Leyendas de Campeche en México

Campeche una ciudad colonial no podía estar sin historias llenas de leyendas, de esas que escuchamos cuando niños, que nos contaban nuestros padres y que ahora son del dominio popular, el sabor de estas leyendas está precisamente en su hechizo hacia un pasado que nos trae recuerdos y costumbres que han desaparecido y que solamente resurgen siempre que alguien curioso vuelve a caminar por los senderos y callejuelas de la encantadora magia de nuestra ciudad amurallada y misteriosa que es Campeche. Las Leyendas de Campeche son unos de los atractivos turísticos principales en la ciudad en la cual podrá disfrutar también de sus Hoteles en Campeche. Esperamos que sean de tu agrado estas Leyendas cortas de Campeche

LA ABUELA MARIANA

Una de las Leyendas de Campeche mas reconocidas, es la historia de una anciana y su nieto pescador que en una noche de tormenta salió a pescar para proveerse de alimentos y nunca regresó, la anciana a su vez desconsolada por su muerte lo deposita en la puerta de la iglesia de Guadalupe y se narra que en las noches de tempestad se ve la figura de una mujer vestida de negro que se arrodilla para orar.

LA CUEVA DEL TORO

En el barrio de San Román se forja esta leyenda donde se encuentra aun en nuestros días este lugar conocido como la cueva del toro, donde se cuenta que se escuchaban ruidos feroces de un animal, pero se decía que el animal en forma de toro se transformaba en forma humana y un galante caballero enamoraba a las jóvenes bellas que invitaba a verlo a las 12 de la noche en la entrada de la cueva para no regresar jamás con ellas. Los habitantes pelearon una noche con este ser y le sacaron el corazón que estaba en una fruta del árbol de mamey que ahí se encontraba, un torrencial aguacero inundo el lugar donde aún se escuchan esos temerosos ruidos y que a la gente le da miedo recordar.

LA CRUZ DEL CABRERO

Un hombre empecinado en conseguir una cabra sin una oreja, seguía los designios del nuevo testamento y una noche al sonar la medianoche lo embistió un desconocido al confundirlo con el amante de su mujer, el asesino de este infeliz hombre ocultó su asesinato del que tiempo después se arrepiente y manda a construir una cruz que la da nombre a la esquina de la cruz del cabrero.

 

EL PIRATA BARBILLAS

Se cuenta que existía un hombre acaudalado que cuidaba con recelo a su única hija cuya belleza cautivaba a un enamorado que se decía ser un caballero de gran riqueza y e hijo de un encomendadero radicado en cuba..Una noche el padre encuentra a su preciado tesoro en brazos del galante caballero y lo desenmascara como el temido pirata Barbillas, y como resultado de esta pelea muere el padre y la bella hija pierde la razón, terminando sus días en un convento para decir solamente: pirata…pirata.

LEONARDO EL JUDIO

En el barrio de Santa Ana se desarrolla esta leyenda la cual cuenta que un día llegaron un grupo de judíos, uno de ellos se llamaba Leonardo, quien compró una de las tantas casas de Teniente de Rey de la ciudad, temeroso mandó a construir una muralla de acero para que nadie lo molestara. Sin embargo los extraños ruidos que provenían de la casona hicieron despertar sospechas que este hombre tenía algún pacto con el diablo, la inquisición se hizo cargo de él.

Años después 4 estudiantes se hicieron cargo de la casona, resultando ser los descendientes de Leonardo el judío, quienes se llevaron todas las riquezas de contrabando que se fraguaban en la casa y que en realidad no estaba embrujada.

EL CANDELABRO

Otra leyenda se desarrolla en una de las casas de Teniente de Rey que se encuentran cerca de la Puerta de Tierra, dice que se encontraba hechizada con apariciones de fantasmas, pero los esposos que habitaban la casona descubrieron una noche a una mujer negra y otra con elegantes atuendos y llevando un candelabro le murmuró el número siete que resultó ser una bodega llena de joyas y tesoros, que se los donaban a quien los descubriera con el compromiso de obsequiar el candelabro al sacerdote de la iglesia y rezar 7 misas en honor a estas almas en pena.

EL CHIVO BRUJO Y LA LLORONA

Aparecían en las noches lúgubres y tétricas estos personajes que de los cuales se cuenta que eran contrabandistas pero un habitante de nombre Lorenzo decidió desenmascararlos y se vistió como el chivo brujo, su novia que también era intrépida se disfrazo de La Llorona para perseguirlo y como resultado ambos se espantaron solos ya que lo hicieron sin decírselo a nadie pero cual sería su sorpresa que se encontraron con los contrabandistas que les preguntaron si no habían visto al chivo brujo y la llorona que tanto les daba miedo.

