Calnali, Municipio de Hidalgo - México | www.visitingmexico.com.mx

Calnali, Municipio de Hidalgo – México

Fecha: enero 30, 2007

Calnali es el nombre del pueblo y la cabecera municipal, se deriva de dos vocablos Nahoas calli ?casa? y nalli ?el otro lado?, o sea al lado opuesto de ?Tlala?, nombre de un río; por lo tanto su significado es; Casa al otro lado del río.

Reseña Histórica
En noviembre de 1865 al pasar los franceses por Calnali tomaron por sorpresa la presidencia, sin ninguna resistencia, debido a que la mayoría de sus pobladores eran trabajadores de campo y se encontraban fuera [adsense]del poblado; quedando el presidente Juan Mongrobejo imposibilitado para defenderse, y así poder tomar la bandera de la presidencia.
Algunas mujeres al observar lo ocurrido, acudieron a la finca de don Jesús Samaniego, en donde trabajaban sus esposos para decirles lo ocurrido, haciendo que todos se encaminaran con dirección al pueblo llevando cal en sus delantales y ellos sus herramientas de trabajo que consistían en machetes; sin medir las consecuencias que pudiera implicar el enfrentamiento con los europeos armados.
En seguida, con la indignación de hombre patriota, don Jesús y su pequeño grupo se abalanzaron sobre los intrusos; valientemente algunas mujeres arrojaban cal a los ojos de los franceses y otras piedras. Al no tener tiempo de hacer uso de sus fusiles lo franceses huyeron temerosos en diferentes direcciones, quienes en su huida encontraron a los señores Casimiro, Campa, José María López, Jesús Ortega y otros dos más cuyos nombres se ignoran, en el camino a Zacualtipán haciéndolos presos para colgarlos en los suburbios de esa población; conociéndoles como ?Los mártires de Calnali? declarando día de luto local, que honraba la muerte de estos mártires; sin embargo, este decreto ha desaparecido de las oficinas de la presidencia.
Don Jesús Samaniego conservó la bandera recogida a los franceses y al trasladarse a Querétaro en 1867, al frente de 30 hombres, la llevó consigo enarbolándola en el sitio que acabó finalmente con el imperio.
El movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por don Francisco I Madero, marca una etapa en la vida independiente de México. En Calnali se sumaron a este movimiento hombres valiosos como el general Estanislao Olguín, el general Clemente Villegas, don Ambrosio Hernández, don Felipe de J. Sierra, don Saturnino Melo, don Atanacio Cisneros, don Guadalupe Melo, don Teófilo Hernández, don Adelaido Melo, don Crescencio Priego, don Olayo Melo, don Erasto Salas y otros que en 1911 formaron parte del regimiento ?Galeana? organizado por el General Francisco de P. Mariel que operó en la región de la Huasteca.
En el pueblo de Calnali, a finales de 1913 entablaron varios combates con el ejército comandado por el coronel Estrello que se había posesionado de la plaza, mismo que desocupó al no resistir las acciones de los revolucionarios calnalenses.
En 1915 se unieron a las fuerzas el general Jacinto Treviño en la línea de El Ebano, San Luis Potosí, donde fueron vencidas las huestes villistas al mando de Tomás Urbina, alzadas contra don Venustiano Carranza.

Localización
El municipio de Calnali se encuentra a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20°54? latitud norte, 98°35? latitud oeste y a 960 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Limita al norte con los municipios de Tlanchinol, Huazalingo y Yahualica; al este con los municipios de Yahualica y Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán; al oeste con los municipios de Lolotla y Tlanchinol.
Las principales localidades que conforman al municipio son Papatlatla, Ahuacatlán, Atempa y Coyula;

Extensión
Representa el 1.1% de la superficie del Estado teniendo una extensión territorial de 190.20 km2.

Orografía
Al municipio lo cruza la Sierra Madre Oriental; cuenta con mesetas, un valle, llanuras, cerros y lomas; algunas de sus principales elevaciones se dejan ver a largas distancias, como es el caso del cerro Paxtepetl que presenta una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el cerro de la Aguja o punta aguda, que se puede observar enfrente de Zacualtipán y otros rumbos más.
Existen también los cerros de Teacal, Huehuenco, Mahuaquitepetl, Ixpatlax, Xalchi y Cuitlanolo importantes por la altitud que tienen desde los 1,200 msnm hasta 1,700 msnm.

Hidrografía
En lo que respecta a la hidrología del municipio, Calnali, se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual deriva la subcuenca del río Los Hules regando el 100% de la superficie municipal.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son; Calnali, Tetila-Quetzalzongo, Acuapa-Huazalingo, Chahala-Pochula, Xontla, Atempa, Chichayotla, techimico, Agua Salada, Contzintla y Agua Bendita.

