Conciencia en formación turística - Baja California - México

Conciencia en formación turística - Baja California - México

El Departamento de Capacitación y Cultura Turística fue creado con el fin de implementar y coordinar acciones de sensibilización que fomenten la cultura turística entre los habitantes del Estado, lo anterior, de acuerdo a los programas de trabajo establecidos en la materia y demás mecanismos que permitan crear conciencia entre los diversos sectores de la población. Esto mediante la realización de cursos, platicas de sensibilización, jornadas de capacitación, participación en eventos masivos con los talleres de cultura turística, impresos y campañas de difusión masiva.
Actualmente los grandes cambios de índole social, económica, política y tecnológica han provocado que el turismo sea una actividad compleja donde la experiencia del visitante a un destino no se le limita al servicio del hotel, del restaurante, del transportista. Hoy en día la experiencia turística se integra primordialmente por la seguridad del visitante y por una larga cadena de contactos que el turista vive durante su visita y que beneficia a todos.
Es por eso que en un mercado tan competido se hace cada vez más necesario prepararnos para conocer mejor nuestras comunidades, los atractivos y valores turísticos de nuestro Estado, buscando siempre una mejor forma de desempeñar nuestro trabajo y desarrollando un orgullo al servir. Ya que hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros… las personas… somos quienes damos vida al turismo y quienes hacemos la diferencia.
Y realmente el turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para su desarrollo. La actividad turística encuentra en nuestro muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador.
Así que al hablar de la Cultura Turística estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.
No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad; tanto en el aspecto profesional como en el humano.
Como resultado de la asimilación personal y colectiva de conocimientos y valores, existirán ciertas actitudes que le dan sentido en la práctica a la Cultura Turística:

* Amabilidad – reflejada en el trato afectuoso y cordial.
* Cortesía – que evidencia demostraciones de respeto.
* Eficiencia – la facultad para prestar servicios en tiempo y forma al contar con las habilidades y destrezas necesarias.
* Disposición – el actuar con plena conciencia y conocimiento de la importancia de la labor de cada quién.
* Profesionalismo – el factor humano aplicando su experiencia y emotividad en el marco de sus labores.

El ambiente turístico de una localidad, derivado de la formación y la participación individual y social de los individuos, estará sustentado en un clima especial de cordial hospitalidad, calidad y competitividad, y se orientará a tener turistas totalmente satisfechos.
Para poder lograr este efecto deseable en las comunidades receptoras, antes habrá que partir de los individuos, promoviendo no un cambio o transformación radical en sus hábitos, sino más bien, estimulando la comprensión y asimilación de la Cultura Turística.
A partir de la difusión de conocimientos y valores, se generan actitudes que se manifiestan en una mejor comprensión del turismo y sus implicaciones, y a la valoración y adecuada administración del patrimonio turístico.
Esto trae consigo la integración de una oferta de servicios diversificada, adaptable al medio y a la identidad de los anfitriones, que permitirá atender con más eficiencia al turista, lo cual puede propiciar mayores corrientes de visitantes.
Los beneficios de diversa índole generados por este proceso favorecerán la consolidación de productos y destinos turísticos, y por ende la sustentabilidad para las comunidades.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version