Ciudades Prehispánicas 1ra Parte – Campeche – México

Ciudades Prehispánicas 1ra Parte – Campeche – México

Culturalmente en toda la superficie que ocupa el territorio campechano se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya, perteneciendo así a una de las cinco áreas culturales que conformaron la Gran Mesoamérica.
Dentro del amplio mosaico pluriétnico que conformó a este grandioso grupo indígena, los mayas (quienes, aparentemente, fueron y son los que aún perviven entre nosotros), constituyen un grupo que reúne ciertas particularidades que les caracteriza, por lo que hoy le permite a los investigadores agruparlos como una etnia.
Las características físicas del maya son: complexión robusta, estatura baja, aprox. 1.60m los hombres y las mujeres 1.50m., tienen brazos largos y manos y pies cortos, son uno de los pueblos que presentan la cabeza más ancha del mundo, su cabello es generalmente lacio abundante y de color negro ó castaño oscuro, carecen de barba y bigote y si tienen es muy escaso.
Sus párpados le dan un aspecto almendrado a los ojos por lo que los investigadores aseguran que esta raza tuvo su origen en el nordeste de Asia. Su nariz es aguileña, sus pómulos salientes, su dentadura se mantiene en buen estado.
En cuanto a su comportamiento los mayas son trabajadores y enérgicos, en lo que se refiere a su arreglo personal son muy limpios. Son muy conservadores y han logrado preservar su idioma durante cuatro siglos, tanto así que hoy día lo siguen empleando en su vida cotidiana, en lugar del castellano.
La religión siempre ha formado parte fundamental de las actividades de un pueblo, y la cultura maya no es la excepción. La religión para los mayas era un todo, su vida, y su destino dependía de lo que decidieran los dioses.
Lo que los movía a realizar ritos y oraciones por tener buenas lluvias, buenas cosechas, salud y en fin todo lo necesario para la vida cotidiana.
En lo que a Campeche corresponde, se han encontrado vestigios materiales prehispánicos, como mudos testigos de la presencia de los mayas peninsulares ó yucatecos, de los chontales, de los quejaches y quizá, de los choles.
Hoy se registran cerca de 17 etnias localizadas más en lo que en términos globales se califica como el sur campechano. Desde 1920-1930 se le ha tomado a Campeche como una zona apta para la colonización, debido precisamente a la amplitud de su extensión territorial y a la poca tasa de densidad poblacional.

CALAKMUL
La zona arqueológica de Calakmul se encuentra en el sureste del estado, dentro de la reserva de la selva tropical de la biosfera de Calakmul aproximadamente a 30 km. de la frontera con Guatemala.
Para llegar desde la ciudad de Campeche se conduce por la carretera federal 180 rumbo al poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la carretera federal 186 con dirección a la ciudad de Chetumal, encontrando a la derecha sobre el km. 96 la desviación hacia el sitio, el acceso a éste se realiza por un camino pavimentado de 60 kilométros.
Su nombre significa “Dos Montículos Adyacentes” durante los años 250 a 750 de nuestra era, fue el centro llamado “Reino de la Cabeza de Serpiente” el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como el Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul en los enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival: La Gran Tikal.
Es uno de los sitios del área maya con mayor número de estelas:120 reportadas hasta la fecha.

CHICANNA
Se localiza al sureste del Estado de Campeche, se toma la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí la federal 186 rumbo Escárcega- Chetumal, encontrando el sitio en el kilometro 141. Chicanná en español significa “la boca de la serpiente”.
La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec.
Se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Postclásico (800-1100 d.C.).

BECAN
La zona arqueológica de Becán se localiza en el sureste del estado, para llegar al sitio se toma la carretera federal México 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí la 186 con dirección Escárcega – Chetumal, encontrando el sitio en el km. 148.
Su nombre en lengua maya significa “Barranca ó Cañón Formado por Agua”.
Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 a. C. su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era. Posteriormente fue disminuyendo poco a poco la población hasta su desaparición total, aproximadamente en el año 1450 de la época actual.

EDZNA
Se localiza a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180, en el km. 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica.
Otra vía que lleva al sitio es la carretera que pasa a través de los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal a una distancia de 48 km. partiendo de la ciudad de Campeche.
Su nombre significa “Casa de los Itzáes”. Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a. C. Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

XPUJIL
Se localiza 320 km. Al sureste de la ciudad de Campeche, sobre el km. 146 de la carretera federal Escárcega-Chetumal en el municipio de Calakmul. Debe su nombre a una aguada cercana llamada del mismo modo que en maya se refiere a una planta herbácea conocida por su forma como “cola de gato”.
Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a.C. Su auge reflejado principalmente por su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era) y su decadencia se dio hacia el Postclásico Temprano en el año 1200 aproximadamente.
Está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie aproximada de 5 km. cuadrados. Los primeros 4 edificios que se encuentran al norte de la carretera, son las Estructuras I,II,III y IV.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version