Calnali, Municipio de Hidalgo – México

Calnali es el nombre del pueblo y la cabecera municipal, se deriva de dos vocablos Nahoas calli “casa” y nalli “el otro lado”, o sea al lado opuesto de “Tlala”, nombre de un río; por lo tanto su significado es; Casa al otro lado del río.

Reseña Histórica
En noviembre de 1865 al pasar los franceses por Calnali tomaron por sorpresa la presidencia, sin ninguna resistencia, debido a que la mayoría de sus pobladores eran trabajadores de campo y se encontraban fuera [adsense]del poblado; quedando el presidente Juan Mongrobejo imposibilitado para defenderse, y así poder tomar la bandera de la presidencia.
Algunas mujeres al observar lo ocurrido, acudieron a la finca de don Jesús Samaniego, en donde trabajaban sus esposos para decirles lo ocurrido, haciendo que todos se encaminaran con dirección al pueblo llevando cal en sus delantales y ellos sus herramientas de trabajo que consistían en machetes; sin medir las consecuencias que pudiera implicar el enfrentamiento con los europeos armados.
En seguida, con la indignación de hombre patriota, don Jesús y su pequeño grupo se abalanzaron sobre los intrusos; valientemente algunas mujeres arrojaban cal a los ojos de los franceses y otras piedras. Al no tener tiempo de hacer uso de sus fusiles lo franceses huyeron temerosos en diferentes direcciones, quienes en su huida encontraron a los señores Casimiro, Campa, José María López, Jesús Ortega y otros dos más cuyos nombres se ignoran, en el camino a Zacualtipán haciéndolos presos para colgarlos en los suburbios de esa población; conociéndoles como “Los mártires de Calnali” declarando día de luto local, que honraba la muerte de estos mártires; sin embargo, este decreto ha desaparecido de las oficinas de la presidencia.
Don Jesús Samaniego conservó la bandera recogida a los franceses y al trasladarse a Querétaro en 1867, al frente de 30 hombres, la llevó consigo enarbolándola en el sitio que acabó finalmente con el imperio.
El movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por don Francisco I Madero, marca una etapa en la vida independiente de México. En Calnali se sumaron a este movimiento hombres valiosos como el general Estanislao Olguín, el general Clemente Villegas, don Ambrosio Hernández, don Felipe de J. Sierra, don Saturnino Melo, don Atanacio Cisneros, don Guadalupe Melo, don Teófilo Hernández, don Adelaido Melo, don Crescencio Priego, don Olayo Melo, don Erasto Salas y otros que en 1911 formaron parte del regimiento “Galeana” organizado por el General Francisco de P. Mariel que operó en la región de la Huasteca.
En el pueblo de Calnali, a finales de 1913 entablaron varios combates con el ejército comandado por el coronel Estrello que se había posesionado de la plaza, mismo que desocupó al no resistir las acciones de los revolucionarios calnalenses.
En 1915 se unieron a las fuerzas el general Jacinto Treviño en la línea de El Ebano, San Luis Potosí, donde fueron vencidas las huestes villistas al mando de Tomás Urbina, alzadas contra don Venustiano Carranza.

Localización
El municipio de Calnali se encuentra a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20°54’ latitud norte, 98°35’ latitud oeste y a 960 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Limita al norte con los municipios de Tlanchinol, Huazalingo y Yahualica; al este con los municipios de Yahualica y Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán; al oeste con los municipios de Lolotla y Tlanchinol.
Las principales localidades que conforman al municipio son Papatlatla, Ahuacatlán, Atempa y Coyula;

Extensión
Representa el 1.1% de la superficie del Estado teniendo una extensión territorial de 190.20 km2.

Orografía
Al municipio lo cruza la Sierra Madre Oriental; cuenta con mesetas, un valle, llanuras, cerros y lomas; algunas de sus principales elevaciones se dejan ver a largas distancias, como es el caso del cerro Paxtepetl que presenta una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el cerro de la Aguja o punta aguda, que se puede observar enfrente de Zacualtipán y otros rumbos más.
Existen también los cerros de Teacal, Huehuenco, Mahuaquitepetl, Ixpatlax, Xalchi y Cuitlanolo importantes por la altitud que tienen desde los 1,200 msnm hasta 1,700 msnm.

