Cultura Viva – Promoción y Difusión – Aguascalientes – México

Cultura Viva – Promoción y Difusión – Aguascalientes – México

El Festival Internacional de la Cultura de Aguascalientes (FICA) organizado por primera vez, edisión 2006. Se busca dar una nueva imagen y un nuevo contenido a los tradicionales programas culturales de la Feria Nacional de San Marcos. Con la asistencia de 88,821 personas en el FICA 2005 se realizaron 180 eventos, entre los que destacan las presentaciones de la banda de gitanos Taraf de Haidouks, el grupo francés de jazz Wise, el Coro Juvenil de la Filarmónica de Praga, la bailaora Eva Yerbabuena, el espectáculo de Antonio Canales, Carmen Carmela, el Ferial de Aguascalientes, diversas obras de teatro, espectáculos infantiles y una gran variedad de eventos gratuitos como el Festival de Rock y el Festival de Música Electrónica.
El Festival Internacional de la Cultura de Aguascalientes (FICA), busca preservar y dar continuidad a lo mejor de las tradiciones culturales de nuestro estado, sin descuidar la necesidad que existe de iniciar, en el corto plazo, un proceso de renovación de los programas y proyectos culturales. En este sentido se orientan otros proyectos importantes que se realizan este año como la renovación del Ferial de Aguascalientes, el Festival de Música de Cámara, las nueve temporadas de teatro en las que participaron grupos de excelente calidad, los 139 eventos que se realizan en el marco de los programas Domingos Musicales y La Sonrisa del Arte, los espectáculos internacionales que se presentaron en el Teatro Aguascalientes -La Bayadera del Siberian State Ballet y la Ópera de Beijing?, además del programa cultural de la Feria del Libro y una amplia variedad de eventos que muestran la fortaleza y el alto nivel profesional de las actividades que realiza el Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

 

Al primero de diciembre de 2004 la Orquesta Sinfónica se encontraba en una situación crítica, ya que tenía tres meses sin Director. El organismo representativo de los músicos, el Consejo Técnico, no tenía reuniones regulares de trabajo con las autoridades administrativas de la orquesta y menos aún con las del ICA. Con el nombramiento del nuevo Director, hubo cambios muy positivos en el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que es la máxima organización musical en el estado y una de las más importantes en el ámbito nacional.
En sus tres temporadas de conciertos regulares, la OSA ofreció un total de 25 conciertos en su sede ubicada en el Teatro Aguascalientes, en donde el público asistente pudo apreciar su gran calidad interpretativa. En la primera temporada destacó el ?Réquiem? de Verdi, que incluso tuvo una presentación en la ciudad de Zacatecas. En la segunda temporada, el cuarto concierto ?Los Compositores Mexicanos en el Ballet? que se realizó en colaboración con la Escuela de Danza del ICA. La Tercera Temporada tuvo como hilo conductor al gran compositor ruso Serguei Rachmanninov y se contó con la participación de grandes pianistas mexicanos. En total, en los 25 conciertos de las tres temporadas se registró una asistencia de 17,448 personas y todos los conciertos fueron transmitidos a través de Televisión de Aguascalientes, Telecable, Radio Universidad, 92.7 FM y Estéreo Mendel.
Acorde con la misión de difundir la música clásica entre la población de todo el estado, del 19 al 29 de mayo de este año la Orquesta Sinfónica ofreció nueve conciertos en las cabeceras municipales de la entidad con la asistencia de 2,400 personas. Adicionalmente, en el mes de septiembre ofreció 19 Conciertos Didácticosdirigidos a los niños de las escuelas primarias con una asistencia cercana a 18,339 alumnos. También realizó una Gira Universitaria ofreciendo conciertos en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad del Valle de México, con la asistencia de 4,500 universitarios. Incluyendo sus presentaciones en los barrios tradicionales de Aguascalientes, en el Teatro del Pueblo como parte de las actividades del FICA, los conciertos navideños, los que se ofrecieron en diversas instituciones y los conciertos foráneos, la OSA ofreció un total de 79 conciertos a los que asistieron 68,065 personas.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version