Ayutla, Costa Chica, Municipio de Guerrero – México

El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría  considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.
La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortuga y tlan, abundante, significa “lugar donde abundan las tortugas”; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.

Escudo
La tortuga se toma de la etimología náhuatl. Que nos señala que Ayutla ó “Ayotlán” significa lugar de tortugas o abundancia de éstas.
La columna representa al Plan de Ayutla, promulgado el primero de marzo de 1854 que da inicio a la Revolución del mismo nombre, para derrocar a la tiranía encabezada por don Antonio López de Santa Anna.
El Pebetero y flama votiva es el homenaje que se le tributa a los próceres que hicieron posible el Plan de Ayutla, su revolución, el movimiento de la Reforma y la Constitución de 1857.
El Libro Abierto representa la Constitución de 1857.
El Águila representa el símbolo de la mexicanidad y se basa en el emblema nacional.

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos
Las primeras noticias históricas de Ayutla se encuentran en el documento las “Relaciones del siglo XVI”, citadas por el historiador Francisco del Paso y Troncoso y en las “Relaciones de Antequera”, pero en ninguno se precisa exactamente la fecha de su fundación.
Cuando la costa del mar del Sur fue conquistada por los españoles, el conglomerado de pueblos comprendidos en ese territorio fue denominado por los conquistadores como la provincia de Ayacastla; se extendía esta provincia desde las riberas del río de Ayutla en el occidente, hasta las llanuras que se extienden pasado el río Santa Catarina al oriente, y por el norte por la vertiente meridional de la sierra Madre del Sur. Esto es, la provincia de Ayacastla comprendía lo que en la actualidad se conoce como la Costa Chica.
Don Alonso de Austria, Gobernador de Igualapa, al hacer en 1582 la relación del número de cabezas de familia de la provincia, señaló las siguientes cifras:
323,000 pobladores en 1522 y 1,800 cabezas de familia en 1582; para Ayutla las cifras respectivas fueron de 10,000 y 100.
Aunque no se mencionan los pobladores para el último año, resulta claro que hubo una despoblación en la provincia, provocada por la explotación a que fue sometida la población y también por el crecido número de muertes provocadas por las armas biológicas que fueron las determinantes de la conquista, es decir, las enfermedades como la viruela, el sarampión y otras, completamente desconocidas en América, ya que los indios sólo morían por dos causas: por la vejez o por la guerra.
En el año de 1610, casi un siglo después de consumada la conquista, fray Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de Tlaxcala, en su tercera visita a la costa del mar del Sur, que formaba parte de su diócesis, expresa que estuvo en Ayotlán, que es cabecera, y predicó a los indios, afirmando: “hallé buen modo de doctrinarlos, que son de lengua mexicana”.
Si transcurrido un siglo de la dominación castellana se seguía hablando mexicano, ¿por qué se dice por algunos que los pobladores de Ayutla eran yopes?, Además todos los nombres autóctonos de los poblados de la Costa Chica son de origen azteca, lo cual nos indica a que grupo lingüístico pertenecían sus habitantes.

Antecedentes Coloniales
Durante el resto del período colonial no hay ningún hecho relevante en la historia de Ayutla y lo mismo sucede en la primera mitad del siglo XIX.

Siglo XIX
La historia nacional escogió a Ayutla cono escenario de un importante acontecimiento histórico.
Fue en esta población de la Costa Chica del Estado de Guerrero donde el día primero de marzo de 1854, el Gral. Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla), firmaron el Plan que derrocó a la tiranía de Antonio López de Santa Anna. Plan que fue redactado en la hacienda de la Providencia y once días después de firmarse fue reformado en Acapulco por Ignacio Comonfort. Dicho Plan fue promulgado en Ayutla por el coronel Florencio Villarreal.
El nombre de este terruño, en esa época un pequeño poblado, fue conocido en todos los confines de la geografía nacional, porque en todas partes era pronunciado con entusiasmo cada vez que más y más mexicanos se adherirían a los postulados de libertad que encarnaba la Revolución suriana.