Hidrografía
En lo que respecta a la hidrología del municipio, Calnali, se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual deriva la subcuenca del río Los Hules regando el 100% de la superficie municipal.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son; Calnali, Tetila-Quetzalzongo, Acuapa-Huazalingo, Chahala-Pochula, Xontla, Atempa, Chichayotla, techimico, Agua Salada, Contzintla y Agua Bendita.

Clima
El municipio presenta un clima semicálido húmedo con lluvias todo el año en un 82.45% de su superficie en las localidades de Chichayotla, Coyula, Atempa, Papatlatla y la propia cabecera. Registra también un clima templado húmedo con lluvias todo el año en una superficie de 17.55% en la localidad de Ahuacatlán.
Su temperatura anual es de 19°C y su precipitación pluvial de 1,800 a 2,500 mm. al año.
En este municipio llueve intensamente por los meses de agosto y septiembre, también durante mayo, junio y julio aunque no con la misma intensidad debido a que son aguaceros aislados y momentáneos. En los meses de noviembre, diciembre y enero caen lloviznas que dejan sentir el frío con espesas neblinas en las partes altas.

Principales Ecosistemas

Flora
La flora del municipio es abundante y muy variada se desarrolla el cuatlapan, encino, ocote, xuchiate, palo escrito y en clima templado xuchiate, álamo, roble, cedro rojo, en clima caliente, chijol, aretillo, pata de vaca, cedro rojo, hule, chocozapote y otros. Además de árboles exóticos como naranja, lima pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

Fauna
La fauna está conformada por venado, jabalí, tigrillo, gato montés, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas, zorro, zorrillo, águila, zopilote, guajolote, así como una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo
El municipio de Calnali cuenta con 38.13% de la superficie municipal de bosque en donde existe el ocote rojo y aile, además de contar con 26.58% de pastizal con una vegetación de estrella africana y pangola teniendo como utilidad la de forraje, existe también un 23.02% para la agricultura en donde se cosecha maíz, frijol, cafeto, restando un 11.34% de selva y 0.93% para otros cultivos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  36.7 % con respecto a la población  total, la lengua que más se practican es el Náhuatl.

Evolución Demográfica
La población del municipio de Calnali según los datos preliminares del censo del 2000 es de 16,381 habitantes; de los cuales 8,002 son hombres y 8,379 mujeres; su índice de masculinidad es de 95.5 varones por cada 100 mujeres.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En relación a la educación el municipio cuenta con preescolar en donde incluye Jardín de Niños, educación indígena, promotores técnicos, cursos comunitarios, CENDI y jardín de niños particulares; además de tener primaria y secundaria; escuela para trabajadores, técnica industrial y agropecuaria, telesecundaria; así como bachillerato tecnológico en sus ramas: Agropecuario, Aguas Continentales, Industrial y de Servicios.
Su nivel de aprovechamiento de los tres primeros registra un promedio del 90%, mientras que el bachillerato únicamente es aprovechado en un 35%. Su población alfabeta es de 6,143 y analfabeta de 3,393, siendo 1,336 hombres y 2,057 mujeres.
La infraestructura con la que cuenta son 46 planteles, 198 aulas, 2 bibliotecas, 10 laboratorios, 4 talleres y 167 anexos los cuales comprenden dirección, cooperativas, bodegas, áreas administrativas, intendencia, pórticos, letrinas y servicios sanitarios.

Salud
Se cuenta con servicios públicos de salud; como clínicas e IMSS-SOL, clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA); en estas instituciones laboran con personal capacitado procurando contacto directo con el paciente, tales como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.
Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte
El deporte en Calnali es promovido en las escuelas; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia. Para el esparcimiento y la recreación la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica de basquet-bol en las canchas municipales, además de organizar eventos deportivos como fútbol soccer, voleibol y fútbol de salón.

