Geografía de Campeche - México

Geografía de Campeche - México

El estado de Campeche está situado en el suroeste de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con el estado de Tabasco y la República de Guatemala, al este con el estado de Quintana Roo y Belice, y al oeste con la Bahía de Campeche en el Golfo de México.
Políticamente el estado de Campeche se divide en once municipios: Calkini, Calakmul, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchén, Champotón, Carmen, y Palizada.
El estado de Campeche tiene una población total de 690 689 habitantes:
La orografía estatal está constituida por una cadena de lomeríos en la porción norte del estado como parte del cordón Puuc, con alturas que van de 50 hasta los 100 metros sobre el nivel medio del mar, aumentando las alturas en el sur del estado de 200 hasta 390 metros la porción sureste, atravesando la región de los Chenes, al norte hasta la meseta de Zoh laguna.
Las principales corrientes fluviales se hallan en el suroeste del Estado, donde se concentran los principales ríos y lagunas; entre los más importantes de esta zona se encuentran los siguientes: San Pedro y San Pablo, que es el limite natural entre los estados de Campeche y Tabasco; Palizada, Candelaria, Mamantel, Champán y el Champotón. En cuanto a lagunas están: Laguna de Términos, Atasta, Pom, Puerto Rico, Panlao, del este, Vapor y de las Cruces.
Clima predominante el cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano y una pequeña superficie al norte cerca de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún con Clima semiseco muy cálido. La temperatura promedio anual es de 26.3° C.
La vegetación predominante es de selva mediana que ocupa una superficie estatal superior al 60 %, sin embargo, en la parte sureste en el área de la Reserva de la Biosfera de Calakmul aún se observan comunidades vegetales de selva alta. En segundo término se encuentra la selva con agricultura; en la región suroeste del estado predominan las áreas de pastizal; en la zona costera se observa primordialmente manglar y otras especies propias de zonas inundables como popal y tular.
El estado cuenta con importantes áreas protegidas para la preservación de la flora y fauna destacando por su relevancia la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el sureste del estado, de la cual abundaremos en la descripción de la misma, y la Ría Celestún, compartida con el estado de Yucatán. Otra es el Área de Protección de Flora y Fauna de Términos, de reciente creación. Los estados de Campeche y Yucatán junto con la Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en donde se encuentran los denominados. Existen otras áreas protegidas de menor jerarquía pero igualmente importantes para la conservación ambiental.
En lo referente a la economía, el estado de Campeche es un importante generador de divisas debido a sus ricos yacimientos petroleros que generan dos terceras partes de la producción nacional. Otra actividad sobresaliente es la agricultura cuyos principales productos son el arroz, maíz y la caña de azúcar. La pesca da empleo a muchos campechanos y es por eso que el estado ocupa un primer lugar importante en cuanto a volúmenes de captura, destacando la de camarón en la zona del Carmen. La ganadería es otra actividad importante en la economía estatal y que se encuentra concentrada al suroeste de la ciudad.
En el renglón de turismo, la entidad avanza debido a la mayor promoción de los recursos turísticos, especialmente mediante el programa turístico denominado Mundo Maya en el que participan Belice, Honduras y Guatemala y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El estado de Campeche cuenta con una importante red carretera, aproximadamente más de 1400 Km. de federales, 8 328 Km. de pavimentadas estatales y 1700 Km. de terracería
Por vía aérea, el estado está comunicado por medio de dos aeropuertos, uno se localiza en la ciudad de Campeche y lleva el nombre de Ing. Alberto Acuña Ongay; el otro se localiza en ciudad de Carmen denominado Aeropuerto Internacional de Ciudad de Carmen.
Por vía marítima, el estado cuenta con tres puertos ubicados en las siguientes localidades Campeche, Ciudad del Carmen y Lerma.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version