General Heliodoro Castillo Región Centro, Municipio de Guerrero – México

Este municipio lleva el nombre de un destacado general  Zapatista, su cabecera municipal es Tlacotepec, de origen mexicano, proviene de la lengua náhuatl y significa Tlaco-Tepec entre cerros partidos”.

Glifo
El glifo toponímico que da origen de la cabecera municipal aparece en el Códice Mendocino, simboliza y explica la naturaleza de los primeros pobladores del lugar, para ello se muestra la figura del Tepec, cerro en cuya parte superior final, se ubican tres varas de mimbre.

Reseña Histórica
En 1523 el capitán Juan Rodríguez Villafuerte que regresaba de la provincia de Ahuatlán incursionó en Tlacotepec y sometió a sus habitantes, siendo esta una de las últimas regiones conquistadas en la entidad, la cual fue entregada como encomienda a Francisco de Solís.
Al establecerse las alcaldías mayores en 1533, Tlacotepec quedó incluida dentro de la de Ajuchitlán, así como la diócesis del mismo lugar. La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos. Durante la corona los indígenas que conformaban una república de indios, fueron obligados a trabajar en la mina de Topila.
En 1559 la región pasó a ser encomienda de Alonso de la Serna y Gaspar de Garnica, a quienes los indígenas tributaban 700 pesos y 700 fanegas de maíz.
Para 1579 y 1582 según se marca en una relación geográfica de la diócesis de México, a 5 leguas de Tlacotepec pasaba un río grande caudaloso desde donde la gente se abastece de algodón y los indios que vivían en sus riveras los sembraban. También por Tlacotepec pasaba un camino de herradura que salía de Chilapa, con rumbo a Coyuca de Catalán.
En 1786, al establecerse el régimen de intendencias y convertirse en partidos las alcaldías mayores, Tlacotepec se mantuvo dentro de la jurisdicción de Ajuchitlán.
Al constituirse la provincia de Tecpan en 1811, el municipio quedó integrado completamente incluso fue parte del itinerario del Congreso de Anáhuac.
Al consumarse la Independencia y crearse la Capitanía General del sur por decreto del imperio de Iturbide, el municipio quedó también integrado.
Para 1824 en que se estableció la primera República Federada, Tlacotepec fue integrado al Estado de México y al partido de Ajuchitlán, hasta 1836 en que la división territorial provisional centralista, estableció una división política por lo que Tlacotepec quedó incluido en el distrito de Taxco.
Finalmente, al erigirse el Estado de Guerrero, quedó reconocido el municipio dentro del distrito de Mina. A finales del siglo XIX, por Tlacotepec pasaba una ruta de pastores que conducían rebaños conocidos como “haciendas volantes”, cuyos productos se exportaban a los estados.
A partir de 1954 se integró al distrito de Bravos y antes, en 1947, siendo gobernador el general Baltazar R. Leyva Mancilla, se decretó el cambio de nombres al municipio por el de Heliodoro Castillo, quién fue un destacado revolucionario, digno representante del Zapatismo en la región.

Localización

El municipio de General Heliodoro Castillo se encuentra al noreste de Chilpancingo, localizado en la región centro del Estado, ubicado en los paralelos 17°26’ y 17°60’ de latitud norte y los 99°47’ y 100°17’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich. Se encuentra a una altitud de 1,582 metros sobre el nivel del mar.
Limita el norte con Cuetzala del Progreso y Apaxtla; al sur con Chilpancingo y Atoyac de Álvarez; al este con Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) y Leonardo Bravo; al oeste con San Miguel Totolapan, para llegar a este municipio es por la carretera federal Acapulco-México aproximadamente a 34 kilómetros de Chilpancingo para Iguala, se encuentra la desviación que lleva a su cabecera municipal, Tlacotepec que tiene 53 kilómetros de terracería.

Extensión
Cuenta una extensión territorial de 1,613.8 kilómetros cuadrados, representando el 2.5 por ciento de la superficie total estatal.

Orografía
Existen tres formas de relieve:
Zonas accidentadas en un 8 por ciento de la superficie total y se localizan hacia el norte del municipio, alcanzan alturas hasta de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
En segundo lugar se clasifican las zonas semiplanas formadas por lomeríos dependientes regulares.
El tercer tipo de relieve son las zonas planas están ubicadas al oriente, tienen alturas que van desde 750 a 1,750 metros sobre el nivel del mar.
Las elevaciones que destacan son el cerro de Teotepec que tiene 3,550 metros, llamado Montaña de Dios, el cerro más alto del Estado de Guerrero y Tlacotepec con 3,000 metros.
Elevaciones que alcanzan los 3,550 metros sobre el nivel del mar forman su orografía.

Hidrografía
Sus principales recursos hidrológicos existentes sobre el río Balsas; cuenta con barrancas tales como las de Yextla, el Izote y Campo Morado, éstas conforman el río Tetela.