Vivienda
Se concentra en la cabecera un 21% de su población mientras que en sus principales localidades como: Papatlatla registra un 15.8%, Ahuacatlan 7.4%, San Andrés 7.2%, Atempa 5.9%, Coyula 4.7%, Santa Lucía 3.9%, Coamitla 3.8%, Tecpaco 3.6%, Techichico 2.5% y el resto de las localidades el 24.2%.
El número total de viviendas en Calnali durante éste año es de 3,731 con 16,333 ocupantes y un promedio por vivienda de 4.38; en donde todas son particulares. El material predominante en su construcción como son los pisos ésta hecha a base de tierra en su mayoría, así como cemento o firme; en las paredes utilizan principalmente el tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, madera, embarro o bajareque; y en los techos lámina de asbesto y lámina de cartón; existen techos de losa de concreto, tabique o ladrillo pero en una cantidad muy reducida.
En este municipio existen muy pocas localidades que presentan un grado muy bajo y medio de marginación; mientras que la mayoría (38 localidades) si presenta alta y muy alta marginación.

Servicios Básicos
En 1995 el total de viviendas que tenía el municipio eran 3,443 y la disponibilidad de sus servicios se podía considerar buena en agua potable y electricidad en donde registra un porcentaje de 79 y 82 respectivamente, sin embargo, el servicio de drenaje es reducido únicamente del 16%.

Vías de Comunicación
Según el Anuario Estadístico Hidalgo 2000, Calnali cuenta con una red carretera de 80.300 Kms. de los cuales 18.000 son carreteras alimentadoras estatales pavimentadas y 62.300 son caminos rurales.

Medios de Comunicación
En cuanto a medios de comunicación, tiene servicio telefónico en diez localidades, una oficina de telégrafos, trece oficinas postales, así como señal de radio y de televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En éste municipio, se desarrolla la agricultura a base de cultivos de temporal, por lo cual en variadas ocasiones la superficie sembrada sufre algunos siniestros y se obtiene un menor número de superficie cosechada.
En el ciclo 1998-99 los principales cultivos fueron de maíz, con 6183 has. cultivadas; pasto forraje, con 160 has. cultivadas; café cereza, con 1450 has. cultivadas; naranja, con 50 has. cultivadas y el limón agrio, con 15 has. cultivadas.

Ganadería
En cuanto a ganadería, en el municipio de Calnali se cría mayormente aves, así como ganado bovino, porcino, ovino, equino y abejas.

Silvicultura
Calnali también cuenta con una considerable superficie forestal, la cual le permite obtener a través de la explotación de sus recursos, la obtención de los productos maderables como el encino y el pino; estas maderas se procesan de manera tal que los productos terminados que se comercializan más son la resina, barbasco y leña.

Industria y Comercio
En la industria cuenta con tostado de café y empaque, elaboración de piloncillo el cual se obtiene de la caña de azúcar, elaboración de muebles de madera y maquiladoras.
En el comercio cuenta con quince tiendas Diconsa; las cuales comprenden tiendas rurales y las del Programa de Apoyo a Zonas Populares Urbanas,  tianguis localizados en la cabecera municipal, Papatlatla, Atempa, Santa Lucía y Coyula en donde se venden artículos de la región y otros que son traídos de las centrales de abasto de Pachuca o de la ciudad de México como verduras, legumbres, frutas, semillas, quesos; se compran y se venden animales como cerdos, pollos, guajolotes, bestias para carga, ropa, calzado, carne de res y de cerdo, herramientas, cerámica de barro, zacahuil, tamales y las llamadas frutas de horno.
En cuanto al comercio establecido Calnali cuenta con varias tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, fruterías y expendio de alcohol.