LA TÍA MARIANA

Había una Sra. de nombre Mariana y su sobrina Doña Rita quienes eran muy devotas a la religión, y un día de misas apareció en la puerta un hombre que quiso robarse a Doña Rita, este hombre que llevaba pistolas y era fuerte no era nada menos que Lorencillo el pirata, gracias a la ayuda del pueblo no pudo completar su fechoría.

Pasados 2 años de aquel suceso, las devotas mujeres acuden al llamado de la misa y cual fue su sorpresa cuando vieron que el sacerdote era aquel pirata que las atacó, del susto la Tía Mariana cayó muerta y en su sepultura le pusieron una cruz que es la más antigua y que se ve en el atrio de la iglesia.

EL NEGRO JUAN

En la casa que se conoce como edificio Cuauhtemoc, vivía un comerciante que era ayudado por su esclavo Juan para el comercio del cacao, pero que en realidad lo que hacía era contrabando de oro, descubriéndolo el esclavo, este es encerrado y encadenado en uno de los sotanos de la casona, la servidumbre escuchaban gritos y ruidos de cadenas los cuales les atemorizaba, muriendo el comerciante, el esclavo fallece por falta de comida y cuenta la leyenda que aun se escuchan esos gemidos y ruidos extraños.

EL ESPADACHÍN DE LA EXPLANADA DE SAN JUAN

Cuenta la leyenda que era un timador que se hacía pasar por espadachín para enamorar a las bellas mujeres de la ciudad, y una vez que empieza a molestar a Irene, una bella jamaiquina desposada, esta lo acusa al marido, que hecho una furia reta al farsante espadachín para casi matarlo a garrotazos ayudado por los celosos vecinos.

Los padres de este joven lo regresan a España en castigo de sus fechorías.

EL CALLEJON DEL DIABLO

Esta leyenda surge de una callejuela que empezaba en San Martín y desembocaba en la Zanja, consistía en un pasadizo sombrío bordeado de arboles donde vivía un hombre con malformaciones. Este hombre aprovechándose que la gente tenía miedo de pasar por ahí de noche, asustaba a los que se atrevían a cruzar haciéndose pasar por el diablo encendiendo cartuchos de azufre. La gente muy creyente para evitar que el “Diablo” entrara a la ciudad le empezó a poner monedas de oro y joyas, hasta que dos pescadores lo descubrieron una noche y lo espantaron cuando le quemaron las posaderas con un carbón al rojo vivo. Lo que después hizo que el hombre enfermara y para mitigar sus culpas tuvo que donar una buena cantidad de las joyas a una institución para pobres.

EL PUENTE DE LOS PERROS

Cuenta esta historia que en los tiempos en que el comandante militar de la plaza era Francisco de Paula Toro, mando a construir un puente por donde su mujer, Mercedes López de Santa Anna, solía pasear, situado este puente sobre el canal de desagüe del suburbio de Santa Ana. Un día en que Doña Mechita pasó a inspeccionar la obra de su marido, le dijeron que en los remates del puente iban a poner unos pebeteros, a lo que ella no le pareció y dijo a su esposo que mejor pusieran las esculturas de sus perros Anibal y Alejandro, ya que esos perros se los había regalado su hermano Antonio. De esa forma y por partida doble los perros quedaron inmortalizados en piedra. Siendo inaugurado con el nombre de Puente de la Merced.

LA ESQUINA DEL PERRO

Cuentan que esta leyenda surgió en una quinta extramuros en cruce de calles 14 y 43, cuando un perro llamado Marqués sostuvo una feroz batalla con el demonio, defendiendo a su ama llamada ofelia, hija de Don tristan que era un hereje, el amo del perro al ver la hazaña que realizo Marqués, mando construir una escultura del fiel perro sobre la azotea de su casa en actitud vigilante.

LA IGLESIA DE LA ERMITA

Esta iglesia se encuentra ubicada en el barrio de San Francisco, fue construida bajo la advocación de la Virgen María con el nombre de Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, nombre que surgió cuando un hombre llamado Don Gaspar González de Ledesma, un hombre muy soberbio y tacaño, al realizar un viaje en barco, este naufragó salvando su vida gracias a un hombre llamado Fray Rodrigo que le dijo que le rezara a la virgen María y tuviera fe, dándole un relicario con esa imagen antes que este muriera. Don Gaspar al llegar a tierra firme cambio por completo su forma de vida regalando su dinero entre los pobres y mandó edificar la capilla que a ruego de él se consagró bajo la advocación de Nuestra Señora, consagrándose en el altar la imagen del relicario de Fray Rodrigo.

