Danzas Tradicionales de Mexico

DANZA DE LOS CHAREOS
Esta es una de las danzas tradicionales de México, una variante regional de la conocida como “Moros y Cristianos“. La practican en diversas poblaciones de la Costa, de las cuales la interpretación de Santiago Jamiltepec es especialmente vistosa y llena de colorido. Santiago Jamiltepec es cabecera de Distrito y Municipio situado en el litoral del océano Pacífico, al sureste de Santiago Pinotepa Nacional.

danza en mexicoLa población del municipio es de poco más de quince mil habitantes y se ocupa en las tareas agropecuarias, la producción manufacturera, la construcción y el comercio; habla mixteco la tercera parte de la población. Desde 1983, cada 18 de octubre se lleva a cabo el Festival de la Chilena, único en su género en México; en él se recrean los versos, canciones y bailables que trajeron al país los inmigrantes chilenos que llegaron a Puerto Minizo en el siglo XVIII.

La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, lidereado por Pilatos, y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. La ejecutan dieciséis danzantes masculinos. Uno de ellos representa al Apóstol Santiago y es el que usa un vestido que simula un caballo por medio de un pequeño armazón, con lo cual se da la apariencia de que el danzante es un jinete montado en un caballo blanco.

Los danzantes usan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente, su indumentaria se completa con machete y paliacate blanco sobre los hombros. Quien encabeza usa un penacho de plumas blancas y un sombrero con un pequeño espejo. El pantalón es de terciopelo con brocados dorados, y abajo del mismo usan un calzón tejido de algodón. Dos personas enarbolan al frente dos banderas rojas y dos blancas; las primeras simbolizan la sangre de los soldados de Santiago y, las segundas, la paz después de la victoria de los cristianos.

En el desarrollo de la danza se representa la batalla contra los moros y el auxilio del apóstol en favor de las tropas cristianas, por lo cual la danza también está considerada como una variante del grupo conocido como los “Santiagos”.danzas en mexico

La música es interpretada por sólo dos instrumentos: tambor y flauta.

Danza de Chicaleros
En el municipio de Galeana, ubicado al Suroeste del Estado de Nuevo León, así siendo una de las danzas tradicionales de México, se encuentra a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal la hoy congregación, y antiguamente Hacienda de San Francisco de los Blanco; está al pie del Cerro del Potosí, llamado también “El Guardián de Nuevo León” con una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar.
En este lugar se ha practicado por más de cien años esta danza. Actualmente también se le puede apreciar en el Ejido 18 de Marzo fundado por Eduviges y Ausescio Córpus, Refugio Torres y Ascención Charles, Que hasta el año de 1940 formaba parte de aquella hacienda, en el Derramadero, en la Laguna de Labradores y en San Rafael.

Una semana antes de la semana santa, “el mayor” o “diablo mayor”, se encarga de organizar y enlistar a los participantes de la danza y hacen del conocimiento de ésto al juez auxiliar, que junto con el “mayor” vilgilará, que en esos días, todo se realice en orden.
La danza se desarrolla desde el miércoles por la tarde, el jueves y viernes santo y termina el sábado de gloria.
Los personajes que participan son los “Viejos Chicaleros“, de los cuales no existe un número determinado, pues paticipan todos los que lo desean, la “Vieja”, que es un hombre vestido de mujer y que se convierte en el personaje principal; y el Federico que es un monigote hecho de trapos relleno de zacate y que se monta en un burro, de preferencia ya viejo, para jugar con él.
La disciplina marcada para los danzantes es que no deben hablar mientras esten vestídos, dicen ellos “para evitar ser reconocidos”, inclusive en esos días acostumbran cambiarse de máscara entre ellos por si alguien, por alguna actitud expresada ya los reconoció. El castigo para cualquier desobediencia es el chicotazo.

