Chilpancingo Región Centro, Municipio de Guerrero – México

La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.
Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes.

Escudo
Está constituido por un mapa de América Latina, semicubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo, que representan los “Sentimientos de la Nación”.
El célebre insurgente don José María Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad; la capa que cubre la América Latina y que aparece abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla en dirección de norte a sur, significa la dominación española que fue erradicada después de la independencia nacional.
En la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel, que significan la gloria y el heroísmo de los habitantes del municipio. Entre el escudo y los laureles aparece un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas y al centro la palabra Chilpancingo.
El color violeta del fondo, que se extiende en una superficie rectangular, significa el vistoso paisaje primaveral de la ciudad cuando florecen sus jacarandas. El color rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo mexicano en las luchas libertarias, de las cuales han sido escenario el Estado de Guerrero y particularmente Chilpancingo.
El color verde del laurel simboliza la fe libertaria y progresista del pueblo, así como la vitalidad con que sigue luchando, para abrir nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar.
El azul oceánico, que también aparece en el forro del listón, significa los lazos de seguridad y humanismo que unen al pueblo de Chilpancingo con todos los hombres de la tierra.
El dorado simboliza el inmenso valor que da el pueblo Chilpancinguense a la vida, a la independencia, la libertad y la soberanía. El color óxido significa el obsoletismo del sistema colonial que oprimía al pueblo mexicano.

Reseña Histórica
En la Guerra de la Independencia Chilpancingo tuvo gran importancia para la causa insurgente ya que su población participó activa y decididamente a su favor, siendo un punto estratégico para la acción militar en el sur.
En 1813 se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, después de que Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan desde que fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos, siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente.
Tradicionalmente, la ciudad de Chilpancingo estaba integrada por los barrios de San Francisco, Santa Cruz, San Antonio y San Mateo.
Al consumarse la Independencia y crearse por decreto del imperio de Iturbide la Capitanía General del sur, Chilpancingo quedó incluido dentro de su jurisdicción y al establecerse la República federal en 1824, quedó integrado al Estado de México, el cual le concedió mediante decreto, el derecho a realizar una feria anual con duración de ocho días, durante el mes de diciembre.
Chilpancingo también sobresalió como el lugar de reunión de los promotores de la creación del Estado de Guerrero en 1841, cuando albergaba aproximadamente a 4,370 habitantes que se dedicaban a las labores del campo y el comercio, entre Acapulco y la Ciudad de México.
Al erigirse el Estado de Guerrero en 1850, Chilpancingo se incorporó como municipio dentro del distrito judicial de Guerreo debido a una epidemia que azotó a la población de la entonces capital, Tixtla de Guerrero.
En 1870 Chilpancingo fue declarada por el Gobernador Francisco O. Arce, residencia accidental de los poderes, debido a que la oposición a su gestión, encabezada por el general Jiménez, se encontraba en poder de la sede oficial del gobierno de Tixtla. Debido a esto se integró otra legislatura local reconocida por el Ejecutivo de la Unión, que decretó el asentamiento de los poderes en Chilpancingo.
Después de algunos incidentes políticos provocados por el desacuerdo del Congreso de la Unión con el presidente Juárez sobre el particular, y después de haber sido sofocada la sublevación del general Jiménez, en 1871, la legislatura local acuerda el cambio de la sede de la capital del Estado de Tixtla a Chilpancingo, y en 1872 se convirtió también en cabecera del distrito judicial de Bravo al crearse el mismo.
Durante el movimiento armado de 1910, Chilpancingo se vio convulsionado profundamente, por su carácter de ciudad capital concentrada a un sector social económicamente importante que se había visto favorecido de diversas maneras por el régimen Porfirista, por lo que tenía un carácter conservador, pero a la vez por su importancia político-administrativa era una plaza estratégica para los bandos en disputa.
Fue tomada por los maderistas, los zapatistas y por los carrancistas, quienes la conservaron hasta después del Congreso Constituyente. En 1919 el general Obregón encontró una amplia acogida en Chilpancingo a su exigencia de dimisión del presidente Carranza.

Localización
El municipio de Chilpancingo, se localiza en el centro del Estado ubicado en las coordenadas 17º11’ y 17º37’ de latitud norte y los 99º24’ y 100º09’ de longitud oeste, respecto del meridiano del Greenwich.
Colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Río); al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitlán y Tixtla; al oeste, con Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo.

Extensión
Tiene una extensión territorial de 2,338.4 kilómetros cuadrados.

