Copanatoyac, Región Montaña, Municipio de Guerrero – México

Copanatoyac, se deriva del mexicano y significa “Copal en el río”, algunos autores afirman  que se deriva de acopanatoyac, dándole el significado de “arriba del río”.

Reseña Histórica

Antecedentes Coloniales

Tras conquistar los españoles la gran Tenochtitlán, iniciaron el sometimiento de los pueblos del sur, llegando a ésta región, en 1534, repartiendo el territorio conquistado entre sus soldados.
Debido a las riquezas encontradas en esta región, Cortés tomó como encomienda personal a Tlapa, por considerarla como la mejor Mesoamérica y posteriormente deja la encomienda en manos de los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado.

Siglo XIX
Al erigirse el Estado de Guerrero en 1850, Copanatoyac pertenecía aún al municipio de Tlapa, y es hasta el año de 1860, cuando se constituye como municipio, pasando a formar parte del distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa.

Isaac García Espinoza
Artesano, político y reservista

Localización
El municipio de Copanatoyac en encuentra situado al este de Chilpancingo, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, donde aproximadamente a 12 kilómetros antes de llegar a Tlapa, se halla la desviación que mide l3 kilómetros de terracería y conduce a Copanatoyac.
Forma parte de la Región Montaña y se ubica en las coordenadas 17º22’ y 17º32’ de latitud norte y los 98º41’ y 98º52’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.
Limita al norte con Tlapa; al sur con Malinaltepec y Tlacoapa; al este con Xalpatlahuac y el oeste con Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 388.4 kilómetros cuadrados.

Orografía
El relieve se encuentra formado por tres tipos: Zonas accidentadas que están localizadas al sur, con pendientes y escarpadas montañosas alcanzando alturas hasta de 2,250 metros sobre el nivel del mar; las zonas semiplanas ubicadas en el centro y norte, formando lomeríos con pendientes regulares; zonas planas, encontrándolas en el centro en ambas márgenes del río Tlapaneco.
Las principales elevaciones montañosas que tiene son los siguientes cerros: Yelotepec, Zopilotepec y Sombrerito.

Hidrografía
El municipio cuenta con buenos recursos hidrológicos como son el río Tlapaneco, en cuyo margen izquierdo se asienta la cabecera municipal y arroyos de caudal permanente: Tecoapanco, Las Flores, Mixteco, La Salada, el Quince; destacan: Cotololatlaco, Oxtocamac, Tecapullo, Cazahuate, Axatipa y Centiapa; además tiene manantiales y tres pozos de extracción de agua.

Clima
Predominan los climas semicálido y subhúmedos, localizados en el sur, centro y norte; el tipo templado subhúmedo se encuentra en el resto del territorio.
En la temporada más calurosa la temperatura oscila entre los 16.5ºC y 22ºC.
La época de lluvias se presenta de junio a septiembre, presentando una precipitación media anual de 1,845 milímetros; la dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación la compone la selva baja caducifolia, que presenta su característica principal de que en época de secas la mayoría, o todos los árboles tiran sus hojas; se encuentra en terrenos con pendientes pronunciadas y altitudes de 200 a 1,800 metros sobre el nivel del mar; las principales especies son el tepehuaje, huaje, papelilla, cuachalalate y mezquite. Existen también zonas de bosque de pino y encino.

Fauna
La fauna esta compuesta por especies como el conejo, tuzas, liebres, gato montés, tigrillo, puma, lobo, zorro, venado, tlacuache, culebra, víbora, iguana, paloma, zopilote, chachalaca, alacrán y araña.

Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo
Presenta dos tipos de suelos, uno es el chernozem o negro, que contiene un alto contenido en sales minerales y, materia orgánica, su color es variado y son aptos para la agricultura.
Tiene también los suelos podzólicos que poseen poca materia orgánica, su color es café oscuro o café rojizo y a menudo cementado y endurecido, por lo cual son aptos para la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 11,974 habitantes, los cuales representan el 76.01% respecto a la población total del municipio.
Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y náhuatl.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Copanatoyac fue de 15,753 habitantes, de los cuales 7,634 eran hombres y 8,119 mujeres, que representan el 48.46% y el 51.54%, respectivamente. La población total del municipio representa el 0.51 por ciento con relación a la población total del Estado.

