Ciudades Prehispánicas 2da Parte – Campeche – México

Ciudades Prehispánicas 2da Parte – Campeche – México

HORMIGUERO
Se localiza al sureste del estado en el municipio de Calakmul. Para llegar al sitio desde la ciudad de Campeche se toma la federal México 180 hacia el poblado de Champotón de ahí la 186 con dirección Escárcega – Chetumal.
Fue hasta 1979 cuando se emprendieron las primeras labores de conservación y excavación de la zona. El lapso de mayor ocupación del sitio se ha registrado según las evidencias arqueológicas entre los años 600 y 800 de nuestra era, dentro del período Clásico Tardío.
El sitio se localiza sobre un terreno regularmente plano con ligeras elevaciones hacia el sur, y se distribuye en tres grupos de estructuras principales perfectamente delimitados (Sur, Central y Norte) en torno a los cuales se asientan pequeños conjuntos habitacionales y recintos, posiblemente ceremoniales de menores dimensiones.

BALAMKU
Para llegar desde la ciudad de Campeche se conduce por la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la carretera federal 186 con dirección a la cd. de Chetumal, encontrando a la izquierda sobre el km. 93 la desviación que conduce al sitio Balamkú. El tiempo aproximado de recorrido por esta vía es de 3 horas.
Su nombre significa en maya “Templo de Jaguar”. Se localiza dentro de un área selvática, tiene una extensión aproximada de 1km. está integrado por 3 grupos arquitectónicos: El Grupo Sur, el Central y el Norte de los cuales solo los dos primeros han sido excavados parcialmente.

EL TIGRE
Se localiza al suroeste del estado de Campeche, en el municipio de Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 km. Cuadrados. El Centro Ceremonial consta de 4 grandes estructuras y 6 de menores dimensiones, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas.
Otros complejos arquitectónicos importantes de El Tigre son el Auxaual, el Pachimalays, el Champel, el Paxua y el Paxbolonchacha, que se encuentran en proceso de excavación.

DZIBILNOCAC
Se llega utilizando la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén y enlaza con el poblado de Dzibalchén, de ahí se conduce a la comunidad de Iturbide encontrando el sitio a 200 metros.
Su nombre significa “Bóveda Pintada” o bien “Gran Tortuga Pintada”. Las primeras evidencias de ocupación humana registradas datan entre los años 500 y 50 a. C.
Se extiende sobre una superficie aproximada de 1.32 km. cuadrados donde se distribuyen montículos correspondientes a basamentos piramidales, plataformas, edificios abovedados y habitaciones.

CHUNHUHUB
Se localiza a 23 km. Al noroeste de Bolonchén de Rejón, en el municipio de Hopelchén. Desde la ciudad de Campeche se conduce por la carretera federal 261 hasta llegar al poblado de Bolonchén de Rejón, a 23 km. Se toma la desviación hacia el poblado de Xculoc, encontrando a 5 km. la desviación al sitio.
Chunhuhub es un nombre maya que en español significa “Junto al Caracol” aunque algunos lo interpretan como “Raíz del Arbol Pinus Caribea¨. La ocupación más temprana del sitio data del período Clásico Tardío entre los años 600 y 800 de nuestra era.

HOCHOB
El acceso se realiza partiendo de la ciudad de Campeche, hasta el poblado de Hopelchén por la federal 180, continuando por la carretera México 261 rumbo a la población de Dzibalchen pasando ésta hasta encontrar la desviación al poblado de Chencoh encontrando el sitio a 14 km. Aproximadamente.
Hochob significa “Lugar de las Mazorcas de Maíz”. Se encuentra sobre una colina de forma rectangular de aprox. 30 metros de altura, cuya cima fue aplanada de forma artificial por medio de rellenos y sirve como basamento al grupo de estructuras que lo conforman esta distribuido en Tres Plazas.

KANKI
Se localiza 16 km. al sureste del poblado Tenabo, en el norte del estado. Para llegar al sitio de Kankí desde la ciudad de Campeche, se conduce por la carretera federal 261 rumbo al poblado de Tenabo hasta encontrar la desviación que conduce al sitio.
Kankí es el nombre maya de un arbusto silvestre que produce abundantes florecillas amarillas. Las primeras evidencias de ocupación del sitio datan de finales del período Clásico Temprano (500-600 de nuestra era), su auge parece haberse dado durante los años 600-650 y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.
Está compuesto por 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas así como, la Estructura I ó Palacio.

OKOLHUITZ
Su nombre significa en maya yucateco “entrar a la sierra alta”. Aunque no se tiene el dato exacto sobre los primeros asentamientos humanos en el sitio, hoy sabemos por su arquitectura que su época de apogeo se dio durante el período Clásico(años 600-800 de nuestra era) y que su desintegración data de los años 900 aproximadamente.
La mayoría de los vestigios arqueológicos de Okulhuitz se encuentran en la cima de varias colinas bajas, con un eje central formado por cuatro concentraciones de arquitectura monumental.

SANTA ROSA XTAMPAK
Significa en maya “Muros Viejos”. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del Preclásico Tardío (300-250 a. C.) entre los años 600 y 800 de nuestra era, Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, lo cual se ve claramente reflejado en la extensión de su núcleo, cantidad y monumentalidad de sus edificios. La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.
Fue construido sobre una elevación natural cuya cima fue nivelada y terciada, ocupando una superficie aproximada de 9 km. en el se aprecia una serie de edificios donde predomina la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc, además de chultunes dispersos por todo el asentamiento.

TABASQUEÑO
El acceso al sitio desde la ciudad de Campeche se realiza por la carretera federal 261 que comunica al poblado de Hopelchén con la población de Dzibalchén, tomando a la altura del km. 35 una desviación por un camino maderero de 4 km.
Según los datos arqueológicos, esta antigua ciudad maya parece haber tenido su auge entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su paulatina decadencia hacia el Postclásico Temprano entre los años 1000 y 1250 aproximadamente.

XCALUMKIN
Se localiza 85 km. al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.
El sitio fue reportado a finales del siglo XIX, y se llamó Xcalumkín por conocerse así la sabana en la que se encuentra la mayor parte de sus construcciones, aunque hay algunos edificios sobre varias colinas adjuntas.
Su nombre puede traducirse como “suelo doblemente bueno expuesto al sol” aunque otro historiados propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el sol”.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version