Anuncie Aqui Recibe Nuestras Noticias Contacto

En los zapatos de las Mujeres – Aguascalientes – México

En los zapatos de las Mujeres – Aguascalientes – México

“Convenio de Colaboración y Coordinación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y el Centro de Apoyo Psicológico Horizonte, A.C.”

 

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres, firma convenio de Colaboración y Coordinación con el Centro de Apoyo Psicológico Horizonte, A.C. Este convenio tiene por objeto, fortalecer la equidad de género a través de la participación de las mujeres del Estado en los diferentes ámbitos de la sociedad, a través del apoyo orientador y de respaldo emocional que se les brinde a las mujeres y su familia.
La asociación psicológica, se compromete a elaborar programas y desarrollar acciones a favor de las mujeres y la equidad de sus derechos, oportunidades y trato entre ambos sexos, la no discriminación y no violencia, que contribuyan a fortalecer la salud mental de las mujeres y sus familias. Dará atención, tratamiento y seguimiento a las mujeres que le sean canalizadas por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres a través de talleres y psicoterapias individuales, grupal, por familia y de pareja, efectuando un estudio socioeconómico para la condonación del cobro de sus servicios, ó establecer una cuota especial.

 

Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, impartió en Aguascalientes la conferencia “Ciudadanía de las mujeres construcción y ejercicio”

 

El día lunes 08 de agosto en Casa de Gobierno, Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres impartió la conferencia titulada “Ciudadanía de las mujeres construcción y ejercicio”, en la cual habló de temas de gran importancia, entre ellos: la democracia, ciudadanía de las mujeres, derechos políticos, derechos sociales, y derechos civiles.
En el tema de la democracia, habló sobre los avances que se han obtenido, los cuales son: apertura y democratización, pluralidad, corresponsabilidad, leyes y mecanismos. De igual forma mencionó los obstáculos: democracia incipiente y de altos costos, luchas electorales y partidistas, y alto déficit de cultura física y democrática.
En el ámbito de derechos políticos, y derechos sociales, comentó las metas que hemos alcanzado entre ellas se mencionan: ejercer el voto, contender las elecciones libres y limpias, ejercer cargos de representación y poder, normas y legislación, protección de la igualdad, libertad de expresión, organismos e instituciones: Inmujeres / Instancias.
Por otra parte la funcionaria federal, mencionó que en el tema de la ciudadanía de las mujeres, se ha avanzado en: ampliación de derechos, liderazgos de mujeres, diversidad organizativa, agenda de género, institucionalización. Finalmente, en esta conferencia la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó los retos y propuestas de nuestra actualidad: Crear más instancias de las mujeres, organizaciones y redes de mujeres, espacios de decisión y cultura democrática, planes de igualdad de oportunidades obligatorios, adecuación de códigos, y eliminación de la violencia.

 

Capacitación en el Instituto Aguascalentense


En el mes de Agosto, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, capacitó a mujeres de nuestra entidad, con el objetivo de favorecer su economía, y obtener un desarrollo emprendedor. Este proyecto, tuvo una duración de cuatro semanas iniciando el 01 y finalizando el día 26 de Agosto. Los cursos impartidos fueron: elaboración de gelatinas, repostería básica, y encurtidos. Para el cierre de este proyecto, se impartió: “El ciclo de cursos de equidad de género”, en el cual los temas centrales fueron: derechos de las mujeres, violencia, autoestima y sexualidad, administración básica, impartidos por instructoras del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.
Se beneficiaron un total de 30 mujeres de la colonia Insurgentes, a este proyecto se le dará continuidad el próximo mes de Septiembre con las colonias Cumbres, Ojocaliente 3, y en el mes de Octubre con Pocitos y Primo Verdad.
Cada una de las asistentes, recibieron dos reconocimientos, el primero fue por parte del ICTA, con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, y el segundo por parte del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, por haber concluido este ciclo de cursos de “Proyectos Productivos”.

MÁS NOTAS
Baja California – México
Baja California – México
Ciudad de Tijuana – Baja California – México
Ciudad de Tijuana – Baja California – México
Un poco de Historia – Baja California – México
Un poco de Historia – Baja California – México