Turismo
El municipio tiene el atractivo cultural que es su iglesia construida en el siglo XVI por los frailes agustinos, que fue remodelada posteriormente, además de las grutas Tonalis, el cerro de la Aguja y la cascada de Chahuaco que muestran paisajes naturales de exótica belleza.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de Noviembre de 1762.
Al noroeste de la población de Calnali, se encuentran monumentos arqueológicos en donde existen dos especies de montículos en forma de pirámides, así como algunas ruinas antiguas que dejan huella de asentamientos humanos de la época preshispánica, teniendo la idea que pertenecieron a la raza chichimeca.
Igualmente existen en el centro de la población monumentos históricos como don Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Sin duda, la fiesta más importante en Calnali es la del patrono San Marcos celebrada del 25 al 27 de abril, en donde se realizan torneos de gallos, jaripeos, carreras de caballos, encuentros deportivos, bailes típicos, programas culturales, animados juegos mecánicos, comida de la región y verbena popular.
Existen también la ceremonia religiosa de semana santa en donde se realizan representaciones en la procesión de las tres caídas, la crucifixión y las liturgias.

Tradiciones
La Sierra y la Huasteca son ricas en costumbres y tradiciones que se han conservado por mucho tiempo como es la celebración de los muertos y de todos santos que se llevan acabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en donde se realiza el día de los muertos niños, día de los muertos adultos y el día de la bendición respectivamente.
En Calnali se celebran estas fiestas de la siguiente manera; se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidos con flores de zempaxuchil y mano de león. El 31 de octubre se forma una cruz frente al altar marcando un camino por donde se supone llegarán los angelitos; el 1° de noviembre se tiene la creencia que llegan los adultos y el 2 se despiden las ánimas en donde la mayoría de la gente concurre al panteón para celebrar una misa en memoria de todos los difuntos; durante estos días los platillos que se ofrecen en el altar son; sopa de pasta, caldo de pollo, tamales, café, chocolate, manzanas, dulces, nueces, cacahuates, plátanos, naranjas, pan, arroz, mole de guajolote y muchos platillos más que eran del agrado de los difunto.

Gastronomía
Existe una gran variedad de alimentos en este municipio como es el zacahuil, plato huasteco, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde, mole rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res. En cuanto a dulces existe la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez. En bebidas típicas se encuentra el aguardiente, la caña, vinos de mesa y de fruta.

Artesanías
En el municipio de Calnali se elaboran prendas de lana como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas, corbatas; además orfebrería, vajillas, jarros, ollas, platones, ceniceros y macetas.

Música
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento  Banda Estilo Nahuatl, Banda ternal, Banda Renacimiento , Emiliano Zapata, Los 5 Vigilantes de la montaña,  Cruz de plata, Sol Azteca, Chicomecitlaly,  Perla Hidalguense, Tres Estrellas, Grupo Géminis, Los Felinos de la Sierra, San Francisco, Dos Amigos, Humildes de Tecueyaca, Los Cumbieros, Los Humildes y Tigres de Tecpaco.

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Calnali, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Calnali Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información general remitida por el municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición

  • fabis

    hola:me gusto mucho su trabajo e asi que sigan con nuestro pueblo querido y saven yo amo a calnali y a su jente ok.
    Que viva calnali por siempre.

    [Reply]

  • joshelin

    hola k tal

    bueno la verdad me meti a esta pagina pk en mi niñez fui llevada a Calnali y de verdad me fascino mucho su cultuta, su paisaje, su gente dios mio es un municipio muy lindo y tambien lo k le esta a su alrededor.soloe spero visitarlo nuevamente pk me lleve muy bonitos recuerdos de alla.

    porfavor suban mas fotos de ella, atte joshelin 16 años

    [Reply]

  • pedro

    hola
    q tal

    bueo necesito informacion de papatlatla hidalgo

    si pueden ayudarme les agradecira mucho, este es mi

    correo car01_ghost@hotmail.com

    de antemano gracias

    [Reply]

  • francisco aguilar

    gracias por toda esta informacion de este municipio tan bonito,tengo la fortuna de conocerlo desde mi infancia y la verdad vivo enamorado de su vegetacion su clima y su gente(bueno con algunas escepciones)lo que seles olvido mencionar es el rico pan que venden aya,pero hay cosas que no sabia y quien tenga la fortuna algun dia de conocerlo no se arrepentira pus desde el comienzo del trayecto ya hay algo magico y esto esdurante todo el viaje,gracias.