Religión
Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, La población de 5 años y más que es católica ascendió a 12,204 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 814 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
Respecto a la educación el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica, preescolar, primaria, secundaria.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 68 escuelas y 229 profesores distribuidos.

Salud
Respecto a la salud en el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), este servicio está concentrado en la cabecera municipal.
Algunas comunidades cuentan con dispensarios médicos y casa de salud. Existen unidades médicas rurales del la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). Al año 1999 presentaba un total de 13 clínicas.

Abasto
Cuenta con tianguis, miceláneas, tiendas de abarrotes y tienda Dinconsa

Deporte
La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, que es el deporte que más practica la población; la mayoría de las comunidades cuentan con cancha para practicar este deporte.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 2,851 viviendas ocupadas de las cuales 1898 disponen de agua potable, 165 cuentan con drenaje y 1987 cuentan con energía eléctrica, representando 66.6%, 5.8% y 69.7% respectivamente.
Por lo que corresponde al registro de la propiedad el 92.5% de las viviendas son propias y el 7.5% es rentada.
Con relación a los asentamientos humanos presenta las siguientes características: el 80.68% son de adobe el 17.57% de cemento el 0.28% de madera o asbesto y el 1.47% no especificado.

Medios de Comunicación
En la cabecera municipal la población cuenta con agencia de correo, caseta telefónica automática y radiotelefonía

Vías de Comunicación
Se comunica a través de la carretera federal numero 93. Además cuenta con la infraestructura caminera rural que comunica a 13 localidades. El servicio de transporte es proporcionado por dos camionetas que dan servicio colectivo a diferentes comunidades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Destaca la producción de chile, cebolla, camote, maíz y fríjol.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y el equino, en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como colmenas.

Comercio
El sistema de comercialización es apoyado por diferentes establecimientos en poblados diseminados en el municipio.

Industria
La actividad industrial está representada por establecimientos ubicados principalmente en la cabecera municipal como son: molino de nixtamal, tabiqueras, tejerías; así como la elaboración de sombrero de palma corriente y fina, que es una actividad complementaria.

Servicios
Los servicios con los que cuenta la cabecera municipal son: Peluquería, sastrería y pequeños establecimientos comerciales.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos
Parroquia de San Pedro Apóstol, en la cabecera municipal.

Históricos
En la cabecera municipal se localiza una placa, en la que se encuentra impreso el agradecimiento que le expresa el pueblo de Copanatoyac, al ingeniero Jorge Sánchez Mejorada, por su labor altruista al donar la electrificación del lugar.

Pintura
Existen en el municipio pinturas rupestres, localizadas en la cueva de Ocoapa.

Museos
En el aspecto cultural, la cabecera municipal cuenta con biblioteca pública municipal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones.

Fiestas Populares
La población de Copanatoyac festeja su fiesta el cuarto viernes de cuaresma.

Trajes Típicos
Los hombres usan cotón y calzón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres usan huipil de colores y enagua, acompañado de collares de bisutería, que adornan su cuello.

Música
Bandas de viento, corridos y tropical.

Artesanías
Canastas, sombreros, tanates, bolsas tortilleros y cinta para la elaboración de tapetes; además elaboran ladrillos y tejas.

Gastronomía

Alimentos
Pozole blanco, barbacoa de chivo, mole rojo y verde.

Bebidas
Mezcal y aguardiente.

Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Copanatoyac, cuenta con 1,720 habitantes y se encuentra ubicada a 590 metros sobre el nivel del mar.
En el municipio se cuenta con 42 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Potoichan con 1,788; Ocotequila con 1,277; Oztocingo con 904 y Patlicua con 931 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos 2000.
Manual “Los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!