Grupos representativos del Estado de Baja California

Grupos representativos del Estado de Baja California

El grupo Ehécatl inicia sus actividades en octubre de 1976 con 24 elementos que provienen de diferentes grupos de danza de la ciudad de Mexicali, y realiza sus primeras presentaciones en la ciudad bajo la dirección del Profr. Eloy Jiménez Estrada.
El Teatro del Estado fue el escenario donde en 1979 presentaron su primer espectáculo llamado Fiestas Tradicionales de México.
En mayo de 1981 se estrena el espectáculo Mosaico Mexicano, al cual se incorporan los grupos musicales Banda de Culiacán y Voces y Cuerdas. El mismo año el Gobernador del Estado lo declara grupo oficial, y a partir de ese momento adquiere el nombre de Ballet Folklórico del Estado de Baja California “Ehéçatl” actuando por muchos años con música en vivo.
El Ballet Folklórico Ehécatl desde que inicia sus actividades en 1976, ha participado representando a Baja California en las ciudades de Calexico, El Centro, Santana, San Diego y Los Angeles, California; Yuma, y Tucson Arizona, en E.U., el Distrito Federal, Nayarit, y Zacatecas, en México, entre otros.
A nivel estatal fueron participantes del Festival Octubre Internacional y se mantiene actividad constante en los distintos foros del estado; participan en el Festival Internacional del Folklor, y en los festivales regionales de danza folclórica organizados por instituciones como la UABC y grupos independientes, así como en festivales y eventos cívicos del gobierno del estado e instituciones educativas.
Actualmente el Ballet Folklórico Ehécatl, ¡bajo la dirección de Andrés Oliveros Anaya, depende del Instituto de Cultura de Baja California y está integrado por 33 elementos, algunos son maestros de educación primaria y secundaria. Realiza sus ensayos en el Centro Estatal de las Artes en la ciudad de Mexicali.

 

BANDA DE MÚSICA DEL ESTADO
DIRECCIÓN: JUAN ANTONIO ESTRADA

La Banda de Música del Estado nace en 1976 en los patios del antiguo palacio de gobierno en la ciudad de Mexicali, B.C., efectuando en forma oficial su primera actuación.
De consolidado prestigio estatal y nacional, la Banda de Música del Estado ha realizado durante 27 años una labor ininterrumpida cubriendo en lo posible las necesidades educativas, cívicas y recreativas de carácter musical con audiciones en escuelas, plazas públicas, distintas regiones del medio rural y recintos oficiales, con un repertorio que sobrepasa las cien obras que comprenden desde movimientos sinfónicos, hasta música popular, folklórica e incluso infantil.
Pedro Luis Santos Carbó inició formalmente la Banda, auxiliado por el maestro Guillermo Argote Camacho, director de la misma de 1976 a 1980, quien por motivos de salud dejó la batuta al maestro Luis Ortega Galaviz, el cual dirigió la Banda durante casi 20 años y falleció en 1998. Durante 1999 tomó la dirección el maestro Lucio Ladino.
La Banda de Música del Estado es dirigida actualmente por Juan Antonio Estrada quien trata empeñosamente de lograr nuevos objetivos, con la finalidad de actualizar y mejorar el nivel musical de la Banda.

 

ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA

La Orquesta de Baja California, realiza una serie de presentaciones para la comunidad de Mexicali.
La OBC, con José Areán y Armando Pesqueira como directores asociados, es una de las instituciones artísticas más prestigiadas y sólidas del noroeste de nuestro país. Con sede actual en el Centro Cultural Tijuana, fue fundada en 1990 por los maestros Juan Echeverría y Eduardo García Barrios y se define como un ensamble de solistas que interpretan música de todos los géneros, desde el barroco hasta música de nuestros días y en todas las combinaciones desde el repertorio de cámara hasta la música sinfónica. Hace un reconocimiento a la producción de los artistas del noroeste de México, así como a la de compositores méxico-americanos. Dentro de su repertorio incluye también música contemporánea de diversas regiones, expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos.
El alma de los músicos de la Orquesta de Baja California, ellos lo han afirmado, es la constante formación, la búsqueda del detalle y la personalidad que los hace diferentes a las demás orquestas.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version