Costumbres y folklore de Campeche – México

EL VESTIDO CAMPECHANO
La mujer campechana especialmente la que vivía dentro del recinto amurallado, vistió al principio el “huipil”, con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior del huipil original, la blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas del cuello.
Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino un bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas, y naves con velamen en actitud de arribo.
La orilla del cuello y de las mangas lleva un breve encaje que confeccionan con hilos negros y con la misma aguja que han bordado el “punto de cruz”. Este encaje se denomina “puntillo” y algunas personas lo llaman “lomillo”.
La falda o saya que llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, a veces termina con un olán de la misma tela al cual le llaman “arandela”. Debajo de la saya lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza impecable y limpia), llamada enagua, recogida al igual que la saya. Complementan el traje un hermoso reboso de Santa María, que saben llevar con gran garbo; este reboso ha sustituido definitivamente la pañoleta o mantilla que anteriormente se portaba.
Por último las chanclas, confeccionadas en suela dura y charol negro sobre en que se afanaban los zapateros con bordados en hilera blanca.
Estas chanclas, tienen una reminiscencia morisca. Las puntas se proyectan hacia arriba, en la parte trasera en breve tacón, ya que gustan las bailadoras de armonizar en los sonidos musicales con el golpe del tacón al bailar, el folclore. Podes disfrutar de todos los Hoteles en Campeche.
Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas. De su cuello pende una gruesa cadena de oro llamada “soguilla salomónica”. A veces estas son tan largas, que abarcan tres vueltas al cuello, llegando hasta la región del ombligo. De esta soguilla penden invariablemente seis monedas antiguas de diez pesos de oro y rematadas por un doblón español o una imagen pesada de oro puro.
Los aretes son monedas y a veces una paloma prendida en el óvulo de la oreja; sostienen las alas y el pico, respectivamente, breves cadenillas que rematan en esferas de oro puro. Su peinado es larga trenza y moño de vistoso color.

MUSICA Y BAILES REGIONALES
Por herencia maya directa, los campechanos gustan mucho de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales de música, así como danzas regionales que poseen la clara y distintiva personalidad de esa parte de Latinoamérica.
Los indígenas mayas de la región de Campeche acostumbraban celebrar sainetes, representaciones y pantomimas, llamadas “Baldzamil” en las fiestas baldzames. Usaban como instrumentos “Tunkules” de sonido triste que tocaban con un palo largo; trompetas delgadas formadas de palos huecos; percusores de concha de tortuga; sonajas que eran frutas secas con semillas en el interior; flautas de carrizo y de barro y caracoles grandes que usaban como instrumentos de viento.
Entre las celebres danzas practicadas todavía destacan: “El Son del Gallo”, “La Cabeza de Cochino”, “El Cot-Cat-Tzó” (destrozamiento del guajolote) y “El Kub Pol (entrega de la cabeza de cochino).
Se considera como el más bello canto maya el que se entona en los Xtoles o danzas de las Cintas.
Con la colonia los españoles trajeron a Campeche el acervo de sus canciones y danzas. Todavía a principios de siglo durante las vaquerías campechanas la ejecución de sones supervivientes del fandango español: “El Jarabe Gatuno”, “El Toro Grande”, “El Torito” y perteneras y rondeñas.

FERIAS ANUALES MAS IMPORTANTES DEL ESTADO
Campeche es un estado que se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se celebra de manera similar al Santo Patrono de cada pueblo ó región. Las fiestas más importantes son:

Fiesta de la Candelaria
Se celebra el 2 de Febrero con bailes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. En Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.

Carnaval

Se celebra en el mes de febrero pero no tiene una fecha definida. El Carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse por lo que se ha convertido en el más antiguo de la República Mexicana. Inicia con “El Paseo Fúnebre y Entierro del Mal Humor”, el mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, clubes, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas, y espectáculos de grupos musicales, también se llevan a cabo varios desfiles como: El gallo de Reinas y Embajadoras, El Paseo de las Flores, El corso infantil, La Ronda Naval y el tradicional Bando. Concluyendo el día anterior al miércoles de ceniza, con “La Quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas”.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Se festeja del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, con eventos religiosos, juegos mecánicos, exposiciones, torneos de pesca y bailes.

Feria de San Joaquín
Se celebra del 15 al 30 de agosto con eventos religiosos, exposiciones agrícolas y ganaderas y bailes populares en el municipio de Palizada.

Feria de San Román

Se realiza del 14 al 30 de septiembre. Inicia con la bajada del Cristo Negro en la Iglesia del barrio. Es celebrado con eventos religiosos y culturales, juegos mecánicos, exposiciones artesanales y comerciales, en el municipio de Campeche.
Fundación y Feria de San Francisc
o

Se celebra del 1 al 11 de octubre, con eventos religiosos y culturales, exposiciones y juegos mecánicos, en el municipio de Campeche.

  • http://google ana alicia acuña serrano

    ps esta muy buena esta pajina espero q le pongan mas cosas y ps ya

    [Reply]

  • giselle

    esta muy buena la pagina!!!!!

    exitos!!!

    chauuuu… =)

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Hola !!! Giselle

    Nos alegramos mucho por tu comentario, ya que nos permite saber que estamos haciendo las cosas bien, si tienes alguna consulta no dudes que estamos a tu disposición para responderte.

    Gracias por tu comentario !!!

    [Reply]

  • julieta martinez

    hola meguataria conocer munchas personas de diferentes pasis

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Hola !!! Julieta

    Muchas Gracias por visitar nuestro sitio en la Web, con respecto a tu consulta a continuación brindamos una dirección en Internet para que pueda conocer e interactuar con personas de diferentes países.

    http://www.visitingmexico.info/forum

    Gracias por Consultarnos !!!

    [Reply]

  • lupita

    mm!! olaa
    pues estan mui padres las tradiciones
    y me gustaria mucho conoser para alla
    ya que lei toda la pajina esta mui bien

    [Reply]

  • berta

    grax mui bna informacion

    [Reply]

  • jorge axel cua mendez

    hola

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!