Espacios recreativos – Aguascalientes – México

Espacios recreativos – Aguascalientes – México

Plaza Patria y Exedra

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, rodeada por los principales edificios que han trascendido desde la fundación de la Villa: la Catedral Basílica, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y Palacio Legislativo.

Juan de Montoro y otros vecinos de la villa de Lagos obtuvieron del rey de España, Felipe II, la autorización para fundar la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1575. En 1609 se dispuso que la Villa se ajustase a una traza congruente. El poblado se formó a partir de una plaza de 84 metros por lado, en torno a la cual se encuentran los edificios principales: la iglesia al poniente; las casas de gobierno al sur, y en los solares cercanos las casas de los conquistadores.
Al centro de la plaza se encuentra una columna estriada con capitel estilo jónico, que fue erigida en las postrimerías del Virreinato, en 1808, por Manuel Tolsá, con el objeto de honrar al rey español Carlos IV, pero al concluirse la obra se colocó la escultura de cantera de su hijo Fernando VII, quien había ascendido al trono.
Después de consumada la Independencia en 1821, la euforia popular derribó el busto y por mucho tiempo permaneció así la columna. Es hasta 1986 cuando se coloca un águila devorando a la serpiente, símbolo nacional, réplica de la que realizara el escultor Jesús F. Contreras.
En la base de la columna se encuentran depositados los restos del gobernador José Ma. Chávez, héroe liberal fusilado en 1864 por fuerzas francesas.

 

La Exedra

La construcción de planta semicircular, está hecha en
cantera rosa en un estilo neoclásico.
Entre 1948 y 1949, el arquitecto Roberto Alvarez Espinoza
proyectó y construyó la Exedra y los cuatro arbotantes de
las esquinas de la Plaza, así como la fuente dedicada al
músico y compositor Manuel M. Ponce.

 

Teatro Morelos

En el lugar que ocupa el Teatro Morelos, se inició como casa cural para después convertirse en mesón y más tarde en alhóndiga. El teatro fue proyectado por el Ing. José Noriega iniciando en 1883 y finalizándose su construcción en 1885, año en el que fue inaugurado con la obra dramática “la muerte civil”. Su estilo es neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas.
Cuando llega el cine a Aguascalientes, se comienza a hacer uso del teatro por lo que poco a poco lo van destruyendo hasta que es cerrado. Rehabilitado en 1914, el Teatro Morelosalcanzó celebridad en ese año: del diez de octubre al catorce de noviembre, después del triunfo alcanzado sobre Victoriano Huerta, los diferentes grupos revolucionarios se disputaban el poder. En este escenario se dieron cita los representantes de los carrancistas, villistas y zapatistas con el propósito de evitar el rompimiento y elaborar un programa de gobierno nacional.
Entre los acuerdos más trascendentes tomados aquí, destacan el establecimiento de la Convención Revolucionaria como el organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República. En 1989, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, en el mezzanine del segundo piso se instaló un museo de sitio. La Plaza de la República, nombrada así en 1964, retoma el nombre de “Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria” y se coloca un mural escultórico donde están los caudillos revolucionarios junto con el que fuera presidente provisional, Eulalio Gutiérrez.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version