Ecoturismo de Calidad en La Paz – Baja California Sur – México

Ecoturismo de Calidad en La Paz – Baja California Sur – México

El Mar de Cortes es casa a una cantidad innumerable de especies marinas de animales y plantas, formando un ecosistema tan particular que fue bautizado por el afamado explorador Jaques Cousteau “EL Acuario del Mundo“, marcado con montañas y cañones submarinos.

El Mar de Cortes cuenta con grandes cantidades de aguas enriquecidas de nutrientes microscópicos que producen nubes de plankton en temporadas que a su vez contribuyen a una masiva diversidad de peces tropicales y pelágicos que habitan en sus aguas.
En adición a la migración y gestación de la ballena gris a las tres principales lagunas de aguas templadas, el mar de Cortes es anfitrión a muchas familias de mamíferos marinos incluyendo el Cachalote, la ballena jorobada, la ballena azul y Orcas que en repetidas ocasiones son divisadas durante los paseos en veleros y yates en este rico ecosistema.

Las colonias residentes de lobos y leones marinos y grupos gigantes de delfines invitan a miles de entusiastas de los deportes acuáticos que se congregan en La Paz, atraídos por la oportunidad de interactuar con estas amigables criaturas. Manta rayas gigantes, impresionantes Tiburón ballena, variadas cantidades de tiburones, en especial los cabeza de martillo, han hecho brillar a La Paz como uno de los mejores destinos para la practica del buceo en el mundo entero. Existen mas de 25 sitios de primer nivel en los alrededores de las islas que circundan la Bahía de La Paz como lo son Espíritu Santo, San José y Cerralvo.
El desierto que rodea la zona es intrigante, ya que cuenta con una extrema belleza y exclusivo ecosistema que no deja de maravillar al visitante. Al paso de los siglos, su flora y fauna evoluciono con características endémicas relacionadas a su aislamiento relativo. Valles con extraña apariencia de aparentes centinelas de cardón, cirioa primitivos, árbol elefante y las espinosas chollas son solo algunas de las mas de 4,000 especies de plantas diferentes que forman la espinosa alfombra verde de esta arenosa tierra. Muchas variedades de aves residentes y las especias migratorias se encuentran aquí a su paso en la temporada de invierno en busca de tierras mas templadas. Halcones, cuervos, pájaros carpinteros, el gran corre caminos, el colibrí Xantus, y el Cenzontle gris son avistados comúnmente aquí.

El Borrego Cimarrón, símbolo de estas tierras, zorras, coyotes, pumas roedores desérticos y las ardillas son abundantes.
Miles de años atrás, una primitiva tribu de cazadores y recolectores crearon infinidad de pinturas rupestres en cuevas y barrancos, reflejando figuras de tamaño real, escenas de casería, familias, animales y algo que inclusive aparenta ser extraterrestre. La concentración más basta de este espectacular arte rupestre se puede encontrar en la Sierra de San Francisco y Guadalupe, aunque, el aventurarse por varios acantilados y lechos de ríos permiten al visitante descubrir muchos de estos formidables sitios cercanos a La Paz.
Al sur de la ciudad, en el limite con el Tropico de Cancer, se levanta la Sierra de la Laguna. Este macizo montañoso, declarado como reserva dela biosfera en Junio de 1994, se eleva a una altitud de casi 2,200 metros sobre el nivel del mar, comprendiendo un extraordinario paraíso Darwinesco de aves y plantas endémicas. Su clima y vegetación cambian radicalmente en relación con la altura.

Del nivel del mar a 400 metros de altura los arbustos xerophilos prevalecen; de 400 a 1,200 metros, el mas seco de los climas semiáridos prevalece con el característico bosque semi-deciduoso, manchado con plantas que no se encuentran en ninguna otra parte de la península. De los 1,200 metros hasta los picos mas altos, el clima templado y la abundancia de lluvia favorecen el indisputable reino de las confieras y pinos. A manera que se hace el ascenso en las sierras, el paisaje se transforma radicalmente, con repentinos arroyos que acaban en estanques cristalinos.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version