Fisonomía de Tuxtla Gutiérrez – Chiapas – México

Urbanismo en la ciudad
La zona central de la ciudad está conformada de los viejos barrios: El Calvario, San Marcos, San Roque, Santa Cecilia, San Pascualito, Santo Domingo, San Jacinto, Guadalupe, San Francisco, Los Milagros, El Cerrito, Las Canoitas, Hidalgo, La Pimienta, Colón y El Maguey. El barrio viejo más extenso es San Francisco y se encuentra en el sur de la ciudad. Las calles más importantes de la ciudad son la Avenida Central, el Libramiento Sur, el boulevard Salomón González Blanco, las avenidas Quinta Norte y Novena Sur. Los lugares más concurridos de la ciudad son la Plaza Central, los barrios El Calvario, San Roque, y el centro comercial en el extremo poniente de la ciudad.
Por estar limitada por dos elevaciones orográficas al Norte y al Sur, el crecimiento de la ciudad se está produciendo hacia Oriente y Poniente. Las tendecias de urbanización son las siguientes: al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez predomina la construcción de zonas residenciales para población de más altos ingresos y comercio moderno, mientras en el oriente se construyen colonias más populares y el comercio es más tradicional (mercados, tiendas chicas, etc.); en la zona sur está la mayor parte de la industria (e.e. construcción y mecánica); y en el norte una mezcla de industria ligera con algo de comercio.

Economía
El municipio pertenece a la zona económica chiapaneca I Centro. En el año 2000, la población económicamente activa del municipio fue de 166.484 habitantes. De la cual el 2,02% se ocupó del sector agropecuario, 19,10% del sector manufactuero e industrial y 75,16% del comercial y de servicios. En términos de ingresos económicos, es la segunda ciudad del estado, después de Tapachula.
Las actividades económicas comunes son: En la ciudad, El comercio y los servicios; en las localidades rurales, la ganadería (vacuna lechera y porcina) y la agricultura (de maíz principalmente). La actividad económica más dinámica es la industria de la construcción, única industria del municipio. Las actividades más redituables son: El comercio, las funciones públicas y el magisterio. Corporaciones mexicanas originarias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez son: “Farmacias del Ahorro”, el “ITEC” y “Aviacsa”.
Por su ubicación geográfica, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es punto estratégico del Plan Puebla Panamá desde la instauración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá luego de la ronda inicial de reuniones en el Poliforum Mesoamericano en 2001.

Infraestructura

Medios de comunicación
Según datos del INEGI del año 2000, el municipio dispone de 70 oficinas postales y 4 oficinas de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Televisión
La ciudad cuenta con 7 estaciones televisoras, entre ellas: XHDY-TV Canal 5, XHTTG-TV Canal 10, TVC2 de Megacable, una de tvazteca y una de tlevisa en la cual se produce progamas locales.

Radio
La ciudad cuenta con diez radioemisoras de banda AM: XEUE-AM 580 kHz (Imperio), XEON-AM 710 kHz (La radio mexicana), XEIO-AM 840 kHz (La ranchera), X E V V-AM 920 kHz (La poderosa), XETUG-AM 950 kHz (Sonovida), XETG-AM 990 kHz (La grande del sureste), XERPR-AM 1070 kHz (Retro), XETEC-AM 1140 kHz (Sistema chiapaneco de radio y televisión), XELM-AM 1240 kHz (Radio sensación) y XEUD-AM 1360 kHz (La máquina musical).
La ciudad cuenta con cinco radioemisoras de banda FM: XHREZ-FM 93.1 MHz (Bella música), XHTGU-FM 93.9 MHz (Sistema chiapaneco de radio y televisión), XHTGZ-FM 96.1 MHz (Extremo FM), XHKR-FM 96.9 MHz (Máxima FM) y XHCQ-FM 98.5 MHz (EXA FM).

Publicaciones
De las diversas publicaciones hechas en la ciudad, las más populares son: Los periódicos “Cuarto Poder“, “Diario de Chiapas” (ambas de origen tuxtleco), “El Heraldo de Chiapas” y “Diario Popular Es!“; la revista cosmopolita “INN magazine“, entre otras más.