LA EMINENCIA

La historia cuenta que en la ciudad antes vivía un hombre llamado Martín Van Heldt, que se dedicaba al comercio, el cual tenía amistad con el capitán Ñuño de Alcantara que tenía bajo su cargo la guarnición de la casamata ubicado en el cerro de la Eminencia, nombre que también se aplicaba al polvorín. Van Heldt, al que algunos vecinos consideraban era un pirata retirado, un dia se encontró con otro hombre que le pidió su ayuda y despues de hablar con él fraguaron un plan para saquear el puerto, lo que fue descubierto por el Capitán Ñuño de Alcántara, que mato a Van Heldt después de confesar su plan

El capitán, herido de gravedad mando sacar toda la pólvora al patio del reducto y espero que los piratas entraran para hacer volar toda la fortaleza de la cual solo quedaron vestigios de los cimientos.

EL HERMANO SEBASTIAN

Es la historia de un monje llamado Sebastián, el cual vivía dentro del convento anexo al Colegio de San José, edificio que hoy ocupa el Instituto Campechano.

Este monje era una persona que se dedicaba a leer manuscritos redactados en lenguas extrañas y realizaba sus indagaciones hasta el resplandor del siguiente día. Un noche después que su superior lo visitara debido al descontento de los otros monjes, se escucharon gritos en su celda y los demás monjes al verlo creyeron que estaba loco, lo ataron a su cama y al día siguiente cuando lo fueron a ver lo encontraron muerto en su celda lleno arañazos, con los ojos desorbitados y la ropa hecha jirones. Los frailes lo enterraron en una cripta apartada y nunca divulgaron el extraño evento, pero cuando los franciscanos ocuparon el convento decian que escuchaban gritos y maldiciones horribles.

EL CABALLERO AGUILA

Trata de la historia de un hombre misterioso que vivía en laa afueras de la ciudad en una casaquinta que en la fachada tenía esculpida la imagen de un águila que posiblemente fue el blasón familiar del huésped y por lo que la gente del lugar llamó el Caballero del águila. Este caballero tenía una hija con una rara enfermedad, por lo cual él Señor llamado Don Pedro, recurrió a una curandera que vivía en un cerro, está señora le dio a la niña un brebaje desconocido que la sano, obligando a Don Pedro a visitarla constantemente para que le surtiera la “medicina” para su hija. Hasta que un día al no tener con que pagar a la curandera esta le echó encima a su perro, pero el Señor se defendió y mato al animal, pero cuando la bruja quiso arrojar al suelo la pócima, también la mato, obligándolo a huir de la ciudad con su hija en brazos, desapareciendo en una noche de tormenta, quedando la casa deshabitada.

EL TESORO DEL PIRATA

Es la historia de unos piratas que después de cometer sus fechorías traían su cargamento a Campeche, matando a los hombres que los ayudaban a cargar su botín, hasta que un día con el transcurso de los años, decidieron cometer su ultima fechoría y retirarse, una vez que el jefe de los piratas y su hombre de confianza estuvieron dentro de la cueva y mataron a los hombres, uno el segundo hombre mató al jefe, quedándose así con todo el dinero para siempre, con lo que vivió en la ciudad como un hombre de elevada riqueza.

EL INDIO MEXICAT

Trata de la historia de un indio llamado Mexicat que llegó al puerto acompañado de su esposa soledad. Mexicat entró a trabajar a casa de un señor llamado Don Alonso que era un encomendero español, famoso por su mal trato a los nativos. Este al ver a la esposa del indio quedo enamorado de su belleza por lo que un día aprovechándose de la ausencia del esposo de esta, abuso de ella, cuando Mexicat llegó y vio a su esposa en mal estado, fue en busca de Don Alfonso y lo mato, abandonando después la villa con su esposa sin que nunca se supiera que dirección tomaron.

LO QUE SUCEDIO EN LA EXPLANADA DE SAN JUAN

Este era Cosme de Santaclara, hijo de una familia pudiente de la villa, que después de regresar de Europa portando una espada, engaño a todos haciedoles creer que era un gran espadachín. Con el tiempo se convirtió en un Casanova entre las mujeres del pueblo, hasta que un día al descubrir a Irene, la muchacha más bonita del pueblo, este la intenta conquistar, pero ella no se lo permite y le cuenta todo a su novio José, el cual se batió a un duelo con Cosme, dándole de garrotazos hasta dejarlo mal herido. Por lo que los maridos de las demás mujeres, viendo el engaño en que los tuvo a todos diario le ponían una tunda, hasta que los padres de Cosme lo enviaron de regreso a Europa para evitar que lo mataran.