Orografía
Se clasifica en tres tipos: zona accidentada, representa un 65 por ciento de las superficies, localidades en la sierra de Ocotlán y sierra de Jaleaca de Catalán ubicadas al norte; oeste y noroeste; el relieve varía de 700 a 2,700 metros sobre el nivel de mar.
Las zonas semi-planas abarcan un 25 por ciento del territorio principal, distribuidas al oriente, sur y sureste, principalmente en las localidades de Petaquillas, Mazatlán, El Rincón, Buenavista, Cajeles y Chilpancingo, alcanzando elevaciones de 2,695; 2,545; 2,085; 1,845; 1,740 y 1,647 metros, respectivamente.
Las zonas planas abarcan 10 por ciento, su relieve varía de 250 a 700 metros. Las principales elevaciones montañosas que pueden cifrarse son los cerros de Tepoztepec, Culebreado, Del Toro y Alquitrán.

Hidrografía
El municipio cuenta con los recursos hidrológicos de los ríos Papagayo; Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos sistemas hidrológicos (presas) una en la cabecera municipal a tres kilómetros aproximadamente, llamada del Cerrito Rico y otra en la localidad de Rincón de la Vía.

Clima
Los climas existentes son el subhúmedo-semicálido, subhúmedo-cálido y subhúmedo-templado; la temperatura varía de 15ºC a 24ºC. El temporal aparece normalmente de junio a septiembre con una precipitación media anual de 1,650 milímetros. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, y los meses de diciembre y enero los más fríos, toda la informacion en los Hoteles en Acapulco.
La dirección del viento en las diferentes épocas del año en primavera de sur a este; en verano de sureste a norte y de norte a sur; en otoño de sureste a norte; en invierno de sureste a noreste.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación está compuesta por la selva baja caducifolia con especie de mezquite, huizache, cazahuate, etc. cuya característica es de que todos o la mayoría de los árboles tiran sus hojas en tiempo de secas, también existen bosques de pino y encino, estos son de explotación forestal.

Fauna

Su fauna es variada, podemos encontrar especies de: Camaleón, tigrillo, tejón, champolillo, venado, iguana, conejo, alacrán, águila, gavilán, zopilote, garcilla, güilota, tórtola, masacuata, coralillo, víbora de cascabel, gallina de campo, chachalaca, paraíso, calandria, cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, coyote, zorra, ratón, zanate, pájaros, etcétera.

Recursos Naturales
Forestalmente se explota el pino, encino, oyamel. Además, el municipio cuenta con importantes yacimientos de: Oro, plata, antimonio, cobre, hierro, estaño, plomo, amatista, cristal de roca, carbones, calizas, canteras, fluoritas, cuarzo, pirofilitas, dolomita, brucita y talco.

Características y Uso del Suelo
Los tipos de suelos predominantes son el chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación y café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, el primero y el último son aptos para practicar la agricultura, mientras que el segundo es para el desarrollo de la ganadería.
La superficie destinada a la agricultura es de 16,182 hectáreas de las cuales el 88 por ciento son de temporal, el nueve por ciento de riego y el tres por ciento de humedad.
Para la ganadería existen 90 mil hectáreas de agostadero y para la explotación forestal existen 89,883 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 4,537 personas, que representan el 2.35% respecto a la población total del municipio. Sus lenguas indígenas son náhuatl y mixteco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población total por edad, de 0 a 14 años fue de 39.64 por ciento, de 15 a 64 años de 55.61 por ciento, de 65 años o más de 3.19 por ciento y no especificado 1.55 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 192,947 habitantes, de los cuales 92,873 son hombres y 100,074 mujeres representando el 48% y 52%, respectivamente. La población total del municipio representa el 6.26 por ciento, con relación a la población total del Estado.
La tasa de  crecimiento intercensal 1995-2000 fue de 2.52 por ciento. La densidad de población es de 82.51 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 144,934 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 24,032 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
La población analfabeta en 1990, era de 11,598 habitantes y la alfabeta de 68,383 personas, con respecto a la población de 15 años y más.
El municipio cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer las demandas educativas en jardines de niños, primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel superior, escuelas de Derecho, Ingeniería, Ciencias Químicas, Economía, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, así como centros de lenguas extranjeras dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Además cuenta con escuelas normales de preescolar y primaria, Instituto Tecnológico, Universidad Pedagógica Nacional; Colegio Nacional de Educación Profesional.

Salud
La atención médica en la cabecera municipal está a cargo de los sistemas de los servicios coordinados de salud, que tiene a su cargo la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También se cuenta con clínicas del organismo descentralizado Forestal Vicente Guerrero; unidad médica familiar hospital, sanatorios particulares, Cruz Roja Mexicana, Hospital Militar, Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así como consultorios médicos, consultorios con especialidades y laboratorios clínicos particulares.
En la localidades de Santa Bárbara y la Esperanza e cuenta unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en Jaleaca de Catalán se encuentra una clínica por parte de la Forestal Vicente Guerrero; en algunas localidades se cuenta con casas y centros de salud.
Al año 1999 presentaba un total de 39 clínicas, de las cuales una era del IMSS, dos del ISSSTE y 36 de la SSA.