Siglo XX
Ayutla de los Libres, fue escenario de un acontecimiento que sacudió a sus habitantes, pues a las 4 de la mañana del 2 de marzo de 1914, las fuerzas rebeldes zapatistas en número de 5,000 hombres, a la orden de Julián Blanco, los hermanos Figueroa, Abraham Garca, Cipriano Lozano, y otros surianos que apoyaron la causa maderista.
Iniciaron el ataque a la plaza defendida por menos de 200 hombres al mando el Teniente coronel Vicente González “El Pelón o Chato González”, originario de Juchitlán, Oaxaca, subordinado del tristemente célebre general Victoriano Huerta, encontrándose entre los defensores de esta plaza el Teniente de Caballería don Rafael Sánchez de Castañón.

Localización
El municipio de Ayutla, se encuentra localizado al sureste de Chilpancingo. Se localiza en las coordenadas 16º46´ y 17º12´ de latitud norte y en los 98º56´ y 99º15´ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Limita al norte con Quechultenango y el recién fundado municipio de Acatepec, al sur, con los municipios de Florencio Villarreal y San Marcos; al este con los municipios de San Luís Acatlán y Cuautepec y al oeste con el de Tecoanapa.

Extensión
Su superficie es de 735.40 kilómetros cuadrados que representan el 1.15 por ciento de la superficie total del Estado.

Orografía
Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son los de Tecruz, El Timbre, La Angostura y Cotzaltzin. Hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas.

Hidrografía
La hidrografía pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las siguientes corrientes: ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozolapa y la Unión.
Los ríos anteriores se unen al de Ayutla, junto con otros dos que irrigan el municipio de Tecoanapa, cerca de su desembocadura en el mar y recibe la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.
Además, se tienen los arroyos de Las Damas, Tepoztlanapa, El Molino, Tiosto y Tlachimala, afluentes también del río Ayutla o Nexpa.

Clima
Los climas existentes son el subhúmedo semicálido y cálido con temperatura media anual de 28ºC y en los meses más fríos (enero y febrero), alcanza los 24ºC, la intensidad del calor se da en primavera y verano (mayo); las lluvias se presentan de junio a octubre, siendo septiembre el mes más lluvioso, la precipitación promedio anual es de 1,400 milímetros; los vientos en todo el año llevan la dirección de sur a oeste y de sur a norte.

Recursos Naturales
El municipio cuenta con una superficie de 17,283 hectáreas de bosque maderable, estos se explotan en forma racional.

Principales Ecosistemas

Flora
Las especies más abundantes son encino y ocote, propias de la zona templada. La parota, el roble, el amate, el pochote, la ceiba, el bocote, etc., representan a la flora tropical.

Fauna
La constituyen especies como: Conejo, venado, jabalí, armadillo, iguana, chachalaca, zorras, zorrillos, víboras, gavilán, palomas, pájaros, zopilote, onza, tejón, mapache, etc.

Características y Uso del Suelo
Los suelos existentes son el chernozem o negro, café grisáceo y amarillo bosque, estos son aptos para la agricultura, los suelos son de origen volcánico, cuya textura se clasifica como arcilla arenosa y arena migajosa formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; también existen los suelos estepa praire o pradera con descalcificación, que son utilizados para la explotación de la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 15,760 personas que representan el 28.47% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas son el mixteco y el tlapaneco.

Evolución Demográfica
En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 48.0 %, de 15 a 64 años es de 48 %, de 65 años a más es de 3.2 % y no especificado es de 0.8 %.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Ayutla fue de 55,350 habitantes, de los cuales 27,460 son hombres y 27.890 mujeres, representando el 49.5% y 50.5% respectivamente. La población total del municipio representa el 1.79 por ciento con relación a la población total del Estado.
La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.82%. La densidad de población en el municipio es de 75.26 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 44,380 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 1,740 personas.

Salud
En materia de salud, Ayutla cuenta con un centro de salud rural de población concentrada, y una clínica-hospital de la secretaria de salud que fue inaugurada recientemente por gobierno federal. Cuenta también con ocho centros de salud de población dispersa.
También existe en el municipio una unidad de medicina familiar del ISSSTE que atiende a los trabajadores al servicio de la Federación y a sus familiares.

Abasto
El municipio en materia de abasto cuenta con un Almacén Regional de DICONSA que tiene 30 tiendas en el municipio; un mercado municipal, una tienda del ISSSTE, una tienda de autoservicio particular y un gran número de misceláneas y tiendas de abarrotes.