danzas en mexico2

Antes de iniciar la danza se preparan colocándose en dos lineas a las que integran a los niños que deben ir bailando con ellos, y si alguno se sale de la fila es perseguido por uno de los viejos y vuelto a integrarse.
Los sones que mencionan como tradicionales son: El Pica Perica, El Patito, La Varsoviana y además bailan con las actitudes propias de la región, Polkas, Redovas, Shotises y Huapangos, siendo éstos últimos de su predilección.
El nombre de “Chicaleros“, proviene del “Chical“, platillo tradicional de cuaresma, elaborado básicamente con el elote macizo que días antes de esta temporada, deshojan y ponen a secar al sol, ya seco lo desgranan, lo remojan y luego lo muelen en el metate o molino de mano; guisan éste añadiendo chile colorado y especies. Cuando los viejos tienen hambre, llegan a cualquier casa a pedir alimento y la gente les convida de este platillo, por ello se les llama así.
Despues de comer vuelven a la interpretación de la danza. “La Chicalera o Vieja“, anda al centro del montón de viejos, los que le llevan hombres para que bailen con “ella”, acto seguido, con señas le piden dinero al bailador. La cooperación es guardada por la vieja; pero si a ésta le gusta uno de los hombres con los que baila, trata de huír con el y la huída se ve interceptada por los chicaleros que siempre la están cuidando. Si alguno de los hombres se niega a bailar con la vieja, de todas maneras debe de cooperar y se le castiga con el tronido del chicote.
Otro momento característico de la danza se aprecia cuando se distribuyen todos en círculo, la vieja se coloca al centro y empieza a interpretar algunos movimientos que los viejos repiten, por ejemplo, el sembrar, el tirar la semilla, el pedir que llueva, etc. Todos estos son actos propiciatorios para las buenas cosechas.
El virnes por la tarde es costumbre que los viejos “hurten” algunos objetos que fácilmente pueden ser reconicidos por sus dueños, quines al percatarse de ésto, deben esperar al día siguiente para recuperarlos por una modesta cooperación.
Cabe Mencionar que todo el dinero que se recoge es destinado para pagar la música de la danza y el baile general.
El sábado por la mañana, se organiza la quema del Federico, personaje descrito anteriormente, que después de pasearlo por las calles amarrado en un burro, le prenden fuego a los cohetes que lleva insertados; después de esto se entregan los objetos hurtados el día anterior. Antiguamente se preparaba un verso para cada uno de ellos que se decía al momento de la entrega. La gente comenta que la quema de este personaje representa, el terminar de esta forma con las preocupaciones, problemas y calamidades.
Por la tarde de ese día, llega el momento cumbre de esta manifestación popular, la vieja debe de consegir novio y además debe de ser del agrado de los padres, es decir, de todos los viejos chicaleros. Durante un largo rato hay varios intentos de fuga, hasta que lo consigue, la vieja se les ha ido, los chicaleros representan actitudes de duelo y tristeza, se hincan, lloran en silencio y suben y bajan ambas manos, “dicen ellos, para pedir perdón por los pecados cometidos”. Mientras los chicaleros desarrollan esta escena, hay una comisión que se encarga de vestir a la vieja de novia con ramo y corona.
Después de un momento, hacen la entrada los novios con el aplauso de todos los concurrentes, hace acto de presencia también, un juez ficticio que es el que realiza la ceremonia entre risas y carcajadas, pues la lectura de la acta nupcial es muy chusca. Luego se dejan escuchar los chicotazos en el momento que firman los contrayentes.
Terminada la ceremonia se colocan todos los viejos chicaleros en línea y cuando se menciona su nombre, se quitan la máscara, que antiguamente era lanzada al público.
Con ésto termina la danza de los Viejos Chicaleros en el Ejido 18 de Marzo al igual que en otras comunidades.
Más tarde se lleva a cabo un jaripeo en el que los viejos, ya sin la máscara, montan a algunas vaquillas, toros o becerros y por la noche se realiza un gran baile para todo el ejido, celebrando de esta manera el final de la danza y la apertura de la gloria.
La descripción de la indumentaria de los viejos es la siguiente: Pantalón y camisa de uso común; encima de esta ropa colocan costales de ixtle en el torso, brazos y piernas, los que sujetan al cuerpo con mecate alrededor de las partes mencionadas; cubren su cabeza con una mascada o paliacate y se colocan sobre su cara una máscara que originalmente confeccionaban con pieles de animales como venado, borrego, chivo o conejo y colocan los cuernos de algunos de éstos animales, antiguamente las habia también talladas en madera y pintadas, también se aprecian algunas otras de lámina representando la “cara del chamuco”. Calzan generalmente botas. Portan en su mano derecha un chicote que deben saber usar pues hay que sacarle el sonido que provoca la pajuela que por lo común está hecha con ixtle de maguey y que confeccionan ellos mismos; comentan que consideran el mejor chicalero al que truena más fuerte la pajuela.
La vieja, es uno de los mismos danzantes que se viste con ropa común de mujer, peluca, bolsa, medias de popotillo, huaraches y lo más caractirístico es la máscara que tradicionalmente es una caja de cartón blanca sobre la que se hacen los orificios de los ojos y la boca, le pintan pestañas, cejas, nariz, labios y mejillas de color rojo.
Los instrumentos que acompañan la danza son acordeón de botones y guitarra o bajo sexto.
Esta es una fiesta en la que participa toda la comunidad, que ansía la llegada de estos días para divertirse y compartir con propios y visitantes, su querida tradición.
Colaboración del Profesor Severo Arreola Díaz y Profesora María de la Luz Moreno, originarios de Galeana, N.L.danzas en mexico chichimecas

LOS CHICHIMECAS
Esta danza es originaria de la región de Salinas, S.L.P., y, generalmente se baila en el atrio de los templos en las fiestas religiosas. Los integrantes de esta danza casi siempre so varones, estos danzan durante largas horas en señal de penitencia a los santos patronos. e acostrumba bailar en los primeros díaz de marzo, celebración de nuestro padre jesús.
VESTUARIO: calzón y camisa confeccionados con tela chillante, un chaleco y nahuilla de tela de aterciopelada adornada con lentejuelas, carrizos, estambre y chaquira. Utilizan una corona o penacho adornado con plumas de colores y lo adornan tambien con espejos. Calzan huaraches con suela de vaqueta, aunque últimamente, les ponen suela de lámina para dar mejor sonido. Llevan medias color encarnado apopotilladas, llevan en la mano izquierda un arco de madera que algunos sones utilizan con algunos movimientos y en la derecha una sonaja de guaje.
MUSICA: Sones; algunos como el Indio, el canario, tanto caminar, caminata, el columpio, la mariposa. el cardenal, el chapeado, el presimudo y otros mas. Instrumentos musicales; un violín y tambora.
Cabe aclarar que hay en los alrededores varias versiones de chichimecas, asi como en otros municipios, con sus características muy particulares acompañadas a veces por estos instrumentos y otras por un tambor solamente en otras con una guitarra y acordeón, etc. Se baila siempre en dos líneas paralelas y los dos delanteros son los capitanes de las danzas tradicionales de México

LOS CHIVOS
Durante su ejecución se utilizan como instrumentos musicales quijadas de burro, así como cajas de madera a las que se golpea para llevar el ritmo, al tiempo que se raspa un palo contra las quijadas de burro, con lo cual se produce un ruido semejante al güiro. Los danzantes, que hacen de chivos, llevan puestas máscaras de madera pintadas de rojo, con cuernos de venado cubiertos de cintas y flores de papel, así como faldas que les llegan a las rodillas. Es una danza típica del estado de Guerrero.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!