Abasto
Se cuenta con establecimientos comerciales privados, tiendas de autoservicio de la Defensa Nacional, tiendas de autoservicio del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiendas para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cooperativa de consumo denominada Triángulo Dotado; los Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) dispone de un almacén.
También existen 7  mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y tiendas DICONSA.

Deporte
Por lo que respecta a la actividad deportiva en la cabecera municipal existen canchas de fútbol, básquetbol, frontón, tenis y béisbol; las localidades del municipio cuentan en su mayoría con canchas de básquetbol o fútbol, siendo estos los deportes más practicados en el municipio.

Vivienda
La vivienda en el municipio se caracteriza por ser de tipo rústico en las localidades más apartadas, en la periferia de la cabecera municipal se observan construcciones con muros de adobe y bajareque, techos de teja, palma lámina y pisos de tierra encontrándose la mayoría en estado precario.
Únicamente en la cabecera municipal y en algunas localidades se observan construcciones de material industrializado.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 41,957 viviendas ocupadas, de las cuales 63,541 disponen de agua potable, 34,905 disponen de drenaje, y 40,695 de energía eléctrica, lo que representa el 87.1%, %83.2 y 97.0%, respectivamente.
Con respecto al régimen de la propiedad el 74% son propias y el 26% es rentadas.
En relación a los asentamientos humanos se representan las siguientes características: 22.0% es de adobe, el 60.39% es de cemento, 16.92% de madera o asbesto y el 0.50% no especificado.

Servicios Públicos
El Ayuntamiento ofrece a sus habitantes los servicios de: Agua potable, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, plazuelas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteones, mercado, central de abasto, bomberos, rastro y servicio de limpieza. La mayor parte de las calles de la cabecera están pavimentadas y empedradas.

Medios de Comunicación
Los principales medios de comunicación en la cabecera municipal son mediante correos, servicio telefónico, estación de televisión, télex, radio telefonía y casetas telefónicas; asimismo tiene una aeropista de mediano alcance, que cuenta con radio frecuencia de 118 ondulaciones para operación y auxilio de las unidades.
El transporte foráneo es proporcionado por autobuses, taxis y camionetas mixtas; el servicio interno lo cubre taxis mixtos y doméstico, camiones colectivos, camiones materialistas, de mudanzas y transporte escolar; el transporte rural del municipio cuenta con taxis, camiones de pasajeros mixtos y autobuses.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una amplia infraestructura de vías de comunicación y de transporte, en la infraestructura caminera destaca por su importancia la carretera federal México-Chilpancingo-Acapulco, y la estatal Chilpancingo-Tlapa.
Actualmente existen 87 kilómetros de carreteras federales y estatales que comunican a Chilpancingo con diversas comunidades del municipio de la región y el Estado; además existen 49.7 kilómetros de caminos de brechas que comunican a 27 localidades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Destaca la producción de maíz, fríjol, sorgo, cacahuate, chile y jitomate.

Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, los porcinos, caprinos, equinos y ovinos. Respecto a las segundas, existen aves de engorda y de postura así como de colmenas.

Industria
Industrialización de productos de madera y corcho, fabricación y reparación de muebles y sus accesorios, excepto los de metal y de plástico, fabricación de productos minerales no metálicos, de productos metálicos, herrería y cancelería, fabricación de ensamble y reparación de maquinaria, equipos y sus partes.
Cabe destacar que el centro de distribución de energía eléctrica es una de las industrias con más dinamismo que existe en el municipio. Además cuenta con la industria de cal en la localidad de Petaquillas, y existen cinco unidades agroindustriales de la mujer.

Minería
El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, antimonio, cobre, hierro, estaño, plomo, amatista, cristal de roca, carbones, calizas, canteras, fluoritas, cuarzo, pirofilita, dolomita, brucita y talco.

Explotación forestal
Se explota pino, encino y oyamel.

Turismo
Con el propósito de potenciar la economía derivada del turismo, el Gobierno del Estado ha impulsado la actividad turística en el municipio implementado e impulsando el proyecto denominado Circuito Turístico Chilpancingo Azul. Destacan diversos edificios que merecen ser visitados con motivos turísticos, así como áreas de recreo y esparcimiento.

