Calendario de Fiestas 2013 en Mexico

La fiesta es una realidad casi permanente en la cosmovisión de los mexicanos. Si no son festividades de carácter religioso, son las oficiales y en el último de los casos, fiestas regionales. Sin caer en la exageración, México es una gran sala, donde la música y la fiesta están siempre presentes. Piénsese que cada año se celebran entre 5.000 y 6.000 fiestas en toda la República. Se trata de eventos de gran colorido y de una originalidad fruto del mestizaje. La fiesta no es sólo risa y baile, sino también dolor y lágrimas, no es sólo relatividad y despreocupación, sino seriedad y gravedad al tomarse la vida muy en serio. En las celebraciones mexicanas descubrirá, con asombro, las raíces indígenas y españolas, así como la influencia de otros países tan lejanos como China o Francia.Calendario de Fiestas 2013 en MexicoENERO 2013

El año comienza con la noche de Año Nuevo, el 31 de diciembre. Curiosamente no es llamada Noche Vieja, [adsense]lo que puede denotar una actitud más positiva y esperanzadora. El día 6 se festeja el Día de Reyes, pero sin la majestuosidad de la celebración española. Ese día se come el roscón, que esconde un muñequito de plástico. A quien le toque en la rebanada, está obligado a montar una fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Este día los mexicanos llevan las imágenes del Niño Dios a los templos para que sean bendecidas. El día 17 de enero es la fiesta de San Antonio Abad, día en el que los mexicanos llevan sus mascotas y animales a los templos para que sean bendecidos.

FEBRERO 2013
El día 5 de se conmemora el Día de la Constitución y el 24 el Día de la Bandera. Antes de que finalice el mes, comienzan los preparativos para El Carnaval, especialmente en las ciudades costeras. Destacan los carnavales de Veracruz y Mazatlán. Las fiestas finalizan con el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio a la Cuaresma.

MARZO  2013
La festividad más importante y que abre el mes es el día 15, cuando tiene lugar la Conferencia Anual de Brujos en Veracruz, en Lago Catemaco. El 18 es el Aniversario de la Expropiación Petrolera y el 21 de marzo se celebra el Natalicio de Don Benito Juárez, el primer y único presidente indígena y líder de la Reforma en el siglo XIX. Este día tiene lugar el Equinoccio de Primavera en Chichén-Itzá, momento en el que el sol hace visible a Kukulkán, la serpiente emplumada, en la escalinata de El Castillo.

ABRIL  2013
El mes de abril, generalmente acoge a la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos. En todos los templos de México, los feligreses acuden con palmas y cruces para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. El Viernes, Sábado y Domingo de Resurrección son días festivos en todo el país. En estos días, en Iztapalapa, D.F. se escenifica la crucificción de Jesús al que asisten miles de feligreses. El Domingo tiene lugar la Feria de las Flores en Xochimilco, D.F. en el que pueden contemplarse las trajineras adornadas con flores.

MAYO  2013
El mes de mayo comienza con la celebración del 1 de Mayo, el Día del Trabajo. El día 3, es el Día de la Santa Cruz y en todo el país pueden verse cruces en las obras de construcción sin terminar. Es también el día de los trabajadores albañiles. El día 5 se conmemora la Batalla de Puebla, cuando el ejército de Juárez derrota a las fuerzas militares de Maximiliano, finalizando la ocupación europea. El día 10 es el Día de las Madres, todo un culto para las “mamás”. El 15, la Fiesta de San Isidro, el santo patrono de la lluvia, siendo el día de los campesinos. Durante este mes tienen lugar numerosos eventos y festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Jazz de Cancún, el Festival Musical de Acapulco o la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, el mejor lugar para escuchar a los grupos de mariachis, corridas de toros, peleas de gallos, charreadas y mucho alboroto.

JUNIO  2013
En el mes de Junio tiene lugar el impresionante Festival de Corpus Christi en la Catedral de Ciudad de México. En el atrio, que es toda una fiesta, se pueden comprar las tradicionales mulitas, hechas con hojas de maíz. Mientras en las cercanías de Guadalajara se celebra el Festival de Tlaquepaque, con mariachis, danzas tradicionales y coloridos desfiles. El día 24, es la Fiesta de San Juan Bautista, que se celebra con numerosas fiestas populares y con bromas que consisten en mojar a las personas, como signo de buena suerte.