Clima
El municipio presenta un clima semicálido húmedo con lluvias todo el año en un 82.45% de su superficie en las localidades de Chichayotla, Coyula, Atempa, Papatlatla y la propia cabecera. Registra también un clima templado húmedo con lluvias todo el año en una superficie de 17.55% en la localidad de Ahuacatlán.
Su temperatura anual es de 19°C y su precipitación pluvial de 1,800 a 2,500 mm. al año.
En este municipio llueve intensamente por los meses de agosto y septiembre, también durante mayo, junio y julio aunque no con la misma intensidad debido a que son aguaceros aislados y momentáneos. En los meses de noviembre, diciembre y enero caen lloviznas que dejan sentir el frío con espesas neblinas en las partes altas.

Principales Ecosistemas

Flora
La flora del municipio es abundante y muy variada se desarrolla el cuatlapan, encino, ocote, xuchiate, palo escrito y en clima templado xuchiate, álamo, roble, cedro rojo, en clima caliente, chijol, aretillo, pata de vaca, cedro rojo, hule, chocozapote y otros. Además de árboles exóticos como naranja, lima pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

Fauna
La fauna está conformada por venado, jabalí, tigrillo, gato montés, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas, zorro, zorrillo, águila, zopilote, guajolote, así como una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo
El municipio de Calnali cuenta con 38.13% de la superficie municipal de bosque en donde existe el ocote rojo y aile, además de contar con 26.58% de pastizal con una vegetación de estrella africana y pangola teniendo como utilidad la de forraje, existe también un 23.02% para la agricultura en donde se cosecha maíz, frijol, cafeto, restando un 11.34% de selva y 0.93% para otros cultivos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del  36.7 % con respecto a la población  total, la lengua que más se practican es el Náhuatl.

Evolución Demográfica
La población del municipio de Calnali según los datos preliminares del censo del 2000 es de 16,381 habitantes; de los cuales 8,002 son hombres y 8,379 mujeres; su índice de masculinidad es de 95.5 varones por cada 100 mujeres.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En relación a la educación el municipio cuenta con preescolar en donde incluye Jardín de Niños, educación indígena, promotores técnicos, cursos comunitarios, CENDI y jardín de niños particulares; además de tener primaria y secundaria; escuela para trabajadores, técnica industrial y agropecuaria, telesecundaria; así como bachillerato tecnológico en sus ramas: Agropecuario, Aguas Continentales, Industrial y de Servicios.
Su nivel de aprovechamiento de los tres primeros registra un promedio del 90%, mientras que el bachillerato únicamente es aprovechado en un 35%. Su población alfabeta es de 6,143 y analfabeta de 3,393, siendo 1,336 hombres y 2,057 mujeres.
La infraestructura con la que cuenta son 46 planteles, 198 aulas, 2 bibliotecas, 10 laboratorios, 4 talleres y 167 anexos los cuales comprenden dirección, cooperativas, bodegas, áreas administrativas, intendencia, pórticos, letrinas y servicios sanitarios.

Salud
Se cuenta con servicios públicos de salud; como clínicas e IMSS-SOL, clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA); en estas instituciones laboran con personal capacitado procurando contacto directo con el paciente, tales como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.
Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte
El deporte en Calnali es promovido en las escuelas; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia. Para el esparcimiento y la recreación la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica de basquet-bol en las canchas municipales, además de organizar eventos deportivos como fútbol soccer, voleibol y fútbol de salón.

Vivienda
Se concentra en la cabecera un 21% de su población mientras que en sus principales localidades como: Papatlatla registra un 15.8%, Ahuacatlan 7.4%, San Andrés 7.2%, Atempa 5.9%, Coyula 4.7%, Santa Lucía 3.9%, Coamitla 3.8%, Tecpaco 3.6%, Techichico 2.5% y el resto de las localidades el 24.2%.
El número total de viviendas en Calnali durante éste año es de 3,731 con 16,333 ocupantes y un promedio por vivienda de 4.38; en donde todas son particulares. El material predominante en su construcción como son los pisos ésta hecha a base de tierra en su mayoría, así como cemento o firme; en las paredes utilizan principalmente el tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, madera, embarro o bajareque; y en los techos lámina de asbesto y lámina de cartón; existen techos de losa de concreto, tabique o ladrillo pero en una cantidad muy reducida.
En este municipio existen muy pocas localidades que presentan un grado muy bajo y medio de marginación; mientras que la mayoría (38 localidades) si presenta alta y muy alta marginación.

Servicios Básicos
En 1995 el total de viviendas que tenía el municipio eran 3,443 y la disponibilidad de sus servicios se podía considerar buena en agua potable y electricidad en donde registra un porcentaje de 79 y 82 respectivamente, sin embargo, el servicio de drenaje es reducido únicamente del 16%.

Vías de Comunicación
Según el Anuario Estadístico Hidalgo 2000, Calnali cuenta con una red carretera de 80.300 Kms. de los cuales 18.000 son carreteras alimentadoras estatales pavimentadas y 62.300 son caminos rurales.

