Historia de La Paz- Baja California Sur – México

Historia de La Paz- Baja California Sur – México

México se encuentra en la región sur de Norteamérica. Comparte fronteras con los Estados Unidos al Norte, Guatemala y Belice al sur, el Océano Atlántico al Este y el Océano Pacífico al Oeste. En la región noroeste del país se encuentra una península alargada; un brazo de tierra entre el Océano Pacífico y el Golfo de California o Mar de Cortés. ?esta es la Península de la Baja California, que por su gran extensión se encuentra dividida en dos estados.
La Paz es la capital de Baja California Sur. La ciudad se encuentra protegida por una bahía de enormes dimensiones y una pequeña ensenada, rodeada de hermosas playas de arenas blancas.
La península de Baja California estuvo habitada desde hace mas de 12,000 años, pero se sabe poco de estos primeros pobladores, puesto que de ellos sólo se conocen las pinturas rupestres que han quedado como testimonio de su existencia. En el siglo XVI habitaban la península algunas tribus semi nómadas de pescadores recolectores, como la Cochimi, la Guaycura y la Pericu. Hernán Cortés, animado por los relatos fantásticos como aquel de Las Sergas de Esplandián, organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. El mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535, bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez del suelo que no permitía ningún cultivo. Finalmente, en 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo. Los españoles se dieron cuenta rápidamente de la riqueza perlera de este lugar, explotándolo hasta casi acabar con la producción natural. En 1720 se funda la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí y en 1974 el territorio se constituye definitivamente como Estado.

Clima
En las zonas bajas el clima es desértico. Seco y muy caluroso en verano, con temperaturas máximas por arriba de los 40°C; por las tardes, sin embargo, sopla el Coromuel, un viento suave y fresco proveniente del mar. El invierno es templado y trae vientos fríos, con temperaturas mínimas de 10°C, mientras que en la zona de la Sierra de la Laguna, las temperaturas llegan a los 0°C durante esta época.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version