Comercio
Entre las instituciones que brindan apoyo al sistema comercial son Boruconsa que se encarga de la constitución de bodegas, Diconsa, que coordina el funcionamiento de tiendas urbanas y tiendas rurales e Impulsora del Pequeño Comercio Sociedad Anónima (IPECSA), que se encarga de apoyar directamente a la iniciativa privada y distribuir mercancías a medianos y pequeños comerciantes.

Servicios
Hoteles, centros comerciales, refaccionarías, ferreterías, mueblerías, reparación de aparatos eléctricos, reparaciones de zapatos, cerrajerías, abarrotes, vulcanizadoras, hospitales, gasolineras, restaurantes, asistencia profesional, centros nocturnos, bancos, farmacias, talleres mecánicos y hojalaterías.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Templo de Santa María de la Asunción, construido a mediados del siglo XVI. Edifico del Museo Nacional de Guerrero. El edificio que sirvió de cuartel al general Morelos y lugar donde se firmó el documento titulado “Sentimientos de la Nación”, donde hoy se ubica la escuela María Congreso de Anáhuac.
Monumento al general Nicolás Bravo; a Vicente Guerrero; a Hermenegildo Galeana; a Rubén Mora; a los mártires del 60; al general Lázaro Cárdenas; al general Juan Álvarez; a Morelos; monumento a las Américas; busto del músico y poeta Margarito Damián Vargas, casa donde se hospedó Álvaro Obregón.

Esculturas
Escultura en bronce simbolizando el cariño infinito de las madres hacia el hijo: Escultura dedicada a los Niños Héroes.

Pintura
Mural que representa el valle de Chilpancingo en la biblioteca municipal.
Mural alusivo al primer congreso de Anáhuac y al fin de la dictadura colonialista de España, ubicado en las instalaciones del Consejo Estatal de Recursos para la Atención de La Juventud (CREA).
Cuadro pintado al óleo de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac ubicado en el palacio municipal.
Pintura de Juan Álvarez cuando proclamó el Plan de Ayutla en su hacienda La Provincia, ubicada en el palacio municipal.
El mural más extenso y representativo de la historia de México y de Guerrero se localiza en las paredes de los pasillos del museo regional de Guerrero, ubicado frente a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, este mural abarca las diferentes etapas de la historia desde la época de la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.
Mural referente al primer Congreso de Anáhuac, se localiza en el interior de la escuela Primer Congreso de Anáhuac.
Mural dedicado a los universitarios que defendieron la autonomía y la sobrevivencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en 1984, ubicada en el edificio que ocupa la rectoría.

Museos
El Museo Regional, que está ubicado en el edificio que sirvió de cuartel al general Morelos y lugar donde se firmó el documento titulado “Sentimientos de la Nación”, en el que hoy se ubica la escuela María Congreso de Anáhuac

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 13 de junio se festeja a San Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; del 25 de diciembre al 6 de enero la feria.

Leyendas
El Cerrito Rico; este cerrito es parecido a una pirámide y han sucedido hechos que hacen pensar que en sus entrañas guarda una verdadera sorpresa; se han descubierto una especie de drenajes que vienen de lo más profundo del cerro y muchos fragmentos de vasijas y de idolillos de barro.
Cuentan que en las noches del 24 de junio, el día de San Juan, a las 12 de la noche en punto, se abre un encanto y quien tiene la suerte de pasar por ese lugar encuentra mucha gente alegre; se ven bailes por todas partes, puestos de frutas de todas las regiones del Estado, varilleros o quemadores de cohetes y comerciantes con más vistosa mercancía y expendios de bebidas, en fin como si hubiera una feria.
La Bola de Lumbre. Cuentan que en el cielo de Chilpancingo hace tiempo cruzaba todas las noches una bola de fuego que se perdió en la barranca de San Miguel; entonces la gente empezó a visitar el lugar asegurando que efectivamente se trataba de una bola de fuego azul, que sobrecogía de espanto a quienes la veían y que como queriendo atemorizar más, brincaba de árbol en árbol; después desapareció para siempre.
La Cueva del Toro. Un día un Chilpancingueño perseguía a uno de sus animales tratando de lazarlo, este se perdió en una barranca, y en su desesperada búsqueda el campesino encontró una cueva, esperanzado en que ahí estaba escondido su animal entró en ella, y al mirar hacia el fondo, grande fue su sorpresa, pues había montones de monedas de oro; corrió hacia ellas, pero de pronto salió un toro negro del fondo de la cueva y lo revolcó; cuando el hombre despertó se dio cuenta de que estaba mal herido y sin las monedas de oro; triste y cabizbajo se regresó al pueblo pero volvió varias veces sin encontrar el oro anhelado, pues por temor al toro nunca logró entrar nuevamente a la cueva; mas tarde antes de morir el campesino gritaba en su delirio lo que le había sucedido.
En el municipio es una tradición acompañar a los festejos religiosos y la feria de fin de año con diversas danzas como la de Los Diablos, Los Pescados, Los Manueles, Los Moros, Los Conejos, Los Apaches, Los Machos y los Tlacololeros.
El porrazo del Tigre: Es una costumbre muy famosa en la región, que consiste en la pelea de tigres, al ser inaugurada la feria de Navidad y el Año Nuevo de  Chilpancingo.
El paseo del pendón: Es la señal de que la feria de Navidad y Año Nuevo ha comenzado.