Clima
Presenta tres tipos de clima:
Semicálido-subhúmedo, que se distribuye en forma irregular, comprende parte de las zonas altas, hasta cerca de los límites de la localidad de Tlacotepec, tiene una temperatura media anual de 22°C con lluvias en verano, toda la informacion en los Hoteles en Acapulco.
Subhúmedo-templado, se presenta en el lugar sur del municipio, este clima también abarca en forma irregular algunas partes del centro, tiene temperatura media anual de 22° C, en diciembre se presentan temperaturas menores de 18° C, con oscilación térmica de 5° a 7° C con lluvias en verano.
Cálido-subhúmedo, en la parte de la zona norte se presenta este clima con temperatura media anual de 22° C, la temperatura que se presenta en diciembre es menor de 22° C, con una oscilación térmica de 5° a 7° C, con lluvias en verano. Las lluvias se presentan de mayo a octubre, siendo agosto y septiembre los más lluviosos, la precipitación media anual alcanza los 1,650 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación se compone de selva baja caducifolia, conformada por mexquite, huisache, cazahuate, tepehuaje, bonete, puchete, etcétera, caracterizada porque los árboles tiran las hojas en épocas de estiaje; existen áreas de pino y encino, que ocupan la mitad del territorio municipal.

Fauna
La fauna silvestre se constituye con gran infinidad de especies, citando algunas de ellas: venado, coyote, zorra, conejo, tuzas, armadillo, ardilla, tlacuache, iguana, culebras, gavilán, águilas y diversa variedad de aves.

Recursos Naturales
El recurso más importante del municipio es el forestal, de éstos, la clasificación es la siguiente:
Los no maderables (arbustos, hierbas y pastos) de ellos se extraen diversos productos, como aceites, fibras, resinas y gomas; las maderables, de pino, ocote, oyamel, nogal, cedro blanco y rojo y el encino. La exploración forestal la realizan compañías particulares como el aserradero de Jaleaca que obtienen madera de rollo en los bosques.
También se cuenta con importantes yacimientos de plata, cobre, plomo, antimonio, zinc, barita, cal y piedras semi-preciosas, sin embargo no han sido explotados debidamente.

Características y Uso de Suelo
Se encuentran los suelos de estepa, praire o pradera color café, adecuado para la ganadería y el desarrollo forestal; además existen el chernozem o negro, rico en humus y sustancias solubles en menor proporción, aptos para la agricultura; también presenta el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útil para la agricultura; por último existen los podzol o podzólicos que son benéficos para la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 103 habitantes, que representan el 0.28 por ciento del total de la población del municipio. Su principal lengua indígena es la náhuatl.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 35,625 habitantes de los cuales 17,817 son hombres y 17,808 mujeres, representando el 50% y 50%, respectivamente. La población del municipio representa el 1.15% respecto de la población total del Estado.
La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 fue de 1.48 por ciento. La densidad de la población es de 22.08 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 25,115 habitantes. La iglesia principal es la de Santiago Apóstol y las capillas de la Virgen de Guadalupe.
La población no católica en el mismo rango de edades suman 3,981 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 4,484 habitantes y la población alfabeta de 9,865 habitantes, con respecto a la población de 15 años o más.
En el municipio la atención a la educación es desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, hasta el nivel de bachillerato, con un Colegio de Bachilleres por cooperación y una preparatoria abierta de la Universidad Autónoma de Guerrero, a las pequeñas comunidades de difícil acceso entra el programa de CONAFE.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 205 escuelas y 397 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), que cuenta con 16 centros de salud ubicados en las localidades de Tlacotepec, Acatlán del Río, Campo Morado, La Ciénega, Los Hoyos, Izotepec, Las Margaritas y Verde Rico y en proceso de construcción el centro de salud rural en Villaxochitl, también casas de salud en Pueblo Viejo, Tetela del Río, el Frío, Huautla, La Venta, El Durazno del Rosario.
También existe una unidad médica del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que proporciona servicio de salud.

Abasto
Esta actividad está centralizada en la cabecera municipal por establecimientos comerciales privados, apoyados por el mercado municipal.

Deporte
Para llevar a cabo la práctica del deporte, se cuenta con canchas deportivas en la mayoría de las comunidades, el deporte más practicado es el básquetbol, le sigue el fútbol que es organizado a través de una liga que organiza torneos sabatinos.
En el aspecto cultural cuenta con biblioteca pública en la cabecera, sala de cine y centro de baile.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 6,002 viviendas ocupadas, de las cuales 3,259 dispone de agua potable, 1,488 disponen de drenaje, y 3,451 de energía eléctrica, representando un 54.3%, 24.8% y 57.5%, respectivamente.
Con relación al régimen de la propiedad el 88.69% son propias y el 11.31% es rentada; con relación a los asentamientos humanos el 74.96% es de adobe, el 21.91% es de cemento, el 2.28% de madera o asbesto y el 0.85% no está especificado. La mayoría de las casas construidas con material industrializado están en la cabecera municipal.

