Cuajinicuilapa Región Costa Chica, Municipio de Guerrero - México | www.visitingmexico.com.mx

Cuajinicuilapa Región Costa Chica, Municipio de Guerrero – México



Cuajinicuilapa es una palabra de origen náhuatl formada por los siguientes elementos: Cuauhxonecuilli-atl-pan. La primera palabra, a su vez, está compuesta de cuáuhuitl: ?Árbol?; xo: “De“, ixitl: ?Pie? y necuilli: ?Torcedura? o sea, el cuajinicuil, un árbol de la familia de las leguminosas del género Inga, cuyas especies abundan en la América interítsmica; produce largas  vainas o legumbres con semillas envueltas en una pulpa comestible, lo mismo que los cotiledones, que se cuecen como verduras y sancochados son sabrosísimos.
Después viene atl: ?Agua?, y pan, sufijo locativo. Cuahxonecuilapan, en castellano, se traduciría río o arroyo de los cuajinicuiles. Se le añade ?De Santa María? en homenaje al coronel Francisco Atilano Santa María.

Reseña Histórica
Cuajinicuilapa se asienta en lo que era la provincia de Ayacastla, que se extendía desde el río Ayutla hasta las llanuras que comparten los actuales estados de Guerrero y Oaxaca, y se integraba con pueblos de distinta formación lingüística y étnica: Ayutla, Xochitonala, Acatlán, Cuauhtepec, Tututepec y Tlacuila tenían por lengua el mixteca; el náhuatl, seguramente la mayoría; Ometepec e Igualapa hablaban ayacasteca, pero también comprendían individuos de habla amusga.
Este idioma era particular de Xicayán, Ayotzinapa y Xochistlahuaca. Además formaban parte de la provincia Huehuetán, que hablaba huehueteca; Quetzapotla, que hablaba quetzapoteca, y Quahuitlán, que hablaba quahuteca.
Cuajinicuilapa se ubica precisamente en lo que fue Quahhuitlán, zona de entre treinta kilómetros de ancho y cincuenta de largo que se hallaba situada en la línea divisoria entre el actual municipio de Cuajinicuilapa y el Estado de Oaxaca. Quahuitlán estuvo sujeto al cacicazgo de Tututepec.
En 1824 al constituirse la primera República federal, Cuajinicuilapa perteneció al partido de Ayutla y al distrito de Tlapa del Estado de Puebla. Al eregirse el Estado de Guerrero en 1850, Cuajiniculapa quedó integrada al municipio de Ometepec y al distrito de Allende y en 1852 se constituyó como municipio con la parte sur de Ometepec, integrado a San Nicolás Maldonado; la actual cabecera municipal Cuajinicuilapa desde 1862 pertenece al distrito de Abasolo.

Localización
El municipio de Cuajinicuilapa se encuentra en la región Costa Chica, al sureste de Chilpancingo, sobre la carretera federal de AcapulcoPinotepa Nacional, Oax.
Situado en las coordenadas 16°08? y 16°36? de latitud norte y entre los 98°23 y 98°40 de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Azoyú y Ometepec; al sur con el Estado de Oaxaca, al este con el Estado de Oaxaca al oeste con el municipio de Azoyú y el océano Pacífico.

Extensión
Cuenta con una superficie de 857.1 kilómetros cuadrados.

Orografía
Los tipos de relieve están formados por zonas planas, localizadas al noroeste en los límites del municipio de Azoyú y el océano Pacífico; las zonas semiplanas se encuentran al suroeste del municipio, y las zonas constituidas por lomeríos suaves, en los límites con el Estado de Oaxaca y el océano Pacífico y las superficies accidentadas, que son pocas, se localizan cerca de los límites con el municipio de Ometepec.
Existen varias elevaciones montañosas denominadas ?cerros?: Bojo (85m), Tablas (45m), Comaltepec (40m.), El Cuije (70m.), Almazán (80m.), Pozas de Agua (85m.) y Piedra Parada (45m.).