Carreteras
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), en el año 2000 el municipio contaba con una red carretera de 54,25 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (28,75 km), la red de la Comisión Estatal de Caminos de Chiapas (13,20 km) y caminos rurales construidos por otras instituciones públicas mexicanas (12,30 km). La red carretera del municipio representa el 1.60% de la región económica I Centro.
En el municipio tuxtleco no existen líneas ferroviarias de ningún tipo y eso aumenta el costo del flete. Tuxtla está comunicada con el resto del país por medio de la “carretera Panamericana” y una autopista que acorta el recorrido a la Ciudad de México a doce horas; seis horas menos de lo que se recorrerí por la vía federal. Otras dos carreteras comunican a Tuxtla con, Suchiapa (mismo camino que conduce a Villaflores) y con, Chiapa de Corzo (desde allí se toma camino a San Cristóbal de Las Casas o a Villa Corzo). Existe una supercarretera que inicia en Chiapa de Corzo y comunica con San Cristóbal de las Casas; acorta el recorrido entre éste último con Tuxtla a 45 minutos.

Transportes

Transportes públicos
Los medios de transporte público más numerosos son los microbuses y las furgonetas urbanas, llamadas coloquialmente combis o colectivos; estas últimas cobran cuotas tan baratas como los microbuses, pero a algunos usuarios les parecen incómodas. Los autobuses urbanos también llamados coloquialmente “Tuguchis” son mucho menos numerosos.

Autobuses
Las únicas líneas de autobuses interestatales de primera calidad que arriban a Tuxtla son: “Ómnibus Cristóbal Colón (OCC)”, “Autobuses Maya de Oro”, “ADO GL” y “UNO”. La ciudad todavía no cuenta con una central de autobuses, sino con varias estaciones dispersas, en el 2006 se construyen las centrales de autobuses de primera que se va a ubicar por bodega gigante y de segunda calidad, que se ubicara por el mercado conocido como “mercado de los ancianos.”

Aeropuertos
El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, es el aeropuerto de vuelos comerciales más cercano a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En cambio el municipio tuxtleco cuenta con el Aeropuerto Militar Francisco Sarabia, en la delegación de Terán; que por más de 10 años, uno de sus tramos fue adaptado para hacer un pequeño aeropuerto comercial, donde arribaron aviones pequeños. Este aeropuerto fue clausurado comercialmente en junio de 2006, para ser reutilizado por la fuerza aérea mexicana.

Edificios gubernamentales

* Palacio de Gobierno Estatal.
* Palacio Federal.
* Palacio Municipal.
* Congreso del Estado de Chiapas.
* Fiscalía General del Estado de Chiapas.
* Suprema Corte de Justicia del Estado de Chiapas.
* Judicatura federal de Chiapas.
* Secretaría de planeación y finanzas.

Viviendas y servicios públicos
En el año 2000 se registraron 100.270 viviendas particulares habitadas en el municipio, de las cuales el 73,36% son propiedad de sus habitantes y 26,28% no son propias. En promedio cada vivienda del municipio fue ocupada por 4,25 habitantes. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas eran: 9,23% de tierra y 66,05% de cemento y firme. Los materiales predominantes en las paredes eran: 84,83% de tabique y de madera 4,18%. Los materiales predominantes en el techado eran: 14,37% de lámina de asbesto y de concreto 70,65%. El 98,10% de las viviendas disponían de energía eléctrica, 78,74% de agua entubada y el 94,43% contaban con drenaje.

Cultura
El principal centro de información y cultura de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es el Centro Cultural Jaime Sabines, que consta de biblioteca, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersalas y el “Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas“; además de auditorio, librería, galerías artísticas y salones de instrucción artística. Otras bibliotecas públicas son aquellas del: Congreso Estatal de Chiapas, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.
La ciudad cuenta con dos grandes teatros, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Poliforum mesoamericano, éste último ubicado frente al Centro de Convenciones de Chiapas. Las únicas obras teatrales originarias de Tuxtla Gutiérrez que son de trascendencia local y se montan unos días anualmente, son las comedias Bienvenido Conde Drácula, Don Camilo, El Tenorio Chiapaneco y la ópera bufa Marimba Arrecha. Éstas obras fueron hechas por Dolores Montoya Calguera y rescatan la tradicional idiosincrasia chiapaneca, que casi ha desaparecido, e incluyen en sus diálogos algunas trivialidades recientes que mencionan los medios de comunicación, además satirizan a los funcionarios y políticos mexicanos, pero especialmente chiapanecos.