Deporte
En casi todas las comunidades del municipio existe una cancha de básquetbol y hay aproximadamente 10 que tienen canchas de fútbol.
En la cabecera municipal en la mayoría de los barrios y colonias hay una cancha de básquetbol existen además cuatro canchas de fútbol.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 9,756 viviendas ocupadas de las cuales 6,995 disponen de agua potable, 1,658 cuentan con drenaje y 6,809 cuentan con energía eléctrica, representando 71.7%, 17% y 69.8% respectivamente.
Por lo que corresponde al régimen de la propiedad el 91.05% de las  viviendas son propias y el 8.95% son rentadas.
Con respecto a los asentamientos humanos las características de construcción en el municipio: el 56.77% de adobe, el 40.65% de cemento y el 0.84% de madera o asbesto y el 1.74% no especificado.

Medios de Comunicación
Ayutla cuenta además con una oficina de correos, una oficina de telégrafos y servicio telefónico de lada automático.

Vías de Comunicación
En materia de comunicación Ayutla tiene dos tramos de carretera federal; el tramo Ayutla-Cruz Grande que lo comunica con el Puerto de Acapulco y Pinotepa Nacional, Oaxaca, y el tramo Ayutla-Tierra Colorada, que lo comunica con la ciudad capital Chilpancingo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Los principales productos agrícolas de Ayutla son el maíz, la jamaica, el ajonjolí, el fríjol y las frutas tropicales como: mango, nanche, aguacate, mamey, guanábano y caña de azúcar con la cual los indígenas mixtecos elaboran la panela, entre otros.

Ganadería
Ganado mayor y ganado menor, de la primera destacan los bovinos, caprinos, porcinos y ovinos; en cuanto al segundo existen aves de postura y engorda, así como colmenas.

Industria
Se cuenta con actividades manufactureras y talleres de producción metálicos concentrados en la cabecera municipal; existen talleres de elaboración del machete y herramientas de labranza, industrias para la elaboración de panela.

Pesca
Se captura especies como: Mojarra, camarón, caracoles y langostinos.

Comercio
Existe mercado y tianguis dominical, donde la mayoría de las localidades del municipio se concentran para adquirir los productos básicos. Además existen establecimientos y tiendas rurales.

Turismo
El municipio cuenta con recursos naturales propios para su desarrollo turístico ya que cuenta con ríos, flora y fauna abundante.

Servicios
Podemos encontrar en la cabecera municipal, hotel, casas de hospedaje restaurantes, casas comerciales de diversos productos, servicio de despachos jurídicos, consultorios médicos, centros nocturnos, y arrendamiento de autos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Son lugares de interés histórico y cultural los siguientes:

La casa donde se firmó el Plan de Ayutla.
La tumba del capitán Vicente Luna.
Las rocas de El Salto, que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas.
Las rocas del lugar denominado “Chilpancinguito”, que también tienen inscripciones indígenas.
El palacio municipal, donde hay pinturas y murales.
La catedral de la ciudad de Ayutla, que data del año de 1763.

Museos
No cuenta el municipio con esta importante obra.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El pueblo de Ayutla es muy rico en tradiciones y costumbres.
Para empezar hay que decir que la cabecera municipal está organizada en barrios y colonias y que cada una de ellas tiene su propia festividad, tal como a continuación se menciona:
El 19 de marzo en el barrio de San José se celebra a San Felipe, el 3 de mayo en el barrio Nuevo se celebra a la Santa Cruz, el 15 de mayo en la Col. Cruz Alta a San Isidro Labrador, el 6 de agosto en el barrio de la Villa al Padre Jesús, el 12 de diciembre en la Col. Centro a la Virgen de Guadalupe y la Noche Buena en todo el municipio.
Los barrios que más destacan por su organización y por su folklore son el barrio de San Felipe, en donde se realiza un gran tianguis comercial y el barrio de la Villa por la realización de su torneo de básquetbol.
Las danzas que se presentan en estos festejos son Los Diablillos, Los Apaches, Las Mulitas, Los Siete Vicios y la danza de Los Moros.
A la fiesta de El Centro realizada el 24 de diciembre bajan danzas de las comunidades indígenas, tales como los Chareos de Coapinola, los Tlaminques de La Concordia, los Capoteros de Colotepec y otras.
En la ciudad de Ayutla hay otras dos celebraciones de gran importancia: Una de carácter religioso, en la que se festeja a Santiago Apóstol, santo patrón del pueblo, ésta se realiza el 25 de julio en la que además de los oficios religiosos hay carreras de caballos.
La otra de carácter cívico realizada el 1º de marzo en la que se celebra la Promulgación del Plan de Ayutla.
Esta es una celebración de gran esplendor social y de gran relevancia política en la que hay toda una semana de festejos, iniciándose el 24 de febrero con la coronación de la Reyna de los Festejos del 1º de marzo y que culmina con una gran parada cívica en la que están presentes los representantes de los tres poderes del Estado que ese día se trasladan para Ayutla.
Por otro lado, en Ayutla existe la costumbre social de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas se festejan con gran pompa y esplendor, realizándose una noche antes de la boda, el paseo de la novia en burro y la celebración de la víspera llamada aquí en Ayutla “TONILICHTLI” y algunas familias aún celebran “La Tornaboda” o sea un día después de la boda.

