Historia de Campeche - México

 Historia de Campeche - México

Campeche es un estado con profundas raíces históricas. Culturalmente en toda la superficie que ocupa el territorio campechano se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya. Los mayas fueron conocidos a través de fantásticas crónicas y de intrépidos relatos por un grupo de viajeros, exploradores y aficionados de la arqueología mexicana.
Algunos autores e investigadores afirman que en el sitio conocido como La Concepción se han encontrado restos de lascas, de puntas de proyectil y burdos incipientes artefactos en cerámica que han arrojado el fechamiento para el año 7000 a. C.
Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540 como la villa de San Francisco de Campeche, por Francisco de Montejo el Mozo.
Por ser el único puerto habilitado y de acceso a tierra firma, Campeche fue el punto donde se inició la expansión hacia el interior de Yucatán. Debido a la riqueza existente, al tráfico comercial entre las tierras descubiertas y Europa, y a los conflictos entre las potencias del Viejo Mundo (Inglaterra, Francia y Holanda contra España), dio lugar a la piratería.
La primera invasión que sufrió Campeche fue en 1559 por piratas franceses, pero eran constantes los ataques de piratas, corsarios y filibusteros.
Esta fue la razón por la que los habitantes presionaron a la Corona Hispana para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz. Se encerró la villa de un poco más de cuarenta manzanas, por una muralla en forma de polígono irregular de 8 lados con un baluarte en cada vértice y las cuatro puertas que comunicaban al exterior.
Siendo un poblado situado junto al mar, el desarrollo urbano de la Villa siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, y en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza.
En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: una parroquia, el cabildo, el astillero, la aduana, la audiencia y las casa de los conquistadores más importantes. Todo esto se edificó a lo largo del siglo XVI.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version