Educación
Según datos del INEGI del año 2000, el índice de analfabetismo en el municipio era del 7,66% de la población. El 29,03% de la población mayor de 15 años sólo logró sus estudios primarios completos o incompletos. Por otro lado, la ciudad cuenta con varias universidades, las principales están en el extremo poniente de la ciudad y son:

* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Chiapas).
* Universidad Valle de México (Campus Tuxtla).
* Universidad Autónoma de Chiapas (Sede Chiapas).
* Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (Campus).

Tradiciones locales

Fiestas

* Fiesta del Niño de Atocha, 2 al 6 de enero.
* Celebración a San Felipe de Jesús, 5 de febrero.
* Fiesta de San José, 9 de marzo.
* Carnaval Tuxtla, durante febrero o marzo.
* Carnaval Zoque, durante abril.
* Fiesta de Dolores, Viernes anterior a la Semana Mayor.
* Feria de San Marcos, última semana de abril.
* Vírgenes de Copoya, variable según cuaresma.
* Fiesta de la Santa Cruz, 1 al 5 de mayo.
* Fiesta de San Isidro, 15 de mayo.
* Fiesta de San Pascualito, 17 de mayo.
* Fiesta a San Antonio de Padua, 11 al 13 de junio.
* Fiesta de San Roque, 16 al 25 de agosto.
* Fiesta de San Francisco, 1 al 15 de octubre.
* Fiesta del Señor del Calvario, 19 al 22 de octubre.
* Fiesta de San Martín de Porres, 3 al 5 de noviembre.
* Fiesta del Barrio del Cerrito, 25 al 26 de diciembre.
* Feria Chiapas, penúltimo domingo de noviembre al primer domingo de diciembre.

La fiesta del barrio del cerrito es una antigua tradición puramente zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías. La fiesta zoque de las tres vírgenes de Copoya y es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos.

Costumbres
Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda zoque, buñuelos de Semana Santa, hojuelas de navidad, tamales con jocote de La Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza de Día de muertos.

Cocina tradicional
Los platos típicos no son tan condimentados como los yucatecos, pero la sazón es bastante agradable. Algunos de éstos son: Pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. Los bocados de maíz típicos son la tostada tuxtleca y diversos tamales: Los más característicos son el toro pinto y el picte. Algunas bebidas típicas son: Agua de chía, taxcalate, tashiagual, pinole y los pozoles. Algunos dulces típicos son: Puxinú, dulce de cupapé, dulce de jocote, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate y compota de calabaza.

Antiguas leyendas
Antes de que se extendiera el uso de la radio y la televisión, los tuxtlecos acostumbraban reunirse en las noches para escuchar relatos y leyendas transmitidos verbalmente por generaciones, generalmente modificados en cada narración. Entre las más conocidas se encuentran: La tisigua (la mala mujer), el pichito, la cueva de la Chepa, el duende, la cocha enfrenada, la bruja Domi, la carretilla de San Pascual, el brazo fuerte, el caballo desenfrenado y una versión del sombrerón.

Religiones
Según datos del INEGI del año 2000, el 78,98% de la población municipal profesaba el catolicismo, un 7,38% el protestantismo, un 5,95% alguna de las doctrinas bíblicas no evangélicas y un 0,13% profesaba otra religión nada común en el municipio. El 6,61% de la población municipal no profesa ningún credo. Las doctrinas protestantes más comunes son: La iglesia pentecostal, la iglesia neopentecostal, las doctrinas históricas, la iglesia del Dios vivo, la columna y apoyo de la verdad y la iglesia luz del mundo. Las doctrinas bíblicas no evangélicas son: El adventismo, el mormonismo y la iglesia de los testigos de Jehová.

