Haciendas e Iglesias de Campeche – México

Haciendas e Iglesias de Campeche – México

HACIENDA BLANCA FLOR
Municipio de HECELCHAKAN
Se trata de los restos de una vieja ex hacienda, cuyas instalaciones fueron escenario de violentos sucesos durante la revolución. Actualmente se conserva solamente los restos de lo que fuera parte de la casa principal. Hoy, esta Hacienda funciona como hotel, ubicada al norte de Campeche, Km. 63, por la carretera 180. (vea mas Hoteles Hacienda en Mexico).

HACIENDA SANTA CRUZ
Municipio de CALKINI
Se encuentra a 10 Km. al oeste de Nunkiní, rumbo a Tankuche por carretera pavimentada. Esta fue otra hacienda henequenera que fue construida en 1866, lo cual consta en una piedra labrada con esa fecha que se guarda en la capilla. Aun conserva parte su belleza de antaño. Lo primero que llama la atención de ella es su amplio patio central. Se conservan también la fachada de la hacienda, el cuarto de máquinas y la bodega de máquinas, también se puede ver la capilla del santo cristo del amor, que presenta una espadaña de tres vanos y la huerta original de la hacienda donde actualmente se cultiva palma de jipi.

HACIENDA SAN LUIS CARPIZO
Municipio de CHAMPOTON

Fue una hacienda de gran importancia en la región, se ubica a 8 Km. de la cabecera municipal por la carretera Champotón – Isla Aguada. Gracias a su ubicación geográfica y sus tierras fértiles de la cual se extraían productos agrícolas. Actualmente permanece ocupada por la Naval de Infantería.

HACIENDA TANKUCHE
Municipio de CALKINI

Localizada a aproximadamente 23 Km. al noroeste de Nunkiní por carretera pavimentada vía Santa Cruz y San Nicolás. Esta ex-hacienda es de estilo francés, simulando una fortificación medieval. Se puede apreciar un patio central bastante amplio y al oeste, la casa principal; al sur el cuarto de maquinas.
En la parte posterior izquierda hay una torre, cuyo remate, que sirvió de mirador, se encuentra semiderruido. Actualmente este sitio se encuentra casi en ruinas, pero cabe recordar que fue un importante centro de producción de henequén.

HACIENDA UAYAMON
Municipio de CAMPECHE

En el siglo XVI era una estancia ganadera, su esplendor ocurrió hacia el siglo XIX, cuando su actividad se diversificó con la producción de caña de azúcar, henequén, maíz y ganado vacuno.
Uayamón fue algo así como un modelo productivo, pues contaba con adelantos tecnológicos y sociales, como energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos, para los trabajadores quienes incluso llegaron a contar con viviendas en los terrenos de la inmensa propiedad.
El sitio alberga hoy en día un Hotel de gran turismo y está situada en el Km. 27 al sureste de la ciudad de Campeche.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

En Campeche se desarrollo una arquitectura religiosa sencilla y caracterizada por sus aspectos militares como anchos muros, contrafuertes y almenas. Cuando se hicieron las primeras construcciones franciscanas se pensó en las posibles sublevaciones indígenas y en la necesidad que tendría la población española de resguardarse. Con el paso del tiempo surgió otro motivo por el cual las iglesias debían tener características de fortalezas, este motivo fue la constante incursión de piratas a la Villa de San Francisco de Campeche.

IGLESIA DE GUADALUPE
Se encuentra sobre la calle 47 entre 10-B y Avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe.
Este antiguo templo fue el primero dedicado a la virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el archivo General de Indias en Sevilla.
En 1575 don Pedro Martín de Bonilla inicia la construcción de la ermita, la Iglesia se concluye y se consagra en 1660, según reza la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.

CATEDRAL DE CAMPECHE
Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55 entre 8 y 10, en el Centro Histórico. En 1540 Fco. De Montejo hijo mandó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 finalizaron con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, La Española, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado tierra, conocida como La Campechana, el reloj de 4 carátulas luminosas que aún se encuentra funcionando en esta torre fue instalado en 1916.
En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la Iglesia se localiza el edificio del obispado.

IGLESIA DE SAN ROMAN
Se localiza sobre el espacio formado por la calle Bravo por 10-B y 12 frente al parque del barrio de San Román. La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir en 1563. En un principio fue humilde la mansión de San Román y desde luego la del Cristo Negro, al que depositaron allí los campechanos en 1565, previo encargo hecho a Juan de Cano y Coca Gaitán, quien trajo la imagen de Alvarado Veracruz, y la cual fue tallada en Civitavecchia, Italia.
Al correr del tiempo la modesta capilla creció paulatinamente, la conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados ó fines del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Se localiza sobre la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”.
Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en el actual territorio mexicano hacia 1517.
En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de Octubre de 1562 a un barón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Don Francisco de Toral y teniendo como padrino a don Francisco de Montejo.

EX TEMPLO DE SAN JOSE
Se localiza en la esquina formada por las calles 63 y 10 en el centro histórico.
El templo fue construido posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a las limosnas aportadas por los gremios de calafates y carpinteros de ribera y a la donación hecha de Doña María Ugarte. En 1735 fue derribada la primitiva iglesia por ser pequeña e inadecuada para el nuevo fin. Se construyó una nueva en el mismo lugar abriendo sus puertas el 4 de noviembre de 1756. En 1914 se clausuran todos los templos y éste es entregado al rector del Instituto Campechano para que funcione como biblioteca. En 1924 se devuelve al culto religioso, pero nuevamente en 1934 es retirado, y finalmente en 1941 pasa a formar parte del Estado, quedando como el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy este espacio es destinado a exposiciones temporales.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version