Hidrografía
Los recursos hidrológicos de que se dispone están formados por diversas corrientes como el río Santa Catarina que cruza el municipio desde el noroeste, proveniente del municipio de Ometepec para unirse con el río Quetzala, al norte del Cerro de las Tablas, corren hacia el suroeste y desembocan en el océano Pacífico en la Barra de Tecoanapa; el municipio está cruzado por arroyos afluentes de los ríos como Arroyo Seco, La Zanja, Río Paso, El Arriero, Las Playitas, Mataplátano, Cuaulotes, El Cortijo, El Chorro, La Serpiente, El Carrizo, Arroyo Viejo, La Soledad, Tecoyame, La Presa, La Fortuna y Samaritanes. Además de las lagunas Monte Alto y Portezuelo.

Clima
Registra un solo tipo de clima, que es el subhúmedo-cálido; registra una temperatura de 34°C máxima en los meses de abril y mayo, mientras que en diciembre y enero se dan temperaturas hasta de 19°C que es cuando se presenta el frío.
La dirección del viento generalmente es de sur a norte, durante la mayor parte del año. La precipitación pluvial presenta características de tipo monzón debido a la invasión de las masas de aire caliente y húmedo del mar.

Principales Ecosistemas

Flora
De la vegetación que se distingue en este municipio predomina la sabana y algunos bosques las principales especies de la sabana son: Birsonia (byrsonima), cracifolia (crassifolia), curalelles americanas (curatella americana) y cresentia (crescentia alata y cujete); ocasionalmente algunas especies de los géneros coccoloba, panrotis y quercus.
La zona boscosa se compone de árboles como: Cacahuananche, cuailote, espino o cornezuelo, cubato o huizache, parota, caoba, cuapinole, bocote, mata de zanate, parota, roble, pochota, caraca, liro etc. también existen pequeñas superficies de llanuras localizadas al sur del municipio.

Fauna
La fauna presenta especies conocidas como: Armadillo, garza, avispa, conejo, tlacuache, zorrillo, alacrán, rata, ardilla, camaleón, gato montés, tigrillo, murciélago, tlacuache, tejón, ratón, tuza, venado y zorrillo.
En el género de los reptiles y anfibios encontramos: Cuija, culebra de agua, iguana prieta y verde, mazacuata, rana, tortuga y víbora de cascabel.
Dentro de los animales acuáticos se encuentra: Alaguate, blanquillo, blanquito, camarón, cangrejo moro, colorado y morado, caracol, cazón, cuatete, cucaracha, langostino, huachinango, langosta, lisa, mojarra, ostión, pargo, róbalo, sierra, pulpo etc.
Encontramos aves como: Palomas, pájaros, aguililla, alondra, calandria, canario, codorniz, cotorro, tortolita, chachalaca, chicurro, garza, colibrí, gavilán, gaviota, golondrina, halconcillo, paloma morada etc.
La playa que va de Punta Maldonado a Tierra Colorada es una zona protegida, decretada Refugio de la Tortuga Marina; mide aproximadamente 20 kilómetros.

Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales son su flora enriquecida con bosques maderables y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos.
Pero principalmente los recursos que provienen de sus playas y de su mar abierto; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo
Los suelos existentes son el estepa o pradera con descalcificación, los cuales son aptos para la agricultura así como para la ganadería.
La actividad ganadera es la más importante del municipio, se cuenta con una superficie de agostadero y el 100 por ciento son pastos naturales.
Los Altos y la sabana, son suelos lateriticos, tierra rosa, debido a las condiciones externas y zonales propias de la región. El color rojo característico de los depósitos de sesquióxido de aluminio y hierro, ha permitido designar a estos suelos como tierra colorada.
Esta tierra se aprovecha en cultivos de temporal, en vista de la carencia de sistemas de riego. Los Bajos están formados por arenilla y tierra prieta depositada por las avenidas anuales de los ríos. Forman la porción menor de la extensión superficial del municipio.
Su constitución ofrece la oportunidad de levantar cosechas en plena sequedad. Se hallan ocupados por pantanos en cuyas superficies florece una vegetación de lirios y nenúfares. En la sequedad los pantanos casi desaparecen y dejan al descubierto un horizonte de glei que no es aprovechado agrícolamente, dada su condición de tierra lodosa.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo a datos proporcionados de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tres son los grupos étnicos originarios que, mediante el mestizaje, integran la población cuijileña, negros y blancos.
En la actualidad es posible distinguir algunos pequeños grupos indios en el municipio. Según en INEGI, habitan en el municipio 1,170 personas, que representan el 4.56% respecto a la población total del municipio, cuyo idioma es el amusgo con 297 hablantes, mixtecos con 211, náhuatl 5, tlapanecos con 22, zapotecos con 2 e insuficientemente especificado con 2 hablantes.
Existen además blancos: los nativos y los recién llegados, comerciantes. La mayoría de los pobladores de los municipios poseen rasgos negroides, en la colonia se denominaban mulatos pardos.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 49.8 por ciento; de 15 a 64 años es de 45.8 por ciento; de 64 años a más es de 3.3 por ciento y no especificado es de 1.11, por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 25,641 habitante, de los cuales 12,596 son hombres y 13,045 mujeres, representando el 49.1 por ciento y 50.8 mujeres, respectivamente. La población total del municipio representa el 0.83 por ciento con relación a la población total del Estado.
Se da un importante movimiento migratorio hacia los Estados Unidos, la Ciudad de México y Acapulco principalmente.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
La educación básica la imparten planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria oficial; la media superior le compete a un C.B.T.A y una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En 1995 se incorporaron 789 personas a la educación para adultos. En San Nicolás acaba de inaugurarse un plantel del Colegio de Bachilleres.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 86 escuelas y 394 profesores distribuidos

Salud
La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios médicos.
La CHA cuenta con centros de salud ubicados en Cuajinicuilapa, Punta Maldonado, San Nicolás, El Quizá, La Colonia Miguel Alemán, Montecillos y Maldonado y casa de salud en Barajillas, Comaltepec y El Terrero los cuales atienden a la población en general el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una unidad médica rural y el ISSSTE un puesto periférico.

En Cuajinicuilapa existen varios consultorios particulares de médicos generales, dentistas y un médico homeópata; el único servicio médico especializado es de ginecobstetricia.

Abasto
Existen pequeños supermercados de abarrotes; la mayoría de los comercios son tiendas de abarrotes y misceláneas. Se cuenta con un mercado municipal.

Deporte
En todas las comunidades se practica el básquetbol y se cuenta con canchas en la mayoría de las localidades, el fútbol también es practicado, que es organizado por la Liga de Fútbol.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 5,216 viviendas ocupadas, de las cuales 3,181 dispone de agua potable, 1,867 disponen de drenaje, y 4,642 de energía eléctrica representando un 61%, 35.8% y 89.0% respectivamente
Por lo que corresponde al régimen de propiedad se sabe que el 81.9% de las viviendas son propias y el 18.1% rentadas.
Con respecto a los asentamientos humanos representa las siguientes características de construcción: el 41.85% son de adobe, el 56.77% de cemento, el 0.69% de madera o asbesto y el 0.69% no especificado.
Los principales materiales de construcción de viviendas son el concreto, el barro, la madera y la lámina de asbesto y de cartón.

Medios de Comunicación
Se cuenta con servicio de correos: Una agencia central en la cabecera municipal y delegaciones en la mayoría de las comunidades. El servicio de telégrafos sólo se proporciona en la cabecera municipal. El servicio de telefonía tiene una central en la cabecera municipal, donde la red abarca sesenta por ciento de la población; hay casetas en Comaltepec, El Pitahayo, Punta Maldonado y San Nicolás.

Vías de Comunicación

Terrestre: Carretera Panamericana, tramo Acapulco-Pinotepa.
Carreteras locales: Cuajinicuilapa-Punta Maldonado-Colonia Miguel Alemán.
La comunicación con las demás comunidades es a través de terracería.
Está en construcción la carretera Cuajinicuilapa-El Quizá.
Existe un aeródromo con 1,500 metros de pista en Cuajinicuilapa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Se cuenta con un total de 41,570,514 hectáreas de las cuales 3,238 son de producción rural; con 30,149,461 de tierras de labor, 11,141,051 con pasto natural, agostadero o enmontado; 24,998 con bosque o selva y 255,004 sin vegetación.

