Historia de Saltillo – Coahuila – México

Historia de Saltillo – Coahuila – México

CONQUISTA Y FUNDACIÓN

Al caer Tenochtitlan tras la conquista de los españoles, éstos iniciaron la exploración del territorio Mexicano buscando riquezas, en su búsqueda encontraron sitios aptos para la minería, la siembra y la ganadería, labores que desempeñaron los indios obligados por los españoles mediante el sistema de la Encomienda.

Con el descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas se desató una fiebre de enriquecimiento que se extendió desde Mazapil a Laguna de Patos, hoy General Cepeda y posteriormente al Valle de Saltillo, [adsense]tierra rica en vegetación, ciénegas y numerosos manantiales.
En el año 1577, los conquistadores españoles encabezados por el capitán Alberto del Canto fundaron la Villa de Santiago del Saltillo

En 1591 se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, su principal actividad fue la siembra de trigo y maíz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Asi mismo introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes.
En 1592 se edificó la iglesia más antigua que existe en la actualidad, San Esteban y en 1607 fue traída a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.

DESARROLLO Y EXPANSIÓN

El crecimiento acelerado provocó frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos. Muchos tlaxcaltecas y españoles salieron de la ciudad para fundar y consolidar otras poblaciones como Monterrey, Parras y la actual Viesca. Además de Guadalupe, Bustamante y Villa Aldama en Nuevo León; Monclova, Nava, Nadadores, Candela y otras villas en Coahuila e incluso San Antonio Texas.
La riqueza de la región propició la Feria del Saltillo, una de las más famosas de la Nueva España durante la época colonial, misma que se celebraba en octubre de cada año.
En el último cuarto del siglo XVIII se construyó la actual Catedral y la Capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca, su torre, de estilo neoclásico, fue terminada en 1897. A finales de ese siglo se edificaron los templos San Francisco, San Juan, el Santuario de Guadalupe, la capilla de Landín y el templo El Calvario.

LA INDEPENDENCIA

En esa época Saltillo y San Esteban fueron incorporados a la provincia de Coahuila y en 1810 se decretó el levantamiento en armas del cura Hidalgo contra el gobierno español. Para 1821, el Cabildo de Saltillo declaró la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la Plaza de Armas.
Con este histórico triunfo, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario y el pueblo de San Esteban cambió su nombre por el de Villa Longín, sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola población: Saltillo.
La capital de Coahuila se trasladó de Monclova a Saltillo ese mismo año y desde entonces tienen aquí su sede los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En 1835 Antonio López de Santa Anna, decretó la creación de la Alameda.

LAS BATALLAS

En febrero de 1847, cerca de Saltillo, se desarrolló uno de los enfrentamientos más importantes y sangrientos: La Batalla de la Angostura.
Años más tarde México fue invadido por los franceses y Saltillo fue sede de los poderes de la República, ya que Benito Juárez, huyendo de las tropas invasoras se refugió en la ciudad los primeros meses de 1864.

CULTURA Y EDUCACIÓN

En 1867 se creó el Ateneo Fuente, una de las primeras instituciones de educación superior en el norte del país. Años después, se creó la Escuela Normal para Maestros.
A partir de 1883, la llegada del ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y el automóvil, así como el aumento de libros y periódicos, llevaron a Saltillo a abrir su carácter a las influencias de la época.
Hacia 1930 se fundó la actual Universidad Agraria Antonio Narro. En los años cincuenta se creó el Tecnológico de Saltillo y la Universidad de Coahuila y dos décadas más tarde, la Universidad Autónoma del Noreste y el Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey.

INDUSTRIA Y MODERNIDAD

La vida agrícola de Saltillo en la segunda mitad del siglo XX se fue transformando rápidamente hacia la actividad industrial; las enormes huertas desaparecieron y las industrias dominan el paisaje de hoy. Saltillo es ahora, gracias a sus universidades y su industria, una ciudad cosmopolita habitada por saltillenses y miles de inmigrantes. Es una familia enorme, diversa, que mantiene vivas sus tradiciones y avanza aceleradamente en su desarrollo.
Su historia, su cultura, su tradición e industria están fundadas en las actividades diarias de hombres y mujeres que por más de cuatro siglos han depositado sus esperanzas y expectativas en este ancho valle rodeado de montañas.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version