Música
Destacan las obras de María Luisa Ocampo, escribió para teatro Cosas de la Vida, La Hoguera; La Jauría, Castillos en el Aire, Sin Alas, El Corrido de Juana Saavedra, Más Allá de los Hombres, La Casa en Ruinas, Una Vida de Mujer, La Virgen Fuente y Al Otro Día.
Novelas. Bajo el Fuego, La Maestrita, Atitlayapan, Sobre en la Arena, El Señor de Altamirano y Una Tarde de Agosto.
Actualmente sobresalen Juan R. Campuzano con su Obra Jesusón; Humberto Ochoa Campos con El Tigre
Emplumado. Lamberto Alarcón con el Laurel de Chilpancingo; Moisés Ochoa Campos con Tierra Madre del Sur.
En la historia literaria contemporánea de Chilpancingo destacan algunos poemas como: Al Laurel del Templo de Chilpancingo, de Humberto Alarcón; Canto Criollo de Rubén Mora; inspirado en la feria de Chilpancingo en 1939; Chilpancingueña, Vivienda Chilpancingueña y Chilpancingo en el Recuerdo de Manuel R. Leyva Martínez; Poema para una niña, de Arturo Nava Días, entre otras obras.

Artesanías
En la comunidad de Jaleaca de Catalán, se fabrican máscaras de singulares características, con dos rostros diferentes, pero que finalmente representan el mismo tema.
En la cabecera municipal se trabaja la madera de pino y de cedro para la elaboración de muebles: Camas, roperos, juegos de sala, libreros, etc.

Gastronomía

Comidas
El pozole, en sus dos presentaciones blanco y verde; patitas de puerco a la vinagreta; chiles capones, el mole de olla o chilatequile preparado con puerco, res y pollo, se le agregan verduras; el elopozole que es similar al mole de olla; chalupitas chilapeñas, tacos y quesadillas.

Bebidas
La bebida acostumbrada es el mezcal, ya sea puro o preparado, también llamado amargo.

Centros Turísticos
El gobierno del Estado ha impulsado la actividad turística en el municipio implementado e impulsando el proyecto denominado Circuito Turístico Chilpancingo Azul.
Los atractivos más importantes del municipio son, La nueva plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac que alberga el nuevo palacio de gobierno, el edificio que ocupa el ayuntamiento constitucional, el museo regional, la cámara de diputados y el tribunal superior de justicia que han sido remodelados en base al estilo arquitectónicos conocido como neoclásico; también puede visitarse las iglesias de San Mateo, San Francisco y Santa María de la Asunción. La época de mayor influencia turística son los meses de octubre, noviembre y diciembre.
En lo que respecta a la recreación se cuenta con albercas, gimnasios, cines, discotecas, jardines, zoológicos alameda, plaza de toros, arena de lucha libre, balnearios (uno de aguas naturales) y parques.

Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Chilpancingo de los Bravos y cuenta con 97,165 habitantes.
En el municipio se cuenta con 191 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: El Ocotito con 9,976 habitantes, Las Petaquitas con 5,206, Mazatlán con 4,8914 y Jaleaca de Catalán con 2,206 habitantes.

Otras localidades:
Julián Blanco
Zoyatepec
El Fresno
San Vicente
San Cristóbal
Cuacoyulillo
Amojileca

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, “Los municipios de Guerrero” en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

  • http://nice-site.ifastnet.com/index.html DavidxJackson

    Thanks a lot for what You are doing!Information, that I managed to find here
    is extremely useful and essential for me!With the best regards!
    David

    [Reply]

  • http://deviantxxlvc.ifastnet.com/fp/index.html JimmyxJackson

    Hello, great site, I found a lot of useful information here, thanks a lot for Your work!
    With the best regards!
    Jimmy

    [Reply]

  • J. Manuel Nava

    Exelente informacion, especialmente para aquellos que somos originarios de Chilpancingo y por cualquier motivo estamos lejos de nuestra tierra,Gracias.

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!