JULIO  2013
En el mes de julio en Oaxaca los indígenas danzan alegremente durante el Festival de La Guelaguetza. Después del Día de Santiago, en la Plaza de las Tres Culturas, numerosos danzantes se reúnen para ejecutar sus danzas.

AGOSTO  2013
El día 2 es el Día de Cuauhtémoc, con danzas y ceremonias que se organizan en la glorieta del último emperador azteca. El día de la Virgen de la Asunción, patrona de numerosos barrios y pueblos, la gente adorna sus casas y las calles con pétalos de flores y adornos de papel. Destaca la celebración en el pueblo de Huaomantla, en Tlaxcala.

SEPTIEMBRE  2013
Es conocido como el mes de la patria. La noche del día 15, el Zócalo de la Ciudad de México recibe a miles de personas, que esperan ansiosas el “Grito de la Independencia” que realiza el Presidente de la República. En todas las ciudades y pueblos, en las plazas principales sucede lo mismo. La celebración se prolonga hasta el día 16, cuando se realiza un desfile militar, presidido por el Primer Mandatario de la Nación. A finales de este mes, en Mérida, Yucatán, se inicia el festival del “Cristo de las Ampollas” (la fiesta se prolonga hasta mediados de octubre). El día 21 tiene lugar el Equinoccio de Otoño en Chichén-Itzá, cuando el recorrido de la sombra de la serpiente es inverso al del 21 de marzo.

OCTUBRE  2013
El día 12 se celebra el Día de La Raza, como en el resto de los países de América Latina. En este mes tiene lugar el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Numerosos eventos internacionales de música, teatro y danza, sin olvidar a las populares “rondallas” (tunas) que alegran las calles de la ciudad. El Festival de Octubre en Guadalajara, con ferias, corridas de toros, charreadas, muestras gastronómicas y diversos acontecimientos culturales. Entre el 18 y el 28 en Sitilpechl, Mérida se celebra el Día del Cristo de Sitilpech, una imagen muy venerada. Entre el 25 y el 28, en Mérida, las Jaranas o Bailes de Yucatán se adueñan de todas las plazas de la ciudad.

NOVIEMBRE  2013
El 1 de este mes tiene lugar el Informe de Gobierno, cuando el presidente de la República dirige al Congreso un informe sobre sus actividades durante el último año. En las vísperas del 2 de noviembre en los cementerios de México se celebra el Día de Muertos, una de las fiestas más peculiares del país, al ser un tributo católico-indígena a la muerte. Los mexicanos acuden a los panteones a recordar y venerar a sus muertos con ofrendas de flores, comida y bebidas. Las celebraciones más espectaculares tienen lugar en la Isla de Janitzio, Michoacán y en Mixiq, Estado de México. En estos días se venden calaberitas (cráneos de dulce de azúcar), ataúdes de juguete y “panes de muerto”. El día 20 de noviembre se conmemora el Aniversario de la Revolución, que recuerda el inicio de la guerra de Revolución de 1910 a 1920.

DICIEMBRE  2013
Es el mes de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. El día 12, la Basílica recibe a miles de mexicanos que, caminando o en rodillas, acuden en procesión para venerar a la “Madre de los Mexicanos”. En las vísperas, los artistas más populares cantan las mañanitas y numerosos grupos de “concheros” o “matachines” (danzantes) ofrecen sus bailes a la Virgen Morena. Del día 16 hasta el 23 se celebran Las Posadas, donde los “peregrinos” con villancicos piden que se les deje entrar. Todas ellas terminan con fiesta, bebida y música, además de romper las famosas “piñatas”. La noche del 24 y el 25 se celebra el Día de Navidad, cuando el “Niño Dios” trae los regalos para los niños. El año termina con la noche de “Año Nuevo“.
Y se repite el ciclo.Estamos seguros que coincidirá en su visita con alguna celebración. Le aconsejamos que, sin timidez, se deje llevar por el “extraño” sentimiento festivo de los mexicanos.

  • mariana

    deberian explicar mas sobre el estado y sus fiestas traddiciones etc. ya que es un simbolo muy presiado y si alguien desea buscar sobre el casi no encuentra nada relevante

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Hola Mariana, como estas!!!, desde ya gracias por visitar nuestro sitio Web, tu comentario es muy valioso para agregar información para completar nuestros blogs y ofrecerles un servicio aun más mejorado, gracias.

    Saludos Cordiales
    Franco Sebastián Nieva – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!