Turismo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez
Todos los turistas que llegan a Chiapas por autobús, primero deben arribar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, porque de allí parten los caminos a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.

Lugares de interés

* Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, “ZOOMAT”
* Parque de la marimba
* Catedral de San Marcos
* Museo de chiapas de ciencia y tecnologia “MUCH”.

Museos y galerías

* Museo Regional de Antropología e Historia
* Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”
* Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez
* Museo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez
* Museo de la Marimba
* Museo Chiapas de ciencia y tecnología, “MUCH”.
* Museo zoque (próximamente en construcción)

Parques y jardines

* Jardín Botánico Faustino Miranda II
* 13 Parque de convivencia Infantil
* Parque de la marimba

Lugares de interés fuera de la ciudad

* Cañón del Sumidero
* Parque Nacional del Cañón del Sumidero (A 30 km de la ciudad)

Hoteles
En el año 2000 habían en el municpio 68 hoteles con un total de 2874 habitaciones (datos de la Secretaria de Turismo de México). Los principales de la ciudad son: “Hotel Camino Real-Tuxtla Gutiérrez”, “Hotel Holiday Inn-Tuxtla Gutiérrez”, “Hotel Arecas”, “Hotel Bonampak Tuxtla”, “Crowne plaza Tuxtla Gutierrez” y “Hotel Fiesta Inn” (en construccion).

Salud
La Tasa de mortalidad general municipal en el año 2000 fue de 3,81 defunciones por cada 1000 habitantes. La Tasa de mortalidad infantil municipal fue de 24,05 niños por cada 1000 habitantes. Las principales causas de la mortalidad en el municipio son: Tumores malignos, accidentes, diabetes mellitus, enfermedades del corazón y ciertas afecciones originadas en el período perinatal. El 1,39% de la población municipal padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 42,87% presenta discapacidad motriz, 13,30% auditiva, 4,77% de lenguaje, 29,94% visual y 15,81% mental.
Los principales centros de salud municipales (y todos en la ciudad) son:

* Hospital General de la Zona/U.M.F. Número 2, perteneciente al “Instituto Mexicano del Seguro Social”.
* Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”.
* Clínica-Hospital del “Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas”.
* Hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
* TELETON, (en construccion.)

Deportes
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la sede del club futbolístico mexicano de primera división Jaguares de Chiapas. Su estadio, el “Victor Manuel Reyna”, fue fundado en 1982 y remodelado en el 2002, su capacidad es de 25.000 espectadores. La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la sede y el punto de partida de la carrera Panamericana, que se realiza anualmente a mediados de octubre. En el Cañón del Sumidero se reliza anualmente el Maratón de Natación del Cañón del Sumidero, un recorrido de 15 km a nado, que desde el 2005 es sede de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA). Los grandes polideportivos de la ciudad son: La “Ciudad Deportiva del Isstech”, la “Villa Juvenil Indeporte” y el “Centro Deportivo Caña Hueca”

Ocio
Durante sus ratos de ocio vespertinos y nocturnos, los tuxtlecos generalmente frecuentan cafeterías, heladerías, cinemas, parques y cenadurías. Es costumbre de algunos tuxtlecos, especialmente ancianos, concurrir al Parque de la marimba desde el atardecer hasta la noche para bailar alrededor de su quiosco al ritmo de una orquestina local, que ejecuta danzón con marimba. Los viernes y sábados se intensifica la vida nocturna en el medio poniente de la ciudad, lugar donde se ubican los centros nocturnos (discotecas, bares y antros), frecuentados principalmente por estudiantes. Sin embargo, la ciudad no ofrece abundancia ni amplia variedad en el entretenimiento nocturno de calidad, como en otras grandes ciudades, esa es una de las razones de la falta de turismo allí.
Las áreas recreativas públicas de la ciudad son: Plaza Central (llamado Parque Central por los tuxtlecos), Parque de la Marimba, Parque Joyyo Mayyu, Parque de Convivencia Infantil, Parque del Oriente, Parque Pomposhuti, Parque Morelos, Agora del Cento Cultural Jaime Sabines (llamado Parque Cinco de Mayo por los tuxtlecos).