Los cultivos más importantes son: Maíz, mango, limón, copra, ajonjolí, papaya y sandía.

Ganadería
Se cuenta con 2,448 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales; 1,222 con ganado bovino; 1, 160 con ganado porcino; 410 con ganado caprino; 104 con ganado ovino; 1,924 equino, 1,417 aves de corral y 21 con conejos y colmenas.

Industria
La actividad industrial está representada por pequeños establecimientos como: Una fábrica dedicada a la producción de alimentos balanceados para el ganado bovino, una fábrica de queso, de hielo una huarachería, papelería, molino de nixtamal, tortillerías, talleres confeccionadores de vestidos y fábricas de ladrillos, además existen dos grupos de trabajo que poseen en colectivo maquinaría agrícola.

Comercio
El sistema de comercialización es apoyado por establecimientos comerciales privados ubicados en diferentes localidades del municipio. Así como un mercado y un tianguis dominical.

Turismo
El atractivo más importante es la playa Puente Maldonado con mayor afluencia de visitantes. La época de mayor afluencia turística es en diciembre y abril, tanto local como regional.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Las más importantes son para celebrar al Señor. Santiago Apóstol en agosto, a San Nicolás Tolentino en septiembre y el segundo viernes de Cuaresma.

Danzas
Se baila la Chilena en fiestas populares; La Artesa, el ?Toro de petate? para celebrar a San Nicolás Tolentino, ?Los diablos? y todo santo?, la ?América?, el 15 de septiembre ?Los apaches?, el 12 de octubre ?La conquista?, el 12 de diciembre ?La tortuga del arenal? y ?El machomula?, 15 y 16 de septiembre.

Tradiciones y Costumbres
El segundo viernes de Cuaresma se realiza una feria regional, donde se exponen productos ganaderos, agrícolas, industriales, comerciales etc; se realizan bailes populares, carreras de caballo, torneos deportivos, jugadas de gallos.
En el festejo del Sr. Santiago Apóstol un grupo de jinetes recorren la población mientras estallan juegos pirotécnicos así como ofrecimiento de banquetes y bebidas.
En el festejo de San Nicolás Tolentino se baila ?El toro petate? por todo el pueblo, que consiste en buscar un toro que se entrega a San Nicolás, antes lo pasean por todo el pueblo.
Se celebran todavía ceremonias ocasionales como el ?entregamiento y el perdón de los novios?, el despedimiento de un difunto, así como el torneo de coplas.

Música
La chilena como música se interpreta para bailarse en cada fiesta, sea con instrumento de viento o con instrumentos eléctricos; se acompaña con guitarra para ser cantada y escuchada. Un ejemplo es “Adiós Cuajinicuilapa“.
El corrido se ha mantenido, permanece casi invariable a lo largo de muchos años.

Gastronomía

Comidas
Los platillos regionales son barbacoa de res al horno (hecho en la tierra), mole de guajolote, tamales de carne cruda, bazo relleno de horno, mole de cabeza de cerdo, tamales de tichinda, de chipile de iguana, cerdo de chileajo, pozole blanco y verde, pescado a la talla y sopa de mariscos, además de los tamales dulces.

Bebidas
La bebida tradicional es el chilate preparado con cacao, arroz, piloncillo y leche. En algunos festejos preparan chicha.

Centros Turísticos
Para la actividad recreativa se cuenta con jardín público y playas.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Cuajinicuilapa de Santa María Guerrero. La actividad principal es la agricultura y la ganadería, la población total es de 8,434 habitantes.
Al año 2000 cuenta con 126 localidades de las cuales las más importantes son las siguientes:
San Nicolás. Cuenta con 3,299 habitantes.
El Pitahayo. Su población se dedica a la agricultura y ganadería, tiene 2,330 habitantes.
Punta Maldonado. Se dedican principalmente a la pesca, la ganadería y el turismo. La población total es de 1,092 habitantes.
Tierra Colorada. Se dedican a la agricultura y ganadería, la población total es de 917 habitantes.
Montecillos. Se dedican a la agricultura y ganadería.
Maldonado. Se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los municipios de Guerrero” en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?