    [Reply]

  • Frank

    Hola que tal me ha gustado mucho esta pagina, me gustaria que incluyeran a Papatlatla, ya que considero que es un pueblo en el que existe muicha gente de trabajo y super linda, ojala puedan poner datos relevantes sobre esta localida, bueno gracias, adios!

    [Reply]

  • CHAPINGUERO

    Pues muy bien esta pagna, me da mucho gusto que haya gente que valore la cultura de este muy bonito municicipio, al igual que los aledaños a este, pero no le dejemos asi solo valorando lo que tiene el municipio, si no que hagamos conciencia y cuidemos lo que tenemos, ya que en la actualidad estamos destruyendo todo (rios, vegetacion), y a este ritmo nuestro municipio que dara solo en recuerdos…
    cuidemos las bellezas de el municipio, principalmente los rios y vegetacion, ya que en estos se alberga gran cantidad de biota…

    [Reply]

  • http://hola gaby

    hola a todos,saludos y les comento que esta informacion me ha servido de mucho ya que me interesa hacer investigaciones hacerca de este hermoso municipio, ademas estoy totalmete orgullosa de pertener a este lugar, lleno de folklore y bellezas naturales. chao

    [Reply]

  • http://hola adriana

    saludos y este es un hermosos lugar

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Hola, Muchas Gracias por tu Visitar Nuestro Sitio:
    Realmente nos pone muy feliz saber que te gusto la información publicada y que te haya servido de mucho, esto también nos sirve a nosotros para seguir trabajando y darles difusión a verdaderas joyas de la humanidad y del patrimonio mexicano – mundial.

    Gracias por tu comentario!

    Para debatir este y otro temas te invitamos a participar de la Comunidad de Turismo en Mexico:
    http://www.visitingmexico.info

    Para mas informacion sobre México:
    http://www.visitingmexico.com.mx

    [Reply]

  • http://msm DIANA CORTES

    HOLA QUE TAL ME GUSTO MUCHO LA REDACCION SOBRE ESTE MUNICIPIO PERO ME GUSTARIA QUE HICIERAN OTRO IGUAL PERO DE AHUACATLÁN QUE ES UN PUEBLO HERMOSO TAMBIEN YA QUE SUS CAMPANAS DE LA IGLESIA SON UNICAS EN LA REGION POR SU HERMOSO SONIDO

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Diana, agradecemos tu comentario ya que nos permite saber que realizamos muy bien nuestro trabajo, siempre pensando en ofrecerle la mejor información para que ustedes los usuarios dispongan, gracias por escribirnos.
    Franco Sebastián Nieva – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • http://woowooisdiuo veronica orozco

    quisiera saber si alguien de calnali me puede dar el numero de telefono de la casa de cambio o de una caseta telefonica es muy importante para mi gracias

    [Reply]

  • Osvaldo Guevara

    Hola pues yo soy de calnali y me paraece muy bien q hagan este tipo de paginas para que conozcan mas sobre este hermoso pueblo y ls djo mi correo pr si ls dudas…musik_52@hotmail.com

    [Reply]

  • chus

    hola.. acabo de regresar de vacaciones de semana santa de Calnali.. y la verdad.. un lugar recomendable 100% si buscas tranquilidad, gente amable y servicial.. hacer incapie en el S.Don Jesus Oviedo.. agradecerle el buen servicio, el trato y la confianza q brinda en su Palapa querida.. si quieren ir a Calnali.. pregunten por la finca la palapa.. buen precio,, cuando termine esa alberca va a ser un lugar impresionante… bueno saludar tambien a la Nena,Sofia y mi paisano Antonio el español.. gracias por el apoyo..seguir todos bien.. amenazamos con volver…

    [Reply]

  • Marilù

    hola, yo soy de Calnali y estoy muy orgullosa de mis raices, me agradan mucho los comentarios, pero me parese que le falta informacion sobre sus tradiciones, no olviden mencionar su carnaval y el ya famoso Festival de bandas de viento. bye

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Marilú:

    Es un placer establecer contacto con usted por este medio, queríamos decirle respecto a su comentario que nos dejo al visitar nuestro sitio, que el mismo será enviado a quien corresponda para que sea tenido en cuenta para próximos sitios que estemos creando.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • joshelin

    olitas!!!

