Guanajuato, primer lugar en distintivos de parte de Sectur

Al menos hasta diciembre, este estado ocupaba el primer lugar nacional en la obtención de distintivos “M” que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) a empresas vinculadas al turismo que cumplen con los requisitos del programa Moderniza (ver turismo en Guanajuato).

El año pasado, 123 empresas turísticas guanajuatenses obtuvieron esa certificación, “y esto nos colocaba, hasta diciembre al menos, en primer lugar nacional”, afirmó Ernesto Gutiérrez Zárate, director de Cultura Turística de la Secretaría de Desarrollo Turístico (SDT) de gobierno del estado.

Moderniza, programa que se apoya en consultores acreditados a nivel nacional, “es un modelo de gestión, lo que significa que la empresa debe tener diversos elementos como pueden ser técnicas para dirigir o gerenciar su empresa, para enfoque al cliente, para trabajar con su propio personal, para tener técnicas de mercadeo”, explicó el funcionario a correo-gto.com.mx.

Añadió que la Sectur también otorga el distintivo “H” para certificar el manejo higiénico de alimentos y que, al igual que el anterior, tiene vigencia de un año, por lo que tienen que renovarse, aunque en este caso actualmente sólo hay 23 empresas que lo mantienen vigente.
Gutiérrez Zárate destacó que el primer trimestre del año pasado se inició con otra certificación para empresas, el Club de Calidad Tesoros de Guanajuato, con base en parámetros internacionales que se manejan rigurosamente por consultores españoles.

Hay ya ocho empresas certificadas con ese modelo dirigido a hoteles y restaurantes con un enfoque muy típico mexicano, y características muy peculiares, pues en el caso de hoteles no deben superar las 80 habitaciones y, en general, los estándares de servicio deben ser muy altos.

“Es un proyecto al que se apostó y al que se dará continuidad para que se empiece a incrementar aún más la calidad del servicio en hoteles y restaurantes”, dijo y confió que esas ocho empresas se ubican entre San Miguel de Allende y este municipio, donde el hotel Villa María Cristina, sobre Paseo de la Presa, forma parte de la lista (ver hoteles en San Miguel de Allende).

comprueban calidad El director de Cultura Turística de la SDT subrayó que, por la competitividad que existe, ya no basta con que un empresario del ramo diga que su negocio es bueno, sino que tiene que demostrarlo con un documento que tenga credibilidad, como los distintivos que otorga la Sectur o la certificación que extiende el Club de Calidad Tesoros de Guanajuato.

Finalmente subrayó que ya están preinscritos para participar este año alrededor de 15 establecimientos en el Club de Calidad Tesoros de Guanajuato, modelo que hasta ahora sólo se aplica en los estados de Michoacán, que “fue el pionero”, Morelos y Puebla.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!