EL ESPECTRO DE LA PUERTA DE TIERRA

Es la historia de dos amigos que al estar tomándose un atole en un puesto cerca de la puerta de tierra, se contaban cosas extrañas que les había pasado a ambos, cuando se dieron cuenta vieron que ya era la medianoche y que no había nadie en la calle, en eso estaban ciando escucharon unos pasos y vieron una figura cadavérica que venia arrastrando un féretro, pasó junto a ellos hasta llegar a la puerta de tierra, donde se encontraba el velador, los hombres muertos del miedo arrancaron a correr, sin darse cuenta que se trataba de un hombre llamado chang, que era carpintero y que le llevó a su compadre, el velador, ese macabro obsequio.

EL GESTOR IMPERIAL

Trata de la historia de un hombre que era el encargado de la administración local, que al haber utilizado dinero del erario, sin poderlo reponer, se aprovecho de la visita de la Emperatriz Carlota para que a base de engaños, pidiera dinero a los más ricos de la villa, si que estos sospecharan nada.

LOS BRUJOS DE SAN MIGUEL

Unos hombres que se decían brujos, bajaban al aljibe del pozo del castillo de San Miguel para practicar su conjuros, hasta que un día cuando se les apareció una serpiente que estaba escondida entre los matorrales del castillo, ellos se asustaron y nunca más volvieron a practicar sus conjuros.

  • Karlagirl99

    esta excelente me gusta ………….. ATTE.KARLA

    [Reply]

  • Karlagirl99

    yo antes vivia en ciudad del carmen,campeche me dolio irme porque es una isla pintoresca y pues perdi a mis friends ATTE.karla bye

    [Reply]

  • nina

    me encantan las leyendas de campeche

    [Reply]

  • Genny

    eztan muy buenaz laz leyendaz

    [Reply]

  • Elenita_9812

    me guztan laz leyendaz de campeche jejejeje… ecxelent!!=P
    =D

    [Reply]

  • javier novelo

    me gustan que pongan en el portal todas las leyendas relacionadas en nuestro estado y que pongan tambien la de sus pueblos

    [Reply]

  • Rem270764

    rem270764@gmail.com, he buscado una historia que escuche a una persona que trabajaba en PLATAFORMAS oriunda de cd delcarmen , en la cual contaba las misteriosas escapadas de la virgen del carmen ,de su santuario que se le veia vagar por la playa y al dia suigiente encontrba el cura arena de playa de la puerta al altar, por lo que un dia le hizo varios cortes en los pies a la virgen para que no escapara ,contaba tambien que si le tocas los pies a la virgen cuando la bajan en sus fiesstas patronales ,puedes sentir las llagas en los pies de la virgen ,puede alguien corroborar esto ,habra algun relato escrito que lo confirme ,si sabe alguien de la leyenda y donde puedo leerla se los agradecere se pongan en contacto conmigo
    ROMEO ECHAZARRETAMURILLO
    COMALCALCO TABASCO

    [Reply]

  • yeni

    si jejejeje ami me gustan igual las leyendas de cameche ademas son unicas en ese estadooo

    [Reply]

  • Nicteguadalupe

    hola soy nicte ami me gusto mucho la pajina y mas la de el puente de los peros yo se endonde que da la calle
    por ai bibe un familiar

    [Reply]

  • Nicteguadalupe

    hola soy nicte ami me gusto mucho la pajina y mas la de el puente de los peros yo se endonde que da la calle
    por ai bibe un familiar

    [Reply]

  • Chuy_puerqui

    chilas leyendas

    [Reply]

  • Brendaruiz_73

    felicidades todas las leyendas son muy buenas y algunas nos hacen tasportarnos en el tiempo eh imaginar esa epoca

    [Reply]

  • Rodrigo m. c-

    pues me encataron las leyendas uuuuup???????
    soy

    [Reply]

  • laura

    estan muy buenos me ayudo en la tarea jejejejejejeee

    [Reply]

  • Esmeralda

    claro son maximo pero le falta mas emocion como de duendes se oyen decir existen mchos duendes en ciudad del carmen

    [Reply]

  • isabel

    las leyendas estan interesantes solo q les ase falta tenerlas
    mas complejas pra poder entenderlas estan algo resumidas

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!