    jeje otra vez ando aqi de metiche… i ps bueno porfavor!!!!
    suban mas fotos de calnali, qiero ver como ah cambiado durante estos 9 años, ya qe es el tiempo que no eh podido ir nuevamente por alla, pero espero de todo corazon regresar, me encanto ese lugar, sin contaminacion, con bastates areas verdes…TENGO QE REGRESAR, estuve por alla cuando tenia la edad de 9 años, estudie 4 meses el 4ª de primaria, i aun recuerdo al profesor i a unos amigos qe tuve alla…
    alguien sabe del profesor
    JUAN PARADA CALDERON?,
    o de su sobrina KAREN?.. (si era karen.. weno no importa)…les dejo mi msn…
    espero platikar con alguien de alla
    joshe_n1@hotmail.com
    dios los bendiga!!

    pd…esperare las fotos!!!

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimado Joshelin:

    Es un placer para nosotros que visite nuestro sitio web y dejarnos su consulta, como respuesta a su consulta queríamos decirle que lamentablemente no podremos ayudarlo ya que no nos ocupamos de ninguno de los dos asuntos que usted nos planteo. No buscamos gente en particular y tampoco mostramos imágenes ya que son limitadas las imágenes que contamos bajo una licencia de Creative Commons y tenemos prohibido mostrar fuera de nuestro blog.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • DIANZUKA

    hola
    muy buena informacion m gustaria k dieran las rutas de acceso al igual k pusieran a k estado de la republika mexikana pertenece por favor m urge
    ya k tng k ir a buskar a una familia lejana

    graxxxxx

    saludos

    buen trabajao

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Dianzuka:

    Es un placer para nosotros establecer contacto directamente con usted, como respuesta a su consulta le comentamos que a continuación le mostraremos una dirección donde podrá ver el mapa desde satélite a Calnali viendo sus rutas de entrad, además le brinda la opción de alejar o acercar la cámara según lo que usted necesite.
    Respecto al estado que pertenece, le contamos que el mismo corresponde al estado de Hidalgo.

    Google Maps – Canlali, Hidalgo
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Calnali,+Hidalgo&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.845488,19.753418&ie=UTF8&ll=20.896584,-98.585043&spn=0.018803,0.038581&t=h&z=15

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • magda

    me encanto sobre ese municipio pero me encantaria que publicaran a san andres chichayotla sobre todo de sus bandas famosas

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Magda:

    Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y tomarse su tiempo para dejarnos su comentario, como respuesta al mismo le contamos que el mismo es de gran utilidad para nosotros como para los usuarios que visitan nuestro sitio web ya que nos está brindando una recomendación sobre temas que buscan nuestro usuarios para realizar nuevos informes en nuestro sitio web.
    Su mensaje será procesado a nuestro personal de contenidos para que sea tenido en cuenta.

    Ante cualquier inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • abi

    calnali es un lugar lleno de festejos es muy chido, tiene cascadas hermosas y el atractivo cultural es muy apreciado

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Abi:

    Buen día, muchas gracias por visitarnos y dejarnos su comentario, le contamos que estamos agradecidos al mismo ya que nos está brindando recomendaciones la cuales son de gran utilidad tanto para nosotros como para la gran cantidad de usuarios que visitan nuestro sitio web, siéntase libre de comentar y opinar en nuestros blogs.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios. Le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • mayolo piña vite

    reciban un cordial saludo de su amigo Mayolo Piña Vite, bendita tierra que me vio crecer,
    me gustaria que alguien se comunicara conmigo y pudieramos intercambiar anecdotas de calnali.
    yo viví en barrio nuevo.