Música
La música de viento se escucha en muchas festividades del municipio.

Artesanías
De las actividades artesanales existentes en Ayutla (herrería, alfarería, talabartería) la más importante y destacada es la herrería. Además de la fabricación de instrumentos para la labranza como tarecuas, espeques (coas) arados, Ayutla es famoso a nivel nacional por la fabricación de sus machetes en acero bien templado.
Además del machete de trabajo, en Ayutla se fabrica el “Machete de Cinta” que es una verdadera joya artesanal. Este tipo de machete muy renombrado en los poemas del Bardo cuautepeco Rubén Mora Gutiérrez, llevan grabados en cincel dibujos y frases muy ingeniosas tales como:
“Soy forjado en fino acero, para un amigo sincero”.
“De la Costa Chica vengo y miedo a nadie le tengo”.
Esta actividad artesanal ampliamente practicada en otros tiempos, hoy en día se ha visto muy reducida como resultado de la introducción del machete industrializado y por lo costoso de la materia prima (acero) para su fabricación.

Trajes Típicos
Las mujeres mixtecas visten faldas de tela brillante en colores llamativos y huipil de manta con bordado muy colorado y collares de oro, los hombres visten calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches.

Gastronomía

Alimentos
Piñón, tamales de arroz, relleno de cerdo. También cabe mencionar el relleno de lechón, el pozole, el pipitán de piñón (característico), el mole rojo, los tamales de arroz, los tamales nejos, y las empanadas y los buñuelos.

Bebidas
Chilate que se prepara con arroz, panela y cuapataiste y el caliente que se obtiene con el cocimiento de piña, tamarindo, jenjibre, té de limón, canela, panela y un chorrito de alcohol; esta bebida es más consumida en festejos de feria.
También hay que mencionar la bebida denominada “Caliente”, la cual consiste en jugo de naranja al que se le añade jenjibre, té limón, canela y piloncillo.
Después que ha hervido se le agrega aguardiente de caña, se acostumbra tomarla en los jaripeos que se organizan en las fiestas de los pueblos.

Centros Turísticos
Cabe destacar que en el municipio existen lugares de atractivo turístico tales como el río de El Guineo y la presa de Tecomulapa; asimismo, son sitios atractivos las comunidades de Tlachimala y Tierra Blanca por su abundante vegetación y la fauna que ahí existe.
Aún con problemas de contaminación el río de Ayutla sigue constituyendo un atractivo y turístico lugar de recreación, para propios y visitantes.

Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Ayutla de los Libres. Cuenta con una población de 6,214 habitantes. Está asentada en la región que constituye la alegre, plácida y agradable Costa Chica Guerrerense, se encuentra a 120 kilómetros de Chilpancingo, capital del Estado.
Cuenta con 97 localidades, siendo las principales de acuerdo a su número de habitantes: Colotepec que tiene 2,336 habitantes, Tonalá con 1,830, La Azozuca con 1,645 y El Cortijo con 1,640 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Campuzano, Juan R., Juan Álvarez y Plan de Ayutla, Publicaciones del gobierno del Estado de Guerrero, 3a edición 1990.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Luna Mayani, Raúl, Geografía moderna del Estado de Guerrero, Editorial Coltzalzin (1976).
Manual “Los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Memoriales del Obispo de Tlaxcala, Fray Alonso de Mota y Escobar, tomando anales del Instituto Nacional de Historia. Tomo I 1979-1940. Talleres Gráficos de la Editorial Stylo, México, 1945.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!