Espacio inagotable para el viajero - Baja California - México

Espacio inagotable para el viajero - Baja California - México

Con cerca de 3,000 km. de litorales, la península de Baja California representa un espacio inagotable para el viajero. Flanqueado al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Golfo de California o Mar de Cortés, esta larguísima costa, a la que debemos añadir la porción sonorense y norte de Sinaloa hasta Mazatlán, cuyos arenales son también bañados por el Mar de Cortés, aún continúa siendo una región casi deshabitado en su mayor parte. En el umbral del siglo XXI los desiertos y las grandes distancias, aún representan un desafío para la civilización. Siempre se pensó que Baja California era una isla, hasta que en 1540 Fernando de Alarcón, antes de perderse en el mar, escribió unas cartas señalando que era península.
Múltiples han sido las aventuras —algunas verdaderas epopeyas— que guarda su historia. Allí naufragó Diego Hurtado de Mendoza, sobrino de Hernán Cortés.
Al mismo Cortés allí le hicieron ver su suerte los indios guaycuras. Sólo el tesón inquebrantable de los jesuitas, al frente de los padres Eusebio Francisco Kino y José María Salvatierra fue lo que pudo, al fin, conquistar la enorme extensión desértico.
Ahora nos disponemos a iniciar el recorrido por sus playas. Desde el extremo norte y oriente del país, en Tijuana, comienza la carretera número 1, con cerca de 2,000 km. hasta la punta de la península en Cabo San Lucas. Sin embargo, nuestro recorrido será mucho más vasto por los múltiples caminos de terracería que nos llevarán a rincones muy apartados donde nos esperan playas cuya extensión se pierde en el horizonte.
Para quien quiera emularnos, le recomendamos hacerlo en un vehículo de doble tracción y con todos los requerimientos para acampar, además de llevar reservas de alimentos, recipientes de gasolina adicionales, aceite y, sobre todo, varios garrafones de agua, tanto para el auto, como para los viajeros.
Tijuana es la ciudad más grande en cientos de kilómetros a la redonda en territorio mexicano. Desde aquí nuestra carretera número 1 es conocida como Carretera Escénica. Al oriente se encuentran las Islas Coronado; hacia el sur, las playas se alternan con majestuosos acantilados. En octubre y noviembre hay un fenómeno meteorológico conocido como nube verde. Los atardeceres también por estas fechas son muy hermosos, fundamentalmente en las ocasiones en que los cerros son iluminados por el sol en descenso.
Por el camino nos encontramos primero con San Antonio y después con Rosarito, que cuenta con hospedaje de todos los niveles. Algunos kilómetros después está Puerto Nuevo donde sirven un platillo singular: langosta preparada con mantequilla y acompañada de arroz, frijoles y tortillas de harina.
Después de Primo Tapia y antes de llegar a La Misión hay una zona de campamento. Innumerables casas ambulantes se alinean como vagones de un tren resquebrajado. Antes de Ensenada, hay dos puntos: Salsipuedes y San Miguel, con sus rocas dirigidas hacia el poniente como señalando la dirección donde habrá de efectuarse el crepúsculo.
Ensenada, ciudad de crecimiento vertiginoso en las últimas décadas y considerada el mayor puerto de pescadores en la República, fue durante mucho tiempo amparo durante los galeones que llegaban de Manila, así como para los piratas que venían persiguiéndolos para saquearlos. Hasta hace poco, también los cachalotes llegaban a sus aguas apacibles para aparear a sus crías.
Esta bahía tiene grandes atractivos. Hacia el sur está Punta Banda y casi en su extremo La Bufadora que es una especie de túnel en el acantilado donde el agua, al azotar sus paredes, penetra por sus grietas y surge hacia arriba como un géiser cuyo penacho de agua supera en ocasiones los 20 m de altura. En el extremo de la punta está Cabo Banda y 6 km. mar adentro, Todos Santos, dos islas rocosas que se encuentran a la mitad de la bahía. En los riscos de la isla norte hay dos faros: uno abandonado marcado en rojo y blanco y el otro en uso. La vegetación es desértico con cactus principalmente.
En la punta sur de la isla está el campamento de pescadores en donde venden abulón y pescado. Junto a bahía Todos Santos, al sur, está Bahía Soledad. Aquí el oleaje es un poco más fuerte. Desde el Cerro Soledad se pueden observar el mar, la Punta Soledad, el cañón Santo Tomás y la carretera que nos lleva al pueblo del mismo nombre, que creciera alrededor de la misión de los padres dominicos. Aquí Antonio Melendres organizó la guerrilla bajacaliforniana que infligió varios reveses al pirata William Walker en los años 1853-1854.
La costa desde Punta Banda hasta puerto Santo Tomás es por lo general rocosa. Grandes acantilados con picos de hasta 4 000 pies de altura la forman. Durante el verano hay bastante niebla.
De Santo Tomás un camino nos lleva a La Bocana, playa donde es posible abastecerse en una pequeña tienda. Allí mismo hay sitio para acampar con regaderas y agua caliente; también cuenta con un restaurante que ofrece pescados y mariscos frescos. En la boca del río que se forma en época de lluvias, se puede pescar o nadar hacia la roca La Soledad, un lugar espléndido para el buceo. Caminando por la playa, hacia el norte, encontramos el puerto de Santo Tomás; una pequeña flota de pangas señala la actividad de sus pobladores.
Para proseguir nuestro camino hay dos opciones: una, retornar a Santo Tomás para seguir por la carretera número l; la otra, continuar por la brecha costera, recorrido que sólo recomendamos a quien viaje en jeep, pues cualquier otro vehículo puede atascarse en la arena.
Los puntos que cubre la brecha son Punta Cabras, El Destiladero, Eréndira, San Isidro y Veintisiete de Enero. De aquí la brecha se interna tierra adentro para entroncar con la transpeninsular a la altura de Punta Colonet. En adelante el camino será recto hasta Venustiano Carranza. Pero antes de llegar hasta ahí nos detenemos en Vicente Guerrero para visitar playa San Ramón. Esta es una enorme playa de casi 20 km. de extensión. El oleaje es muy fuerte, apropiado para practicar el surfing. Hacia el sur, está Laguna Mormona, que se caracteriza por conservar algunas especies que los paleontólogos consideraban extinguidas, como un tipo de alga relacionada con los estrematolitos fósiles. Sus tonos rosados y rojos otorgan unas características muy bellas a la laguna.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version