Medios de Comunicación
En cuanto a medios de comunicación, tiene servicio telefónico en diez localidades, una oficina de telégrafos, trece oficinas postales, así como señal de radio y de televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En éste municipio, se desarrolla la agricultura a base de cultivos de temporal, por lo cual en variadas ocasiones la superficie sembrada sufre algunos siniestros y se obtiene un menor número de superficie cosechada.
En el ciclo 1998-99 los principales cultivos fueron de maíz, con 6183 has. cultivadas; pasto forraje, con 160 has. cultivadas; café cereza, con 1450 has. cultivadas; naranja, con 50 has. cultivadas y el limón agrio, con 15 has. cultivadas.

Ganadería
En cuanto a ganadería, en el municipio de Calnali se cría mayormente aves, así como ganado bovino, porcino, ovino, equino y abejas.

Silvicultura
Calnali también cuenta con una considerable superficie forestal, la cual le permite obtener a través de la explotación de sus recursos, la obtención de los productos maderables como el encino y el pino; estas maderas se procesan de manera tal que los productos terminados que se comercializan más son la resina, barbasco y leña.

Industria y Comercio
En la industria cuenta con tostado de café y empaque, elaboración de piloncillo el cual se obtiene de la caña de azúcar, elaboración de muebles de madera y maquiladoras.
En el comercio cuenta con quince tiendas Diconsa; las cuales comprenden tiendas rurales y las del Programa de Apoyo a Zonas Populares Urbanas,  tianguis localizados en la cabecera municipal, Papatlatla, Atempa, Santa Lucía y Coyula en donde se venden artículos de la región y otros que son traídos de las centrales de abasto de Pachuca o de la ciudad de México como verduras, legumbres, frutas, semillas, quesos; se compran y se venden animales como cerdos, pollos, guajolotes, bestias para carga, ropa, calzado, carne de res y de cerdo, herramientas, cerámica de barro, zacahuil, tamales y las llamadas frutas de horno.
En cuanto al comercio establecido Calnali cuenta con varias tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, fruterías y expendio de alcohol.

Turismo
El municipio tiene el atractivo cultural que es su iglesia construida en el siglo XVI por los frailes agustinos, que fue remodelada posteriormente, además de las grutas Tonalis, el cerro de la Aguja y la cascada de Chahuaco que muestran paisajes naturales de exótica belleza.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de Noviembre de 1762.
Al noroeste de la población de Calnali, se encuentran monumentos arqueológicos en donde existen dos especies de montículos en forma de pirámides, así como algunas ruinas antiguas que dejan huella de asentamientos humanos de la época preshispánica, teniendo la idea que pertenecieron a la raza chichimeca.
Igualmente existen en el centro de la población monumentos históricos como don Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Sin duda, la fiesta más importante en Calnali es la del patrono San Marcos celebrada del 25 al 27 de abril, en donde se realizan torneos de gallos, jaripeos, carreras de caballos, encuentros deportivos, bailes típicos, programas culturales, animados juegos mecánicos, comida de la región y verbena popular.
Existen también la ceremonia religiosa de semana santa en donde se realizan representaciones en la procesión de las tres caídas, la crucifixión y las liturgias.

Tradiciones
La Sierra y la Huasteca son ricas en costumbres y tradiciones que se han conservado por mucho tiempo como es la celebración de los muertos y de todos santos que se llevan acabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en donde se realiza el día de los muertos niños, día de los muertos adultos y el día de la bendición respectivamente.
En Calnali se celebran estas fiestas de la siguiente manera; se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidos con flores de zempaxuchil y mano de león. El 31 de octubre se forma una cruz frente al altar marcando un camino por donde se supone llegarán los angelitos; el 1° de noviembre se tiene la creencia que llegan los adultos y el 2 se despiden las ánimas en donde la mayoría de la gente concurre al panteón para celebrar una misa en memoria de todos los difuntos; durante estos días los platillos que se ofrecen en el altar son; sopa de pasta, caldo de pollo, tamales, café, chocolate, manzanas, dulces, nueces, cacahuates, plátanos, naranjas, pan, arroz, mole de guajolote y muchos platillos más que eran del agrado de los difunto.

Gastronomía
Existe una gran variedad de alimentos en este municipio como es el zacahuil, plato huasteco, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde, mole rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res. En cuanto a dulces existe la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez. En bebidas típicas se encuentra el aguardiente, la caña, vinos de mesa y de fruta.

Artesanías
En el municipio de Calnali se elaboran prendas de lana como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas, corbatas; además orfebrería, vajillas, jarros, ollas, platones, ceniceros y macetas.

Música
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento  Banda Estilo Nahuatl, Banda ternal, Banda Renacimiento , Emiliano Zapata, Los 5 Vigilantes de la montaña,  Cruz de plata, Sol Azteca, Chicomecitlaly,  Perla Hidalguense, Tres Estrellas, Grupo Géminis, Los Felinos de la Sierra, San Francisco, Dos Amigos, Humildes de Tecueyaca, Los Cumbieros, Los Humildes y Tigres de Tecpaco.

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología ?Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000?, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Calnali, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Calnali Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López
Dr. José García Uribe, ?Recorriendo el Estado de Hidalgo?, Edición México 1979.
Información general remitida por el municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?