Bibliografías

* Cuaderno estadístico municipal, Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. (1998). “Edición 1997″. Aguascalientes: INEGI. ISBN 970-13-1923-0
* Cuaderno estadístico municipal, Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. (2004). “Edición 2003″. Aguascalientes: INEGI. ISBN 970-13-4448-0
* Tuxtla Gutiérrez, imágenes entre dos milenios. (2001). “H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez”. México D.F.: Editora Offset Rebosan. ISBN 968-5527-00-8. (libro de fotografías de la vida cotidiana, flora, fauna, paisajes y tradiciones).
* Monografía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. (1988). Gobierno del Estado de Chiapas. México D.F.: IDEART Ediciones y publicaciones.

Libros locales
Disponibles en el Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas:
* ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS. (2005). Tuxtla y sus barrios; historia, crónica y vida cotidiana. Tuxtla Gutiérrez: Ediciones y Sistemas Especiales.
* CASTRO, Jose Luis. (1995). Bosquejo histórico de Tuxtla Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez: Ediciones y Sistemas Especiales. (Antiguos planos urbano y municipal, eventos históricos, documentos históricos relacionados con Tuxtla, listas de personajes ilustres y también de alcaldes desde 1891 hasta 1995)
* CASTAÑÓN GAMBOA, Fernando. (1992). Tuxtla Gutiérrez en 1892. “Colección de artículos del cronista de la ciudad”. Tuxtla Gutiérrez: Foro cultural universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas y Núñez Díaz Editor. (Descripción la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el año 1892)
* ALBORES, Eduardo J. (1993). Monografía de Tuxtla Gutiérrez. “Colección Premio Chiapas”. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Núñez Diaz Editor.

  • janet

    necesito informacion de la colonia San jose, teran, tuxtla gutierrez, chiapas. (historia, evolucion, economia)
    con motivo a mi trabajo de tesis.

    [Reply]

  • mary

    hola!! porfavor necesito informacion sobre tuxtla gtz, chis., en cuanto a si la vida de alla es tranquila y si hay manera de encontrar facilmente trabajo o es funcional invertir y si es asi recomendarme q tipo de negocio instalar alla… gracias!!!

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Mary:

    Es un placer establecer contacto con usted, le contamos que recibimos su consulta y como respuesta a la misma le comentamos que no encontramos información precisa y no queremos estar equivocados con usted por ese motivo le pediremos que se comunique directamente con Dirección de Información Pública al siguiente correo electrónico daip@tuxtla.gob.mx que seguramente ellos podrán brindarle todo tipo de información.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Arturo Ramirez

    Agradezco sus finas atenciones. Visitaremos tuxtla el 22 de junio 09. Y quiseramos saber el lugar donde se pueden abordar los autobuses de ADO para ir a huatulco. Esteremos 3 o 4 dias puntos turistico de interes para visitar en esos dias. Mercados para comer. Mercados de artesanias,ropa,ceramica etc. Todo lo que me puedan proporcionar . Agradeciendo su ayuda. Gracias. Su servidor. Arturo Ramirez.Cd. chihuahua.

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimado Arturo:

    Como respuesta a la consulta que nos dejo al visitar nuestro sitio, queríamos decirle que respecto al transporte deberá ponerse en contacto directamente con ellos con la información que le dejaremos a continuación para obtener una respuesta a cualquier tipo de duda que usted tenga.

    NFORMACIÓN Y VENTA TICKETBUS 51332424
    LADA SIN COSTO 01800 702 8000
    SOPORTE TÉCNICO DE VENTA EN LÍNEA 51331100 EXT. 3478
    LADA SIN COSTO 01800 8222 369
    LADA SIN COSTO DESDE ESTADOS UNIDOS 1800 9500 287
    Respecto a la información de Huatulco lo invitaremos a visitar nuestro sitio web que es http://www.huatulcomexico.com.mx donde podrá encontrar todo tipo de información.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!