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimado Mayolo:

    Buen día, muchas gracias por visitarnos y dejarnos su comentario le contamos que su mensaje será publicado para que gente interesada en contactarse con usted al solicitarnos su correo electrónico brindarle el mismo para que puedan intercambiar anécdotas.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • Sandra Campos

    Hola me gustaría saber si este año se realizará el festival de bandas o si ya fué x que el año pasado se suspendió en estas fechas por lo de las contingencias ambientales, solicito información. Yo vivo en Guanajuato pero soy de Huazalingo y me encantaría ir al festival…..salu2

    [Reply]

  • VisitingMexico

    Estimada Sandra:

    Como respuesta a su consulta le contamos que después de realizar una larga búsqueda no encontramos ningún tipo de información sobre dicha feria, por ese motivo a continuación le dejaremos el contacto de la Secretaria de Turismo del Estado para que pueda obtener una respuesta precisa a su consulta.

    Secretaria de Turismo de Hidalgo
    Teléfono: 01 800 718 2600
    Email: turismo@hidalgo.gob.mx

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • ANA

    hola! k tal me llamo Ana hablan muy bien de calnali la verdad no conosco por ese rumbo pero la verdad tengo familia por aya k no conosco por parte de mi papá el murio cuando yo tenia 2 años y desde ai nos venimos al d.f y perdimos contacto con su familia an pasado 18 años y en este momento la verdad que tengo muxas ganas de buscar ala que para mi es mi familia…..mi mamá no tiene muxos datos del pueblo por que en ese entonces ella tenia 16 años y ya no se akuerda tampoco solo me dice que es de calnali hidago el pueblo es rancho nuevo.en un documento que tengo dice San .Andres Calnali Hidalgo LUGAR DE NACIMIENTO……..EL SE LLAMABA MANUEL FELIX TOLENTINO…….SUS HERMANOS JOSEFINA,FERMIN,ETC ETC POR K ME PARECE K SON 7 SI ALGUIEN LLEGA SASABER DE ESTE APEIDO O CONOCER A ALGUIEN NO SE EL MUNDO ES MUY PUEKEÑO Y TODO PASAR…..MI CORREO ES:cris_tigger_2407@hotmail.com me despido k esten bien y dios los vendiga…..espero puedan ayudarme

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimada Ana:

    Como respuesta a su comentario le contamos que lamentablemente no manejamos ese tipo de información ya que no nos ocupamos del mismo, de todas formas su mensaje será aprobado para que el público pueda observarlo y en caso de contacto con alguna información pueda contactarse directamente con usted.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • espiri

    hola si exactamente rancho nuevo esta cerca de san andres pero es una comunidad de calnali, yio soy originario de calnali pero resido en pachuca de soto, sin embargo si buscas conocer calnali, en you tobe encuentras mucho video sd eus fiestas de carnalval de su feria y concurso de bandas si buscas a la familia de tu papa es una comunidad pequeña por lo que llegando a calnali llegas a una hora en carro, pero si necesitas llegar a pachuca y de ahi trasladarte 3 horas y media y legas a calnali, puedes venir a pasear cuando hay fiestas de dia de muertos se pone interezante.

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimado Espiri:

    Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y dejarnos su comentario, refiriéndonos al mismo le contamos que estamos agradecidos ya que nos está brindando información la cual es de gran utilidad para nosotros y a su vez para la gran cantidad de usuarios que visitan nuestro sitio web.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx/blog Turismo en México

    Estimado Espiri:

    Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y dejarnos su comentario, refiriéndonos al mismo le contamos que estamos agradecidos ya que nos está brindando información la cual es de gran utilidad para nosotros y a su vez para la gran cantidad de usuarios que visitan nuestro sitio web.

    Ante cualquier otra inquietud que tenga, no dude en consultarnos que estamos a su disposición. Lo esperamos nuevamente por nuestros sitios, hasta entonces le deseamos mucha suerte y éxitos.

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

    [Reply]

  • http://www.visitingmexico.com.mx Turismo en México

    Estimado Hugo:

    Es un placer para nosotros establecer contacto directamente con usted a través de este medio, refiriéndonos a su consulta le contamos que a continuación le brindaremos una dirección en la cual le detallaremos la ruta que deberá tomar para llegar de un destino a otro, esperamos sea de gran utilidad para usted.

    Ruta de San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, México a Calnali, HGO, México:
    http://g.co/maps/d3xmb

    Saludos Cordiales
    Gonzalo Carabajal – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.visiting.net

    [Reply]

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!