Historia de Rosarito – Baja California – México

Historia de Rosarito – Baja California – México

En siglos pasados, la península de California estaba habitada por tribus de nativos, los más notables fueron los Pai Pai, Cochimi, Kiliwa, Cucupa y Kumiai. Los Kumiai se asentaron el área que hoy conocemos como Rosarito y lo nombraron UACUATAY (que significa “La Casa Grande”). Vestigios de su vida diaria tales como puntas de flechas, utensilios de cocina hechos de piedra, etc, han sido descubiertos. Estos artefactos proveen de una fuente rica en información en cuanto a su estilo de vida y la primera etapa de la evolución de Rosarito. Hoy en día, en el área de San José de la Zorra a sólo 30 Kilómetros al este del poblado de La Misión, descendientes de los Kumiai aún pueden ser encontrados.
La segunda estapa de la evolución de Rosarito, descrita como la “Misional”, inició con la llegada de los españoles en 1553. Llamada así porque marcó el establecimiento de misiones a lo largo de la península y la evangelización de las tribus nativas, un total de 28 misiones fueron fundadas por los Jesuitas, dominicanos y Franciscanos en lo que hoy conocemos como Baja California. La Frontera de Palau fue establecida en 1773 como la línea divisoria entre la Nueva y la Alta California y Antigua o Baja California. En 1788, La Frontera de Sales fue establecida y el límite entre las dos Californias fue reubicado a un costado del lago de Rosarito.
La tercer estapa en la historia de Rosarito inició con el establecimiento de los Grandes Ranchos. La propiedad de El Rancho Rosarito otorgado a Don José Manuel Machado en 1825, sobresale como el primero en el área. Enseguida su hijo Joaquín Machado, solicitó un título de propiedad al entonces Presidente Porfirio Díaz, y el 14 de Mayo de 1885, el título le fue otorgado y registrado en la Ensenada de Todos Santos, entonces ciudad Capital de Baja California. Mayo 14 es hoy reconocido y celebrado como el Día de la Fundación de Rosarito por la Sociedad Histórica de Rosarito.
La cuarta etapa de la Historia de Rosarito en conocida como “La Turística“. Inició en el establecimiento del Rene’s en 1925 y el Hotel Rosarito Beach en 1926. Rosarito ha sido visitado por turistas desde 1874 (Fuente: San Diego Union), atraídos por la caza (venado, codorniz y conejo) y la pesca (langosta, abulón).
La “Ejidal” y quinta etapa en la historia de Rosarito, comenzó con el inicio de Ejidos (tierra común para uso en agricultura) cuando, en Agosto de 1930, el General Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de México, emitió una resolución otorgando 4,671 hectáreas (mas de 10,000 acres) de tierra a la comunidad local de granjeros conocida como Ejido Mazatlán.
Los inicios de urbanización en 1950 marcan la sexta etapa del desarrollo de Rosarito con la planeación y construcción de calles y cuadras de la ciudad. Conforme la tierra se fue vendiendo, a la par de la construcción de pequeños restaurantes, algunas tiendas y dos hoteles, la ciudad comenzó a tomar forma.
En los años de 1960 Rosarito, entró a la era comercial/industrial con la construcción de una gran Planta Termoeléctrica y enseguida la instalación de PEMEX, Petróleos Mexicanos.
Esta séptima etapa de la evolución de Rosarito fue marcada con más construcciones y el desarrollo de centros comerciales así como restaurantes y tiendas que fueron establecidos a lo largo de la calle principal. Esta calle ha sido renovada y alargada hasta formar cuatro carriles y un camellón al centro y, en 1989, fue oficialmente llamado Bulevar Benito Juárez. Durante los setentas e inicio de los ochentas el crecimiento de Rosarito fue moderado pero constante. Sin embargo, a mediados de los ochentas, estuvieron marcados con un fuerte desarrollo de negocios relacionados con el turismo, obviamente de considerables inversiones. Habitaciones disponibles en Rosarito han crecido de 350 a más de 2000 hoy en día.
A principios de 1990 un considerable desarrollo económico fue logrado mediante la construcción y término de numerosos hoteles, condominios y centros comerciales. El 1º de Diciembre de 1995, Rosarito se convirtió en el Quinto Municipio(ciudad) del Estado de Baja California, siendo esta la octava etapa en la historia de Rosarito.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version