Servicios Públicos
Los servicios públicos proporcionados por el Ayuntamiento son:

Seguridad Pública.
Mercado.
Alumbrado Público.
Drenaje.
Agua Potable.
Salud.
Parques y Jardines.
Panteones

Medios de Comunicación
Respecto a los medios de comunicación, se tienen antena repetidora de televisión, donde se pueden apreciar los canales 2 y 5, también se cuenta con telégrafos, correo, fax particular, teléfono rural en las comunidades de Chapultepec, Chichiltepec, Zomplantle, Huerta Vieja, Verde Rico, Izotepec, Pueblo Viejo, El Caracol, Acatlán del Río y Tlacotanco.

Vías de Comunicación
Al municipio se llega mediante la carretera que se deriva de la carretera federal México-Acapulco aproximadamente a 34 kilómetros al norte de Chilpancingo, en el punto denominado casa verde de la cañada del zopilote, esta derivación tiene una longitud de 53 kilómetros hasta Tlacotepec.
Se cuenta también con una brecha que comunica a la cabecera municipal con la población de Filo de Caballos, teniendo una longitud de 38.2 kilómetros, se cuenta con diversos caminos rurales para mejorar la comunicación entre las diferentes comunidades, también se encuentran brechas maderables para la explotación de la madera.
Por lo que respecta al servicio de transporte se cuenta con autobuses de pasajeros que dan servicio foráneo; el servicio urbano cuenta con camiones de carga y mudanza, así como camiones de materiales de construcción y transporte colectivo. En cuanto a transporte rural, el municipio cuenta con camionetas que dan servicio colectivo a algunas comunidades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Ganadería
Es la actividad más importante, donde podemos encontrar diversas razas criollas como cebuinas (braham, indubrasil y gyr) holandés y suizo entre otras; en porcicultura también se ha venido mejorando el cerdo criollo con razas introducidas, la totalidad de los ganaderos realizan la práctica pecuaria para mejorar y hacer producir mejor su ganado.

Industria
En la cabecera municipal se cuenta con: Tabiqueras, panaderías, tortillería, herrerías, fábricas de mezcal y otras; todas son pequeñas.

Servicios
En el municipio y prácticamente la cabecera municipal cuenta con restaurantes, hoteles, gasolinera, talleres y servicios mecánicos, farmacias y casas de cambio.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Los cuadros de imágenes al culto religioso, ubicados en la parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal.

Arqueológicos
Los retos de vestigios de cerámica de plataformas rectangulares y montículos, localizados en la localidad de Tetela del Río.

Arquitectónicos
La parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal.

Museos
No existe un museo en el municipio, pero sí se cuenta con una Casa de Cultura en donde se imparten talleres de poesía, teatro, danza y canto a donde acuden jóvenes y adultos, lo cual ha permitido fomentar el aspecto artístico y cultural del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Dentro de las fiestas populares que se organizan, predominan como tradicionales las festividades del 25 de julio, en celebración al Sr. Santiago Apóstol y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en ésta la juventud entusiasta realiza la carrera Guadalupana, que se realiza a la Ciudad de México – Tlacotepec, además durante la primera semana del mes de abril se lleva a cabo la feria regional agrícola, ganadera y artesanal.
Danza de Los Diablitos en las festividades del 25 de julio, Los Huexquixtlis, la danza de Las Tres Potencias, Los Espueleros y los Pescados.

Música
Bandas de Viento.

Artesanías
Sobresale la elaboración de artículos de cuero y piel, la herrería y en Tetela se elaboran ollas y otras piezas de cerámica.

Gastronomía

Comidas
Carnes que se obtienen del ganado caprino, con lo que se prepara el caldo blanco, siendo este uno de los platillos favoritos; otro más que se prepara con esta carne es la birria de chivo. Además la cuajada, el chile de queso, mole verde y rojo con tamales nejos, el caldo blanco y el pozole; también se hace la longaniza, la carne enchilada y el pan.

Bebidas
En cuanto a las bebidas, el mezcal es la más representativa del municipio.

Centros Turísticos
De los lugares que podrían considerarse como centros turísticos encontramos en La Venta pirámides y un centro ceremonial, pinturas rupestres, una mujer desnuda esculpida en Ixtayotla y cerca de ahí, en Mexiquito también hay restos de pirámides; en Campo Morado encontramos pirámides.

Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Tlacotepec y cuenta con 6,263 habitantes.
En el municipio se cuenta con 285 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Izotepec con 1,184 habitantes, Pueblo Viejo con 959, Acatlán del Río con 836 y Verde Rico (Huerto de Verde Rico) con 718 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los municipios de Guerrero” en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!