Ecoturismo de Calidad en Campeche – México

Ecoturismo de Calidad en Campeche – México

RESERVAS NATURALES
Campeche cuenta con una superficie total de 56,844 Km y dispone de 425 Km. de litoral, donde habitan 642, 516 personas, lo que representa una proporción de 11.27 hab./ Km2 (INEGI, 1998).
Sin embargo, el 55 % de la población se concentra en dos municipios costeros (Campeche y Carmen), de esta superficie más del 32% se encuentra bajo un régimen de protección ecológica, tanto federal como estatal. Dentro de esas áreas se localizan ecosistemas representativos a nivel nacional.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL
Se localiza en el sureste del Estado de Campeche, abarcando el municipio de Calakmul. Es un área natural protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es el área de reserva tropical más grande de México. Internacionalmente representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas, con la región norte y caribe de la península de Yucatán.
Como parte de los atractivos de la reserva, se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, localizada a 90 km. sobre la carretera Escárcega-Chetumal, para llegar al sitio existe una desviación hacia el sur, de 60 km. hacia adentro de la selva.
Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad entre los que predominan la selva baja, la selva mediana subperennifolia y las selvas altas, pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo. La reserva alberga especies de fauna amenzada entre las que destacan: el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, oco-faisan, águila arpía y tapir.

LAGUNA DE TERMINOS: AREA NATURAL DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
Ubicada en el municipio de Carmen, fue decretada como área protegida el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705 mil 016 hectáreas. Y forma parte del delta más importante de México, es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Constituye un complejo ecológico costero integrado por la plataforma continental marina, los espejos de agua dulce, marina salobre y estuarina; la zona de pastos marinos, los sistemas fluvio deltáicos asociados y los humedales, y el manglar.
La región de la laguna de términos presenta un mosaico de asociaciones vegetales, acuáticas, costeras e internas entre las que se pueden citar: dunas costeras, manglares, vegetación de pantanos, selva baja inundable, matorral inerme inundable, selva alta-mediana y vegetación secundaria.
Los manglares son la parte más representativa del lugar, aunque existen también asociaciones de popal, carrizal, tular, y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de animales como el tigrillo, ocelote, tejón chicosolo, venado cola blanca, mapache y manatí. También constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves como la cigüeña jabirú, entre los reptiles está la iguana verde, tortuga pochitoque, tortuga de agua dulce y cocodrilo.

LOS PETENES
Abarca desde el municipio de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y hasta Calkiní, los Petenes son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar. La vida de estos ecosistemas gira en torno a un cenote o manantial y el equilibrio, frágil y delicado, se mantiene entre el aporte de agua dulce superficial y las intrusiones de agua salada por el fondo.
La composición floristica del Petén, varia con respecto a su distancia de la línea de costa. Los más cercanos al mar están dominados por manglares rojos, negros y blancos, Conforme aumenta la distancia al mar cambia a mangle botoncillo y en las zonas alejadas se presentan especies típicas de selva baja inundable como el chechén, palo de tinte, chicozapote, chacá, anona y sabal.
La diversidad de ambientes y su relativa inaccesibilidad, hacen de la región de los Petenes una un área critica para la conservación de numerosas especies animales.

RIA CELESTUN
Es una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Es un espacio de anidación y reproducción de especies carismáticas como el flamenco rosa y la tortuga carey, y de descanso de diversas aves migratorias.
Es una vasta zona de humedales bien conservados y una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Su importancia radica en ser un espacio para la anidación y reproducción de especies carismáticas como el Flamenco Rosa y la Tortuga Carey, y de descanso de diversas aves migratorias. Dentro de la fauna existente en la zona se encuentran algunos felinos de talla mediana como tigrillo y ocelote, así como el cocodrilo de pantano y el mono araña, entre otros.
En esta área se desarrolla importante actividad pesquera de especies comerciales como pulpo, caracol rojo y negro y especies de escama en general.Consiste principalmente en manglares, dunas costeras y petenes, destacando especies como mangle rojo, mangle negro, zapote, chaccá, pucté, nance y palo de tinto.
Cocodrilo de pantano, manatí, camarón, jabirú, flamingo, boa constrictor, garza blanca, pato buceador, cormorán, tortugas de carey, pulpo, caracol almeja, caracol chivita, cacerolita de mar, gaviota, tigrillo, codorniz de Yucatán, entre otros.

BALAM KIN, ZONA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA
Abarca los municipios de Hopelchén y Calakmul, el área es un mosaico de unidades paisajísticas naturales, donde es posible observar desde bajos inundables hasta lomeríos.
Las características climáticas, los tipos de suelos y la presencia de cuerpos de agua conocidos, como aguadas (básicos para la subsistencia de la fauna), conforman ecosistemas particulares que permiten la existencia de los tipos dominantes de vegetación como la selva baja subperennifolia (34.71%), la selva baja subcaducifolia (48.57%) y selva baja caducifolia (16.72%).
Esta zona cuenta con superficies no alteradas, los cuales alojan ecosistemas de flora y fauna que requieren protección especial, en donde las únicas actividades permitidas son la investigación científica y la educación ambiental. La flora de la región, está comprendida por especies como jabín, guayacán, despeinada, cedro, caoba, palo de tinto, ramón, chicozapote, orquídeas, bromelias, xiat, granadillo, chechén, jobo, pucté, mora y tzalam, entre otras. Muchos ejemplares cuentan con un status de riesgo y protección. Casi un 20 % de la flora ha sido impactada por las actividades humanas como la tala furtiva de especies preciosas, como caoba, cedro, guayacán, granadillo y ciricote; sin embargo, la mayoría de las especies presentan un largo proceso de crecimiento, los caminos de acceso e interiores son únicamente brechas abiertas en años anteriores por madereros y chicleros.
Su fauna está compuesta por un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos muchas de ellas reportadas bajo algún status de riesgo, ya sea amenazadas, endémicas, raras o en peligro de extinción.
Ahí encontramos cinco de los seis felinos que habitan en México, representados por el jaguar, el ocelote, la onza, el tigrillo y el puma. Asimismo, habitan especies como los monos aullador y araña, venado cola blanca, el pavo ocelado, el tucán, el hocofaisán, el zopilote rey, la perdiz canela, el aguililla gris y el halcón selvático, entre otros.
Algunas especies endémicas como el carpintero enano, el papamoscas y la urraca azul. Muchas de estas son atractivo para cazadores furtivos. Por esta razón y la amenaza latente de nuevos asentamientos y desmontes extensivos para actividades agropecuarias.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version