:30 a 19:30 hrs.

Dirección
Carretera México-Pachuca km. 84.5
Col. ISSSTE C.P. 42080
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)12044Ext.12044
Cómo Llegar
Distancia de la Cd. de México: 94 km.
Carreteras de acceso:
De la Cd. de México tomar la autopista México-Pachuca

Teatro de la Ciudad o San Francisco
Es un edificio modernista que fue reinaugurado en 1993 y es considerado de los cuatro mejores a nivel nacional y de los siete a nivel latinoamérica. Tiene una fachada de cantera con tres arcos de medio punto y esculturas de bronce.
Como teatro tiene capacidad para 942 personas y cuenta con un avanzado sistema de iluminación computarizado, la perfección de su acústica lo hace ideal para todo tipo de espectáculo musical.
Lunes a Domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

Dirección
Calle Salamanca
Col. Ex. Hacienda de Guadalupe C.P. 42050
Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfonos
(771)7140764

Galería de Imágenes de la Ciudad de Pachuca:



Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?